Agentes y sistemas económicos

Las necesidades individuales

Una de las más importantes fue elaborada por Abraham Maslow. Según su teoría, sólo se cubriría cada nivel cuando ya hubieran sido satisfechas las necesidades de los niveles anteriores:

1.Necesidades fisiológicas:

 básicas del ser humano: comida, vestido, vivienda, etcétera, imprescindibles para vivir.

2.Necesidades de seguridad:

 asegurar lo que ya se tiene y poder mantener esta situación (calidad del puesto de trabajo y seguridad en el empleo).

3.Necesidades sociales:

 identificarse con los demás miembros del grupo y sentirse aceptado por ellos, buscando más calidad de vida (amistad, amor).

4.Necesidades de estima:

 sentimientos de estima personal por parte de los demás miembros del grupo: prestigio, poder, status y posición.

5.Necesidades de autorrealización:

 logro de las aspiraciones íntimas, personales, sin importar la proyección que dicho intento tenga hacia los demás.

Necesicades primarias y segundarías

Una clasificación más sencilla distingue simplemente entre necesidades primarias, (como la alimentación o el vestido) ligadas a la supervivencia, y necesidades secundarias, disponer de banda ancha, de televisión digital o de un MP4)más ligadas al incremento del bienestar.

La escasez

Entendemos por escasez lainexistencia de recursos suficientes para satisfacer las necesidades de toda la población.Microeconomía y macroeconomía.
La microeconomía
estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales, como las empresas, las personas, o el sector público en las decisiones que les afectan personalmente. Por ejemplo, una empresa tendrá que estudiar cuánto le va a costar elaborar un producto y cuánto quiere ganar con él para, de esta forma, ponerle un precio de venta.
La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía como un todo, globalmente, y se encarga de hacer un seguimiento de los llamados agregados económicos o macromagnitudes.

Economía positiva o economía normativa

La economía positiva busca hacer una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad. La economía normativa busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de «qué debe ser», «qué debe hacerse». 

El coste de oportunidad:

El coste de oportunidad es aquello a lo que tenemos que renunciar para obtener una cosa.En cualquier decisión, la opción por una de las posibilidades que se abren implica un coste, llamado coste de oportunidad. Este concepto refleja la cantidad de otros bienes y servicios a los que dejamos de tener acceso cuando realizamos una elección.Ejmp:Si dispongo de diez euros con los que puedo ir al cine o al teatro y decido ir al cine, no podré ir al teatro porque ya no dispongo de ese tiempo libre ni de ese dinero que he gastado yendo al cine.-Coste de oportunidad como valor que tiene la mejor alternativa a la elección que realizamos-Coste de oportunidad como aquello que sacrificamos para conseguir una cosa.

Bienes y servicios

Los bienes pueden clasificarse: *Según su materialidad:

Bienes:

materiales (ejemplos: mesas, sillas, ordenadores, etcétera).

Servicios:

inmateriales (ejemplos: turismo, sanidad, educación, transporte, comunicaciones, comercio).*Según su escasez:

Libres:

No son escasos y nadie puede ser excluí­do de su consumo. (ejemplo: luz del día, aire, agua del mar).

Económicos:

Son escasos en relación con las necesidades y es necesario buscar el mejor uso posible de los mismos. Casi todos los bienes entrarían en esta categoría (ejemplo: máquinas, ropa, edificios). ­Son éstos los que son objeto de estudio de la economía.*Según su finalidad:

De consumo:

Se utilizan para satisfacer directamente alguna necesidad. Pueden ser duraderos y perecederos o no duraderos. (ejemplos: duradero: coche; no duradero: alimentos).
De capital o de inversión:
Se utilizan para producir otros bienes. (ejemplos: maquinaria, cadena de producción de coches).*Según su grado de elaboración:

Intermedios:

Deben sufrir alguna transforma­ción para convertirse en bienes de consumo o capital (ejemplos: piezas de un coche, componentes de un ordenador).

Finales:

Son aptos para su utilización sin necesidad de transformación (ejemplos: muebles, joyas)*Según su relación con otros bienes:

Complementarios:

satisfacen conjuntamente una única necesidad. (ejemplos: un ordenador, su teclado, el ratón y su monitor: es preciso contar con todos para desarrollar el trabajo).

Sustitutivos:

satisfacen alternativamente la misma necesidad. (ejemplos: podemos escribir usando bolígrafos de un color u otro -azul o negro-, podemos lavar usando detergentes de distintas marcas).

Independientes:

no guardan relación entre ellos en lo que se refiere a su consumo (no se consumen conjuntamente ni alternativamente) (ejemplos: una mesa y una camisa).

Los factores productivos:


Los factores productivos son el conjunto de recursos que se emplean para producir los bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades. Estos factores pueden ser de tres tipos:-Recursos naturales.-Trabajo.-Capital.

Los recursos naturales

Los recursos naturales son la base de toda actividad económica. El fuerte impacto ambiental que esta actividad genera condiciona la futura producción de bienes y servicios: La economía siempre ha de estar en armónía con los sistemas naturales que soportan la vida.Pueden clasificarse en:-Recursos renovables: son aquellos que a pesar de su uso no se agotan, como el viento y el sol.-Recursos no renovables: son aquellos que se agotan cuando los usamos, como el carbón, el petróleo, el cobre, etcétera.-Recursos mixtos: con el uso pueden llegar a agotarse, pero una explotación razonable y una gestión sostenible nos permitiría disponer de ellos a muy largo plazo. Ejemplos: la madera, los peces, los cultivos, etcétera.

Trabajo:

Es la aportación al proceso productivo del ser humano. Esta intervención es imprescindible en la elaboración de cualquier bien o servicio.
Podemos hablar de dos tipos de trabajos:-Unos que requieren un mayor esfuerzo físico: trabajo manual, como las tareas agrícolas, la construcción, la artesanía, etcétera.-Otros en los que se usa más el intelecto: trabajo intelectual, como la gestión, el diseño, la enseñanza, la programación informática, la investigación científica, etcétera.

Los elementos asociados al factor trabajo:

Las aspiraciones personales,Las condiciones objetivas del puesto de trabajo,La formación profesional,La organización del trabajo en la empresa,La iniciativa empresarial.

Capital:

El capital o bienes de inversión son los bienes propiedad de las empresas que no satisfacen directamente las necesidades de los consumidores sino que sirven para producir otros bienes o servicios.-Capital físico: Se trata de bienes materiales como las herramientas, los edificios.-Son los recursos monetarios utilizados para la obtención de bienes o derechos por parte de la empresa.

Los agentes económicos:

Las familias o economías domésticas.-Las empresas.-El sector público.

Economías domesticas:

Demandar bienes y servicios: los consumidores compran bienes y servicios para satisfacer sus necesidades en función básicamente de sus preferencias y de sus ingresos.-Ofrecer factores productivos: las familias ofrecen a las empresas su trabajo a cambio de unos ingresos (salario), lo que les permitirá hacer frente al consumo de los mencionados bienes y servicios.

Empresas:

Podemos definir una empresa como el conjunto de factores de producción organizados y coordinados por la dirección para la producción de bienes y servicios y su posterior venta en el mercado con el objetivo, principalmente, de obtener un beneficio -producción de bienes y servicios: a las empresas se les denomina unidades económicas de producción porque la función que cumplen en el desarrollo de la actividad económica es transformar factores en productos que satisfacen necesidades.-Demanda de factores productivos: Para realizar esta actividad necesitan contratar trabajadores y adquirir otros factores productivos, como recursos naturales.

