Diferencia entre inversión y financiación

Share Button

Defina el concepto de empresario innovador: para Joseph A. Shumpeter el empresario es el impulsor fundamental del desarrollo económico capitalista. Su función principal consiste en innovar, es decir, aplicar las invenciones tecnológicas a usos comerciales o industriales. Al anticiparse y diferenciarse de los demás, el empresario innovador consigue temporalmente una situación de monopolio que permite que la empresa obtenga unos beneficios extraordinarios. Esta es la recompensa que percibe el empresario por haber sido capaz de realizar una innovación aplicable al mercado.

Explique los conceptos de amortización y amortización acumulada y  el significado de sus respectivos saldos: amortización es un fondo para evitar la descapitalización como consecuencia del agotamiento y obsolencia de los activos y que puede ser usado para su reemplazo. Amortización acumulada es la suma de la amortización anual de todos los elementos del inmovilizado que sufren depreciación, desde su adquisición, hasta el ejercicio de referencia.

La promoción de ventas es la parte fundamental del marketing. Defina cuáles son sus elementos fundamentales: la promoción de ventas consiste en la intensificación de la acción comercial durante un periodo de tiempo limitado mediante la concesión de incentivos para incrementar el volumen de ventas. Los objetivos de las promociones son muy diversos: introducción de nuevos productos, envases  o tamaños; reducción de stock; capitación de nuevos clientes; responder a acciones de la competencia, etc. Los principales tipos de promociones: promociones a clientes pueden ser del fabricante o del detallista y comprenden: reparto de muestras gratuitas en el punto de venta o en el domicilio del cliente, envió por correo directo, ofertas gratuitas con otros productos de la marca, disminuciones de precios o entrega de mayor cantidad; utilización de cupones de descuento, devoluciones de dinero o regalos y sorteos. Promociones al canal se concretan en descuentos por volumen de compra, entrega gratuita de mercancías, colaboración en la publicidad del detallista, entrega de material de venta, descuentos por pronto pago, incentivos o regalos al personal de la distribución. Promociones a la fuerza de ventas premios por objetivos, regalos por  alcanzar volúMenes de ventas, concursos, etc.

Que se entiende por investigación de mercados? Enumere las fases que se siguen en una investigación de mercados para lanzar un nuevo producto:
La investigación de mercados es solo una parte de la investigación comercial, si bien es la más importante. Las fases son: .-1. Métodos cualitativos, la información se obtiene de grupos reducidos no estadísticamente significativos. Su finalidad es alcanzar una compresión del problema razonable. Dentro de estos métodos cabe destacar los siguientes:- focus group o entrevista de grupo consisten en una discusión libre sobre un tema que interese a un grupo de 8 o 15 personas. El objetivo que se pretende alcanzar es entender la motivación de los consumidores. –entrevista en profundidad y técnicas proyectivas un ejemplo de este tipo de métodos consiste en la realización de test en los que mediante la asociación de palabras, se pretende sondear a los clientes potenciales para elegir una marca. -2. Métodos cuantitativos, la información se obtiene a partir de encuestas estadísticamente significativas de la población objetivo. Las fases que se siguen suelen ser los siguientes; sondeo por encuesta, determinación del tamaño de la muestra, diseño del cuestionario, diseño de la fórmula de la encuesta y del cuestionario, organización del trabajo de campo y tratamiento estadístico de los resultados y obtención de conclusiones de la investigación.

Defina las 4 variables principales del marketing mix: política de producto; la política de producto es el medio por el cual la empresa proporciona satisfacción al consumidor. Forman parte de esta variable, además del producto en sí, aspectos tales como: la marca, los servicios y las garantías. Política de distribución hace referencia a todo el conjunto de acciones que permiten acercar el producto al consumidor final. Dentro de esta política se encuentran los canales de distribución y la distribución física. Política de comunicación agrupa todo el conjunto de iniciativas que emplea la empresa para la comunicación de ventas y relaciones públicas, merchandising, marketing directo, etc. Política de precio; el precio es el importe que pagan los consumidores por obtener el producto.

