Activos y pasivos financieros

Share Button

Resumen NIFF 11 Instrumentos Financieros

Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de Una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra. Según esta sección se requiere de un móldelo de costo amortizado para todos los Instrumentos financieros básicos.

Los Instrumentos financieros básicos son:

A) El Efectivo

b) Los Instrumentos de deuda que cumplan (cuentas de clientes, proveedores, préstamos, Obligaciones adquiridas o emitidas, etc.

C) Un Compromiso de recibir un préstamo, bajo determinadas condiciones

D) Una Inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u Ordinarias sin opción de venta

CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS INSTRUMENTOS DE DEUDA

A Continuación, la NIIF PYMES se centra en las condiciones que deberán reunir los Instrumentos de deuda para contabilizarse de acuerdo con la Sección 11, y que Se muestran a  continuación:

1. Los Rendimientos del                tenedor Son una cantidad fija, o bien un tipo    de Interés fijo a               lo largo de La vida del instrumento,     un tipo de Interés variable (por ejemplo, el EURIBOR o el LIBOR), obtien una combinación De tipos fijos y variables (por ejemplo, EURIBOR+0,5%).

2. El Contrato no tenga cláusulas que den lugar a que el tenedor pueda perder el Importe principal o los intereses

3. Que Las cláusulas del contrato que permitan al deudor pagar anticipadamente un Instrumento de deuda o permitan que al acreedor devolverlo al deudor antes del vencimiento No estén condicionadas a acontecimientos futuros.

4. Que no Exista una retribución condicional ni cláusulas de reembolso, exceptuando las Mencionadas en los puntos 1 y 3.

Criterios de valoración de los Instrumentos financieros básicos en las NIIF para las PYMES

Clase de Instrumento Financiero

Medición Inicial

Medición Posterior

Instrumento de Deuda Corriente

Precio de la Transacción

(incluyendo costos De

transacción

Importe no Descontado del

efectivo

En transacciones De financiación,

a Valor presente

Valor presente

Instrumento de Deuda no Corriente

Precio de la Transacción

(incluyendo costos De

transacción)

Costo amortizado

En transacciones De financiación,

a Valor presente

Valor presente

Compromisos para Recibir un préstamo

Precio de la Transacción

(incluyendo costos De

transacción)

Costo menos deterioro

Inversiones en Acciones

preferentes

Casos en los que Su valor razonable se puede medir fielmente

Precio de la Transacción (sin incluir costos de transacción)

Valor razonable Con cambio en

el resultado del Ejercicio

Casos en los que Su valor razonable no se puede medir fielmente

Precio de la Transacción

(incluyendo costos De

transacción)

Costo menos Deterioro

Medición inicial

Al Reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, la empresa Lo medirá:

•  Al precio de la transacción, que incluirá los Costos de transacción (por ejemplo, comisiones bancarias) excepto en la medición inicial de los   activos  y pasivos financieros que se miden al valor Razonable con cambios en el resultado, salvo

•  En caso de tratarse de una transacción de financiación en relación con la venta de bienes o servicios, si el pago se Aplaza más allá de los pactos términos comerciales o se             financia a un tipo de interés que no es una tasa de Mercado, en cuyo  caso  la  Entidad medirá el           activo  financiero o pasivo financiero al valor Presente de los pagos futuros descontados  

Medición posterior

Al cierre Del ejercicio, la entidad deberá valorar los instrumentos financieros, sin Deducir los costos de transacción en que pudiera incurrir en la venta u otro Tipo de disposición, de la siguiente forma:

1.º Los Instrumentos de deuda se medirán al costo amortizado utilizando el método del Tipo de interés efectivo (que no difiere del propuesto en el PGC de 2007). La Excepción la encontramos en el punto 2º que viene a continuación

2.º Los Instrumentos de deuda corrientes (activos o pasivos corrientes) se medirán al Importe no descontado del efectivo u otra contraprestación que se espera pagar O recibir; pero si el acuerdo constituye una transacción de financiación, se Valorará al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés De mercado

3.º Los Compromisos para recibir un préstamo se medirán al costo (que podría ser cero) Menos el deterioro del valor.

4.º Las Inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones ordinarias o Preferentes sin opción de venta se medirán:

·Generalmente, si las acciones cotizan en bolsa o su valor razonable se Puede medir de otra forma con fiabilidad, la inversión se medirá al valor Razonable con cambio en resultados

·En caso de no poder medirse fiablemente, se medirán al costo menos el Deterioro de valor

Para los Instrumentos de deuda, los compromisos de recibir un préstamo e inversiones en Acciones cuyo valor razonable no pueda ser medido de forma fiable, la empresa Deberá evaluar el deterioro del valor, e incluso, su incobrabilidad. Es Importante recalcar que los cambios de valoración por valor razonable o Deterioro se imputan a resultados y nunca a patrimonio neto.

DETERIORO

Únicamente Reconoceremos deterioro en los instrumentos financieros medidos al costo o al Costo amortizado. La evaluación del deterioro se realizará al cierre del Ejercicio, y la pérdida de valor o su reversión se contabilizarán contra el Resultado del ejercicio. El deterioro se puede registrar en cuentas correctoras O directamente contra el instrumento financiero

Los Hechos o circunstancias que nos indicarían la existencia de deterioro, según la NIIF PYMES, son las siguientes:

·Que existan dificultades financieras significativas en el emisor o del Obligado

·Que haya infracciones en el cumplimiento de los contratos;

·Que el acreedor, por razones económicas o legales por dificultades Financieras del deudor;

·Que sea probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de Reorganización financiera;

·Que los datos observables que indican que ha habido una clara disminución En los flujos futuros estimados de efectivo; y finalmente,

·Que se hayan producido cambios significativos con efecto adverso en el Entorno tecnológico, de mercado, económico o legal del emisor de la deuda

En caso De reversibilidad del deterioro (que también se contabilizará en el resultado Del ejercicio), hay que prestar especial cuidado en que la reversión no suponga Un importe en libros del activo financiero que exceda al importe en libros Anterior al reconocimiento de la pérdida por deterioro.

