Comparacion entre empresas multinacionales y pymes

Share Button

La localización de la empresa:


Situación del mercado de trabajo (la empresa necesita contratar personal, y a este respecto hay que tener 2 factores en cuenta: el coste de la mano y de obra y su cualificación;En muchos casos el coste de la mano de obra es un factor para que las empresas cambien su localización, abandonando los países más ricos para establecer en otros, menor desarrollo donde la mano de obra es más barata, Deslocalización) Presencia de clientes (las empresas deben situarse cerca de donde estén sus clientes) Competencia (lo ideal es establecerse en un sitio donde haya poca competencia) Cercanía de las materias primas (es necesario ubicar la empresa en un lugar cercano a las materias primas que se utiliza) Situación económica (no es lo mismo establecerse en un país o localidad próspera que un uno pobre Legislación (cuanto más desarrollado esté un país habrá más leyes que limiten la actuación de la empresa) Infraestructuras (muchas empresas necesitan situarse en un punto que tengan fácil acceso a carreteras, autopistas. Ahorran tiempo y dinero).

La dimensión de la empresa:

Dimensión óptima (tamaño estimado que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra capacidad productiva) Capacidad productiva (nivel de producción al que podemos llegar como máximo) Estacionalidad (modo en que éstas se realizan durante el año); Posibles problemas causados por la elección de la dimensión: -Falta de capacidad (consiste en perder ventas, al poseer en nuestra empresa unas dimensiones reducidas no podremos hacer frente a todas las demandas de nuestros clientes. No perdemos dinero, pero tampoco lo ganamos) -Exceso de capacidad (cuando estimamos una demanda por encima de la real, y nos encontramos con que el tamaño de nuestra empresa es demasiado grande (sobredimensionada). El problema es que no estamos utilizando nuestra capacidad productiva. Superando costes a los que necesitamos).

Pymes:

Estas empresas generan muchos puestos de trabajo, y representan la principal fuente de ingresos (V), Además las principales dificultades de las pymes se derivan de su escasa dimensión para competir en los mercados internacionales (I),No puede obtener recursos financieros tan fácilmente como las grandes compañías (I); Caract: -Son muy numerosas (más del 95% de las empresas españolas son pequeñas o medianas) -Carácter familiar (el capital de las pymes se reparte entre pocas personas, porque lo controle una familia. Este carácter familiar plantea algunos problemas en el momento de la sucesión. Muchas empresas no pasan de la 3ª generación) -Flexibilidad (una de las principales ventajas es la posibilidad de adoptar decisiones rápidamente, o reaccionar con celeridad a un cambio en la situación del mercado. Las grandes empresas son más rígidas y con mayor complejo) -Especialización (las pymes permiten el lujo de realizar una actividad muy concreta y especializada) -Facilidad en la comunicación (el contacto entre trabajadores y empresarios es bastante cercano. Facilita la comunicación y hace que las órdenes se transmitan con rapidez y eficacia) -Dificultades en el acceso a las fuentes de financiación (las entidades financieras necesitan garantías a la hora de conceder préstamos. Una gran empresa genera más confianza a un banco que una pequeña -Cierto atraso tecnológico (al no disponer de recursos financieros, las pymes no pueden acceder a las últimas tecnologías, sobre todo maquinaria. Las tecnologías y comunicación se han abaratado y ahora están al alcance de muchas empresas) -Falta de formación profesional (en una empresa se incorpora personal joven, y además se realizan cursos de formación para trabajadores, pero las pymes no disponen de recursos para desarrollar costosos programas formativos) Cercanía con los clientes (el trato con los clientes es más directo y cordial en una pyme (posibilidad de ofrecer un trato más personalizado, supone competitividad) que en una gran empresa) -Generación de empleo (las actividades que realizan las pymes requieren mano de obra. Esta circunstancia las convierte en las principales generadoras de empleo en nuestra economía, por lo que su contribución es incuestionable); INCONVENIENTES:-No pueden aprovechar una economía de escala (aumenta producción, disminuye el coste por unidad) -No pueden utilizar los grandes medios publicitarios, son caros -Poco poder de negociación con clientes y proveedores.

Las multinacionales:

Cuando una empresa se establece en un país extranjero para operar allí en la comercialización y distribución de sus productos se llama sucursal, Estas no tienen personalidad jurídica propia sino que dependen de quien las crea, Una filial es una empresa creada por otra para realizar actividades en un país extranjero, Tienen personalidad jurídica propia y realizan actividades más amplias; Estrategias de internacionalización: -Estrategia centralizada (las decisiones se toman en el país de origen de la empresa. La presencia en el exterior se suele realizar a través de sucursales que pueden tomar decisiones referentes a la comercialización) -Estrategia descentralizada (surge con la creación de filiales, se les concede autonomía en múltiples aspectos como la producción. Sin embargo, es la sede central quien realiza la coordinación y el control) -Estrategia multidoméstica (desaparece la función integradora de la sede central, y todos los centros tienen el mismo poder de decisión. La coordinación se realiza mediante acuerdos a escala global); Empresas multinacionales: aquella cuyo ámbito de actuación supera el territorio nacional, La mayor parte de sus actividades se realizan fuera de su país de origen en diferentes lugares del mundo.

Expansión y diversificación:

Estrategias de expansión o Especialización: -Penetración del mercado (aumento de las ventas utilizando técnicas de marketing para buscar nuevos clientes)-Desarrollo del mercado: buscar nuevos mercados para el producto, incluso en otros países)-Desarrollo de productos (hay empresas que deciden mejorar sus productos tradicionales, haciendo que evolucionen); Estrategias de diversificación: las empresas se introducen en nuevos mercados ofertando nuevos productos correspondientes a campos de actuación diferentes, Gracias a esta las empresas aprovechan sus recursos productivos, -Diversificación homogénea (la empresa se ha diversificado hacia una actividad afín a la que realizaba) -Diversificación heterogénea (las empresas se introducen en sectores que no tienen nada que ver con su actividad principal) -Integración vertical (cuando una empresa realiza todos los procesos de la cadena productiva, desde la obtención de la materia prima hasta la distribución de los productos a los clientes).

Crecimiento de la empresa:

Crecimiento interno (realización de inversiones por la propia empresa, intentando aumentar su tamaño y su volumen de ventas. Estas estrategias contribuyen al crecimiento interno, y también lo hace la internacionalización de la empresa mediante Crecimiento externo (modalidad de crecimiento rápido, por el que dos empresas se unen, o una empresa compra a otra, o se producen otros tipos de agrupaciones; Hay varias posibilidades:

Fusión:

2 empresas se unen perdiendo su personalidad jurídica propia, y dando lugar a una empresa nueva.

Absorción:

una empresa adquiere otra, perdiendo su personalidad jurídica.

Holding:

cuando se unen empresas que realizan una misma etapa de proceso productivo o prestan mismo servicio.

Trust:

cuando se unen empresas que realizan distintas fases de la cadena de valor de un bien).

Cooperación entre empresas:

Unión Temporal de Empresas (UTE): su objetivo es el establecimiento de un acuerdo temporal de colaboración entre 2 o + empresas con el propósito de acometer un proyecto determinado -Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE): figura que promueve la UE para fomentar la cooperación entre empresas comunitarias. La duración es indefinida y se extiende a distintos campos de colaboración -Cártel: vinculación de empresas independientes, dedicadas a la misma actividad, y establecen un acuerdo para no competir entre ellas, y que todas salgan beneficiadas al establecer un monopolio -Acuerdos tecnológicos: es frecuente que varias empresas se asocien para intentar desarrollar una nueva tecnología. Se producen en electrónica de consumo (automóviles, informática,…) -Acuerdos con los proveedores: Para garantizar suministros de materias primas, muchas empresas del sector industrial establecen acuerdos a medio y largo plazo con sus proveedores. Así aseguran de que dispondrán de las cantidades precisas en el momento adecuado -Franquicias: acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho a usar una marca o fórmula comercial a cambio de pagos periódicos.

La nueva economía y globalizacion:

impacto en la realidad económica actual y tiene 3 factores principales: la constante innovación tecnológica, la revolución causada por las nuevastecnologías de la información y comunicación y el fenómeno de la globalización, El concepto deglobalización afecta a países personas culturas información y a las empresas, Debido a esto la economía mundial se ha convertido en un sistema de conexiones mutuas, Supone un cambio de mentalidad en los empresarios.

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC):

La informática: en los años 80 del siglo XX, empezó a popularizarse el empleo de equipos informáticos. En los años 90, su uso era generalizado. Hoy en día, cualquier empresa o particular puede acceder al uso de un ordenador. Gracias a los modernos programas se ha facilitado la realización de tareas que antes se hacían a mano. Se ha llegado a un punto en que las empresas no pueden dejar de utilizarla. También presenta inconvenientes: se necesitan conocimientos específicos para manejar muchos programas -Internet: sistema de interconexión en tiempo real entre ordenadores de todo el mundo, cuyo uso se ha generalizado, Se extendió a finales de los años 90 del siglo XX, Principales ventajas a las empresas: -Obtención de información: su gran ventaja es que toda esa información está en la red y a veces el acceso es gratuito. La dificultad principal es saber cómo obtenerla. Hay que verificar la fiabilidad de la información obtenida, porque hay datos falsos -Ventas directas: muchas empresas usan Internet como canal de distribución, para vender directamente a los clientes. (Comercio electrónico) -Teletrabajo: posibilidad de que los empleados trabajen en sus domicilios. Muchas tareas están basadas en el manejo de ordenadores y en la relación con los clientes y proveedores -Contacto rápido con proveedores y clientes: gracias a Internet y al correo electrónico, se facilita la comunicación de la empresa con sus clientes y proveedores -Realización de operaciones financieras y trámites administrativos: las empresas pueden gestionar a través de Internet sus operaciones bancarias, o realizar trámites. Supone ahorro de tiempo -Dar a conocer la empresa: Internet constituye un medio muy valioso de publicidad y promoción de la empresa.  Es imprescindible diseñar una página web atractiva para que mucha gente la visite.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.