Según mandato de la normativa contable, las cuentas anuales se elaboraran, generalmente, con una periodicidad de 12 meses. Enumere brevemente los documentos que integran las citadas cuentas anuales: las cuentas anuales son documentos contables que obligatoriamente (salvo el estado de flujos de efectivo en el caso de las pymes) han de cumplimentar las empresas. Los documentos que integran las cuentas anuales son: el balance de situación, la cuenta de pérdida y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.

Explique los conceptos de segmentación de mercado y diferenciación del producto. ¿Qué tipos de estratégicas de marketing se podrían aplicar ante un mercado que se puede segmentar: la segmentación de un mercado consiste en dividirlo en otros más reducidos que tienen un comportamiento interno similar y diferenciado del resto de submercados. La razón que justifica la segmentación de un mercado es la existencia de diferencias en necesidades, preferencias y objetivos en cada uno de los subsegmentos. La segmentación permite diseñar estrategias diferenciadas de marketing para cada grupo. Las estrategias son. Estrategia indiferenciada considera a los distintos segmentos del mercado de manera unificada, actuando con una misma combinación de variables comerciales (producto, precio, comunicación y distribución). Se cubren todos los posibles segmentos con la misma estrategia. Es la más económica, pero no la más eficaz si las diferencias entre segmentos son importantes. Esta estrategia es adecuada para productos poco diferenciados y básicos como, por ejemplo, el azúcar o la gasolina. Estrategia  diferenciada la empresa opta por acudir a los diferentes segmentos del mercado diseñando para cada uno de ellos una combinación específica de las técnicas de comercialización. Un inconveniente de esta estrategia es su elevado coste.
La estrategia seguida puede ser amplia en muchos segmentos o concentrada en pocos. Un caso extremo es cuando la empresa selecciona un segmento concreto del mercado total y centrado todo su esfuerzo en  satisfacer la demanda del mismo. El principal inconveniente es el riesgo que supone centrarse en único segmento del mercado.

¿Qué es un canal de distribución? ¿Cuantos tipos de canales hay en función del número de intermediarios y cuáles son? Identifique los canales habituales en los que se distribuyen los siguientes productos o  servicio: una manzana, un automóvil y un corte de pelo: un canal de distribución está formado por todos aquellos intermediarios que colaboran para que el producto pueda llegar a manos de cliente. Los tipos son: canal directo (un nivel o etapa: fabricante- minorista), canal corto (dos niveles: fabricante-minorista-consumidor) y el canal largo (tres niveles o más: fabricante-mayorista-minorista-consumidor) y se identifica con el canal corto (fabricante: automóvil, minorista: manzana, y consumidor: corte de pelo).

Explique cuál es la función del organigrama en una organización: un organigrama es la representación gráfica de la estructura formal de la empresa. De forma sintética y simplificada da a conocer y simplificada da a conocer las carácterísticas principales de dicha empresa.

De acuerdo con el Código de comercio y del texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas (TRLSA), las sociedades mercantiles están obligadas a llevar una serie de libros. Enumere y describa brevemente los citados libros (1 punto). Según el artículo 25 del código de Comercio los empresarios están obligados a llevar un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales y un Libro Diario. Las sociedades mercantiles llevarán, además, un Libro de Actas, en el que se recogerán los acuerdos adoptados por las juntas generales y demás órganos colegiados. Las empresas deben presentar estos libros obligatorios en el Registro Mercantil para su legalización antes de ser utilizados. El Libro Diario, según el artículo 28 del Código de Comercio, registrará día a día todas las operaciones al ejercicio de la empresa. El Libro de Inventarios y Cuentas anuales se abre anualmente con el balance inicial detallado de la empresa y se cierra al final del ejercicio con la elaboración del Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria. Al menos trimestralmente debe recoger los Balances de comprobación de sumas y saldos. Estos Balances de Comprobación sirven para verificar que todas las anotaciones del Diario se han reflejado en el Mayor sin errores.

Concepto de financiación.
Describa y comente sus distinto orígenes según su: a) duración, b) titularidad y c) procedencia: financiación consiste en la obtención de los medios económicos necesarios para hacer frente a los gastos de la empresa. Las fuentes de financiación son las vías que tiene una empresa a su disposición para captar fondos. Según su duración: fuentes de financiación a corto plazo son aquellas en las que se cuenta con un plazo igual o inferior al año para devolver los fondos obtenidos. Habrá que devolverlos en un plazo inferior a un año. Forman el pasivo corriente (crédito comercial, fuentes de financiación espontanea, factoring, descuento comercial). Fuentes de financiación a largo plazo son aquellas en las que el plazo de devolución de los fondos obtenidos es superior al año. Forman los capitales permanentes, que están compuestos por el patrimonio neto (aportaciones de los socios y autofinanciación) y el pasivo no corriente (obligaciones y empréstitos, deudas a largo plazo con entidades de créditos, leasing, deudas con proveedores y suministradores a largo plazo. Según su procedencia: financiación interna está constituida por aquellos fondos que provienen de la propia empresa, mediante su propio ahorro (beneficios generados por la empresa y que se quedan en la empresa en lugar de repartirse entre los socios). Financiación externa esta constituida por los fondos que provienen del exterior de la empresa, captando ahorros de otros. Está constituida por las aportaciones de los socios. Según  su titularidad: financiación propia es aquella en la que no hay que devolver los fondos recibidos. Financiación ajena es aquella en la que titular de los fondos prestados es ajeno a la empresa y por lo tanto hay que devolvérselos.

Defina la función de planificación en la empresa: planificar consiste en especificar los objetivos que deben alcanzarse y decidir anticipadamente las acciones a realizar para lograr tales objetivos. Planificar incluye analizar situaciones actuales, anticipar el futuro, determinar los objetivos, decidir los tipos de actividades en los que la compañía debe implicarse. La planificación consiste en establecer un puente entre la situación actual y otra futura deseable. Es una actividad de reflexión previa a la acción.

Señale y defina los tipos de organigramas clasificados según su finalidad: organigramas informativos proporcionan una visión general de la estructura organizativa de la empresa, de forma que solo comprenden las grandes unidades que la integran. Organigramas analíticos comprenden la totalidad de la estructura organizativa, reflejando todas las relaciones existentes.

Explique en qué consisten el descuento comercial y el factoring. ¿Que diferencias existen entre ambas formas de financiación? ¿En qué tipo de financiación encuadraría cada uno de estos recursos?: el descuento comercial consiste en la materialización de los derechos de cobro de los clientes de la empresa en efectos comerciales que se ceden a las entidades financieras para que procedan a anticipar su importe, una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses. Y el Factoring consiste en la venta de los derechos de créditos sobre los clientes a una empresa denominada factor. Esta forma de financiación supone un coste relativamente para la empresa y es más selectiva por parte de las sociedades de factoring. En el caso de los descuentos comerciales, el riesgo de impago no era asumido por el banco, sino por el cliente. Sin embargo, en el factoring es la propia empresa de factoring la que corre con el riesgo, por lo que los descuentos que aplica son superiores a los que se aplican en el caso de los descuentos comerciales.

Defina el concepto de productividad del factor trabajo en una empresa y explique de que factores depende la productividad: La productividad del factor trabajo es la relación entre el total de la producción obtenida en un tiempo determinado y el número de horas utilizadas para obtenerla. Los factores de los que depende la productividad son la inversión en bienes de capital que se utilizan para producir, por ejemplo equipamiento y herramientas que permitirán hacer mejor y más rápido el trabajo; la inversión en tecnología; el capital humano, es decir, la mejora de la formación de los trabajadores que les posibilitará utilizar una tecnología y una maquinaria más moderna; una buena organización de la empresa y la motivación de los trabajadores.

Las empresas toman decisiones sobre su política de aprovisionamiento atendiendo a la importancia relativa de los costes que los inventarios pueden generar. Explique cuáles son estos costes y cómo se comportan en relación al volumen de existencias que  soliciten a los proveedores en cada pedido: coste de pedido, de reaprovisionamiento o de renovación del stock: son los costes generados por la realización de pedidos. Con cada lote que se pide para reaprovisionar el almacén, se incurre en costes comerciales, administrativos y de distribución que suelen suponerse independientes de cual sea el tamaño del pedido y su recepción, los de seguros, etc. Dado que a  medida que se incrementa el volumen de los almacenes se reduce el número de órdenes que se precisa realizar al año, el coste anual por pedido se reduce con el nivel de inventario. Costes de mantenimiento, de almacenamiento  o de posesión de inventarios: son los costes generados por mantener un volumen concreto de existencias en sus almacenes: a medida que el nivel de los almacenes aumente, se incrementara el volumen de recursos financieros inmovilizados en los mismos. Estos recursos tendrán un coste (el coste del capital que los financia o el coste de oportunidad que comporta la rentabilidad que podría obtenerse si esos recursos financieros se invirtiesen  de otro modo). Además se incurre en costes de alquiler o amortización de los locales destinados a almacenes, costes de control de los productos almacenados, de seguros, etc. Evidente, estos costes es tanto mayor cuanto mayor sea el nivel de inventario. Costes de ruptura de stocks: la ruptura de stocks se produce cuando la empresa se queda sin inventarios (existencias). Cuando la ruptura de stocks se produce en el almacén de productos terminados, la empresa no puede satisfacer, temporalmente. La demanda de sus clientes, lo cual provoca siempre una pérdida de imagen, y en  ocasiones una pérdida de ventas. Si la ruptura se produce en el inventario de materias primas o productos semiterminados, provoca una parada parcial o total del proceso productivo, lo que a su vez provoca unos costes fijos de inactividad; además, si esta situación se prolonga, la ruptura del stock de materias primas o productos semiterminados puede dar lugar a una ruptura del inventario de productos terminados. Evidentemente, la probabilidad de incurrir en costes de ruptura de stocks es tanto mayor cuanto menor sea el tamaño de inventario.

Explique que es el fondo de maniobra o capital circulante y plantee las dos expresiones analíticas que se pueden utilizar para su cálculo ¿Cuál es su significado si es positivo? ¿Y si es negativo?: el fondo de maniobra es la parte del activo corriente  (inversiones a corto plazo) que e se encuentra financiado con fondos permanentes. Mide la estabilidad financiera de la empresa. Su cálculo se puede hacer como la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Es el activo corriente necesario para sostener el ritmo de actividad productiva de la empresa. El fondo de maniobra debe ser positivo porque parte del activo corriente es, en realidad, un inmovilizado debido a la necesidad de su permanencia en el tiempo. En otras palabras hay que tener en cuenta que existen ciertas partidas del activo corriente que siempre se mantienen en la empresa. El fondo de maniobra tiene un valor negativo, debido a que el pasivo corriente es mayor que el activo corriente, en esta situación las deudas de cobro más inmediato y la tesorería de la empresa.

Explique el concepto de autofinanciación y describa los tipos de autofinanciación poniendo un ejemplo: la autofinanciación o financiación interna, es aquella consistente en la aplicación de recursos financieros que proceden de la misma empresa, sin recurrir a la financiación externa. La autofinanciación procede de los beneficios obtenidos por la empresa y no repartidos que se destinan a la ampliación o mantenimiento de la actividad. Los tipos son: autofinanciación de mantenimiento es la formada por los beneficios que se retienen para que se mantenga la capacidad económica de la empresa. Se forma con las amortizaciones del activo material e inmaterial y las provisiones sobre elementos del activo corriente y del activo no corriente. Autofinanciación de enriquecimiento o de ampliación es la formada por los beneficios retenidos para cometer nuevas inversiones y permitir que la empresa crezca. La autofinanciación de enriquecimiento está formada por los beneficios que no se reparten a los socios, las reservas, sino que se retienen en la empresa para poder realizar nuevas inversiones.

