Como se denomina el derecho que tiene la empresa a proteger sus investigaciones invenciones y patentes

Share Button

Productividad:


Relación entre la producción obtenida en un peíodo y los factores utilizados para su obtención.
Causas del crecimiento de la productividad.1.Inversión en bienes de capital que se utilizan para producir, y que son el capital productivo de la empresa.

2.Mejora del capital humano, los conocimientos y las cualificaciones que adquieren los trabajadores con la educación, la formación profesional y la experiencia. Aumentan su capacidad para producir bienes y servicios.
3.Cambio tecnológico, son los avances del conocimiento tecnológico.Las mejoras tecnológicas se traducen en mejores productos.,mejores maneras de producir bienes y mejores modos de organizar la producción.

4.La calidad de la gestión de los recursos

Los recursos,por muy buenes y abundantes que sean, deben organizarse y gestionarse de forma eficaz.
I+D+I comprende los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático en las empresas, las univesidades y los centro de investigación públicos para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo.Se clasifican entres categorías:

A)Investigación básica y aplicada:

va dirigida al descubrimiento de nuevas ideas.-Investigación básica.Consiste en trabajos de tipo teórico o experimental,cuya finalidad es obtener conocimientos científicos originales no orientados a una aplicación práctica específica.-Investigación aplicada.Se trata de investigaciones de tipo práctico,cuyo propósito es determinar posibles usos de los hallazgos realizados en la investigación básica.

B)Desarrollo tecnológico

Es la aplicación a la actividad productiva y comercial de la empresa de las ideas surgidas en la investigación.

C)Innovación

.Se concreta tanto en innovaciones de productos,como de métodos de producción

:

Se produce una innovación de producto cuando el conocimiento tecnológico se emplea en el desarrollo de nuevos bienes y servicios o en la modificación de los ya existentes,con el fin de mejorar así sus prestaciones para los usuarios

.-

Se produce una innovación en un método o técnica productiva cuando el conocimiento tecnológico se aplica a la introducción de nuevas formas de producción o al perfeccionamiento de las ya existentes.

Ventajas de invertir en I+D+I

Las empresas consideran sus gastos en investigación como inversiones con las que pretenden conseguir ventajas competitivas.Una empresa puede obtener estas ventajas por dos vías:
1.Consiguiendo un producto mejor que el de sus rivales (diferenciación).
2.Desarrollando métodos de prodcción que aumenten su productividad.
Reduce sus costes, lo que le permite bajar sus precios por debajo de los de sus compradores (Liderazgo en costes)

Patentes y secretos comerciales

El factor que mueve  a las empresas a innovar es superar a sus competidores.Pero sus beneficios desaparecerían inmediatamente cuando otras imitaran el producto. La ley garantiza mediante la concesión de patentes el uso exclusivo de los inventos e innovaciones aplicables a la actividad empresarial. Este derecho de uso exclusivo supone un incentivo para innovar. Algunas empresas no están interesadas en patentar sus nuevos productos y procesos porque, para conseguir una patente, una empresa tiene que relevar los detalles de invento, y esta revelación puede ser usada por sus competidores para avnzar en sus propias investigaciones. Por ello,algunas empresas prefieren mantener en secreto sus inventos.Un secreto comercial no es más que una innovación o conocimiento de un proceso de producción que la empresa no releva a otras.

Gestión de inventarios


Just in time

Muchas empresas han reducido sus inventarios y los correspondientes costes de almacenamiento mediante los sistemas de producción y almacenamiento denominados «justo a tiempo» o just in time.Con este sistemas las empresas mantienen inventarios reducidos de componentes o mercancías.Los pedidos son pequeños y se reciben con frecuencia, con el fin de que los suministros estén disponibles justo en el momento de su utilización.


Método ABC


.Este método trata de minimizar los costes de almacén al centrar los esfuerzos de gestión y control en el grupo de existencias más valiosas para la empresa.1.Tipo A.Son existencias que representan un porcentaje muy bajo de artículos, pero cuyo valor económico es muy elevado.2.Tipo B.Representan un procentaje un poco superior, el 30% de los artículos de almacén, pero con un valor económico inferior.3.Tipo C.Suponen el mayor volumen de existencias,en torno al 50%, pero tienen un valor económico muy bajo.Son por tanto,las existencias menos relevantes

.PMP:

La valoración del conjunto de existencias se hace deacuerdo con el valor medio de los precios de adquisición de los distintos lotes, ponderados por las cantidades adquiridas

.FIFO

Las entradas y las existencias se valoran por su precio de adquisición, de acuerdo con el orden cronológico de entrada en almacén, pero las salidas de productos se valoran al precio de los primeros lotes que erraron.

Criterios y variables de segmentación de mercados.A)Criterio demográfico:

Los grupos de diferentes edades,sexo y circunstancias familiares.Suelen tener pautas de consumo distintas.

B)Criterio geográfico

La residencia den una determinada regíón, su carácter rural o urbano, su tamaño, influyen en las pautas de consumo y son, por tanto, variables para segmentar los mercados.

C)Criterio socioeconómico

El mercado también puede dvidirse según el nivel de renta,profesión,educación,etc. Es un criterio utilizado en los sectores del automóvil,del turismo,etc.

D)Criterio psicográfico

.Se basa en factores de personalidad, estilo de vida o valores de los individuos, que determinan sus preferencias de consumo.Es muy utilizados en productos de ropa,música,etc.

E)Comportamiento de compra

Los consumidores también se diferencian por la frecuencia y el tamaño de la compra que hacen, por los beneficios que esperan del producto o por fidelidad a la marca

.Posicionamiento y marketing mix

La empresa debe desarrollar un marketing mix que lo refuerce y consolé.Una empresa con un posicionamiento de alta calidad debe producir bienes de calidad y debe asegurarse de que puede comunicar esta idea de forma convincente a través de los diversos elementos del marketing mix.En resumen, si la compañía se posiciona con una oferta de mayor valor, debe proporcionarlo, no crear falsas expectativas.Marketing Mix.Integra y combina las decisiones que la empresa debe adoptar acerca de los atributos de sus productos.El producto es la primera decisión que la empresa ha de tomar que concierne a las carácterísticas que debe tener para atraer la demanda de sus potenciales clientes.El precio es determinante en la respuesta de los consumidores y de ahí su importamcia a la hora de fijarlos o modificarlos.Para ellos deben de estudiarse los costes del producto, la sesibilidad de los consumidores y la política que siguen.La distribución se refiere a las decisiones y actividades que las empresas llevan a cabo con el fin de acercar sus productos a los centros de consumo.Promoción.Una vez diselado el producto,fijados los precios y elegidos los puntos de distribución y venta,solo queda darlo a conocer y motivar al consumidor con una adecuada comunicaión sobre el producto y sus ventajas.

Niveles de dirección:1Alta dirección

Integrada por el presidente y los directivos de más alto nivel de la empresa.Ocupa el nivel superior de la pirámide y es la encargada de pilotar la empresa.,fijar sus objetivos y sus grandes líneas estratégicas.

2.Dirección operativa

Incluye a todos aquellos directivos que están en contacto directo con los trabajadores.Ocupan el nivel más bajo de la pirámide y son los responsables de asignar tareas a los trabajadores y de supervisar sus resultados.

3.Dirección intermedia

.Están los directivos de nivel medio que se encargan de mantenerlos en contacto.Su función es traducir y concretar las directrics fijadas por la alta dirección en objetivos, y planes específicos para cada uno de los niveles subordinados.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.