Administración y sus tareas

Share Button

PLAN DE MATERIALES

Necesidades brutasà Se sacan de la mejor estrategia pura que es obtuvo en el plan agregado y está en el PMP y representan lo que yo necesito producir de cada producto según el plan agregado de producción.

Disponible inicial/Inventario à Son datos que vienen del enunciado, desde el siguiente periodo hacia delante es cogiendo los datos de periodo anterior (Disponible+ Recepciones programadas+ Las recepciones de Pedidos Planificados- Necesidades brutas)

Recepciones programadasà Son pedidos que se comenzaron en las semanas anteriores al nuestro horizonte, pero que se acaban en nuestro horizonte. Nos lo dan en el enunciado

Necesidades Netas (lo que necesito fabricar para satisfacer las necesidades brutas)
À Necesidades Netas = Necesidades Brutas – Inventario inicial + Stock de Seguridad (es fijo durante las ocho semanas) – Recepciones programadas. Si me da un numero negativo eso significa que no hace falta que haga nada, porque con el disponible y las recepciones programadas ya tengo suficiente para satisfacer las necesidades. Si me da un numero positivo es que con lo que tengo del disponible y de las recepciones programada no basta tienes que fabricar algo

Las recepciones de Pedidos Planificados (Lo que realmente voy a fabricar)


àSignifica los lotes que se tiene que terminar de fabricar esa semana asociados a ese producto final. Porque no coinciden las necesidades netas con las recepciones de pedidos planificados porque los lotes tienen unas restricciones, es decir que tienes que fabricar lo que ponga en las restricciones de tus lotes y esto las empresas lo hacen por economías de escala y cuando empiezan a producir unos lotes quieren acabar con esos lotes, porque si no pierdes tiempo en el cambio de producto. Los 1000 significa que a principio de la semana 2 yo voy a tener un lote disponible 1000 unidades que las he producido en la semana 1 y 0. Aquí tengo un dato que lo tengo que comunicar al plan anterior del periodo anterior y eso se va a fabricar en el periodo anterior, pero sí que vamos a recibir eso 1000. Hay que ponerlo en Negrita y cursiva para avisar que viene dos lotes en la semana dos que ha sido producido en la semana anterior de nuestro periodo y eso habría que ponerlo en el informe de acción.

El lanzamiento de pedidos planificadosà Lo que necesito en la semana tres lo empezare a fabricar en la semana uno y lo que necesito en las cuatro empezare a fabricar en la semana dos.

Esto es como hemos sacado los números del nivel 1à Componentes

Necesidades brutasà(LPPL del primer nivel * número de materiales que necesitas+ LPPL del segundo nivel* número de materiales que necesitas + LPPL del tercer nivel* número de materiales que necesitas)

Disponible inicial/InventarioàEl primer periodo te lo ha el enunciado y a partir del segundo es (Disponible+ Recepciones programadas+ Las recepciones de Pedidos Planificados- Necesidades brutas).

Recepciones programadasà Nos lo dan en el enunciado

Necesidades Netas: Necesidades Netas= Necesidades Brutas – Inventario inicial + stock de seguridad (es fijo durante las ochco semanas) – Recepciones programadas. Si me da un numero negativo eso significa que no hace falta que haga nada, porque con el disponible y las recepciones programadas ya tengo suficiente para satisfacer las  necesidades. Si me da un numero positivo es que con lo que tengo del disponible y de las recepciones programada no basta tienes que fabricar algo


Las recepciones de Pedidos Planificadosà Son las necesidades Netas y en la semana 1 está en negrita porque lo he tenido que pedir en la semana 0 que esta fuera de mi plan de materiales

El lanzamiento de pedidos planificadosà Lo que necesito en la semana dos lo empezare a fabricar en la semana uno y así sucesivamente.

MRP Bucle Cerrado


Lo que va a hacer es tener en cuenta lo que se llamaban factores de aprovechamiento que son los aj, están asociadas a las operaciones, en el caso tenemos seis operaciones, son procesos productivos secuenciales, cuando se termina esa operación empieza la otra(1à PST, 2àPT), donde se realizan esas operaciones en los centros de trabajo, cada persona puede representar una operación o podemos tener un proceso productivo y el centro de trabajo puede ser las cada una de columnas y luego dependiendo de cada ruta va pasando por todas las diferentes operaciones. Lo que pasa es que en el MRP 1 supóníamos que no había ineficiencia, es decir que la eficiencia es de 100%, pero ahora resulta que cada operación tiene un porcentaje.

El 0,9 significa dos cosas. La primera que si yo cojo 100 unidades de componente y las transformo en la operación 1 solo voy a aprovechar 90% de esas unidades. Las otras las voy a tener que desechar porque habrán tendido algún problema relacionado con la producción. Si tu consigues que pases de un 20% a un 40% de aprovechamiento estas ahorrando la mitad de la materia prima, serias mucho más eficiente y cuanto menor es el factor de aprovechamiento más ineficiente eres y la segunda cosa es que aumenta el tiempo de procesamiento, esto significa que, si estás trabajando 10 horas de esas 10 horas solo aprovecharas 9 horas porque la otra representare repitiendo de tareas, ociosidad etc. Las tasas de eficiencia dos cosas negativas mayor tiempo de procesamiento y menor aprovechamiento de las materias primas.

Para ver las diferencias entre el MRP 1 y el MRP de bucle cerrado nos fijas en el primer país tanto hay un dato que se diferencia y es el lanzamiento de pedidos planificados en la semana tres y es debido a que tenemos en cuenta el aprovechamiento de las semanas y voy a utilizar ese número para calcular las necesidades brutas de los componentes. Porque en el MRP 1 como la eficiencia es de 100%, pero en el MRP de bucle cerrado tenemos en cuenta el aprovechamiento.

(718)à Sería el total de unidades de París que yo fabricaría sino tuviera restricciones de ineficiencia en las operaciones, es decir lo que yo voy a hacer es pedir materiales como si fuera a fabricar 718 materiales, pero en vez de fabricar 718 me van a salir al final 500. Aquí lo que se ve en como la falta de eficiencia es un tipo de residuo que provoca u aumento de compras en el componente. Una forma de mejorar la calidad interna de la empresa es mejorando su eficiencia porque así gastaras menos en materiales, menos costes, mismo precio e igual calidad.

Aj representa el factor de aprovechamiento total.

Excel Nivel 0 que son las ciudades

Necesidades brutasà Se sacan de la mejor estrategia pura que es obtuvo en el plan agregado y está en el PMP y representan lo que yo necesito producir de cada producto según el plan agregado de producción.

Disponible inicial/ Inventario à Son datos que vienen del enunciado, desde le siguiente periodo hacia delante es cogiendo los datos de periodo anterior (Disponibles + Recepciones programadas + Las recepciones de pedidos planificados – Necesidades brutas)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *