Apoyos y obstáculos al comercio internacional

TEMA 9:



El comercio internacional:

Conjunto de intercambios de bienes, servicios y capitales que tienen lugar entre los agentes económicos de países distintos. El principal fundamento entre los países es que cada uno dispone de distintos recursos naturales, humanos y tecnológicos. No existe economía que pueda subsistir en régimen de autarquía ya que ningún país dispone de todos los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades. Las diferencias en las capacidades productivas provocna que las empresas de cada país se hayan ido especializando en la producción de aquellos biene sy servicios que obtienen con mayor eficiencia, utilizando los recursos mas abundantes dentro de las propias fronteras. Estos productos serán vendidos a cambio de otros no disponibles en el país, o disponibles pero a mayor precio. De esta forma todos obtienen ventajas en el comercio internacional:
Exportan aquellos bienes y servicios que producen a un precio menos que otros y por consiguiente importan los no disponibles o aquellos que conseguirían en el propio país con un mayor coste. Los países desarrollados comercian entre si intercambiando, sobre todo, productos intensivos en maquinaria y con alto contenido tecnológico (ordenadores, vehículos, maquinaria,etc). Por el contrario, los países subdesarrollados son los principales oferentes de productos agrícolas y materias primas. Ello se debe a que esas economías suelen disponer de recursos naturales y mano de obra en abundancia. En consecuencia, gran parte de sus exportaciones se refieren a productos del sector primario, que suelen ser intensivos en mano de obra, y tienen menor valor añadido. Como consecuencia de la especialización de lso países desarrollados en producción y consumo de bienes manufacturados y de alta tecnolagía, alrededor del 70%del comercio internacional se realiza entre las tres zonas mas prósperas del mundo: América del norte, La Uníón Europea y Japón. El comercio español se caracteriza por un persistente déficit comercial. Situación que ha mejorado en los últimos dos años. Los principales sectores exportadores de la economía española son la industria del automóvil, la alimentación, muebles y calzado. Entre las importaciones podemos destacar los combustibles.

Teorías del comercio internacional:


Adam Smith y David Ricardo formularon a fianles del Siglo XVIII y principios del XIX unas teorías que intentaban explicar por qué los países comercian y por qué se especializan en la producción de determinados bienes. Ambos autores coinciden en afirmar que si dos naciones comercian libremente entre ellas es porque ambas se benefician del intercambio.

2.1 La teoría de la ventaja absoluta:

Teoría de la ventaja absoluta: cada país se especializa en la fabricación de aquellos productos que menos les cuesta producir. Adam Smith propuso en 1776, en su obra la «La riqueza de las naciones», la teoría de la ventaja bsoluta, que construyó la primera explicación a la cuestión de por qué dos países comercian entre sí. Un país que tiene ventaja absoluta en la fabricación de un producto necesita utilizar menos cantidad de factores que el resto de países para obtener la misma cantidad de ese producto. En consecuencia, la especialización internacional de la producción permite menores costes para las empresas, y en definitiva, un mayor bienestar para todos los que intervienen en el comercio. Hoy en dia esta teoría sigue siendoválida: los países suelen producir y exportar aquellos productos que fabrican de forma más barata que otros.

2.2 La teoría de la ventaja comparativa:

cada país deberá especializarse en aquellos bienes cuya producción posea una mayor ventaja relativa. David Ricardo desarrolló en 1817, en su obra «Principios de economía política» la teoría de la ventaja comparativa para explicar el comercio entre dos países cuando uno de ellos tiene ventaja absoluta en la producción de todos los bienes. La principal conclusión de esta teoría es que cada país se especializará en aquellos bienes que produce con mayor eficiencia, e importará los que produzca del modo menos eficiente. De ello se deriva que el libre comercio mejora la asignación de los recursos. La obtención de ventajas en la producción, ya sean absolutas o relativas, constituye un aliciente para comerciar con otros países. En la actualidad, muchas empresas están transladando su producción a países subdesarrollados donde la mano de obra es mas barata, es lo que se conoce como deslocalización. De este modo, algunas empresas españolas del sector textil han desplazado parte de su producción al norte de África.

los conceptos de ventaja absoluta y ventaja comparativa se aplican también a nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, si un matrimonio tiene que decidir quien hará cada una de las tareas domésticas, y a la esposa se le da mejor cocinar y al marido pasar la aspiradora, el reparto de tareas no ofrece duda: según la noción de la ventaja absoluta, la esposa cocinará y el marido limpiará la casa. Asimismo, si el marido hace bien ambas tareas, pero sus habilidades son mayores en la limpieza que en la cocina, también sabrán cómo repartirse las tareas. En este caso estarán utilizando el concepto de ventaja comparativa.

