Análisis Patrimonial
La base para analizar la situación patrimonial de la empresa son las cuentas anuales:
Las cuentas anuales
La legislación (El Código de Comercio) exige que los empresarios, al cierre del ejercicio, presenten en el Registro Mercantil las cuentas anuales, las cuales comprenderán:
- El Balance: relación ordenada, sistemática y valorada de los distintos elementos que componen el patrimonio de una empresa en un momento determinado.
- La cuenta de pérdidas y ganancias: comprende los ingresos y los gastos del ejercicio, y por diferencias, el resultado del mismo.
- La memoria: completa, amplia y comenta la información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Estas cuentas deben proporcionar una imagen clara y fiel del patrimonio de la empresa, de su situación financiera, y de los resultados de dicha empresa en el ejercicio. Son importantes no solo para los socios, sino para terceras personas interesadas en la actividad de la misma.
Aunque las cuentas anuales o estados financieros por sí mismos presentan mucha información sobre la empresa, se necesita un examen más elaborado de los mismos para saber si la empresa está en una buena o mala situación, o si está actuando adecuadamente.
El análisis patrimonial se divide en dos grandes grupos: análisis financiero y análisis económico.
Análisis financiero
El análisis financiero es el estudio de la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a todos los pagos del pasivo, sin que afecte significativamente a su funcionamiento. Informa de cosas tan importantes como si la empresa está endeudada, o tiene capacidad para hacerlo, si es solvente, o si tiene liquidez. También nos advierte de futuros problemas financieros de la empresa.
La base para el análisis financiero de la empresa es el Balance. Para medirlo:
Liquidez
Liquidez: facilidad con que un activo puede convertirse en dinero (sin pérdida significativa de su valor). Es la capacidad de una empresa para hacer frente a sus compromisos de pago más inmediatos: proveedores, trabajadores, bancos… Una empresa posee liquidez si puede hacer frente a todos los compromisos de pago de la misma.
Cuando una empresa no posee liquidez, decimos que se encuentra en suspensión de pagos. Para declarar una empresa en suspensión de pagos hay que dirigirse al juez. Mediante la suspensión de pagos, se trata de llegar a un acuerdo con los acreedores, mediante el cual se concede una moratoria para realizar los pagos, e incluso una reducción de los mismos. La finalidad es conseguir que las empresas superen dificultades transitorias.
Fondo de maniobra (F. rotación o Capital circulante)
El fondo de maniobra es esa cantidad que nos queda después de pagar las deudas a corto plazo y que nos sirven para que la empresa siga funcionando, ganando dinero.
FM = Activo Circulante – Pasivo Circulante
Si el fondo es positivo existe un remanente fondo sobre las deudas a corto plazo. Cuanto mayor sea el fondo de maniobra más seguridad existe que la empresa podrá hacer frente a sus deudas. Es un indicador de que la empresa posee liquidez.
Un fondo próximo a cero o negativo es un indicador de que no posee liquidez, y que la empresa atraviesa dificultades financieras.
Ratio de liquidez
Un ratio es un cociente entre masa patrimoniales cuyo resultado nos arroja un diagnóstico sobre algún aspecto de la empresa.
RL = AC/PC = (Disponible + Realizable + Existencias) / Exigible a CP
Analiza la capacidad de la empresa de hacer frente a sus compromisos de pago, es decir, la liquidez.
Solvencia
Solvencia: Capacidad de una empresa para hacer frente a todas sus deudas. Una empresa es solvente si dispone de suficientes recursos para pagar todas sus deudas.
Cuando una empresa no posee solvencia decimos que se encuentra en situación de quiebra. Para declarar una empresa en quiebra hay que dirigirse al juez. Es un procedimiento mucho más duro que el anterior, que tiende a liquidar la empresa y a repartir el activo existente entre los acreedores, en proporción a sus derechos de cobro.
La medimos con el Ratio de solvencia
Ratio de Solvencia = Activo /Pasivo
Representa la seguridad de cobrar que se ofrece a los acreedores de la empresa. Nos indica si la empresa posee o no recursos suficientes para afrontar sus deudas, es decir, si tiene solvencia.
Endeudamiento
Nos indica el peso que tienen las deudas. Es un dato interesante sobre todo cuando acudimos al banco a pedir dinero para la empresa. Los bancos se fijan mucho en este ratio.
Ratio de Endeudamiento = Pasivo/ Neto
Análisis económico
El análisis económico se centra en el estudio de la rentabilidad de la empresa. Nos va a aportar información sobre los distintos tipos de resultados de la empresa, y de las distintas formas en las que se logra la rentabilidad.
Tiene como base de estudio la cuenta de pérdidas y ganancias.
Nos ofrece una imagen del activo de la empresa. Nos dice si nuestras inversiones son rentables, si están bien invertidas, si tenemos problemas, o dónde los tenemos.
Punto muerto o Umbral de rentabilidad
Es la cantidad de unidades vendidas, o la cifra de ventas a partir de la cual la empresa empieza a obtener beneficios.
Se calcula igualando a cero el beneficio.
B = Ingresos – Costes
B = Precio * Cantidad Vendida -Costes Fijos – Costes Variables unitarios*CV (despejando B=0)
CV = CF/P-CVu
I= CF/(1-CVu/P) I=P*CV
Bº = IT – CT
Bº =P*CV – (CF+CVu*CV)
B=P*CV – CF – CVu*CV -> B= CV(P-CVu) – CF
B+CF=CV(P-CVu -> si B=0 CV=CF/(P-CVu)
Periodo Medio de Maduración
PMme=PMa+PMf+PMv+PMc // PMmf (financiero) =PMa+PMf+PMv+PMc-PMp
PMa=360/na na=consumo anual de materias primas/nivel medio de existencias
PMf= » » » «= » » de fabricación/media de stock de productos en curso
PMv= » » » «= volumen anual de ventas a precio de coste/nvl medio prod fin
PMc=» » » «= » «a precio de venta/saldo de clientes