Activos financieros corrientes ligados a la explotación

Share Button

TEMA VI “ESTADOS FINANCIEROS Y CICLOS INTERNOS”

INTRODUCCIÓN A LOS  ESTADOS FINANCIEROS (o cuentas anuales)


En Términos generales, los Estados financieros también llamados Estados Financieros, Estados contables, Informe financiero o Cuentas anuales, son Informes que analizan las instituciones o empresas para obtener información de La situación económica y financiera, los cambios que se puedan producir, en un periodo o fecha determinada. La mayoría de los Estados financieros corresponden A la contabilidad pero existen grandes áreas que tratan de la economía de la empresa en general e incluso del derecho.

El Objetivo de los Estados financieros es siempre obtener información sobre el Patrimonio, la financiación y la evolución económica de la empresa en un Periodo determinado y la evolución de estas variables a lo largo del tiempo.

ESTADOS FINANCIEROS

Cuando Se estudian como tema los Estados financieros la clasificación general es la Siguiente:

Balance De situación

−Cuenta De pérdidas y ganancias

−La Memoria

−El Estado de origen y aplicación de los fondos

−Estado De flujo de efectivo

−Informe De gestión

−Estado De movimientos de tesorería

−Estado De cambios en el Patrimonio Neto

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES

De Todos los Estados financieros los que corresponden más directamente a la Contabilidad de la empresa son: el Balance de situación y la cuenta de pérdidas Y ganancias, que se estudian mediante análisis contable que se divide en los 3 Tipos siguientes:


Análisis patrimonial, que estudia el patrimonio de la Empresa con el Balance a través de las relaciones entre las diferentes masas Patrimoniales (Activo, Patrimonio Neto y Pasivo) que constituyen la estructura Económica y financiera de la empresa.


Análisis financiero, que también se estudia a partir del Balance, estudiando la solvencia y la liquidez de la empresa, su estructura Financiera y la capacidad que tiene la empresa para hacer frente y cumplir con Sus obligaciones a corto y largo plazo.

 El análisis financiero se concreta en el Estudio de las llamadas Ratios   financieras, que Son las siguientes:

oDisponibilidad= valor normal 0’3-0’4

oTesorería = valor normal 0’8-1’2

oLiquidad = valor normal 1’5-1’8

oSolvencia (garantía) = valor normal 1’7-2

oEndeudamiento =  valor normal 0’4-0’6

oEstructura de la deuda = valor normal 0’2-0’5


Análisis económico, que se hace teniendo en cuenta Básicamente la cuenta de pérdidas y ganancias, estudia el resultado de la Empresa, las que sean sus pérdidas y ganancias, su rentabilidad, la Productividad, el crecimiento, expectativa de futuro, etc. El análisis Económico se concreta en las siguientes Ratios:

oRentabilidad económica =

oRentabilidad financiera =

oRentabilidad de las ventas = → Efecto palanca = =

LAS CUENTAS ANUALES

Recordemos que el PGC da las cuentas anuales que Han de presentar las empresas en cada ejercicio económico. Considera que las Cuentas anuales son “los instrumentos contables que sirven para describir la Situación patrimonial, la información financiera y los resultados de la Empresa”.

Recordemos también que el PGC actual tiene dos Versiones que son completamente paralelas, el PGC general y el PGC para las PIMES y microempresas. En todos los casos las cuentas anuales que considera Son:

Balance de situación final, que describe la situación Financiera al cierre del ejercicio económico.

Cuentas de pérdidas y ganancias, que da el rendimiento de la Empresa durante el ejercicio económico.

Estado de flujos de efectivo, que nos da los cambios en la Posición monetaria de un ejercicio económico al siguiente.

Estado de cambios del Patrimonio Neto, que refleja los cambios del PN de Un ejercicio al otro.

La Memoria, da información cuantitativa y Cualitativa relevante para la toma de decisiones, que no están incluidas en las Cuentas anteriores.

APLICACIÓN DEL PGC EN GENERAL

En el actual PGC sigue las líneas de las Versiones anteriores distinguiendo entre los modelos normal y abreviado para Las empresas en general y para las PIMES y microempresas en particular. Así Pues, la aplicación del PGC en general la puede hacer cualquier empresa que Quiera y además, están obligadas a hacerlo las empresas que cumplen ciertas Condiciones, como que sean entidades del euro, que hayan emitido valores en la Negociación de mercados regulares de cualquier país de la Uníón Europea, etc. En todo estos casos las empresas han de presentar y seguir la normativa del PGC Completo y por tanto, han de presentar las cinco cuentas anuales obligatorias: Balance de situación, Cuenta de pérdidas y ganancias, etc…

APLICACIÓN DEL PGC EN PIMES Y MICROEMPRESAS

Para aplicar el PGC a las PIMES y microempresas, Lo primero que se hace es definir lo que contablemente se entiende por estas Empresas, que no coincide estrictamente con el concepto económico. Se hace Teniendo en cuenta el Activo, el volumen de negocio anual y el número de Trabajadores. Con este criterio el cuadro de aplicación es el siguiente:

ACTIU

Valores de negocios (ventas)

Trabajadores

PGC PIMES



≤50

PGC Microempresas



≤10

Pues bien, estas empresas pueden elegir la Aplicación del PGC correspondiente y si eligen esta opción se han de mantener Durante tres años siempre y cuando durante dos ejercicios consecutivos cumplan Dos de las tres condiciones anteriores. Para estas empresas no es obligatorio El estado de flujos de efectivo, pero si las otras cuatro cuentas anuales que Considera el PGC, son el Balance de situación, la cuenta de pérdidas y Ganancias, el estado de los cambios de PN y la Memoria.

El BALANCE SE SITUACIÓN DE LAS PIMES

Ante todo hemos de tener presente que el PGC Exige en todo balance el total de los datos contables del año anterior y También los datos del ejercicio que cierra el ejercicio contable, y siempre Siguiendo la estructura que marca la ley. Por esta razón el modelo que da el PGC tiene la siguiente forma:

Nº de cuenta

Activo

Notas de la memoria

Año X

Año X-1 (anterior)

PN y Pasivo

LA MEMORIA

“La memoria forma parte de los Estados Financieros de la empresa o cuentas anuales, y es un documento de carácter Explicativo que completa, amplia y comenta las otras cuentas anuales.” El Contenido de la memoria se puede resumir en los puntos siguientes:

1.Actividad de la empresa, en donde se ha de dar una breve Explicación o informe de la actividad a la que se dedica la empresa.

2.Bases de presentación de las cuentas Anuales, que ha de dar Una imagen fiel de la empresa con aplicación de los principios contables, Corrección de errores, etc.

3.Aplicaciones del resultado, en donde se ha dado un informe en El que se especifique el destino de los beneficios de la empresa, ya sean en Dividendos, reservas, etc.

4.Normas de registro y valoración, donde el PGC da indicaciones sobre La valoración del immovilizado, criterios de amortización, correcciones por Deterioro, valorativas, etc.

5.Inmovilizado material/intangible e Inversiones inmobiliarias, donde Se ha de dar un análisis de los movimientos de las entradas y salidas, saldo Inicial y final, etc.

6.Activos financieros, donde se ha de dar el valor de cada activo financiero (acciones, letras, dinero, etc), informando sobre su desglose Y movimiento.

7.Pasivo financiero, en donde se han de informar igual Que el caso anterior sobre préstamos e hipotecas

8.Fondos propios, donde se han de dar un informe Sobre los medios de financiación propios de la empresa con indicación de los Derechos, restricciones, etc.

9.Situación fiscal, donde se ha de informar sobre todo El tema de impuestos de la empresa (IVA, IS…)

10.Ingresos y gastos, donde se ha de informar sobre las Variaciones de las existencias, materias primas, importaciones, etc.