En cuanto A la forma (individual o conjunta) de evaluar el deterioro, la NIIF PYMES Establece dos opciones:

·Evaluar de forma individual todos los instrumentos de patrimonio y otros Activos financieros que sean significativos individualmente.

·Evaluar de forma conjunta aquellos otros activos financieros que tengan Carácterísticas de riesgo similares y no sean significativos individualmente. La forma de medir el deterioro dependerá del instrumento en cuestión:

oPara un instrumento medido al Costo amortizado, la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en Libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo futuros Estimados, descontados utilizando la tasa de interés efectivo original del Activo. Si este instrumento financiero tiene una tasa de interés variable, la Tasa de descuento para medir cualquier pérdida por deterioro del valor será la Tasa de interés efectiva actual, determinada según el contrato.

oPara un instrumento medido al Costo, la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del Activo y la mejor estimación del importe que la entidad recibiría por el activo Si se vendiese al cierre del ejercicio.

Cálculo Del deterioro en los instrumentos financieros básicos

Instrumento Financiero

Cálculo del Deterioro

Instrumentos a costo

amortizado

Importe en libros


Valor Presente de Flujos de

Efectivos estimados

Instrumentos medido a

costo

Importe en libros


Mejor estimación Del importe

De venta al cierre Del ejercicio

CRITERIO DE VALOR RAZONABLE

Las Inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones ordinarias o Preferentes sin opción de venta se valorarán a valor razonable.

1.En primer lugar, consideraremos Como mejor evidencia del valor razonable el precio cotizado para un activo Idéntico en un mercado activo, esto es, el precio comprador actual

2.En caso de no disponer de precio Cotizado, utilizaremos el precio de una transacción reciente para un activo Idéntico suministra evidencia del valor razonable. En caso de no ser ésta una Buena estimación y la entidad puede demostrarlo, se deberá ajustar dicho Precio. En este sentido, la NIIF para PYMES no indica un procedimiento que nos Ayude a su determinación.

3.En caso de fallar las dos Alternativas anteriores, una entidad estimará el valor razonable, utilizando Una técnica de valoración.

En caso de no disponer de una medida fiable Del valor razonable bajo ninguno de los tres puntos anteriores:

·Por  un lado, Su                importe en libros en la  última   fecha En que se               midió el activo Con fiabilidad pasará a ser su nuevo costo.

·La entidad medirá el activo al costo Menos deterioro de valor hasta que una medida fiable del valor razonable se Encuentre disponible.

BAJA EN CUENTAS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Baja de activos financieros

Se producirá la baja cuando se acontezca Alguna de las siguientes situaciones:

1.Hayan expirado o se hayan Liquidado los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo Financiero.

2.Se hallan transferido de forma Sustancial todos los riesgos y ventajas relacionados con dichos activos

3.Aunque se hayan preservado Algunos riesgos y beneficios, se ha traspasado el control a un tercero, quien Tiene la capacidad práctica de vender el activo de forma íntegra y unilateral a Otro tercero no relacionado y es capaz de ejercer esa capacidad unilateralmente Y sin necesidad de imponer restricciones adicionales sobre la transferencia.

4.En el caso de que una Transferencia no propicie la baja debido la preservación de riesgos y Beneficios, la entidad deberá seguir manteniendo el activo íntegro y reconocer Un pasivo financiero por la percepción recibida (por ejemplo, la deuda por Efectos descontados), si bien no deberán netearse tales activos y pasivos

Baja de pasivos financieros

Sólo se producirá la baja cuando se Produzca la extinción del pasivo financiero por pago, cancelación o expiración.

En el caso de intercambio de instrumentos Financieros, se contabilizará la operación como una rescisión del pasivo Financiero inicial y el registro de uno nuevo, y de igual forma se operará en Caso de modificaciones sustanciales de la naturaleza de un pasivo financiero Anteriormente contabilizado. Se contabilizarán en el resultado la diferencia Entre el pasivo cancelado y el importe pagado.

Información a revelar sobre las Políticas contables de instrumentos financieros

De Acuerdo con el párrafo 8.5, una entidad revelará, en el resumen de las Políticas contables significativas, la base (o bases) de medición utilizadas Para instrumentos financieros y otras políticas contables utilizadas para Instrumentos financieros que sean relevantes para la comprensión de los estados Financieros.

Una Entidad revelará las siguientes partidas de ingresos, gastos, ganancias o Pérdidas:

(a)Ingresos, gastos, ganancias o Pérdidas, incluidos los cambios al valor razonable reconocidos en:

(i)
Activos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados.

(ii)
Pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados.

(iii)Activos financieros medidos al costo amortizado.

(iv)Pasivos financieros medidos al costo amortizado.

(a)Ingresos por intereses totales y Los  gastos por intereses  totales (calculados utilizando el método del Interés efectivo) por activos financieros y pasivos financieros que no se miden Al valor razonable con cambios en resultados.

(b)El importe de las pérdidas por Deterioro de valor para cada clase de activo financiero. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.