Claves de la Dirección de Empresas y Entorno Económico

Estructura y Tipología de las Empresas

En las empresas grandes, la propiedad se reparte entre una cantidad de accionistas, donde los directivos y propietarios suelen tener intereses distintos. Por el contrario, en las empresas pequeñas, el propietario y el empresario suelen coincidir en la misma persona (ejemplo: una peluquería).

El empresario es un profesional de la dirección, impulsor del progreso económico y descubridor de nuevas oportunidades, quien arriesga su capital y prestigio.

Entorno General y Específico

El entorno general

Es el conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de una sociedad:

  • Económicos: Grado de desarrollo económico e industrialización del país.
  • Socioculturales: Factores que afectan a la demanda y provocan cambios.
  • Político-legales: Medidas gubernamentales y leyes establecidas en el marco jurídico.
  • Tecnológicos: Factores que afectan a los procesos de producción.

El entorno específico

Son los factores que influyen sobre un conjunto de empresas con características comunes en un mismo sector:

  • Proveedores: Suministran materias primas y otros recursos para la actividad productiva.
  • Clientes: Adquieren los productos.
  • Competidores: Empresas que producen el mismo tipo de bienes.
  • Distribuidores: Facilitan el acceso a los productos.

Tejido Empresarial Canario

La mayoría de las empresas en Canarias son de pequeño tamaño y carácter familiar debido a la dispersión geográfica. La insularidad, además de encarecer el transporte, dificulta la expansión y el crecimiento, haciendo casi imposible generar economías de escala, lo que limita la producción en cadena.

Estrategias Competitivas

La estrategia competitiva busca una posición favorable en el sector mediante una ventaja competitiva:

  • Liderazgo en costes: Producir a costes inferiores que los competidores manteniendo la calidad (ejemplo: Inditex).
  • Diferenciación: Lograr que el servicio sea único y exclusivo (ejemplo: Apple).
  • Segmentación: Especialización en una parte específica del mercado (ejemplo: material escolar para zurdos).

Entorno General y Específico de Canarias

  • Factores económicos: Desarrollo limitado por la insularidad, infraestructuras de transporte deficientes, escasez de recursos financieros y elevado desempleo.
  • Factores socioculturales: Estructura demográfica condicionada por la insularidad, individualismo que limita la cooperación empresarial y niveles educativos mejorables.
  • Factores políticos-legales: La condición de Región Ultraperiférica (RUP) permite un Régimen Económico y Fiscal (REF) especial para fomentar la inversión.
  • Factores tecnológicos: Uso de tecnología a menudo obsoleta, aunque las TIC están mejorando la competitividad actual.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Es el conjunto de obligaciones y compromisos que la empresa asume para mejorar sus actividades:

  • Compromiso social: Desarrollo económico, social y cultural.
  • Clima de confianza: Cooperación, motivación y participación de los trabajadores.
  • Credibilidad: Claridad y fiabilidad ante los consumidores.
  • Respeto al medio ambiente: Técnicas eficaces para controlar vertidos y emisiones.

Integración y Subcontratación

  • Integración vertical: La empresa se extiende hacia ambos extremos de la cadena de valor (ejemplo: Calvo, que extrae, procesa y distribuye).
  • Subcontratación (Outsourcing): Desintegración vertical donde se contratan servicios con empresas externas para mantener ventajas competitivas.

Factores de Localización Empresarial

Industrial

  • Disponibilidad y coste del terreno.
  • Acceso a materias primas y mano de obra cualificada.
  • Dotación industrial e infraestructuras.
  • Transporte, comunicaciones y ayudas fiscales.

Comercial y de servicios

  • Proximidad a la demanda.
  • Coste del local.
  • Facilidad de comunicaciones y acceso.
  • Complementariedad de actividades (centros comerciales).

Gestión de Inversiones

Tipos de inversión:

  • Económicas: Adquisición de bienes de producción (maquinaria, edificios).
  • De funcionamiento: Renovación periódica de elementos (materias primas).
  • Permanentes: Bienes de uso prolongado (renovación, ampliación, modernización, I+D+i y medioambientales).

Valor Actual Neto (VAN)

Es un método dinámico que calcula el valor actualizado de los rendimientos netos esperados:

  • VAN > 0: Interesa la inversión.
  • VAN < 0: No interesa la inversión.
  • VAN = 0: Indiferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *