Riesgo inherente de auditoria

Share Button

Guiá DE ESTUDIOS SEGUNDO EXAMEN PARCIAL


  1. PARTE TEÓRICA
  2. Proporcione la definición de riesgo en auditoria, e indique su clasificación

Riesgo de auditoria según la Nía.

En el párrafo 23 se define al riesgo de auditoria como el riesgo de que el auditor expresa una opinión de auditoria inapropiada cuando los estados financieros están representados erróneamente.

Es así como se han determinados tres tipos de riesgos los cuales son:

Riesgo inherente: Es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o clase de transacciones a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con representaciones erróneas en otras cuentas o clases, asumiendo que no hubo controles internos relacionados.

Riesgo de control:
Es el riesgo de que una representación errónea que pudiera ocurrir en el saldo de cuenta o clase de transacciones y que pudiera ser de importancia relativa individualmente o cuando se agrega  con representaciones erróneas y corregido con oportunidad por los sistemas de contabilidad y de control interno.

Riesgo de detección: Es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una representación errónea que existe en un saldo de una cuenta o clase de transacciones que podría ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con representaciones erróneas en otros saldos o clases.

  1. QUÉ ES PRUEBA DE CUMPLIMIENTO


Las que tienen como propósito comprobara los riesgos internos y externos y la efectividad de los sistemas de control o denominados según las normas internacionales  de auditoria Nía 400 (Evaluación del riesgo y control interno) como “pruebas de control” para identificar los riesgos incluidos en las transacciones como sus carácterísticas o atributos que indican la efectividad o desviación de ellos.

QUÉ SE DEBE PROBAR

Las pruebas de cumplimiento están diseñadas para obtener seguridad razonable de que se cumplen los procedimientos establecidos de control contable interno. Sirven además para detectar desviaciones respecto a los procedimientos de control y para decidir si el grado de tales desviaciones es significativas respecto a lo que se espera de que existan controles adecuados. Se deben efectuar pruebas de cumplimiento para indicar si el procedimiento de control se está ejecutando y pruebas de que la información sujeta al sistema de control es correcta. Las pruebas de cumplimiento se guían generalmente por el procede control que se comprueba.

  1. QUÉ ES UNA PRUEBA SUSTANTIVA

Consisten en comprobaciones diseñadas para obtener evidencia de la validez y propiedad de las transacciones y saldos que van formando los estados financieros de una organización, incluyendo comprobaciones de detalles, como las aplicaciones de muestreo o pruebas selectivas, y procedimientos analíticos, diseñados para detectar errores e irregularidades en la información financiera y sus acumulaciones dichas pruebas son básicas para determinar la opinión final a los estados financieros.

  1. Explique los siguientes conceptos


  2.  Materialidad de la auditoría

Es el error monetario máximo que puede existir en el saldo de una cuenta sin dar lugar a que los estados financieros estén sustancialmente deformados. A la materialidad también se le conoce como importancia relativa.

Es la cifra o cifras determinadas por el auditor que señalán las posibles incorrecciones o errores materiales en los estados financieros en su conjunto y en determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.

  1. Riesgo de incorrección material

Son aquellos errores que se pueden identificar en la información presentada por la entidad, y que representan una variación en los datos presentados, a fin de corregir la imprecisión que ha generado la incorrección material.

  1. Riesgo Detección

Es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una representación errónea que existe en un saldo de una cuenta o clase de transacciones que podría ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con representaciones erróneas en otros saldos o clases.

  1. Mencione los procedimientos(técnicas) de auditoria de conformidad con las Nías

(A)Obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa a los niveles de estado financiero y de aseveración (Los procedimientos de auditoria desempeñados para este fin se citan en las Nía como procedimientos de evaluación del riesgo;

(B)Cuando sea necesario o cuando el auditor haya determinado hacerlo así, hacer pruebas de la efectividad operativa de los controles para prevenir, o detectar y corregir, representaciones erróneas de importancia relativa a nivel de aseveración (Los procedimientos de auditoria desempeñados para este fin se citan en las Nía como pruebas de controles); y

©Detectar representaciones erróneas de importancia relativa al nivel de aseveración (Los procedimientos de auditoria desempeñados para este fin se citan a las Nía como “Procedimientos sustantivos” e incluyendo pruebas de detalles de clases de transacciones saldos de cuentas,  revelaciones y procedimientos sustantivos analíticos.

  1. Indique la diferencia entre “seguridad razonable y seguridad moderada”


Seguridad razonable:

El contador público expresa la conclusión en forma positiva.

Seguridad moderada:

El contador público expresa la conclusión en forma negativa.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.