Cadena de valor de una empresa de servicios ejemplo

Share Button

PREGUNTAS Preparación CERTAMEN No 3 Planificación Estratégica

1.Defina que es Dirección estratégica.
Respuesta: Es la dirección estratégica es un enfoque sistemático que relaciona a la empresa con su entorno. Establece su posición tal que garantice su éxito continuo.
2.Defina UEN
Unidad Estratégica de Negocios (UEN) la cual tiene las siguientes carácterísticas:
Es un solo negocio de la empresa o un conjunto de sus negocios relacionados entre sí, al que la empresa puede hacerle planeamiento separadamente del resto de la compañía.
Tiene sus propios competidores.
La Unidad está a cargo de un gerente responsable de su operación y de sus resultados económicos, a quien la casa-base le asigna objetivos de planeación estratégica y recursos apropiados.

3.Indique cuales son los criterios para definir las UEN.
Respuesta:
a.Cada UEN enfrenta un conjunto particular de competidores, a los que por supuesto trata de superar; y
b.Cada UEN puede fijar sus objetivos y trazar sus estrategias con independencia de otras áreas de la firma
Por tanto, la fijación de las UEN responde a condiciones externas más que a carácterísticas internas de la firma, sin que nada impida que existan elementos o actividades comunes, como un mismo equipo, tecnología o servicio de distribución, ya que de lo contrario no sería posible aprovechar ventajas como las economías de escala
4.- Que es Análisis de portafolios (Matriz BCG ó de crecimiento
Participación). Describa como se clasifican los negocios y que representan.
Respuesta:
CONCEPTO:La matriz del BCG muestra en forma gráfica las diferencias existentes entre las divisiones, en términos de la parte relativa del mercado que están ocupando y de la tasa de crecimiento de la industria. La matriz del BCG permite a una organización administrar su cartera de negocios analizando la parte relativa del mercado que está ocupando y la tasa de crecimiento de la industria de cada una de las divisiones con relación a todas las demás divisiones de la organización.

LA MATRIZ BCG ESTUDIO DE CUADRANTES

LAS INTERROGANTES
Estas empresas ocupan una posición en el mercado que abarca una parte relativamente pequeña, pero compiten en una industria de gran crecimiento. Por regla general, estas empresas necesitan mucho dinero, pero generan poco efectivo. Estos negocios se llaman interrogantes, porque la organización tiene que decidir si los refuerza mediante una estrategia intensiva (penetración en el mercado, desarrollo del mercado o desarrollo del producto) o si los vende.

LAS ESTRELLAS
Los negocios ubicados en este cuadrante (muchas veces llamados estrellas) representan las mejores oportunidades para el crecimiento y la rentabilidad de la empresa a largo plazo. Las divisiones que tienen una considerable parte relativa del mercado y una tasa elevada de crecimiento para la industria deben captar bastantes inversiones para conservar o reforzar sus posiciones dominantes.

LAS VACAS DE DINERO
Las divisiones ubicadas en este cuadrante tienen una parte grande relativa del mercado, pero compiten en una industria con escaso crecimiento. Se llaman vacas de dinero porque generan más dinero del que necesitan y, con frecuencia son «ordeñadas». Muchas de las vacas de dinero de hoy fueron estrellas ayer.

LOS PERROS
Las divisiones de la organización ubicadas en el cuadrante 4 tienen una escasa parte relativa del mercado y compiten en una industria con escaso o nulo crecimiento del mercado; son los perros de la cartera de la empresa. Debido a su posición débil, interna y externa, estos negocios con frecuencia son liquidadas, descartadas o recortadas por medio del atrincheramiento.

CRITERIOS DE ELABORACIÓN
La matriz crecimiento-participación se basa en dos dimensiones principales:
El índice de crecimiento de la industria, que indica la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria a la que pertenece la empresa.
La participación relativa en el mercado, que se refiere a la participación en el mercado de la Unidad Estratégica de Negocios con relación a su competidor más importante. Se divide en alta y baja y se expresa en escala logarítmica.

5.- Explique que entiende por Justo a tiempo (JIT)
Respuesta:
Contribuye en la administración de materiales para aumentar la eficiencia de la empresa. Libera capitales estancados en stock indeseado en libre disposición para la cadena de valor. El inventario le quita valor al producto, (cadena del valor) el cliente no tiene por que financiar stock indeseado.

6.- Explique la Cadena de Valor:

El análisis de la cadena de valor, es una técnica original de M.Porter con el fin de obtener ventaja competitiva.

Definición:


En los libros de contabilidad se refleja esencialmente un incremento teórico del valor sobre y por encima del costo inicial.
Generalmente se supone que este valor debe ser superior a los costos acumulados que se han «agregado» a lo largo de la etapa del proceso de producción. Las actividades del valor agregado real son aquellas que, vistas por el cliente final, son necesarias para proporcionar el output que el cliente está esperando. Hay muchas actividades que la empresa requiere, pero que no agregan valor desde el punto de vista de las ventajas para el cliente (actividades de valor agregado en la empresa o VAE). Además, existen otras actividades que no agregan valor alguno, por ejemplo, el almacenamiento.

7.-¿ Cuál es el Objetivo de la cadena del valor?


La técnica de Cadena de Valor, tiene por objetivo, identificar las actividades que se realizan en una institución, las cuales se encuentran inmersas dentro de un sistema denominado sistema de valor, que está conformado por:

* Cadena de valor de los proveedores
* Cadena de valor de otras unidades del negocio
* Cadena de valor de los canales de distribución
* Cadena de valor de los clientes.

Se define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.

Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.

Una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos:
Las Actividades Primarias, que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y los servicios de post-venta.
Las Actividades de Soporte a las actividades primarias, como son las administración de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios, las de desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo de procesos e ingeniería, investigación), las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría legal, gerencia general).
El Margen, que es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor.

8.- ¿Explique la Cadena de Valor como herramienta gerencial?

El Análisis de la Cadena de Valor es una herramienta gerencial para identificar fuentes de Ventaja Competitiva. El propósito de analizar la cadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Poder aprovechar esas oportunidades dependerá de la capacidad de la empresa para desarrollar a lo largo de la cadena de valor y mejor que sus competidores, aquellas actividades competitivas cruciales.

9.- ¿Cuándo se dice que una empresa tienen una habilidad distintiva?
10.- ¿ Cuál es la diferencia entre Recurso único y Recurso Valioso?
11.-¿ De que factores depende la durabilidad de una ventaja Competitiva?
12.-¿ Cuál sería la forma de imitar las capacidades de una empresa?
13.-¿ A que se refiere la capacidad entre recursos y habilidades?
14.-¿ Cómo una empresa puede aumentar su eficiencia desde el punto de vista de la cadena del valor?
15.-¿ Cómo debe ser una Misión de una UEN versus las misiones de los Negocios relacionados?
ya wn la 9 dice: Cuando el efecto de aprendizaje es superioor ala potencia. Efecto de aprendizaje = a medida que el tipo adquiere mas conocimeinto generara menos error y bajaran los costos.
*10.-
toñoRX7 dice:
*ok
CABEZA DE MOTOR dice:
*10.- diferencias. Recurso único: cobre, (precio distinto del valor) recursos no renobables o que no tiene competenci
*Recurso valioso: no es único y tiene competencia, pero un mejoramiento continuo q lo ace tener un valor grande.
*11.- esa dijo a aia qbuscarla
*no la dio
toñoRX7 dice:
*ok
CABEZA DE MOTOR dice:
*12.- usando bech marketing, proceso sistemático para imitar o copiar a otra empresa del mismo rubro.
toñoRX7 dice:
*sip
CABEZA DE MOTOR dice:
*13.- pasa por la cadena del valor, osea mejora las habilidades deisminuyendo los costos para así cuidar los recursos
*14.- disminuyendo los costos
*15.- diferente pero deben incorporarse entre si (relacionarse)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.