Capital constituido por fondos o recursos con los que se adquiere el capital fisico

Share Button

EL ROL DE LOS AGENTES ECONOMICOS


Puede cumplirse a través del sector privado o del sector publico.ü  SECTOR PRIVADO: – Familia: presenta un doble papel  en la economía (consume y trabaja);  es una unidad elemental de consumo y son propietarias de recursos productivos (trabajo y capital)
Que las empresas necesitan para desarrollar sus actividades.Empresa: agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes o servicios, para la cual deben obtener los factores productivos, necesarios que se le son entregadas por las familias a cambio de un salario.CLASIFICACION DE EMPRESAS.Según al sector económico al que sirven.DE TRANSFORMACION: se dedican a la producción de bienes, ya sea por uso manual, mecánica o por acción del tiempo. A su vez se dividen en:Agricolaganaderas: fundan el proceso de transformación en la acción del tiempo. Ej.: la cría de ganado.Industriales: cuando la transformación se realiza mediante procesos físicos o químicos. Ej.: un astillero, fabricación de productos alimenticios, etc.
Extractivas: cuando obtienen productos en estado natural, del mar, de la tierra. Ej.: minerías, pesqueras, etc.COMERCIALES: empresas que compran y venden bienes en el mismo estado en que las adquieren. Ej.: supermercados, librerías, etc.SERVICIOS: empresas que brindan prestaciones a través del accionar de las personas a cargo. Ej.: transporte, delivery, prestaciones, etc.Según el propietario de capital.

  • Privado: cuando el capital es aportado solo por particulares, el Estado no interviene.

 • Estatal o Pública: cuando el capital es aportado por el Estado.

• Nacionalizadas: empresas que en un principio fueron explotados por particulares pero luego paso a manos del Estado.

Según el tamaño.

• Pequeñas: empresas de carácter individual o personal, cuyo capital o dirección se encuentra a cargo de una sola persona y su personal es reducido.

• Medianas: empresas generalmente constituidas como sociedad de personas que se unen con un fin en común, aportando bienes personales y asumiendo responsabilidades que comprometen su capital.

• Grandes: empresas que asumen la forma de sociedades de capital y agrupan a un numero de accionistas para llevar a cabo grandes operaciones.

Según el régimen jurídico.

• Unipersonales: se encuentran a cargo de una sola persona que llevara a cabo actividades comerciales y profesionales.

• Societarias: se forman convenios colectivos y pueden subdivirse en:

 -CIVILES: llevan a cabo actividades no legisladas por el código de comercio o actividades profesionales

 -COMERCIALES: se constituyen para realizar actos de comercio, asumiendo algún tipo de societario (S.A., S.R.L.) aceptado por ley de sociedades de comercio, como ser de personas (encomandita simple, S.C.), de capital e industria (anónimos, encomandita por acciones) .


Según el origen de capital.

  • Nacionales: cuando los capitales son aportados por personas que lo han obtenido por operaciones realizadas dentro del país

  • Extranjeras: cuando el capital fue aportado por empresas o personas de otros países.

  • Multinacionales: aquellas que operan en 2 o más países , y cuya capacidad económica y financiera les permite participación en los mercados donde deseen instalarse.

SECTOR PUBLICO:

Estado:  agente económico que interviene en la actividad económica debido a los siguientes motivos:

Es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas, de las cuales  también demanda bienes y servicios.

Tiene la particularidad u exclusividad de poseer capacidad asociativa de recaudar impuestos.

Establece el marco jurídico e institucional donde se desarrollan las actividades económicas.

Contiene todos los organismos y administraciones publicas.

 FACTORES DE LA PRODUCCION.

  Factor Naturaleza: formado por el conjunto de recursos primarios o materias primas que esta brinda, necesarias para que toda empresa pueda comenzar con su ciclo de producción. Ej.: la tierra para el cultivo, flora y fauna, etc.

Factor Trabajo: toda actividad física o intelectual desarrollada por una persona que interviene en un proceso productivo.

Este factor representa a parte de la población que desarrolla actividades de tipo productivo.

POBLACION ACTIVA: personas que se encuentran en condiciones de desarrollar una actividad dentro de un proceso productivo, abarca a habitantes de entre 18 y 65 años. A su vez puede ser:Ocupada: aquella que se encuentra desarrollando actividades dentro de un proceso productivo.

 Desocupada: aquella que se encuentra en condiciones de realizar actividades, pero momentáneamente no encuentra empleo alguno.

Subocupada:  aquella que se encuentra desarrollando actividades productivas por periodos inferiores a los normales.

•POBLACION PASIVA: personas que no reúnen las condiciones para ser considerada una persona activa, solo realizan actividades de consumo. Se encuentran dentro de esta a los jubilados, pensionados, menores de edad hasta los 16 años, amas de casa.

   Factor Capital: medios de producción necesarios para desarrollar una actividad:CAPITAL FISICO: constituido por bienes materiales:

FIJOS:  perduran varios ciclos productivos. Ej.: maquinarias, instalaciones, edificios etc.CIRCULANTE: se utilizan en un solo proceso y algunos forman parte del bien terminado. Ej.: herramientas o materiales descartables, etc.CAPITAL MONETARIO O FINANCIERO: fondos o recursos con que cuenta un ente para la compra de capital físico. Puede ser propio de la empresa o de terceros (préstamo, bancos, créditos).CAPITAL  HUMANO: conocimientos y habilidades que poseen los individuos para desarrollar una determinada actividad. Es el encargado de aumentar la capacidad productiva de la empresa.

Factor Tecnología:  se relaciona con los anteriores y ejerce gran influencia sobre ello, no hay aspecto de la vida humana que no esté influido por la tecnología.Factor Empresa:  es el factor que reúne y coordina a todos los demás aspectos.ESTADO.El estado interviene en la economía ofreciendo y demandando bienes y servicios.El estado gasta dinero en proveer bienes públicos como justicia y seguridad. Además de ocupa de la educación, salud y seguridad social.Para solventar sus gastos, el Estado obtiene ingresos de los impuestos que cobra a las familias y a las empresas.IMPUESTOS: creados mediante una ley, que financian bienes y servicios públicos.TASA: creados por la ley financian servicios directamente para el contribuyente, se fijan por la prestación que se brinda. CONTRIBUCION: reglamentados por ley, se abonan por única vez por un servicio o bien que estamos eligiendo y el contribuyente se ve beneficiado por un aumento de valor de su propiedad. Ej.:  cloacas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *