Componentes demanda agregada

Share Button

DEMANDA AGREGADA

¿QUÉ ES?

Es el total de bienes y servicios demandados por un país, A un determinado período de tiempo. La demanda agregada que se puede contabilizar, mide Exactamente lo mismo que el PIB, por Lo que muchas veces se utilizan como sinónimos.

¿CÓMO SE CALCULA?

Dentro de este cálculo se tienen en cuenta el gasto de Las familias (personas particulares), lo que se ha gastado en inversión, el Gasto de las administraciones públicas, y las exportaciones netas, que es la Diferencia entre las importaciones y las exportaciones.  La fórmula de la demanda agregada es:

DA = C + I + G + (X – M)

COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA

La demanda agregada está Compuesta por:

1

Consumo privado (C)

Bienes de consumo y servicios de las familias: tales como Alimentos, el vestido, bebidas, alquileres de Viviendas, energía, bienes de consumo duraderos (automóviles, Electrodomésticos…), salud, ocio, etc.

a.Las compras de viviendas no se Incluyen como consumo de las familias, sino como inversión.

2

Inversión privada (I)

Son los bienes que las empresas Compran como bienes de equipo (edificios, maquinarias, etc.) y estructura de Producción (materias primas, mercaderías), incluyendo también las inversiones De las familias en la vivienda. 

a.Un elevado porcentaje de inversión Privada indica que el país está en crecimiento económico.

3

Gasto Público (G)

Son las compras que realiza Cualquier administración pública; gastos que hace a cambio de bienes y Servicios, tanto en consumo (Sanidad, Seguridad Nacional, etc.) como en inversión (carreteras, Escuelas, hospitales, parques, etc.).

a.Dentro de éstas no están incluidas los gastos en desempleo, Pensiones…porque son transferencias que se hacen a cambio de ningún bien ni Servicio.

4.Exportaciones Netas (X-M): diferencia entre las Exportaciones (X) e importaciones (M)

    • Exportaciones (X)




       son los productos producidos en un país y comprados por los Residentes de otro país.

    • Importaciones (M)



       son los bienes y servicios producidos en un país extranjero Y comprados por los residentes del país.

LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA

La curva de demanda agregada Representa gráficamente todas las combinaciones entre el nivel de precios y la Producción nacional con el mercado monetario y el mercado de bienes. Cuanto más Altos sean los precios, menor será la demanda agregada. El modelo IS-LMrepresenta la curva de demanda Agregada.

Modelo IS-LM

El modelo IS-LM Es una herramienta macroeconómica que Muestra la relación entre los tipos de interés y la producción real en el Mercado de bienes y servicios y, por tanto, en el dinero. Las iniciales IS significan «Investment and Saving equilibrium» (equilibrio entre inversión y ahorro) Mientras que LM responde a las siglas de «Liquidity preference and Money supply Equilibrium” (equilibrio entre liquidez y el suministro del dinero).

Ruptura de la uníón entre Salarios y demanda agregada

Para  Alejandro Nadal  ”Cuando Se produce un colapso de la demanda agregada, la inversión se detiene y, con Ella, se frena la generación de empleo. Eso conduce a una más intensa caída de La demanda agregada y así, en un círculo vicioso”.

Las consecuencias de estas políticas han sido La crisis económica de 2008-2011 a nivel mundial con la Secuela de desempleo, desigualdad y pobreza de numerosas naciones.

DEMANDA AGREGADA INSUFICIENTE:

Cuando La Demanda total de la economía no es suficiente para adquirir todo lo que se Produce (Oferta agregada)

EXCESO DE DEMANDA AGREGADA:

Cuando la Demanda total de la economía es superior a lo que se produce (Oferta agregada)

DETERMINANTES DE LA DEMANDA AGREGADA:

oEl ingreso.
Si consideramos que los Precios están dados, el nivel demandado de bienes y servicios dependerá de Forma directa del ingreso de las familias, es decir, si se incrementa el Ingreso de las familias, éstas tenderán a incrementar su demanda.

oLos gustos y preferencias.
Varían a través Del tiempo, es decir, la demanda cambiará en cuanto a las carácterísticas de Los bienes que se demanden.

oLos precios.
Si los precios de los bienes Y servicios se modifican de manera generalizada al alza, evidentemente habrá Una reducción de la demanda agregada de bienes y servicios, y sucederá lo Contrario si éstos se reducen.

oLas expectativas sobre el futuro.
Otro caso sería Que los agentes tengan la expectativa de que los precios aumentarán demasiado En el futuro, entonces tratarán de incrementar su demanda hoy, o si consideran Que los precios bajarán en el futuro, reducirán su demanda hoy para Incrementarla cuando los precios sean menores.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.