Formula de eficiencia de produccion

Share Button

PRODUCCION:


El concepto de producción lo podemos definir desde diversos puntos de vista: Económico, la actividad productiva es la elaboración de productos (bienes y servicios) a partir de unos recursos productivos (recursos naturales, trabajo y capital) por parte de las empresas con la finalidad de que sean comprados por las familias para satisfacer necesidades. -Técnico, la producción es la combinación de una serie de elementos mano de obra, materias primas, maquinaria, energía… (factores productivos), utilizando unos procedimientos determinados (tecnología), para obtener bienes y servicios (producto). Utilitario, la producción es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas, se crea utilidad a los bienes, es decir, se les aporta un valor añadido. Cada perspectiva resalta un aspecto, en la económica, la satisfacción de necesidades, en la técnica, el proceso productivo, y en la utilitaria, la creación de valor.

-factores de produccion

– recursos naturales:son las materias primas, energia y suministros que conforman el producto. -tabajo: es la mano de obra que dedican trabajadores a la produccion de un bien. -Capital: comprende el conjunto de bienes de inversion necesarios para la produccion. 

Tecnologia:

En cualquier caso la tecnología adquiere un papel primordial. El conjunto de procedimientos que definen la producción de un bien se le llama tecnología. Definimos tecnología como la forma específica o concreta de combinar unos factores de producción con la finalidad de producir un bien o servicio.  Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) comprende los trabajos creativos que se emprenden de modo sistemático en las empresas, universidades y los centros de investigación públicos para aumentar el conocimientos humano y utilizarlos en nuevas aplicaciones de carácter productivo.

Clasificacion del proceso productivo:

Las empresas pueden producir de distintas formas que podemos clasificar: – 

Según el horizonte temporal

Producción continua: El proceso se realiza sin interrupciones (altos hornos, refinerías.. y, en general, en sectores que es muy costoso detener el proceso). La principal ventaja de la producción continua es la aparición de economías de escala permitiendo la reducción del coste medio o unitario. -Producción intermitente. La producción no requiere continuidad y las interrupciones no plantean problemas técnicos ni de costes (taller de reparación, comercios…)

Según la relación entre mano de obra y maquinaria: –

Producción artesanal o manual, se realiza únicamente con el esfuerzo humano, con lo que cada producto tiene sus propias características. Ej un cuadro. -Producción mecanizada, establece un equilibrio entre la mano de obra y la maquinaria. Ej tratamiento de la madera. -Producción automatizada. La actividad humana es mínima, sólo se realizan trabajos de supervisión y vigilancia. Ej producción eléctrica.

-Según la diferenciación del producto: –

Producción por encargo o pedido, se da en productos muy específicos, donde el cliente expone las características deseadas del producto. Ej.: un yate. El coste por unidad es muy elevado. -Producción en serie o lotes, todas las unidades producidas tienen características similares. Ej producción de lavadoras, frigoríficos.

FUNCION DE PRODUCCION:

Decidida la técnica o proceso a utilizar, hay que decidir qué cantidad producir. Para ello, las empresas utilizan su función de producción, que relaciona los recursos utilizados (trabajadores, máquinas…) con el producto total obtenido. Se suele representar  Q = F (L, K), donde Q representa la producción obtenida, F la relación funcional, L es trabajo y K es el capital.

Productividad:

La productividad nos relaciona la cantidad producida con los factores empleados.  La productividad de un factor de producción mide el rendimiento de un factor de producción en relación  con la producción obtenida. Se suele distinguir entre productividad del trabajo y del capital.

Productividad del trabajo:

produccion/numero de trabajadores.

Productividad capital:

produccion/numero de maquinas.  En muchas ocasiones la productividad del trabajo se expresa por día trabajado y por hora de trabajo, en cuyos casos tendríamos: –

Productividad del trabajo por día trabajado:

 produccion/ número trabajadores x días trabajados.

Productividad del trabajo fuese por hora trabajada:

produccion/número trabajadores x días trabajados x horas al día.
Productividad total de la empresa es la relación entre el valor de la producción (cantidad producida por precio de venta) y el coste total de los factores empleados.

Índice de productividad global o total:

permite a la empresa compara la productividad entre períodos o con la productividad de otras empresas o del sector.
Tasa de crecimiento de la productividad, nos sirve para observar la evolución de la productividad de la empresa a lo largo del tiempo. Ver si crece o no, y en qué cuantía.


Eficacia y eficiencia:

EficaciaCuando se alcanza los objetivos que se ha propuesto. Contraste entre objetivos fijados y los resultados obtenidos. Se consigue eficacia si los resultados han conseguido el logro de los objetivos fijados.

Eficiencia:

Capacidad de la empresa para conseguir los objetivos que se ha propuesto empleando los medios mínimos posibles. Decimos que un proceso productivo es eficiente cuando consigue la mayor cantidad de producto, bien empleando la mínima cantidad de factores productivos o bien minimizando el coste. Distinguimos:

Eficiencia técnica

Obtener la producción máxima a partir de unas cantidades determinadas de factores. Cuando una tecnología A produce lo mismo que una B pero empleando menor cantidad de factores productivos.

Eficiencia económica

Obtener la producción al menor coste. Es decir, aquella tecnología que permite producir con el mínimo coste, o lo que es igual, la más barata. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.