Sector publico:


Las administraciones y organismos públicos: en el caso de nuestro país se trata de la administración territorial (Administración Central, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otros entes territoriales) y otros organismos como la Seguridad Social.-El sector público empresarial: está formado por las empresas propiedad del Estado o alguna otra administración central y otras en las que participan de forma parcial. El sector público interviene en el desarrollo de la actividad económica a través de diferentes funciones podemos dividirlo en:Producir bienes y servicios públicos,Regular la actividad económica,Redistribuir la renta.

Los sectores económicos:


Un sector económico consiste en la suma o agregación de actividades y agentes económicos realizada en función de unas carácterísticas homogéneas :Sector Primario.-Sector Secundario.-Sector Terciario.

Sector primario :

Figuran en él actividades directamente relacionadas con los recursos naturales que utilizan materias primas con un bajo grado de transformación como la agricultura, la ganadería, la pesca o la explotación forestal.

El sector terciario:

El sector terciario se conoce como el sector de los servicios e incluye una amplia gama de actividades heterogéneas que ofrecen productos intangibles como pueden ser el comercio, el transporte, la educación, la sanidad, las telecomunicaciones, el turismo, la hostelería, el ocio, la cultura, el arte, etcétera.

Sector secundario:

Comprende las actividades consistentes en transformar las materias primas en productos terminados, bien para dirigirlos al consumo (bienes de consumo como el ordenador comprado por un particular) o a la inversión (bienes de capital como el ordenador adquirido por una empresa para su proceso productivo). Recoge actividades como la industria, sector de la energía, la química, etcétera.

Un sistema económico


Un sistema económico es la forma en la que una sociedad organiza sus recursos para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. Responde a las preguntas sobre qué producir, cómo producir y para quién producir.El sistema económico define qué bienes y servicios se deben producir y establece prioridades entre ellos.Establece la forma en la que se organiza la producción. Responde a cuestiones como la opción entre que sea el Estado el que se encargue de prestar determinados servicios o dejarlos en manos de la iniciativa privada.Para quién producir: Quizá todavía hoy son mayoría las naciones donde sólo determinadas capas de la población disfrutan de un nivel de vida aceptable.

Sistemas económicos tradicionales:

Antiguamente los sistemas económicos eran mucho más simples que en la actualidad. La economía era fundamentalmente agraria y los intercambios escasos.La economía tenía su base en la tradición, un conjunto de prácticas asentadas desde tiempo inmemorial y cuya validez era incuestionable.El papel social de los individuos venía marcado desde la cuna, por su pertenencia a un grupo social determinado (nobleza, clero o campesinado).

Sistemas económicos actuales:

En la actualidad, los sistemas económicos son complejos. Se basan en la división del trabajo y en la especialización, de forma que cada individuo realiza el trabajo para el que está más capacitado. A cambio recibe un salario, con el que adquiere los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.

Los sistemas de economía de mercado:

El sistema de economía de mercado se caracteriza por la no intervención del estado.Las decisiones económicas se adoptan en el mercado, fruto de los acuerdos realizados entre consumidores y productores.

Los sistemas de planificación central:

El sistema de planificación central se caracteriza por que el Estado adopta las decisiones que dirigen la actividad económica.Los medios de producción son de propiedad estatal.El estado organiza la actividad económica mediante la planificación.

Las limitaciones del mercado:

El libre mercado se ha mostrado como el sistema más eficiente. Sin embargo, es un sistema que dista de ser perfecto.
Adam Smith, padre del liberalismo económico, pensaba que una mano invisible guiaba a los sujetos económicos hacia las elecciones más adecuadas. La evidencia empírica nos muestra que aquéllos a menudo adoptan decisiones erróneas y que el sistema económico puede dejarse arrastrar por corrientes perniciosas.

Los fallos de los sistemas de planificación central:La falta de incentivos:

En las economías de libre mercado, empresas y familias tienen incentivos claros cuando desempeñan su actividad económica-La planificación constituye una asignación ineficiente: El estado asigna cómo y cuánto producir.

El mercado de recursos naturales


El mercado de la tierra: es un mercado en origen sometido a una fuerte regulación por parte de las administraciones públicas ya que la catalogación del suelo como rústico, urbanizable o industrial depende de los planes de urbanismo de los Ayuntamientos o de otras Administraciones territoriales

.El mercado de las materias primas

Su oferta está condicionada por la localización geográfica del recurso, aunque la mayoría de las materias primas importantes (tanto minerales como vegetales) presentan un gran control por parte de multinacionales del Norte y sus precios a nivel internacional vienen determinados por lo que ocurre en los mercados donde cotizan.Cabe destacar por su importancia el caso de las materias primas energéticas, y en concreto del petróleo.

El mercado de trabajo:

Es un mercado de gran importancia porque los ingresos de la mayoría de las personas dependen de la renta obtenida por su trabajo. Su funcionamiento depende de la intervención de todos los agentes económicos:Las empresas: son el agente demandante de trabajo y estarán dispuestas a contratar personal en función del nivel de salarios, de la cualificación de los trabajadores, de su productividad (cantidad producida por hora trabajada), de las ventas esperadas o incluso por cuestiones de responsabilidad social (por encima de controlar los costes podría estar el objetivo de generar empleo).Las economías domésticas: son las que ofrecen trabajo en función de diferentes aspectos: el nivel de salarios, su nivel de necesidades sin satisfacer, su preferencia entre el trabajo y el ocio o su disponibilidad monetaria en un momento dado (seguro que si te toca la lotería estarías dispuesto a trabajar menos).El sector público: por su importancia, el mercado de trabajo contempla una importante regulación e intervención pública en numerosos aspectos.

Población activa

Incluye la parte de la población que trabaja o puede trabajar, en concreto:La población ocupada: trabajadores autónomos y por cuenta ajena.La población desocupada o desempleada: desempleados, es decir, personas que no trabajan pero que buscan activamente empleo.Población inactiva: personas que no se encuentran en la situación anterior (estudiantes, jubilados, amas de casa, personas que no buscan empleo, etcétera).

LA TAE:

la TAE (Tasa Anual Equivalente o Efectiva) que se aplica tanto a los productos de ahorro como de préstamo y que es una tasa que recoge el tipo de interés más los gastos y comisiones de la operación

La distribución de la renta de los factores:

La distribución de la renta analiza la forma de repartir la renta entre los propietarios de los factores productivos:
Salarios, rentas de la tierra, intereses, alquileres, beneficios y demás tipos de remuneración de los factores.-Las diferencias salariales: dado que los ingresos de la mayor parte de las economías domésticas dependen de su trabajo, los salarios condicionan la mayor parte de esa distribución. -El reparto de la riqueza-La parte de renta asignada a cada factor productivo-Las políticas redistributivas del sector público.

El flujo circular de la renta:

Las relaciones entre los distintos agentes económicos se reflejan en el flujo circular de la renta. Las empresas y familias se relacionan en el mercado de productos y factores. Ambos mercados están intercomunicados, así si no hay demanda de un bien esto afectará al mercado de factores (por ejemplo se contratarán menos trabajadores) y los desequilibrios de un mercado afectan al otro.Podemos observar que el flujo incluye dos corrientes:Una corriente real: por la que «fluyen» los bienes, los servicios y los factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital).-Una corriente monetaria: el intercambio de esos bienes, servicios y factores se realiza a través de pagos monetarios (rentas, salarios, precios y beneficios). Los agentes se relacionan de la siguiente manera:-Las familias o economías domésticas ofrecen los factores a las empresas a cambio de una renta y con el dinero obtenido consumen bienes y servicios pagando un precio por ellos.-Las empresas ofrecen los bienes y servicios a las familias a cambio de un precio y demandan los factores pagando una renta.-El sector público recauda impuestos y a su vez ofrece bienes y servicios público, transferencias o subvenciones tanto a las familias como a las empresas.A la hora de analizar el flujo circular de la renta, hay que distinguir los conceptos de:-renta -Riqueza o patrimonio.
Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *