Competencia de iansa

Share Button

Competencia Perfecta:


Es el mercado donde las empresas carecen de poder para dominar los precios, comercializan un producto homogéneo, no hay barreras de entrada.

Competencia Imperfecta:


Las empresas tienen suficiente poder para afectar el precio lo cual repercute negativamente en los consumidores con una pérdida de eficiencia.

Discriminación de precios:


Genera más rentabilidad, cobro de diferentes precios a diferentes clientes por un mismo producto para esto lo primero es identificar La demanda y lo segundo es el problema del arbitraje las empresas con poder de monopolio trataran de discriminar sus precios

Discriminación de 1° Grado:


El monopolio lo conoce con exactitud cuánto está dispuesto a pagar cada persona por un producto, extrae todo el excedente del consumidor puede asignar precios distintos a un mismo bien en base a información, cobra lo que cada uno está dispuesto a pagar (precio de reserva)

Discriminación de 2° Grado:


Agrupa el mercado donde cobra un precio distinto a cada grupo de acuerdo a su disposición, Eje. Plan empresas v/s plan personas, tarifas en dos partes planes con cargo fijo y variable, ventas en paquetes eje, shampoo y bálsamos, distintos precios por distintas cantidades. Este tipo de monopolio no conoce a qué tipo de consumidor pertenece el cliente

Discriminación de 3° Grado:


Precio lineal para cada tipo de consumidores, se establece el tipo de consumidor y no puede haber reventa entre los tipos de consumidores,

¿Dónde maximiza el monopolio fuertemente discriminador?


Maximiza beneficios cuando el costo marginal es igual a la demanda.

Tarifa en dos partes:


Componente fijo y un componente variable (el monopolio discriminador aumenta las ventas si discrimina en tarifas de dos partes. Discriminación de 2° Grado) Ej: el agua potable, variable depende de los consumidores y fijo por el servicio.

Paquetización:


Cuando la empresa desea vender dos productos en forma simultánea Discriminación de 2° Grado

Venta atada:


El consumidor debe usar productos del mismo fabricante, Productos complementarios, encadena la venta de dos o más productos sin especificar la cantidad de cada producto ejemplo, cartuchos de tintas, cámaras digitales y la tarjeta de memoria… la venta atada es muy similar a discriminación de precios basada en una trifa en dos partes. Discriminación de 2° Grado

Venta en bloques:


Se cobra un precio hasta una cantidad y otro precio a partir de esa cantidad

Venta en lote:


en la venta por lote conviene vender al precio menor así los dos tipos de consumidores comprarán el producto.

Estrategias mixtas:


empresas que venden sus productos en lotes y en forma separada. Eje. Los restaurantes, tienen servicio a la carta y menú.

Teoría de juego:


ocurre en un contexto donde reconocen que sus acciones afectarán al resto y también que la de los otros los afectará a ellos. Las estrategias dependen del tipo de juego:

Juegos simultáneos:


Es por una sola vez las estrategias son las acciones disponibles para esa ocasión. Se representa como una matriz. Se combinan los jugadores, las estrategias y los resultados.

Juegos secuenciales:


Los jugadores responden a lo que previamente ha decidido el otro jugador por lo que cada jugador debe hacer un completo plan de acción. Se representa como un árbol de decisión.

Estrategia mixta:


combina linealmente las acciones.

Estrategias puras:


existe una probabilidad

Subjuego:


Representan una rama de juegos incluye todos los mundos de decisiones que se derivan del primero.

Juegos repetidos: ojo por ojo, se coopera de acuerdo a lo que sucedió en el juego pasado la estrategia está en recordar ´lo que hicieron anteriormente los jugadores en juegos anteriores y es eficiente cuando hay solo dos jugadores. Estrategia “buena” porque obliga a cooperar estrategia “Dura” castigar a los que no cooperan. “Indulgente” disposición a cooperar con un desconocido. No debe existir un número fijo de interrelaciones en el futuro, si saben cuántas veces se encontraran no habrá acuerdo desde el primer encuentro, esta estrategia lleva a las empresas a coludirse

Estrategia dominante:


Estrategia que genera los mejores resultados, independientemente de lo que elija el adversario

Oligopolistas:


Mercado dominado por un pequeño número de vendedores los cuales compiten por medio de los precios y por publicidad.

Modelo de Cournot


Las empresas compiten en las cantidades que van a producir toman la decisión al mismo tiempo y deciden por separado. Condiciones: que existan más empresas que vendan el mismo producto, que no halla colusión, el objetivo es la maximización de los beneficios

Modelo de Bertrand:


El modelo describe las interacciones entre vendedores que fijan los precios y los compradores, que decidan cuanto comprar a ese precio.  Modelo de oligopolio en el que cada empresa supone que sus rivales continuarán cobrando el mismo precio que ahora, en este modelo las situaciones de los duopolistas son totalmente simétricas al igual que el modelo de Cournot lo cual significa que la opción de vender a un precio algo más bajo que el de la competencia será la estrategia que elijan las dos empresas. El proceso de bajar los precios se repetirá hasta que lleguen a su límite del costo marginal al ser así se repartirán el mercado.

  • Hay por lo menos dos empresas que producen productos homogéneos (no diferenciados)
  • Las empresas no cooperan;
  • Las empresas compiten a través de establecer precios simultáneamente.
  • Los consumidores compran todo de la empresa con el precio más bajo. Si todas las empresas cobran el mismo precio, los consumidores seleccionar al azar entre ellos.

Modelo de Stackelberg:


Es un juego de estrategia económica donde el líder hace el primer movimiento y el seguidor responde en base a ello, compiten en cantidades

Diferencias entre Cournot y Stackelberg,


En Cournot tenemos un juego no cooperativo y simultáneo. No hay espacio para comportamientos estratégicos y cada jugador toma la cantidad de su oponente como un dato. En cambio en Stackelberg las decisiones de las empresas no son simultáneas sino secuenciales. Es un modelo que tiene 2 periodos. En primer periodo, la empresa líder elige la cantidad. Esta decisión es irreversible, no se sucede cambiar en el segundo periodo. En el segundo periodo, la empresa seguidora observa la cantidad elegida por la empresa líder decide su cantidad (esta se situará por tanto al largo de su curva de reacción).

Monopolio Natural:


Un mercado donde la competencia no es posible y  un mercado donde no es deseable la competencia.

Monopolio Multiproducto:


La empresa produce 2 bienes “X”  e “Y” y enfrenta 2 demanda: Px(X, Y) y Py(X, Y). Estos bienes pueden ser complementos o sustitutos en el consumo.

Empresa Dominante:


Esta empresa es más eficiente que el resto, lo que significa que posee una ventaja en términos de costos. Ej; Intel y la provisión de microprocesadores. La empresa dominante tiene un producto superior, Mejor calidad que sus rivales.

Barreras a la entrada


Las barreras son obstáculos que deben enfrentar las empresas si desean entrar a un mercado que es rentable. (Poseen ventajas absolutas de costos, Economías de escala a nivel de producto, Diferenciación de producto, costo hundido)

Poder Monopólico


Si es el único productor de un bien para el cual no existen buenos sustitutos. Ej: Microsoft, en el sistema operativo.

Mercado Relevante:


la estrategia de decisiones de la administración en cuanto a precio, calidad, publicidad y alcance de la regulación.

Poder de Mercado:


(Monopolio)
Se da cuando la empresa pone un precio superior al precio de la competencia perfecta que es igual al costo marginal, este se mide con el Índice de Lerner.

Concentración de Mercado


O concentración horizontal, se refiere a la concentración o reducción del número de empresas participantes en un mercado determinado. Este se mide con el HHI.

Teoría de la Firma:


la empresa como una unidad económica de producción que nace y se desarrolla con y en el mercado, su objetivo es maximizar los beneficios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.