3. Apoyos y obstáculos al comercio internacional:

Se ha producido una gran polémica entre dos posturas contrapuestas con respecto al comercio internacional: El Librecambismo y el Proteccionismo.

3.1. Librecambismo y fomento de las exportaciones

Libremcambismo: doctrina que defiende que las operaciones comerciales entre dos o mas países se realicen sin impedimentos. Los economistas clásicos, como Adam Smith y David Ricardo, defendieron la postura librecambista a principios del Siglo XIX como una reacción a las trabas comerciales introducidas durante el mercantilismo. El librecambismo defiende, por tanto, el liberalismo económico y la consiguiente eliminación de todo tipo de impedimentos al comercio internacional. Sus propuestas se fundamentan en las teorías de la ventaja absoluta y de la ventaja comparativa. Para impulsar el comercio internacional, los gobiernos utilizan los siguientes instrumentos de fomento de las exportaciones: ·Organismos Oficiales que ofrecen asesoramiento e información en muchos casos gratuita, a los exportadores. En españa esta labor la realiza el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y las Cámaras de Comercio. ·Ayudas Financieras en forma de prestamos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajos. En nuestro país, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concede a los exportadores préstamos de interés preferencial. ·Existen también deducciones fiscales y apoyos a las empresas en forma de subvenciones.

3.2. Proteccionismo y obstáculos a las importaciones:

El proteccionismo es una corriente económica que defiende el establecimiento de obstáculos al libre comercio entre los países para salvaguardar la producción nacional.


A pesar de que existen poderosos argumentos para la defensa del libre intercambio, pueden darse determinadas situaciones que aconsejen un cierto grado de protección. De hecho, la realidad nos muestra que la mayoría de los países en mayor o menos medida, ponen trabas al libre comercio. Entre los argumentos empleados para justificar la imposición de medidas proteccionistas que dificulten la entrada de productos extranjeros, destacan: ·Proteger la industria o la agricultura nacional, ya que se pueden ver perjudicadas por la compretencia de productos extranjeros. Muchos países en vías de desarrollo imponen estas medidas para favorecer su industralización, y otros desarrollados para respaldar su agricultura. ·Creación de empleo, mediante el proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados del propio país. Para hacer efectivas las medidas proteccionistas, los estados disponen de diversos instrumentos: a) Aranceles: son impuestos que se aplican sobre los productos procedentes del exterior cuando atraviesan las fronteras de un país. Con los aranceles se pretende encarecer los productos extranjeros para reducir su demanda dentro del territorio nacional. De este modo se favorece a los fabricantes nacionales de productos similares. Por ejemplo, si un producto se importa con un valor unitario de 10.000€ y se impone, en frontera, un arancel del 10%, el valor de la entrada será de 11.000€(10.000 corresponden al producto y 1.000 al arancel). ·Contingentes: consisten en la fijación de un cupo o cantidad máxima a importar d euna determinada mercancía. ·Barreras no arancelarias: son restricciones al comercio internacional que pueden adoptar formas muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, has normas sanitarias y de calidad que impiden la entrada de determinados productos. Por ejemplo la entrada de carne de vacuno británica a finales del Siglo XX como consecuencia de la crisis de las vacas locas. La imposición de medidas comerciales proteccionistas a aquellos productos mas importantes para la economía de un país se ha utilizado constamente en las políticas comerciales de las naciones mas desarrolladas. De este modo la agricultura y el textil han sido sectores muy protegidos. Estas políticas afectan mas a países subdes..


4. La Balanza de Pagos:


Documento donde se registran los intercambios que tienen lugar entre los residentes de un país y el resto del mun durante un periodo de tiempo determinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *