Aspectos fundamentales en la cual se desarrolla la empresa

Share Button

La disponibilidad de suelo industrial y su coste:


Las empresas industriales suelen necesitar gran cantidad de suelo. Generalmente en los polígonos industriales el suelo es más barato y disponen de infraestructuras que facilitan la instalación de empresas. Por otra parte los accesos a los polígonos industriales suelen ser más fáciles. A veces los Ayuntamientos para atraer industrias que generen puestos de trabajo ofrecen suelo en condiciones muy ventajosas.

La facilidad de acceso a las materias primas que precisa

Cuando las materias primas que se utilizan son muy voluminosas, caras o difíciles de transportar, las empresas suelen localizarse en lugares próximos a las mismas.

La disponibilidad de mano de obra

Dependiendo del producto que se pretenda fabricar se necesita mano de obra más o menos cualificada. Una empresa que necesite mano de obra muy cualificada tenderá a localizarse en poblaciones que puedan disponer de ella, ya que, en caso contrario, tendrá que traerla de fuera o cualificarla a través de cursos de formación con el consiguiente coste.

La existencia de industria auxiliar:

Hay que tener en cuenta la proximidad de empresas de repuestos de piezas, reparaciones, transportes…Etc. En muchas ocasiones si no existe industria auxiliar suficiente la localización no resulta interesante.

Las infraestructuras y comunicaciones

La existencia en la zona de diversas fuentes de energía que la empresa pueda utilizar, infraestructura de servicios (red de saneamiento y eliminación de residuos, asesorías de todo tipo…) y de comunicaciones con el resto del territorio

.La normativa urbanística sobre los usos del suelo

Es preciso conocer la legislación urbanística de cada una de las zonas consideradas. Los planes de ordenación urbana y las ordenanzas municipales establecen los distintos usos del suelo que están autorizados en cada zona.

Existencia de ayudas económicas o fiscales

Para promover la instalación de empresas en determinadas zonas, la Administración concede determinadas ventajas económicas y fiscales

.Normas medioambientales y el entorno social

Normativa que existe sobre emisiones de humos, desechos químicos, etc., y análisis de la estabilidad social, actuación de los sindicatos, conflictividad laboral, tipos de contratos existentes, etc

.Polígonos industriales:ventajas

Coste del suelo más barato.Buenos sistemas de comunicación y transporte. Fácil acceso a mercados con alto número de consumidores potenciales.Existencia de mano de obra abundante y cualificada.  Servicios municipales con capacidad para atender a las empresas (agua, eliminación de residuos, vigilancia, etc).
La localización de empresas comerciales y de servicios.Los factores de localización de este tipo de empresas son:La proximidad a la demanda.El coste del local: Los locales mejor situados son los que tienen un coste más elevado, tanto en compra como en arrendamiento.La visibilidad del local.Facilidades para el acceso de los clientes.Situación en aceras de tránsito.Entorno atractivo.Estrategia por especialización. La empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados. Esta estrategia presenta diversas variantes:

A) Penetración de mercado

La empresa trata de crecer incrementando las ventas (ganar cuota de mercado)
Entre sus clientes habituales o buscando nuevos clientes (mismo segmento) para sus productos tradicionales. No se modifican las carácterísticas del producto. La mayor participación en el mercado puede obtenerse mediante campañas de publicidad, promoción, etc. B) Desarrollo de mercados (o segmentación). La empresa trata de introducir sus productos actuales en nuevos mercados, tanto en nuevas áreas geográficas como en nuevos segmentos de un mismo mercado, o de usos del producto y/o nuevos canales de distribución. Así, muchas empresas de la UE (fabricantes de automóviles, electrodomésticos, etc.) están introduciendo sus productos habituales en China. El PC se ha ido segmentando a todas las edades y también se les ha dotado de diferentes usos como ocio, trabajo, comunicación… Otro ejemplo sería la venta por canal online o nuevos acuerdos con distribuidores.
c) Desarrollo de productos (o diferenciación). Con esta estrategia la empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados con los productos actuales, ampliando y renovando su gama de productos, y ofreciendo una imagen de innovación, tratando de adaptarse y ofrecer las prestaciones que pide el cliente.

Estrategia por diversificación

 Se desarrolla a partir de mercados y productos completamente nuevos. La empresa se diversifica cuando añade simultáneamente nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes, ampliando su cartera de negocios. Es la estrategia de crecimiento más arriesgada, ya que la empresa entra en entornos competitivos nuevos. Esta diversificación puede ser de tres tipos:

Vertical

Consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, dentro de la cadena de valor del mismo sector.El valor añadido de una empresa es un eslabón de una cadena en la que intervienen diversas empresas, que va desde la extracción de materias primas hasta el consumidor. En esta cadena de valor, la empresa puede especializarse en una de las fases o puede extenderse hacia los extremos de la cadena, añadiendo actividades anteriores para ser su propio proveedor (integración vertical hacia atrás) o posteriores, para ser su propio cliente (integración vertical hacia adelante). La integración vertical fue muy frecuente en el pasado, pero también presenta problemas: Se pierden las ventajas de la especialización y los costes de gestión aumentan debido a la necesidad de coordinación entre las distintas actividades. En la actualidad la tendencia es a la desintegración vertical, pero tratando de manteneralgunas de las ventajas de la integración.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *