Umbral de produccion economia

Share Button

Proceso productivo:


conjunto de actividades mediante las cuales las empresas crean fabrican o elaboran bienes y servicios, Utilizan recursos productivos que están a su disposición, Los bienes y servicios resultantes tienen un valor superior al de los elementos utilizados (valor añadido) y son adquiridos por los clientes para satisfacer sus necesidades, En las empresas de bienes el área que se encarga del proceso productivo es el departamento de producción, mientras que en las empresas de servicios se llama departamento de operaciones.

Factores de producción:

diferentes recursos escasos que contribuyen a la creación de un producto
Tierra: uno de los factores básicos de producción, debido a que la economía era básicamente agraria. En la actualidad incluye todos los recursos -Trabajo: actividad de los seres humanos, que con su labor contribuyen a la producción. Hoy en día, el trabajo de las personas es hecho por maquinarias -Capital: conjunto de elementos físicos que hacen falta para que el proceso productivo tenga lugar (Maquinaria).

Costes de producción

Valoración económica del consumo de factores productivos empleados en una actividad para la obtención de bienes y servicios -Gasto: adquisición de un factor de producción -Coste: consumo de dicho factor -Pago: abono del importe del factor.

Clases de Costes:

Costes fijos: independientes de la producción -Costes variables: varían a corto plazo a medida que cambia la cantidad de producto obtenida -Costes directos: aquellos que se identifican plenamente con un producto en concreto -Costes indirectos: aquellos que no pueden contribuirse directamente a una unidad de producción. Son difíciles de asignar a los distintos productos de una empresa, necesario establecer algún criterio de reparto -Contabilidad analítica o contabilidad de costes: se encarga de calcular cuánto cuesta producir un determinado bien o servicio. Determinar sus Costes Totales; Según el tiempo: -Costes a corto plazo: se generan en un plazo inferior al año -Costes a largo plazo: se refieren a un periodo superior al año; según generen o no un pago: -Costes explícitos: proceden adquisiciones en el exterior de la empresa, y se paga precio por ellos -Costes implícitos: uso de elementos que son propiedad de la empresa y se estima su coste de oportunidad.

Punto muerto o umbral de rentabilidad:

nivel de producción y ventas a partir del cual se empiezan a obtener beneficios, en el punto muerto los ingresos obtenidos por la venta del producto se igualan a los costes totales.

La productividad:

cantidad de producto final obtenido por dicho factor en una unidad de tiempo determinada; -Productividad global: productividad total de dicha empresa, utilizando todos los recursos productivos necesarios, se dice que un factor productivo es más eficiente que otro cuando su productividad es mayor, obtiene más unidades de   producto, Productividad= producción/recursos empleados -Productividad económica: para medirla usamos su valoración en términos monetarios -Productividad media: se divide la producción de una empresa por el número de unidades empleadas de un factor -Productividad marginal: producción añadida por la última unidad de factor que se incorpora al proceso productivo.

Gestión de inventarios:

El proceso productivo podría detenerse por falta de materia prima, y los clientes quedarían desabastecidos, Inventario  Stock o existencias: conjunto de elementos de distinto tipo almacenados por la empresa para hacer frente a futuras necesidades de producción o venta; Tipos de inventarios: -Inventarios de materias primas: materiales adquiridos a proveedores de la empresa para su incorporación al proceso productivo -Inventarios de productos en curso de fabricación y productos semiterminados: materiales que ya han sufrido alguna transformación, aunque no haya concluido el proceso productivo. Productos semiterminados: aquellos fabricados por la empresa que están a la espera de una posterior transformación o incorporación -Inventarios de productos terminados: existencias del producto final almacenadas por la empresa a la espera de su venta y posterior salida del almacén -Inventarios de materiales y suministros: materiales auxiliares para realizar el proceso productivo. Utilización de estos elementos dispone de un nivel máximo de existencias que garantice un suministro adecuado.

Costes de inventarios:

Costes de adquisición o fabricación: relacionados con el precio pagado a los proveedores o suministradores -Costes de emisión o renovación de pedidos: gastos de administración y gestión necesarios para la realización de la totalidad de pedidos -Costes de posesión de inventario o costes de almacenamiento: mantener un almacén cuesta mucho dinero: espacio donde se sitúa, operarios que trabajan en él, maquinaria utilizada… -Costes total de los inventarios o Costes de ruptura de stocks: se produce cuando la producción o ventas de la empresa han de detenerse por falta de existencia en el almacén. Cuando esta ruptura afecta al almacén de productos terminados, la empresa no puede atender la demanda de los clientes con la consiguiente pérdida de ventas e ingresos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.