Aproximacion al entorno empresarial en canarias

Share Button

Factores del Entorno General:


Geografía:


  lejanía ( con el resto del continente europeo, luego se produce un incremento de costes en los transportes), dispersión geográfica ( dentro del propio territorio canario, al ser islas, existe una dispersión geográfica que a su vez encarece y dificulta el transporte), climatología ( nuestra climatología ha favorecido el desarrollo del sector terciario, en concreto todo lo relacionado con el turismo, haciendo que gran parte del P.I.B. canario se base en este sector); escasez de recursos naturales ( lo que provoca una dependencia con el exterior, en especial en el sector energético, lo que es significativo pues Canarias podría tener una industria bien desarrollada en el sector energético de energías renovables), vulnerabilidad del entorno físico ( precisamente se produce la paradoja que la explotación del sector más importante de la economía canaria, el turismo, supone un deterioro de la calidad de este servicio.)

Históricas


La relación colonial que existió entre Canarias y la península ha creado un tejido empresarial y económico muy dependiente del resto de España, típica de economías periféricas. Teniendo como otra característica la especialización, típica de estas economías periféricas.

Demográficas/ Socio-cultural:


 la situación actual en Canarias y el desarrollo de ésta, se ha basado en un empresariado no cualificado, que ha desarrollado su actividad sin tener conocimiento empresarial o económico. Además, tenemos un mercado limitado por nuestra demografía y geografía que nos dificulta el crecimiento.  

Económicas:


 el ser un archipiélago alejado del resto del continente nos ha hecho ser muy dependientes de las ayudas externas, además de ser una economía que ha estado «controlada» por pocas manos, existiendo una especie de oligarquía que tiene los sectores estratégicos. 

Tecnologías:


 la inversión en tecnologías por las empresas canarias ha llegado tarde, pero se está produciendo una inversión importante en estos momentos. Existe una apuesta importante tanto a nivel privado como público por favorecer el uso de las tecnologías en mercados tradicionales, y la aparición de nuesvos mercados a traves de las tecnologías, por ejemplo, el nacimiento de distintas Startups canarias.

Político-Legales


El hecho de ser islas y alejados del continente con el aumento de costes y la dificultad de hacer inversiones en el territorio de empresas no locales, ha generado un conjunto de políticas y de leyes que han tratado de paliar tales problemas. Así, nos encontramos con dos puntos muy importantes para la economía canaria: el Régimen Económico y Fiscal y la Zona Especial Canaria.  

Factores del Entorno Específico:


1.Se está produciendo un aumento de la iniciativa empresarial en el territorio canario. En parte como salida a la actual crisis que ha generado la pérdida de puestos de trabajo y ha generado que muchos de esas personas se hayan decidido a montar su propia empresa; y en parte, por una mayor apuesta de las Instituciones Públicas por favorecer esta iniciativa. 

2.El último punto anterior ha hecho que se han creado distintas organizaciones «incubadoras» con el fin de llevar de la mano en sus inicios a nuevos emprendedores, dándoles asesoría para facilitar su entrada en el mercado.

3.Se han incrementado una política que favorezca la Promoción al Exterior, gracias a diversos planes creados también por diversas instituciones públicas.  

4.Distintas políticas que han facilitado el nacimiento y desarrollo de empresas que hagan mas grande el tejido empresarial canario: R.E.F. , Z.E.C., Zona Franca, R.I.C…

*RIC:

 Reserva para Inversiones en Canarias, su objetivo es fomentar la inversión empresarial y productiva, la creación de empleo y de infraestructuras, a través de permitir la reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades e IRPF hasta el límite del 90% (según tipo de inversión) de la parte del beneficio no distribuido destinado a esta Reserva especial y que debe de materializarse, entre otras, en:

Inversiones en inmovilizado material o intangible.

Creación de puestos de trabajo relacionados con las inversiones del apartado anterior.

Suscripción de títulos valores o anotaciones de Deuda Pública Canaria.

Suscripción de acciones o participaciones en el capital de sociedades que inviertan en Canarias, incluidas las emitidas por entidades ZEC.

Cualquier instrumento financiero emitido por entidades financieras si esos fondos se destinan a financiar en Canarias proyectos privados.

*IGIC:

 Impuesto General Indirecto Canario, es el impuesto de imposición indirecta que grava el consumo final y sustituye al IVA comunitario, pero con un gravamen reducido del 7% (frente a un 21% en la Península) y aplicación de un tipo 0% a productos como medicamentos, trasporte entre islas, alimentos básicos, etc.

ZONA FRANCA

La Zona Franca es un área, que puede estar o no acotada, donde se puede proceder  al almacenamiento, transformación y distribución de mercancías sin aplicación de gravámenes, aranceles ni impuestos indirectos.

Existen dos zonas francas en Canarias, una en Gran Canaria y otra en Tenerife, y su establecimiento responde a la necesidad de crear polos de atracción y desarrollo de actividades transformadoras que fomenten la diversificación productiva, el crecimiento, el empleo y el sector exportador.

Las empresas instaladas en las zonas francas canarias podrán acogerse al REF.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.