Como es conocido, la lucha competitiva entre las empresas por aumentar su cuota de mercado es un fenómeno carácterístico de la economía capitalista. Explique cuáles son las grandes líneas estratégicas que se recomienda adoptar a las empresas que quieren tener éxito en la lucha competitiva: la lucha competitiva entre empresas por conseguir aumentar la cuota de mercado es un fenómeno económico denominado competencia empresarial. El éxito en la lucha competitiva para cualquier empresa le permite asegurar su supervivencia. En cualquier sector industrial se dan las siguientes fuerzas competitivas básicas: -amenaza de nuevos competidores.- rivalidad entre competidores existentes.- amenaza de productos sustitutivos.-poder de negociación de los compradores.- poder negociación de los vendedores. Existen tres grandes líneas estratégicas para lograr el éxito en la lucha competitiva: -ser líderes en costes, es decir tener costes inferiores a los competidores lo que permite ofrecer precios más reducidos en los productos. – conseguir una diferenciación del producto a través de un diseño diferente, mejor imagen de marca consiguiendo que los productos sean más atractivos. –realizar una oferta dirigida o de alta segmentación, es decir adaptar la oferta y el producto a las necesidades de cada grupo de clientes, lo que permite satisfacer mejor  a las necesidades de los clientes mejorando la competitiva de la empresa.

Defina el concepto de estrategia de crecimiento externo de una empresa: se produce como una consecuencia de la adquisición, fusión o alianza con otras empresas y da lugar al fenómeno conocido como concentración o integración empresarial

Defina el concepto de flujo neto de caja de una inversión, en un periodo  de tiempo: Toda inversión se caracteriza, desde el punto de vista financiero, por la corriente de pagos y cobros que genera en la empresa mientras dura la inversión. El flujo neto de caja de una inversión es la diferencia entre los cobros y los pagos que la empresa realiza en todo el período que dura la inversión. Dentro de los pagos no se tienen en cuenta los gastos financieros que originan los capitales invertidos en el proyecto de inversión.

Explique qué se entiende por periodo medio de maduración económico y describa cada uno de los subperiodos que lo componen. Explique también la diferencia entre el periodo medio de maduración de una empresa comercial y de una industrial y señale algunas medidas que la empresa puede tomar para mejorar el periodo medio de maduración: En el PMMECONÓMICO se supone que la empresa paga a sus proveedores al contado y, con esta condición, el PMM es el período de tiempo que la empresa tarda en recuperar cada euro invertido en su ciclo de explotación. Durante el tiempo que dura el ciclo de explotación, cada euro empleado en la compra de materias primas estará invertido un cierto tiempo en almacén o periodo de almacenamiento; pasará después por un periodo de fabricación en el que se transformarán las materias primas; más adelante, se detendrá en almacén de productos terminados o periodo de ventas y, finalmente, se reflejará como un crédito a los clientes por el aplazamiento del pago correspondiente o periodo de cobro. En la empresa comercial se reducen los subperiodos, por regla general, al de venta y cobro. El PMM de una empresa comercial que paga a sus proveedores al contado y que cobra a sus clientes al contado se representa con un único subperiodos: el de venta; incluso, puede resultar un PMM negativo si la empresa no paga a sus proveedores al contado y cobra a sus clientes al contado, caso que se produce en las grandes empresas de comercialización. Para mejorar el PMM la empresa tendrá que reducir los tiempos en todos o en algunos de los subperiodos: teniendo menos tiempo las materias primas en almacén, optimizando los pedidos, o mejorando el proceso productivo, o reduciendo en tiempo de almacén de los productos terminados, o agilizando el cobro a sus clientes.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen mucha importancia  en España, tanto desde el punto de vista social como económico. Enumere cuatro carácterísticas básicas (ventajas e inconvenientes) de las pymes: ventajas: mejor adaptación a las circunstancias debido a su mayor flexibilidad, las pymes pueden adaptarse con mayor flexibilidad a algunos trabaos que las empresas grandes, incurriendo en menores costes. Por este motivo muchas empresas grandes optan por la subcontratación de empresas más pequeñas… Especialización en mercados, no todos los mercados son atractivos para las grandes empresas. Las pymes pueden encontrar nichos de mercado no cubiertos por las grandes empresas. Relación más cercana con los empleados, las pymes suelen tener a sus trabajadores más motivados debidos al trato cercano, lo que redunda en un incremento de la productividad. Conocimiento del mercado, el entorno de una pyme y limitado, lo que hace posible que  lo conozca, interprete y optimicé. Desventajas: escasez de recursos para invertir en I+D. No puede descentralizar las funciones directivas mejorando la eficiencia. No pueden desarrollar modelos organizativos complejos.

