8. Enumera los grupos o partes del PGC que participan en cada uno de estos estados Financieros: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria y estado de cambios en el Patrimonio neto.

Share Button

El Plan General de Contabilidad (PGC)


es una disposición que establece el marco técnico básico para la normalización contable en España. Su fin es conseguir que la información contable de las empresas sea transparente, fiable y comparable. El PGC constituye para las empresas españolas el documento de referencia obligada para elaborar la contabilidad. El PGC se aprobó mediante el REAL DECRETO
1514/2007, de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad y es de aplicación obligatoria para todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica
. El PGC se divide en 5 partes, se ubica la materia de mayor contenido sustantivo en las tres primeras partes, que son de aplicación obligatoria, reservando las dos últimas para las propuestas con un contenido amplio de aplicación voluntaria.

Primera parte

Marco conceptual de la contabilidad. Incluye los requisitos, principios y criterios contables que se deberán respetar en la elaboración de las cuentas anuales. En el marco conceptual aparecen recogidos entre otros, los principios contables, que son las reglas que han de cumplirse a la hora de elaborar las cuentas anuales.

Segunda parte

Normas de registro y valoración. Contiene una serie de normas para valorar en dinero los distintos elementos patrimoniales. Para cada grupo, el PGC establece las normas que han de tenerse en cuenta para la valoración de las mismas. Estas normas desarrollan y concretan los principios contables contenidos en la primera parte del Plan, y son de obligado cumplimiento.

Tercera parte

Cuentas anuales. La tercera parte del Plan General de Contabilidad recoge tanto las normas de elaboración de las cuentas anuales, como los modelos, normales y abreviados, de los documentos que conforman las mismas, incluido el contenido de la memoria. Los modelos de las cuentas anuales son: el Balance, la cuenta de Pérdidas y ganancias, el Estado de cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria.

Cuarta parte

Cuadro de cuentas. Contiene, clasificadas en grupos y subgrupos, las cuentas. Cada cuenta viene indicada por un título, relacionado con su contenido, y por un número, código numérico en forma decimal. Las cuentas se presentan agrupadas en grupos y subgrupos. Los grupos están codificados con una sola cifra (o digito), los subgrupos con dos cifras y las cuentas con tres. El Plan presenta también, en muchos casos, subcuentas, con el fin de llegar a un mayor nivel de detalle en la agrupación de algunos elementos patrimoniales: estas aparecen codificadas con cuatro cifras.

Quinta parte

Definiciones y relaciones contables. Esta parte complementa el cuadro de cuentas del apartado anterior, ya que contiene las definiciones y relaciones contables entre las cuentas. En esta parte se explica el contenido y la utilización de las cuentas y de los movimientos mas usuales de las mismas. Al no ser de aplicación obligatoria el apartado anterior, este tampoco lo será.  


ELEMENTOS DE UN IMPUESTO


Hecho imponible de un impuesto:
Es el motivo por el cual yo tengo que pagar un impuesto. Está formado por las circunstancias previstas en la ley, que cuando ocurren originan un conjunto de situaciones a las cuales se aplica la norma tributaria (la obtención de la renta, la compra de un bien…). •Base imponible:
Es la cantidad sobre la cual se aplica el tipo impositivo, y normalmente se expresa en dinero (el total de una factura, la renta global del contribuyente
). •Base liquidable:
Es la cantidad que resulta de restarle a la base imponible las cantidades que la ley permite en cada tributo. Si estas no existen, la base liquidable coincide con la base imponible. •Tipo impositivo:
Es un porcentaje que se aplica a la base liquidable o, en su caso, a la base imponible. Si el impuesto es proporcional, el tipo impositivo es único o constante, independientemente de la cantidad de la base imponible (como, por ejemplo, en el IVA). Si el impuesto es progresivo, el tipo o porcentaje que se aplica a la base aumentan a medida que lo hace la base imponible (como, por ejemplo, en el IRPF). • Cuota tributaria: es el resultado de aplicar a la base el tipo impositivo, y podría ser la cantidad a ingresar si no hubiera bonificaciones para deducir o recargos para añadir. •Deuda tributaria:
Es la cantidad que, finalmente, se debe ingresar. Es el resultado de restar o sumar bonificaciones o recargos a la cuota tributaria (si los hubiera). •Contribuyente:
Es la persona física o jurídica sobre la que recae el impuesto. •Sujeto pasivo:
Es la persona natural o jurídica que según la ley queda obligada a cumplir las prestaciones tributarias y las obligaciones materiales o formales. Esta persona puede coincidir con la figura del contribuyente. 

PÉRDIDAS Y GANANCIAS


: 1. Importe neto de la cifra de negocios (ventas de mercadorías, prestación de servicios) 2.Variación de existencias de PT y en curso. 3. Trabajos realizados por la empresa para su activo. 4. Aprovisionamiento (compras ,consumo de mercadorías) 5.Otros ingresos de explotación 6. Gastos de personal(sueldos y salarios; seguridad social) 7.Otros gastos de explotación 8.Amortización del inmovilizado 9.Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras 10. Excesos de provisiones 11. Deterioro y pérdidas por enajenación del inmovilizado

. A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN=Ingresos de explotación-Gastos de explotación

12. Ingresos financieros (dividendos, ingresos) 13. Gastos financieros (intereses)

B) RESULTADO FINANCIERO= Ingresos financieros – gastos financieros

RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A+B)=RDO. DE EXP+RDO. FIN Impuesto sobre beneficios (%)

RESULTADO NETO


BALANCE DE SITUACIÓN: Activo no corriente:


1) Inmovilizado intangible- aplicaciones informáticas 2) Inmovilizado material- Terrenos, Construcciones, Maquinaria, Mobiliario 3) Amortización acumulada inmovilizado Activo corriente:
1) Existencias- mercaderías 2) Realizable- clientes, debedores 3) Disponible- bancos c/c, caja Activo total (a la derecha=) Fondos propios: 
Capital, reservas, resultado del ejercicio Pasivo no corriente: 
Deudas a largo plazo con entidades de crédito Pasivo corriente:
Proveedores, proveedores por inmovilizado, hacienda pública Patrimonio neto y activo total.

CAPITAL SOCIAL:


ACTIVO= PASIVO + PATRIMONIO NETO (RESERVAS + RDO. DEL EJ. + X = ACTIVO – PASIVO)

RESULTADO DEL EJERCICIO:


PATRIMONIO NETO= ACTIVO – PASIVO; CAPITAL+ X = ACTIVO – PASIVO

FONDO DE MANIOBRA: AC-PC (Un fondo de maniobra positivo significa que los recursos permanentes financian además de el activo no corriente una parte del activo corriente con lo que la empresa estaría en condiciones de hacer frente a posibles desajustes que puedan producirse entre la corriente de cobros y pagos). 

RATIOS


Ratio de tesorería:
Indica la capacidad de la empresa para liquidar sus deudas a corto plazo (0.75-1) Ratio de liquidez:
Se compara el AC con el PC y muestra la situación de liquidez de la tesorería de la empresa (1.5-2) Ratio de garantía:
Mide la capacidad total de la empresa para afrontar sus deudas (1.5-2.5) Ratio de disponibilidad:
Muestra la proporción de las deudas a corto plazo que se podrían liquidar con las cuentas de tesorería (0.1-0.3) Ratio de endeudamiento:
Muestra la relación entre las deudas de la empresa y el total del PN y Pasivo (0.4-0.6) Ratio de estructura de la deuda:
indica la proporción de las deudas de la empresa que son exigibles a corto plazo (0.2-0.5) Ratio de autonomía financiera:
Relaciona los fondos propios con las deudas (0.8-1.5)
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.