Análisis de la Rentabilidad y los Costes Empresariales

Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad

El punto muerto o umbral de rentabilidad es la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. También recibe el nombre de punto de equilibrio.

El beneficio de una empresa es la diferencia entre los ingresos y los costes totales:

BF = IT – CT

Los ingresos de la empresa son el importe de las ventas efectuadas:

IT = p · Q

donde p es el precio unitario del producto y Q es el número de unidades vendidas.

CT = CF + CV

donde CV representa el coste variable.

Para encontrar el punto muerto debemos encontrar la cantidad de unidades vendidas que hace el beneficio igual a 0, la cantidad en la cual:

Bf = 0

IT = CT

Si representamos la Q que obtenemos, el punto muerto resulta:

Q* = CF / (p – Cv)

Para obtener beneficios, la cantidad de producción vendida ha de ser mayor que el punto muerto. (Representar la gráfica).

Umbral de Producción

Un componente o materia prima del producto puede tanto producirse en la misma empresa como comprarse a otra que lo fabrique; la decisión dependerá de la minimización de los costes. La empresa valora si es más conveniente producir un componente o comprarlo al proveedor. Este proceso se conoce como externalización de la producción; la cantidad del componente a partir del cual es más rentable producirlo que comprarlo se denomina umbral de producción. Y se halla con:

Q* = CF / (P – Cv)

Los Costes de la Empresa

El coste de producción es el valor de los factores productivos utilizados para la producción de un bien o un servicio. La estructura de los costes de una empresa se relaciona directamente con la función de producción de esa empresa.

Costes Fijos

Son aquellos costes independientes del nivel de producción, es decir, que no varían si cambia la cantidad producida. Es el valor de aquellos factores que a corto plazo son fijos en la empresa.

Costes Variables

Son aquellos costes proporcionales al nivel de producción, es decir, los costes de los factores que cambian con la producción.

Costes Totales

Son la suma de los fijos y los variables:

CT = CF + CV

Se considera coste medio como el coste unitario, el cociente entre el coste total y el nivel de producción. Los costes medios variables son el resultado del cociente entre el coste variable y el nivel de producción. Otro tipo de coste es el marginal, el incremento del coste total cuando aumenta la producción en una unidad.

Coste de una Fuente de Financiación

La empresa intentará conseguir aquella fuente de financiación que suponga el coste medio más bajo posible, ya que de esta forma el beneficio será mayor. El coste es diferente según el tipo de recurso que de financiación es diferente según el tipo de recurso que se utilice. Estos recursos son clasificados en función de su origen y plazo de vencimiento.

Coste de los Recursos Financieros Propios

Las aportaciones de los socios o las reservas no suponen para la empresa el compromiso de pagar un interés o un dividendo determinado; el cálculo del coste de estos recursos resulta difícil. La política de dividendos que sigue una empresa depende del resultado obtenido, de la situación en la que se encuentre la empresa, de la propia política de la empresa, etc. El socio de una empresa asume un riesgo muy elevado, y lo hace porque espera conseguir una rentabilidad que le compense este riesgo. El coste de los recursos propios se podría equiparar con la rentabilidad que consigue el accionista.

Coste de los Recursos Ajenos a Corto Plazo

Entre las fuentes financieras a corto plazo, se debe diferenciar entre las que requieren algún tipo de negociación y las que son espontáneas. Las fuentes espontáneas (salarios, el dinero que se debe a organismos públicos…) los créditos son recursos que tienen coste cero.

Coste Medio Ponderado de los Recursos Financieros

Para determinar el coste medio de los recursos utilizados por la empresa, se puede hacer una media ponderada de los diferentes costes tomando como ponderación el porcentaje que cada fuente financiera representa sobre el total de los recursos empleados. A la cantidad así calculada se la denomina coste medio ponderado. Cuanto menor sea el coste medio de los recursos utilizados, mayor será el número de inversiones que resulten rentables a la empresa. Cuando el interés aumenta, la inversión total de la empresa…

Clases de Empresas

Según su Tamaño

  • Grandes
  • Pequeñas
  • Medianas

Hay diversos criterios:

  • Criterio económico: Es el volumen de facturación.
  • Criterio técnico: Es el nivel tecnológico; la innovación del capital.
  • Criterio patrimonial: Es el patrimonio que tiene: bienes, derechos y obligaciones.
  • Criterio organizativo: Se refiere al número de trabajadores de la empresa y a su organización.

El criterio que más se utiliza es el organizativo, referente al número de trabajadores.

Según su Actividad

Se refiere a tres grandes sectores:

  • Sector primario: Recursos naturales (agrícola o ganadera).
  • Sector secundario: Actividades industriales (metalurgia, textil).
  • Sector terciario: Incluye a las comerciales (hipermercado, farmacia).

Las empresas secundarias que contratan a las del sector servicio, se llama tercerización.

Según la Propiedad de su Capital

  • Empresa privada: Es propiedad de personas físicas o jurídicas particulares.
  • Empresa pública: Es propiedad del estado o de cualquier entidad de carácter público.
  • Empresa mixta: Es aquella empresa cuya propiedad está compartida entre el estado y particulares.

Según su Forma Jurídica

  • Empresa individual: Cuando tiene un solo propietario (pescadería). Hay: social civil privada o empresario individual.
  • Empresa de socios o sociedad: Cuando tiene diversos propietarios (IBM o BBVA). Hay: sociedad mercantil (personalista o capitalista) y sociedad de interés social.

La Tesorería

La tesorería de la empresa se compone de elementos como el banco y la caja (dinero líquido). Un nivel muy bajo de tesorería significa que la empresa no tiene suficiente liquidez a corto plazo para realizar los pagos de sus deudas, con lo que se sitúa en un riesgo manifiesto de suspensión de pagos. Un nivel excesivo de tesorería aleja a la empresa del riesgo de suspensión de pagos y proporciona garantía y tranquilidad, pero no contribuye a la rentabilidad global de la empresa, ya que los activos del disponible dan muy poco rendimiento. El nivel de tesorería óptimo no se puede determinar directamente, ya que varía mucho en función de las características de la empresa, del sector económico y del entorno coyuntural de la economía; es el nivel necesario para cumplir con las previsiones de pago de deudas y para cubrir imprevistos o pagos poco importantes.

El Flujo de Caja

Hay dos tipos:

  • Flujo de caja financiero: Se trata del flujo de dinero en efectivo registrado por la tesorería de la empresa y por las variaciones durante un periodo determinado.
  • Flujo de caja económico: Se utiliza con frecuencia para tener una estimación de la capacidad de autofinanciación de la empresa, ya que se trata de la capacidad que tiene la empresa de generar recursos susceptibles de utilizarse como autofinanciación.

Rentabilidad

Rentabilidad Económica

La rentabilidad económica de la empresa es el rendimiento del activo, es decir, de las inversiones totales de la empresa. Se relacionan los beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) con el activo.

Re = BAII / activo

A partir de aquí se puede ampliar el concepto descomponiendo la fórmula para llegar a una interpretación más amplia:

Re = (BAII / ventas) · (ventas / activo)

El primer componente es el margen y el segundo la rotación.

Para el incremento del margen:

  • Se aumenta el precio de venta o
  • Disminuyen los costes unitarios.

Incremento de rotación:

  • Se aumentan las ventas en una proporción mayor que el activo o bien
  • Se reducen los inversores.

Rentabilidad Financiera

: es la relación entre el beneficio neto y los recursos propios de la empresa. También se denomina rentabilidad del capital, ya que muestra beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios. Rf= beneficio neto/ patrimonio neto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *