Apuntes los presupuestos generales del estado y política fiscal

Share Button

Política macroeconomica:


El conjunto de medidas e instrumentos que utiliza el Estado para intervenir en la actividad económica y tratar de favorecer la marcha del país.

Objetivos

*

Crecimiento económico

Como el crecimiento económico permite aumentar la cantidad y la calidad de los bienes y servicios ofertados a la sociedad, el Estado interviene para incrementar o, en todo caso, mantener el nivel de producción. Como la economía de mercado está sujeta a rachas, el Estado trata de suavizar las fluctuaciones de los ciclos económicos y minimizar los impactos negativos. Los indicadores económicos mas significativos del crecimiento económico son el pib y pnb.*

El pleno empleo:

no tiene sentido dejar recursos sin emplear, y esto es aplicable al factor humano de un país, pero es muy difícil dar trabajo a toda la población activa. Se considera que existe pleno empleo cuando el 98% de la población activa está ocupada. Los indicadores son las tasas de actividad.*

La estabilidad de precios

Controlar los precios de los bienes y servicios es fundamental para que los consumidores conserven su poder adquisitivo. Para medir la evolución de los precios, los Gobiernos utilizan la variación del IPC.

Criterios a la hora de ejercer la política macroeconómica destacan:


La sostenibilidad

El crecimiento económico debe incrementarse o mantenerse pero no a cualquier precio. Se debe respetar el medio ambiente y gestionar los recursos de forma que no se perjudiquen las posibilidades de crecimiento y bienestar de las generaciones futuras.*

La equidad

El funcionamiento del mercado tiende a provocar desigualdades que el Estado trata de corregir mediante la redistribución de la renta.

Tipos de política macroeconómica:

La política fiscal* La política monetaria* La política exterior* La política de rentas.

La política macroeconómica (conyugal)

es la forma de intervención del Estadi en la economía para lograr la consecución de unos objetivos económicos relacionados con la producción, el empleo y los precios, para lo cual maneja variables tales como los impuestos, el gasto público o el precio del dinero.Cuando las medidas son a lo largo plazo se habla de política macroeconómica estructural y su eficacia se espera a varios años vista.
La política fiscal es la actuación intencionada del sector público mediante la recaudación de fondos y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos perseguidos por el Estado.


Podemos establecer dos clasificaciones: una atendiendo a la naturaleza de los instrumentos aplicados y otra en función de los efectos de dichas políticas sobre la economía.

Instrumentos fiscales.

Políticas fiscales discrecionales


Aplican los gobiernos cuando quieren influir sobre los ingresos o gastos intencionadamente. En épocas de crisis, suelen contribuir a evitar la caída del nivel de producción. Las principales son:*

Programas de obras públicas

Dos finalidades: incrementar los niveles de la producción y el empleo y dotar al país de más infraestructuras.*

Planes de empleo y formación

Objetivo: contratar y formar trabajadores durante breves periodos para una rápida inserción laboral .*

Programas de transferencias

Protegen a los colectivos desfavorecidos mediante pagos periódicos temporales o permanentes. Las principales transferencias son el paro y las pensiones por jubilación.*

Modificación de los tipos impositivos

Decidimos nuestro consumo en función de la renta de la que disponemos.

Estabilizadores automáticos


Son los ingresos o los gastos públicos q aumentan o disminuyen a la par que el nivel de producción de un país. Las transiciones entre las fases d los ciclos económicos de expansión y recesión son más breves y menos traumáticas.*

Los impuestos proporcionales

No varían a medida que lo hace el nivel d renta.*

Los impuestos progresivos

Impuestos cuyo tipo impositivo sube gradualmente al mismo tiempo q aumenta el nivel de renta.*

Las cotizaciones sociales

Aportaciones que los trabajadores y las empresas hacen a la Seguridad Social a cambio de la protección social de este organismo les brinda.*

Los subsidios por desempleo

Ayudas económicas concedidas por el Estado para cubrir las necesidades sociales y económicas derivadas de una situación de paro forzoso.

Son más eficaces los impuestos progresivos que los proporcionales. En las fases de expansión hay más trabajadores en activo, lo cual implica una mayor cotización. Los subsidios por desempleo tratan de minimizar la precaria situación de los trabajadores forzosamente paradosMediante el presupuesto, la política fiscal expresa los planes de gastos e ingresos. Los instrumentos de la política fiscal se materializan en los Presupuestos, relación detallada de los gastos y las previsiones de ingresos.


El sector público precisa unos recursos, denominados ingresos públicos para llevar a cabo sus distintas funciones. En concreto, el atestado tiene las siguientes vías para obtenerlos:

Cotizaciones sociales

Son las cantidades que los trabajadores afiliados a la Seguridad Social pagan para q, en situaciones de necesidad, ellos y sus familias tengan derecho a cobertura: enfermedad, invalidez, jubilación…

Tributos

Podemos clasificarlos en:

Impuestos

Son pagos exigidos por las administraciones públicas sin que el contribuyente reciba nada a cambio, e decir, no proporciona un beneficio directo. Los impuestos directos tienen en cuenta la situación económica de la persona o la empresa a los q afectan, y los indirectos, no.

Tasas

Son pagos a cambio de la utilización de un servicio público o una actividad que proporcionan un beneficio directo al usuario.

Otros ingresos


* Transferencias corrientes* Ingresos patrimoniales* Enajenación de inversiones* Transferencias de capital.

El gasto público es el conjunto de gastos realizados por la Administración Pública.

Gastos corrientes

Gastos generales destinados a proporcionar a la sociedad servicios públicos tales como la sanidad, la educación, la justicia. Pueden dividirse en dos grandes categorías:

Salario de los funcionarios

Compras de bienes y servicios a empresas privadas

Gastos de inversión

Destinados a mantener y a ampliar la capacidad productiva del país: carreteras, hospitales, centros educativos, aeropuertos, puertos, etc

Transferencias y subvenciones

El Estafo obtiene recursos en forma de impuestos, cotizaciones sociales
Y luego los transfiere a personas o empresas más necesitadas. Cuando las destinatarias de las ayudas son las personas, las denominamos transferencias, mientras q si los preceptores son las empresas, las llamamos subvenciones.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.