Bienes finales

Share Button

La economía es una ciencia social y su obj. De estudio es la sociedad humana con capacidad de modificar las condiciones socioeconómicas. Estudia la forma en que los individuos toman elecciones y decisiones para satisfacer las nec. Individuales y colectivas de la sociedad. Busca responder a 3 fundamentos ¿Qué, Cómo, Cúanto? Se la considera ciencia social porque estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
Necesidad es la sensación de carencia o insuficiencia ya sea material o inmaterial y esta sensación debe ser aplacada mediante el consumo de bienes y servicios con la finalidad de substituir y desarrollarse.
Según la intensidad pueden ser PRIMARIAS (alimentos, vivienda, vestimenta), SECUNDARIAS (educación, salud, diversión, seguridad y transporte) y TERCIARIAS (lujo, adquirir joyas, autos costosos, edificios, vacaciones, etc.).
Según la naturaleza pueden ser CORPORALES/BIOLÓGICAS (alim, vest., educ., salud) o ESPIRITUALES (religión, creencias, afectos, tradiciones).
La necesidades en desacuerdo a la forma de satisfacción pueden ser INDIVIDUALES (necesidad de alimentarse, descansar) o COLECTIVAS (justicia, educación, seguridad, órdenes públicas, etc.).
Necesidades en desacuerdo al tiempo de su satisfacción pueden ser PRESENTES (alimentarse, higienizarse, etc.) o FUTURAS (lograr una profesión, un viaje, etc.)

Bienes Económicos

– onerosos (tienen un precio), escasos, útil (satisfacen una necesidad), accesibles (de forma natural), transferibles.

Clasificación Bienes Económicos

:
Bienes de consumo (vestimenta, alimento, bebida, etc.) durable o no durable.
Medio de producción (harina, trozo de tela, etc.) durable o no durable.
Primarios (materia prima): materias primas brindadas por la naturaleza. Ej: madera, cereales, etc.
Intermedios (semielaborados): son productos que ya pasaron por un proceso que sirven a otras empresas como insumos, como medios de producción o como componentes de otros productos. Ej.: harina, mueble no lustrado, aceite, etc.
Finales (elaborados): No necesitan elaboración posterior. Sirven como bienes de consumo o medios de producción. Ej.: mueble listo para la venta, pan, etc.

Complementarios

Dos o más bienes son complementarios si el uso de uno de ellos requiere el uso de otros bienes. Ej.: cuaderno y lapicera, DVD y televisor, nafta y auto.

Sustitutos

Se debe a que 2 o + bienes diferentes pueden satisfacer una misma necesidad. Ej.: la carne vacuna por carne de pollo y/o pescado, agua por gaseosa.

Ideas económicas en la Antigüedad:

A los pensadores griegos les interesaba el desenvolvimiento de las ciudades o polis y su org. Económica y política. Había 3 pensadores: _Jenofonte: *Aumento de ingresos fiscales. *La agricultura era fundamental. *Analizó el tema valor y % del trabajo. _Platón: *Establece un modelo de sociedad perfecta. *Era partidario de la % del trabajo y proclamó al dinero como patrón de medida y de numerario. _Aristóteles: *Avance científico. *Estudió la transformación del dinero en capital monetario. *Organización económica del E, % del trabajo y los mercados.

Ideas económicas en la Edad Media:


La Iglesia tuvo gran influencia en el desarrollo social. El pensamiento económico tenía carácter teológico y canónico. Comercio escaso solo en el ámbito local.  Santo Tomás de Aquino fue el máximo exponente y tuvo interés en su teoría de JUSTO PRECIO que se basaba en la equidad y justicia de los precios, es decir, que algo que se vendía más caro o se compraba mas barato de lo que en realidad varía se consideraba injusto.

Mercantilismo


Su base es la identificación de la riqueza con el dinero. Era partidaria de la intervención estatal en la economía. Pensaban que el intercambio con el resto del mundo era lo único que enriquecía al E. Se aplicaron aranceles para impedir la entrada de productos extranjeros.

Fisiocracia

Destaca los derechos naturales a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. Estaban en contra del mercantilismo y decían que el Estado no debía intervenir. Los terratenientes eran la clase social esencial, le seguían los productores y el sector estéril eran los comerciantes y manufactureros. Se basaban en el termino ‘‘Dejar hacer, dejar pasar’’.

Capitalismo:

El trabajo era un mandato divino, condenaban el ocio, rechazaban el lujo y alentaban el ahorro y la acumulación. Tenían ánimo de lucro y buscaban tener mayores ganancias. Había una libre circulación de mercaderías, es decir, tenían libertad económica.

Agentes económico

: Se denomina así a los encargados de llevar acabo la producción de bienes y servicios, para la satisfacción de necesidades humanas.

Familia

: Presenta un doble papel dentro de la actividad económica, pues son de consumo y a su vez, propietarias de los recursos productivos (trabajo y k) que todas las empresas necesitan para desarrollar su actividad.

Empresas

: Son aquellos agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes o servicios, para lo cual deben obtener los factores productivos necesarios que le son entregados por las familias a cambio de una contraprestación, que pueda consistir en una renta (por el alquiler de tierras o inmuebles) salarios (por el trabajo) o bien, intereses, beneficios por el K obtenido.

Secundarias

: Gonella S.A – Biassoni e hijo – Chesa – Natufarma SRL Terciaria de comercio
: La casa del pintor – Alma gemelas ropa informal.

Terciaria de servicio

Sanatorio Santa Fe S.A – Hotel Alborada S.A – BN arquitectura – Transporte Esperanza S.A – Río Salado SRL.

Factores de la producción

: *

Naturaleza o tierra

Conjunto de recursos primarios o materias primas que la naturaleza brinda, necesarios para que toda empresa pueda comenzar su ciclo de producción. La tierra para el cultivo, la fauna y la flora, los cursos de agua, yacimientos. *

Trabajo

Se entiende por trabajo a toda actividad física e intelectual que desarrollada por una persona que interviene en un proceso productivo. El factor trabajo representa la parte de la población que desarrolla actividades de todo tipo productivo. *

Población

Es el conjunto de habitantes de un país y esta no refleja solo la cantidad, sino la calidad de los mismos. Entendiendo por la calidad, los niveles de educación que poseen, factor imprescindible que poseen los habitantes para acompañar el avance tecnológico y científico.

COMPETENCIA PERFECTA

: las empresas tratan de diferenciar sus productos mediante campañas publicitarias, envases atractivos o pequeños como en el diseño o composición. La carácterística fundamental de la competencia perfecta es que ningún consumidor o empresa tiene capacidad de influir sobre los precios, pues debido al gran número de participantes  la importancia de las operaciones de cada uno de ellos es muy reducida. (Carácterísticas: ATOMIZACIÓN – LIBERTAD ECONÓMICA – NO INTERVENCIÓN DEL E – HOMOGEINEDAD DEL PRODUCTO – TRANSPARENCIA). Se considera COMPETENCIA IMPERFECTA cuando alguno de los participantes tiene capacidad de influir en el precio del producto. Los agentes deben establecer los precios que se rigen en el mercado. (Ejemplos: MONOPOLIO – MONOPSONIO – OLIGOPOLIO – DUOPOLIO – COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *