Antecedentes históricos del control de inventarios

Share Button

Que son las compras, su importancia, clasificación

Se puede decir que son las adquisición tanto de bienes y servicios con precios bajos y calidad en el tiempo que lo requiera la empresa

Clasificación; compras anticipadas: aquellas que se realizan antes de que ocurra la necesidad.
Compras estacionales: para productos de temporadas. Compras rutinarias: se hacen en pequeñas cantidades con entrega diaria. Compras urgencia: se realizan para cubrir urgencias

Importancia: se puede decir que cuando las compras se hacen de la forma correcta, puede generar un beneficio e incremento de la rentabilidad de las empresas, así como también mejora la calidad del producto final

Funciones contables: llevar un control sobre el inventario, reducir costos (ctas por pagar)

Cree usted que tener un exceso de productos en los inventarios asegura una mayor rentabilidad de la empresa?


No, debido a que eso no garantiza que toda la mercancía o productos se van a vender, y en vez de obtener ganancia, tendríamos una pérdida, ya que puede suceder que esa mercancía tarde mucho tiempo en venderse y perdería la calidad del producto


Cuáles son los pilares fundamentales de las compras justo a tiempo

Poner en evidencia problemas fundamentales, eliminar los despilfarros, buscar simplicidad, identificar los problemas de diseño de sistema. Justificación: este tipo de sistema elimina los despilfarros, debido a que todos sus proveedores están en su entorno, estos no tienen como tal un inventario, por lo tanto no compran mercancía que no necesitan, sino la utilizaran en el momento, así como también buscan la simplicidad, a través de sus compras

Qué propuesta daría usted para las compras en una empresa fueran efectiva

Desarrollar proveedores potenciales, ya que a la hora de que nuestro principal proveedor no disponga de la mercancía o no esté disponible, podamos tener otro y así poder evitar compras innecesarias.    Llevar un control, ya que es necesaria la organización de lo que se compra y de lo que se necesita.    Calidad: evaluar a cada proveedor con el fin de comprar materiales o mercancía  que sea de buena calidad pero aun así reduciendo costos.  Control de stock: al tener el control del mismo, no se hacen compras innecesarias


Logística, su importancia, clasificación

Son todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción.

La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes:

•Aumento en líneas de producción. La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos. La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios. Desarrollo de sistemas de información.

  • Clasificación:

    Procesamiento de los pedidos:

     Todo lo relacionado con las órdenes de compra.

  • Manejo de materiales:

     Engloba todos los medios materiales para mover los productos tanto en los almacenes como entre estos y los puntos de venta (cintas, transportadoras, carretillas, etc.)

    Embalaje:

     Sistemas utilizados para la protección y conservación de los productos.

  • Transporte de la mercancía:

     Determina los medios materiales para transportar el producto (camión, tren, barco, etc.)  y la planificación de las rutas que proporcionen el menor coste posible.

    Almacenamiento:

     Emplazamiento del producto, dimensión y carácterísticas del almacén.

    Control de stock:

     Determinar las existencias del producto que el vendedor debe tener disponibles para la venta.

    Servicio al cliente:

     Incluye los servicios y medios necesarios para que el cliente adquiera el producto.

Técnicas para el control de las compras

Reconocer una necesidad
. El proceso comienza cuando compras recibe la solicitud de comprar materiales o servicios externosincluye la descripción del artículo, la cantidad y calidad requeridos y la fecha de entrega deseada.

Seleccionar proveedores

Este paso implica identificar proveedores capaces de suministrar los artículos, agrupar los elementos que puedan ser proporcionados por el mismo proveedor, solicitar licitaciones para los artículos requeridos, evaluar las cotizaciones.

Hacer el pedido

El procedimiento de colocar un pedido puede ser complejo y lento, como cuando se trata de artículos caros y que se compran una sola vez, o bien, tan sencillo como una llamada telefónica cuando se trata de artículos estándar que se piden en forma habitual al mismo proveedor.

Recibir el pedido

Con frecuencia, los embarques que llegan tienen que ser revisadas, comprobando la cantidad y la calidad, enviando notificaciones a compras, a la unidad que hizo la requisición de compra, a control de inventarios y a contabilidad


Relación que guardan las compras, los sistemas logísticos y los inventarios


Logística y control de inventarios


Es el área con la que más se tiene comunicación, ya que de forma habitual (casi en todas las empresas), es quién controla la gestión física de nuestro producto: cuando llega al almacén, su verificación, control, movimientos, custodia, etc. Pero este control no significa decidir cuánto stock tenemos o debemos tener; la planificación es una parte importante para decidir el stock del que vamos disponer de forma permanente o en un periodo específico para tener la máxima disponibilidad teórica posible.

Compras:

 La decisión de cuánto hay que comprar o aprovisionar pertenece a esta área y afecta de forma muy directa al nivel de inventario, primordialmente al decidir las cantidades mínimas y/o lotes de compra. Estas cantidades pueden provocar que nuestro inventario esté muy por encima (exceso de inventario), cuestión que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta cuando realizamos las previsiones de nuestro valor óptimo.

objetivo de la logística

asegurar que el menor costo operativo, sea un factor clave del éxito. Suministrar adecuadamente y oportunamente los productos que requiere el cliente. Convertir la logística en una ventaja competitiva en todos los niveles


Kardex

Definición

 Es un documento, tarjeta o registro utilizado para mantener el control de la mercadería cuando se utiliza el método de permanencia en inventarios, con este registro podemos controlar las entradas y salidas de las mercaderías y conocer las existencias de todos los artículos que posee la empresa para la venta. 

Carácterísticas

Detalle de las entradas y salidas de existencias. Buena base de datos del manejo de los inventarios. Ubicación de las existencias.

Algunos Kardex son enlazados con las máquinas de impresión de comprobantes de pago. Plan de trabajo relacionado a inventarios.


Ordenes de compras

Definición

Es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.

Carácterísticas

  • Datos de contacto y dirección de la empresa que emite la orden de compra.
    Se trata del comprador que solicita la mercancía.
  • Datos de contacto y dirección del proveedor que entregará la mercancía.
  • Lugar y fecha de emisión del pedido

  • Términos de entrega del pedido. Se estipula cuándo y cómo el cliente recibirá los productos.
  • Términos de pago. Se estipula el modo de pago, si será por transferencia bancaria, cheque u otro.
  • Cantidad de productos demandados.
  • Nombre y descripción de los productos que se compran.
  • Precio por unidad de cada tipo de producto incluido en laorden de compra.
  • Coste de envío o derivados.
  • Coste total del pedido
  • Firma autorizada
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.