11.Subvenciones, donaciones y legados, donde se ha de informar de cada una De las partidas correspondientes a las subvenciones (ayudar o cantidades que da La Administración a las empresas), donaciones (que son cantidades de regalo de Particulares a la empresa) y legados (que son cantidades recibidas por Herencias).

12.Operaciones con partes vinculadas, en donde se ha de informar sobre las Empresas de grupo, sobre la misma empresa como entidad, sobre empresas Asociadas, etc.

13.Otra información, donde se puede hacer referencia al Número de trabajadores, a las categorías profesionales o cualquier asunto no Tratado anteriormente.

EL ESTADO DE CAMBIOS DEL PATRIMONIO NETO

“Los Cambios en el Patrimonio Neto en otro Estado contable que tiene como objetivo Aportar información sobre el PN de la empresa, los elementos que lo integran, Sus variaciones y en general sobre todos los cambios del patrimonio durante el Ejercicio económico.” Se han de recoger los aspectos siguientes:

A)Resultados Del ejercicio, que Tomará de la correspondiente cuenta de pérdidas y ganancias

b)Importe De ingresos o gastos en el PN, en donde se ha de informar sobre las subvenciones, donaciones o Legados recibidas y no reintegrables junto con el aumento o la disminución del Capital.

c)Ingresos O gastos que puedan repercutir en el PN, como el capital invertido en acciones de otras empresas, Cuentas de inversión a plazo fijo, o cualquier otro tipo de operación que Repercuta en el PN.

d)Variaciones Del PN que correspondan a operaciones con socios o propietarios, como es el caso de una aplicación De capital o cualquier otro tipo.

E)Cualquier Otra variación que se pueda producir en el PN

f)Informe Sobre variaciones o ajustes en el PN que no sean debidos a cambios en criterios Contables o corrección de errores.

EL PROCESO CONTABLE DE UNA EMPRESA

El proceso contable de una empresa es el Conjunto de tareas que conducen a verificar y conseguir todos los objetivos de La empresa y comprende 3 etapas o procedimientos básicos, que son:

−El Registro contable: Que se ha de estudiar hasta la realización de las cuentas anuales).

−La Verificación de la información contable, que se hace a través de auditorías o cualquier otro medio de control.

−El Estudio de los estados contables, que consiste en el análisis de la interpretación de la Información contable de las empresas, básicamente a través de las cuentas Anuales.

EL ESTUDIO DE LOS ESTADOS CONTABLES

Básicamente el estudio de los estados contables Se centra en el estudio del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias. Este estudio se hace para obtener información relevante para las personas Relacionadas con la empresa y se lleva a cabo utilizando los datos obtenidos en El balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. En particular para estudiar El balance se lleva a cabo a través de técnicas de:

-Porcentajes

-Variaciones de precio

-Representación gráfica

-Ratios

-Diferencias sectoriales (para poder Relacionar empresas del mismo sector)

-Variaciones estacionales (ya que va Ha haber empresas con actividad centrada en una cierta época del año)

ESTRUCTURA IDEAL DEL BALANCE

Dada la multitud de empresas, su actividad y Dimensión resulta difícil dar un modelo preciso de la estructura ideal del Balance, y lo que se hace es dar unas orientaciones de los valores que se Pueden considerar normales.

Por este criterio se dan 3 condiciones para Poder considerar un balance ideal de la empresa, y son las siguientes:

1ª) El pasivo no exigible, es decir, los Recursos propios, han de ser aproximadamente la mitad del total del patrimonio Neto y el pasivo. Por tanto, la 1ª condición para considerar un buen balance es Que el patrimonio neto tiene que ser aproximadamente igual al pasivo. PN ≅ P

2ª) el activo corriente (existencias, realizable Y disponible) ha de ser el doble del pasivo corriente, es decir, el exigible a Corto plazo. AC ≅ 2PC

3ª) el realizable más el disponible tiene que Ser aproximadamente igual al exigible a corto plazo. R + D ≅ PC

Evidentemente cuanta más seguridad se exige para Que la empresa sea solvente se puede perder en rentabilidad.

LOS FONDOS DE MANIOBRA

Una empresa que tiene equilibrio financiero Puede afrontar sus deudas en el momento adecuado y hacer efectivo el pago tanto Si se trata a corto plazo o a largo término. Por otro lado, la máxima Estabilidad financiera de una empresa se obtendrá cuando no tenga exigible, y, Por tanto, se financia con recursos propios. Así pues, la situación de la Empresa en cuanto a equilibrio financiero se hará teniendo en cuenta su activo Corriente y su pasivo corriente, sobre todo teniendo en cuenta el corto plazo. Para esto se define el fondo de maniobra el cual daremos las siguientes Definiciones:

FM= AC-PC

1:
FM= diferencia entre Activo Corriente y Pasivo Corriente.

2:
El FM es la parte del activo corriente que se financia con el PN y el Pasivo no Corriente, es decir con los recursos permanentes.

3:
FM= (PN+Pasivo no corriente) – Activo no corriente

4:
El FM representa la parte del A.C necesaria para mantener el ritmo de la Actividad de la empresa o también la cantidad de recursos permanentes que la Empresa ha de destinar para conseguir la estabilidad en su funcionamiento.

El FM está relacionado con el ciclo de explotación de una empresa que Es el periodo que pasa desde que se producen las entradas de los materiales al Almacén para la actividad de la empresa, hasta que se cobran las facturas de Los clientes por las ventas de los productos de la empresa.

LOS SIGNOS DEL FM

Si tomamos como definición FM= AC-PC los signos Que se pueden presentar en los FM son:


-Si FM=0 Equivale a AC-PC=0 que equivale a AC=PC, nos da una situación de cierta Preocupación o de cierto riesgo ya que se necesita todo el A.C (existencias, Disponible, realizable). Ya que se necesita todo el A.C para pagar las deudas a Corto plazo.


-Si FM>0 equivale a AC-PC>0 y eso equivale a AC>PC que representa una Situación mejor para la empresa ya que tiene cierto margen operativo a corto Plazo. También es evidente que el equilibrio en una empresa se puede estudiar Desde numerosos puntos de vista, ejemplo: el equilibrio patrimonial: se da Cuando el PN y el PNC se utilizan para las inversiones a largo plazo y el P. Corriente se utiliza para las inversiones a corto plazo.


-Si FM<0 equivale a AC-PC<0 que Equivale a una parte de las inversiones a largo plazo para que estén Financiadas con exigible a corto plazo, lo cual puede provocar que la empresa Tenga problemas para pagar sus deudas y se encuentre cerca de la suspensión de Pagos.

RESUMEN DE LAS SITUACIONES PATRIMONIALES

Si tenemos en cuenta los fondos de maniobra, las Situaciones en las que podemos clasificar a la empresa des del punto de vista De su responsabilidad patrimonial son las siguientes:

1)Máxima estabilidad, que se llama también máxima Estabilidad financiera total y corresponde al caso en el que la empresa no Tiene exigible, es decir, no tiene pasivo, es decir, no tiene deudas. Es decir Que en este caso el fondo de maniobra corresponde con el activo corriente (FM=AC)

2)Situación normal, o también llamada situación Financiera normal, que corresponde al caso AC>PC, es decir FM=AC-PC=+. Ahora Bien, la situación real de la empresa dependerá de cada empresa en concreto, de Su actividad y de los plazos de cobro y pago que tenga que realizar.

3)Riesgo de fallida, situación que se llama de Suspensión de pagos, concurso de acreedores y corresponde al caso en el que el FM es negativo, es decir, AC<PC y por tanto la empresa puede presentar Problemas de pago a corto plazo.

Hemos de tener en cuenta que el Riesgo de fallida no tiene necesariamente que implicar en el cierre de la Empresa, ya que los problemas del día a día se pueden solucionar con medidas Adecuadas.

4)Desequilibrio financiero a ll/t, que corresponde al caso en el que El patrimonio neto es nulo o muy escaso y por eso la empresa está descapitalizada, es Decir, carece de recursos propios y toda su financiación es exigible(pasiva). El problema se podría resolver renegociando las deudas, aumentando el capital o Con cualquier otra medida que aumente la cantidad de recursos de la empresa.

5)Situación de fallida, que corresponde no sólo al caso de que la Empresa no tenga patrimonio neto, sino que incluso se puede dar el caso de un Patrimonio neto negativo. Es una situación difícil de arreglar y la empresa Puede estar a punto de desaparecer.

LOS CICLOS DE EXPLOTACIÓN DE LA EMPRESA

Toda empresa comienza su explotación con una Cantidad de recursos con los que realizará las inversiones correspondientes en Su activo fijo o no corriente y también realizará en su activo circulante. Con Su actividad la empresa producirá productos, obtendrá dinero y recuperará las Inversiones hechas. Esta situación se va reviviendo a lo largo de cada Ejercicio económico, y también a lo largo de toda la vida de la empresa. “Se Llama ciclo largo de tiempo que tarda la empresa en recuperar las inversiones Hechas en su activo fijo o no corriente y que tendrá una duración de diversos Ejercicios económicos en los que se han de tener en cuenta las amortizaciones.”

“Se llama ciclo corto, también llamado ciclo de Explotación o ciclo comercial, al tiempo que tarda la empresa en recuperar las Inversiones hechas en los elementos de su activo circulante, en donde se Realiza su actividad propia con las materias primas, mercaderías y otros Aprovisionamientos.”

Los ciclos tanto el largo como el corto, no Tiene siempre la misma duración y lo que se hace es estudiarlos considerando la Duración media, que en el caso del ciclo corto se llama periodo medio de Duración y “que es el tiempo que limita la empresa a recuperar por término Medio el dinero que ha invertido en su proceso productivo o comercial y por Tanto, es el tiempo en el que su activo circulante da una vuelta completa.

EL CÁLCULO DEL PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN

Se distinguen 2 periodos de maduración: el PME (Periodo de Maduración Económico) y el PMF ( Periodo de Maduración Financiero)  que se obtienen mediante los Siguientes subperiodos: el PMa (Periodo Medio de Aprovisionamiento), PMf ( Periodo Medio de Fabricación), PMv (Periodo Medio de Ventas) y el PMc (Periodo Medio de cobro). En todos los casos estos subperiodos nos muestran el número Medio de días que las materias primas permanecen en el almacén, el número de Días que se tardan en fabricar el producto, el número de días que se tarda en Venderlos y el número de días que se tarda en cobrar.

A partir de lo anterior se define:

PME = PMa + PMf + PMv + PMc

PMF= PME – PMc

La distinción entre los dos periodos medios de Maduración es el subperiodo medio de cobro, es decir, se tiene de distinguir Claramente entre el Periodo de Maduración Económico que representa la duración De todo el ciclo de explotación mientras que el financiero representa la parte Del ciclo de explotación que está financiada por la empresa.

RELACIÓN ENTRE EL FM Y EL PMF

Además del Fondo de Maniobra que representa la Financiación de la empresa durante el Periodo Medio de Maduración Financiero se Tiene una equivalencia entre los 2 conceptos, de forma que el Fondo de Maniobra Necesario es la cantidad de dinero necesaria para financiar el Periodo de Maduración Financiero.

PMF<FM = La empresa se encuentra en Equilibrio financiero

PMF>FM = La empresa se encuentra en Desequilibrio financiero

En todo caso, como el FM representa el conjunto De recursos que necesita la empresa para financiarse el Periodo de Maduración Financiero, cuanto más pequeño sea ese periodo, más pequeño será el FM Necesario o mínimo, que también de llama capital circulante mínimo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.