Anualidad

Share Button

Valor futuro


Valor en algún tiempo futuro de una cantidad presente de dinero, o una serie de Pagos, evaluados a una tasa de interés dada. 

Valor Presente

El valor actual de una cantidad futura de dinero, o una serie de Pagos, evaluada a una tasa de interés dada. 

Interés Compuesto

Interés pagado o ganado sobre cualquier interés ganado antes, Los mismos que sobre el principal solicitado en préstamo o prestado. Es decir, El interés pagado o ganado sobre un préstamo o inversión, se suma Periódicamente al principal. Como resultado se gana interés sobre el interés y Sobre el principal. 

Tasa de Descuento

Tasa de interés usada para convertir valores futuros en valores Presentes Anualidad:
Corresponde a una serie de pagos o recepciones iguales que ocurren en un número Específico de periodos. En una anualidad Ordinaria los pagos o recepciones ocurren al final del periodo. En una anualidad anticipada los pagos o Recepciones se presentan al principio de cada periodo Perpetuidad:
Anualidad ordinaria, cuyos pagos o recepciones continúan para siempre. 

Anualidad Anticipada:

A diferencia de la anualidad ordinaria, donde los pagos ocurren Al final de cada periodo, en la anualidad anticipada estos ocurren al principio Del periodo. 

Rendimiento:

Ingreso recibido de una inversión más cualquier cambio en el precio de mercado. Generalmente se expresa como porcentaje del precio inicial de mercado de la Inversión. El rendimiento se obtiene del ingreso más cualquier apreciación en El precio. 

Riesgo:

Variabilidad de los rendimientos con respecto a los esperados. Cuanto mayor es La variabilidad, más riesgoso será el valor. El riesgo tiene dos componentes: 1) Volatilidad, asociada a la probabilidad que la variable de riesgo cambie un Cierto porcentaje. 2) La sensibilidad o exposición que se tiene a dicha Variable de riesgo. 

El entorno En la administración de riesgos: Ambiente Interno de una institución

Filosofía de la gestión de riesgos, cultura de riesgos, alta dirección y su Involucramiento, asignación de responsabilidades, políticas y prácticas.

Estrategia

Establecimiento de Objetivos, riesgo aceptado y su tolerancia.

Infraestructura de apoyo

Organizacional. Políticas. Métodos.Sistemas e informes.

Instancias de supervisión

Actividades de contraloría, evaluaciones Independientes. 

Distribución De probabilidad:

En los valores riesgosos, la tasa de rendimiento real se Puede ver como una variable aleatoria sujeta a una distribución de Probabilidad. Donde una distribución de probabilidad es el conjunto de valores Que puede tomar una variable aleatoria y sus probabilidades de ocurrencia Asociadas. 

Rendimiento Esperado

El promedio ponderado de los rendimientos posibles, donde las Ponderaciones o pesos son las probabilidades de ocurrencia. 

Desviación Estándar

Es una medida estadística de la variabilidad de una distribución Alrededor de su media. Es la raíz cuadrada de la varianza. Cuanto mayor sea la Desviación estándar de los rendimientos, mayor será su variabilidad, y mayor Será el riesgo de la inversión. 

Coeficiente De variación:

Razón entre la desviación estándar de una distribución y la Media de esa distribución. Es una medida de riesgo relativo, es decir, una Medida de riesgo por unidad de rendimiento esperado. A mayor coeficiente de variación Mayor será el riesgo relativo de la inversión. Coeficiente de variación (CV) = Desviación estándar/Media Aversión al Riesgo
Ejemplo: En una mano tengo $10.000 y en la otra $0, pero usted no Sabe en cual mano está el dinero. ¿Cuál es el valor esperado en esta situación? 0,5 x $10.000 + 0,5 x $0 = $5.000 Prefiere elegir una mano o que le entregue $3.000 en efectivo? 
Niveles de Aversión al riesgo Equivalente con certidumbre < valor esperado => Hay aversión al riesgo. Equivalente con certidumbre = valor esperado => hay Indiferencia al riesgo. Equivalente con certidumbre > valor esperado => Hay preferencia por el riesgo. En el ejemplo, cualquier equivalente con Certidumbre menor que $5.000 indica aversión al riesgo. 

Equivalente Con incertidumbre (EC):

Cantidad de dinero que alguien requiere con Certidumbre en un momento para sentirse indiferente entre esa cantidad cierta y Una cantidad esperada que se recibirá con riesgo en el mismo momento. 

Tolerancia Al riesgo

Clave en el establecimiento de objetivos y determinación de Cursos de acción a seguir. Como se define? – Niveles aceptables de desviación Relativa a la consecución de los objetivos. Se define a distintos niveles de la Entidad o el proyecto, y luego se asigna a lo largo de las unidades de negocio. Tolerancia depende del nivel de aversión al riesgo de los tomadores de decisión Portafolio o Cartera de inversiones:
Combinación de dos o más valores o bienes. 

Rendimiento De un portafolio

Promedio ponderado de los rendimientos esperados de los Valores o acciones que constituyen el portafolio. Las ponderaciones o los pesos Son la proporción de los fondos totales invertidos en cada valor, deben sumar 1. El rendimiento esperado de un portafolio es directo, es decir es el promedio Ponderado de los rendimientos sobre los valores individuales. La desviación estándar del portafolio NO es El promedio ponderado de las desviaciones estándar de los valores individuales, Debido a que se estaría ignorando la correlación existente entre los valores Individuales. 

Covarianza

Medida Estadística del grado en el que dos variables, como los rendimientos sobre Valores, se mueven juntas. Un valor positivo significa que, en promedio, se Mueven en la misma dirección, mientras que un valor negativo indica que, en Promedio, se mueven en direcciones contrarias. Una covarianza de 0 significa Que las dos variables no muestran una tendencia a variar juntas de manera Lineal, ni positiva ni negativa. 

Covarianza Del portafolio

Para un portafolio grande, la desviación estándar depende de Las covarianzas ponderadas entre los valores. Los pesos se refieren a la Proporción de los fondos invertidos en cada valor, y las covarianzas son las Determinadas entre los rendimientos de los valores para todas las combinaciones Por pares. Lo riesgoso de un portafolio Depende mucho más de las covarianzas de los pares de valores que de lo riesgoso (desviaciones estándar) de los valores separados. Esto significa que una Combinación de valores individualmente riesgosos puede constituir un portafolio Con riesgo moderado siempre que los valores tengan covarianzas bajas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.