Factores que influyen en la competencia de mercado

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!

FACTORES A CONSIDERAR AL FIJAR PRECIOS

1)Las percepciones Del cliente sobre el valor del producto establecen los precios máximos

2)Estrategia de Marketing de la empresa

3)Naturaleza del Mercado (demanda y competidores)

4)Los costos del Producto establecen los precios mínimos

Objetivos de la fijación de Precios


Buscan generar un alto Volumen de ventas, mientras que otros solamente quieren presencia de marca.

Entre los principales Objetivos de fijación de precio tenemos:

A) Precio orientado a Utilidades

B)Precio orientado a Ventas

C)Precio situacional

D)Precio de Permanencia

E)Precio de alta Calidad del producto

Precio orientado a Utilidades


En este objetivo la Empresa busca, tal y como su nombre lo indica, la obtención de utilidades, de Ser posible, en un nivel alto. Se vuelve necesario que la empresa establezca un Precio alto de mercado, buscando que las utilidades también sean altas.

Precio orientado a ventas

La maximización de ventas Será la prioridad en este objetivo, sin importar que el margen de ganancia no Sea alto, e incluso siendo muy bajo. Este objetivo se elige con el fin de Incrementar la participación de mercados o para lograr.

Precio situacional

Es un objetivo emergente Que surge cuando las condiciones del mercado son inestables o cuando se Presentan situaciones no controlables. Con esta estrategia la empresa definirá Un precio para estabilizar su situación en el mercado o para hacer frente a la Competencia.

PRECIO DE PERMANENCIA

Es Un objetivo poco común y no muy recomendable, pero en ciertas ocasiones puede Ser necesario. Consiste en fijar un precio que permita a la empresa “sobrevivir” ante una crisis financiera o de mercado, este precio debe estar Por debajo de los requerimientos mínimos del negocio, con poca o con nula Utilidad.

PRECIO DE ALTA CALIDAD DEL PRODUCTO

Este objetivo relaciona La alta calidad en la elaboración o producción de un producto y el “estatus” Que genera en los consumidores, lo cual llevará a la empresa a tener un Producto con un precio sensiblemente superior al de la competencia, que Justificará la diferencia en la calidad.

El ambiente De la mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la Compañía. ¢ Para tener éxito, una empresa debe Adaptar su mezcla de mercadotecnia a las tendencias y desarrollos de su Ambiente. ¢ El ambiente de mercadotecnia de una Empresa consiste en los factores y fuerzas externas que influyen en la Capacidad del agente de Mercadotecnia para desarrollar y mantener transacciones De éxito con sus clientes meta.

La mercadotecnia se Desarrolla en 2 ambientes principales

MACROAMBIENTE Que no es controlable por la empresa MICROAMBIENTE que es controlable por la empresa

A)Factores Socioculturales • Estilos de vida, Valores sociales, creencias e incluso la religión del individuo

B)Factores Demográficos • Relacionados con el Crecimiento de la población, nivel educativo, edad, sexo

c)Factores Ecológicos • Tienen relación directa Con factores ambientales, la disponibilidad de la materia prima para la Creación de los productos y los efectos de estos en el medio ambiente

D)Factores Económicos • Inflación, las tasas De interés, el poder adquisitivo

E)Factores Tecnológicos • Sistemas informáticos y El uso cada vez más generalizada de los dispositivos electrónicos

MICROAMBIENTE

Intermediarios Canal por el cual se llega al mercado Meta. Estos son los encargados de facilitar el flujo de artículos y servicios Entre la empresa y los mercados finales. Ej.: mayoristas, minoristas, agentes y Comisionistas, compañías de transporte, almacenes etc. 

Proveedores Estos son los que surten la materia prima para poder Elaborar el producto final. Las empresas proveedoras se encargan de facilitar Los insumos para la fabricación de todos los productos.

Medios de Inf. Capaces de colocar un producto o Servicio en los cuernos de la luna o bien de enterrarlo para siempre.

ESTRATO ORGANIZACIONAL departamentos, oficinas, Divisiones y canales de la empresa, así como sus políticas

ESTRATO DE MERCADO comprende a todos los Compradores actuales y en potencia del producto. No va a interesar Fundamentalmente su tamaño, poder adquisitivo, necesidades y hábitos

ESTRATO DEL MACROAMBIENTE Son fuerzas extrañas a La empresa que afectan las transacciones de la firma del mercado, básicamente Son cuatro: Economía, Tecnología, Legislación, Cultura

ESTRATO DEL MEDIO EXTERIOR los fenómenos del medio Exterior pueden afectarla forma de ida de una empresa, ya que pueden Convertirse en un forma inmediata del macroambiente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.