Defina el concepto de inversión económica y el de tasa interna de rentabilidad de una inversión: Inversión económica es la utilización de fondos financieros para la adquisición de bienes de producción (maquinas, instalaciones,…) con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de la empresa. La tasa interna de rentabilidad (TIR) es la ganancia obtenida por cada euro invertido en un proyecto

Explique los factores que pueden llevar a una empresa a adoptar una dimensión internacional: El crecimiento es la tendencia natural de la empresa que está en función de los objetivos a medio y largo plazo de la misma. Aunque genéricamente podemos decir que las empresas crecen porque así pueden producir con menores costes, hay otros motivos por los que las empresas deciden crecer: eliminar competidores actuales, asegurar todo tipo de abastecimientos, afianzar la posición en el mercado frente a los clientes e incrementar beneficios. Cuando la empresa reconoce que con los actuales productos-mercados no puede alcanzar los objetivos marcados, son necesarias una serie de actuaciones encaminadas a modificar dicha cartera de negocios. Las multinacionales tienen capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales (deslocalizar) de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial. El germen de las actuales empresas multinacionales surgíó a finales del Siglo XIX, cuando un conjunto de empresas decidieron construir fábricas fuera de sus países de origen, buscando disminuir los costes de transporte y evitar los fuertes aranceles establecidos a la importación de sus productos. La necesidad de invertir en el exterior es ofensiva, cuando su motivo es buscar mayores mercados y ganancias, y defensiva cuando se debe al deseo de conservar determinados mercados, o por lo menos determinada parte del mercado total. Pero… ¿cuáles han sido las causas del desarrollo y evolución de las Empresas Multinacionales? De la razón general se van a generar varias razones particulares, la primera de ellas es la necesidad de las empresas de aumentar su producción, no sólo con el fin último de incrementar el beneficio, sino también con la finalidad intermedia de reducir los costes unitarios. Otros motivos pueden ser: por ejemplo, seguir a un competidor importante, razones demográficas y salir del mercado nacional saturado, etc. Una segunda causa se ha atribuido a circunstancias tecnológicas. Existe, por tanto, una brecha tecnológica, que puede definirse como el monopolio de los conocimientos científicos y técnicos por un reducido número de países altamente desarrollados. Ese monopolio, unido a la función esencial que desempeña la tecnología en la producción y al carácter de las empresas multinacionales como portadoras y trasmisoras de tecnología, caracteriza la moderna economía mundial. De acuerdo con la tesis de la brecha tecnológica, la empresa que dispone de una ventaja tecnológica se ve impulsada a multinacional izarse, no sólo para explotar su ventaja sino que también para evitar o posponer en lo posible la aparición de imitadores de menor costo, copando su mercado antes de que surjan. Una tercera causa surgimiento y desarrollo de las multinacionales, la encontramos en las llamadas empresas extractivas (industria petrolera, industria del caucho, minería, etc.) son naturalmente multinacionales al tener que instalarse en el territorio donde se encuentran las materias primas que constituyen el objeto de su explotación. Un cuarto elemento que incide en la instalación de filiales en el extranjero, es la diferencia de costes productivos, especialmente en países donde la mano de obra es sensiblemente más barata, lo cual es uno de los problemas que se le presentan al Derecho Laboral, ya que los trabajadores de las empresas filiales casi nunca gozan de los beneficios que poseen los trabajadores de la empresa matriz. Una quinta causa la constituye el evitar las barreras arancelarias, y así formar agrupamientos regionales eficaces. Se trata de sortear una barrera arancelaria que impide la exportación 7 tradicional de sus productos: las filiales se consideran un factor determinante para la conquista y conservación de los mercados y, además, permite obtener ganancias altísimas ya que exportador e importador forman una sola unidad económica, se compra y se vende a sí mismo. Finalmente, otro hecho que probablemente contribuya al desarrollo de las multinacionales, estaría constituido por el desarrollo de los transportes, las comunicaciones, y la tecnología (Internet). Ello obviamente abríó nuevas perspectivas a la integración de las actividades de cada empresa por encima de fronteras nacionales. En los últimos años se intensificó el proceso de fusiones y compras de empresas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.