Comercio desigual

Share Button

Las consecuencias de la globalización

Evidentemente no todos los países participan de la globalización económica por igual: en los países en donde hay restricciones a los movimientos de capital barreras al comercio o un nivel tecnológico muy reducido,  la globalización de su economía no es posible.  Este es el caso de muchos países subdesarrollados,  sobre continente africano. La globalización o mundialización de la economía tiene consecuencias tanto positivas como negativas.

 A. consecuencias positivas:+ Aumento del comercio.  El desarrollo del comercio, incentiva la eficiencia productiva,  aprovecha las economías de escala,  incentiva la innovación y el aprendizaje, evita represalias y mantiene ventajas de tipo político. Esto se resume en que el comercio fomenta el crecimiento económico y,  por lo tanto,  el bienestar.+Integración de las economías:Se produce al homogeneizarse la legislación aplicable a los agentes a nivel mundial.  Por ejemplo,  las transferencias entre depósitos se realizan de forma casi idéntica entre residentes de un país y entre estos y los no residentes.  Es decir,  el sistema financiero internacional tiende a la unificación y a funcionar de forma similar en todas las partes del mundo,puesto que ya hay agentes financieros(bancos,  fondos de inversión,  etc.)  que operan en gran parte del planeta.+Transformación social:Dado que la información también se intercambia.  música,  las películas,  las series televisivas,  las noticias sobre sucesos.  etc..  fomentan el conocimiento de otras culturas y escalas de valores. La defensa de los derechos de las mujeres o de los niños y la legislación laboral de los países desarrollados,  con derecho a vacaciones y jornadas laborales de 8 horas, se difunden por el mundo.  


B.Consecuencias negativas: +Problemas derivados de la liberalización del comercio: Recuerda que eran el desaprovechamiento del arancel óptimo,  el aumento del desempleo en los sectores que no son competitivos a nivel internacional y la desprotección de la lndustria naciente.+Reducción de la soberanía nacional:La globalización y la libre movilidad de capital reducen la independencia de una nación para manipular lastasas de interés y el tipo de cambio.Por ejemplo,si un país relativamente pequeño lleva adelante una política monetaria expansiva para estimular el crecimiento,  tendrá inflación en el medio plazo,  lo que deprecia su moneda,  y nadie querrá depósitos denominados en una moneda que se deprecia,  por lo que se produce una salida masiva de capital que provoca que se reduzca la inversión y el consumo y se anule el logro inicial en materia de crecimiento.  Esta situación puede obligar al banco central a dar marcha atrás reducir la oferta de dinero y subir la tasa de interés para,  de este modo,  frenar la inflación y evitar la depreciación de la moneda nacional y una crisis económica de mayores proporciones.+Dependencia de los flujos de capitales internacionales:Como ya hemos visto,los países recurren a la financiación internacional para llevar a cabo sus proyectos de inversión y promover el crecimiento económico.  Pero parte de este dinero es dinero caliente»  que se deslocaliza fácilmente en cuanto la expectativas de los inversores se alteran;  su salida masiva provoca crisis financieras con importantes impactos reales como el desempleo y la reducción de las rentas.+ Unificación y estandarización cultural: Se produce cuando se imponen los patrones occidentales,  puesto que en muchos casos no hay una fusión de culturas sino una asimilación de la cultura occidental.+Aumento de la contaminación.Muchas industrias se deslocalizan buscando legislaciones más laxas en materia medioambiental:  las grandes empresas trasladan sus centros de producción a donde se les dé el máximo de facilidades.


.Las criticas a la globalización

Las consecuencias negativas de la globalización económica han dado lugar a corrientes de pensamiento que piden una revisión de los mecanismos liberalizadores.Los denominados movimientos antiglobalización son en realidad grupos muy diversos heterogéneos cuyo punto en común es la critica a las políticas liberales.Entre ellos se encuentran ecologistas,  pacifistas,  sindicalistas,  movimietos no gubernamentales,  etc.  En general,  se puede considerar que están de acuerdo en lo siguiente: +El papel de las multinacionales resulta,  en muchos casos,  muy negativo,  porque se aprovechan de legislaciones medioambientales y laborales muy poco exigente en los países en vías de desarrollo y actúan mercados para que los precios de las materiasb prima sean reducidos.  Esto consecuencia de que los no son mercados competencia perfecta sino oligopolios y mercados de competencia monopolística que permiten a las grandes empresas imponer precios.  De ahí la necesidad de establecer normas que garanticen un comercio justo.+Los países ricos obtienen laliberacion comercial y financiera más ventajas que los países pobres,  por lo que también han de ponerse en práctica las medidas liberalizadoras que favorecen en mayor medida a los países pobres.Por ello defienden la libre circulación de las personas que permitiría que las ventajas derivadas del comercio y el crecimiento se repartieran equitativamente.+Los organismos internacionales favorecen los intereses de las grandes em presas y de los países ricos en general y de Estados Unidos en particular.Es necesario,  por lo tanto,  introducir mecanismos democráticos que garantice una mayor representación de la sociedad en los centros de decisión política .La situaciob de los países pobres se ha visto agravada por su nivel de endeudamiento exterior,  por lo que hay que condonar la deuda perdonarla)  de los países más pobres.+Es necesario imponer la tasa Tobin o impuesto sobre las transacciones financieras internacionales para evitar que los países sufran severas y súbitas retiradas de capital.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *