Concepto de división de la economía

Share Button

Historia


Caza y pesca:el hombre coge lo que necesita de la naturaleza.
Ganadería: el hombre se convierte en sedentario y aprende a cuidar animales.
Industria agroalimentaria:el hombre intenta conservar los alimentos que obtiene.
Industria moderna:el hombre fabrica todo tipo de productos.

Actividad ec


Conjunto de bienes que desarrolla el hombre para satisfacer sus necesidades con unos bienes materiales limitados y que pueden tener usos alternativos.

Ec


Surge por la necesidad de luchar por la supervivencia,si no hubiera escasez y los bienes abundaran en la naturaleza la economía no tendría razón de ser.

Concepto


Ciencia que se ocupa de utilizar unos recursos escasos que pueden tener usos alternativos para obtener bienes de servicios y distribuirlos de forma equitativa entre los miembros de la sociedad.
No es ciencia exacta porque el comportamiento humano no se puede predecir.

División


Economía positiva se ocupa de estudiar los fenómenos ec tal como han sucedido.
Economía normativa estudia lo que debe ser, teorías económicas.
Por objeto de estudio(hacienda pública, economía de empresa, economía internacional.Por forma de conocimiento(teoría económica, historia de la economía, estructura económica)

Ec y ciencias

Filosofía porque utiliza el racionamiento lógico.Historia porque ayuda a explicar los fenómenos sociales del pasado.Derecho regula actividad económica.Geografía una parte se ocupa de la economía de países.
Antropología, psicología y sociología porque estudian el comportamiento humano.Estadística recoge los datos necesarios para realizar los estudios ec.Matemáticas se utilizan en cualquier teoría o análisis económico.

Microeconomía

Parte de la ciencia ec que estudia las unidades ec elementales(familia,persona,empresa)

Macroeconomía

Estudia la ec en su conjunto analizando las grandes variables, variab. Macroeconómicas.

Necesidades humanas

Sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.Infinitas y bienes de servicio limitados.

Bienes económicos

Todo aquello que satisface directa o indirect. Los deseos o necesidades del humano.Libres.No tienen propietario xq son ilimitados y nadie puede apropiárselos.Económicos.Pueden tener propietario y se pueden comprar y vender.Bienes de consumo.Utilizarse direct.Bienes de producción.Para fabricar otros bienes.Bienes de un solo uso o de variosDependiendo de si se destruyen al consumirse o no. Públicos o privados.Dependiendo de si pertenecen al Estado o a particulares.Complementarios se utilizan a la vez y sustitutivos uno en vez de otro.

Asignación de recursos

Principios.Escasez de recursos.Falta de recursos para todo.Usos alternativos.Todo producto tiene varias utilidades que se pueden ordenar.Elección de recursos. Posibilidad de elegir o escoger en qué vamos a gastar nuestros recursos.

Coste de oportunidad

Lo que se pierde al haber elegido otra opción entre varias posibles. Se debe a que el individuo tiene que elegir entre distintas posib.Frontera de posibilidades de producción. Cantidad máxima de producto que un país puede fabricar con los recursos materiales que dispone.

Concepto de factor productivo


Conjunto de recursos que el ser humano utiliza para producir bienes y servicios que le sirvan para satisfacer sus necesidades.

La tierra

Formas.Superficie cultivable.Parte de agricultura.Superficie urbanizable.Construcción de edificios.Superficie forestal y ganadera.Superficie de minas y canteras.Superficie improductiva. Más grande, por mares y desiertos.

El trabajo

Aporta el esfuerzo del ser humano para conseguir riqueza y prosperidad.Trabajo intelectual o físico,de dirección y control,investigación,ejecución,complementarios.

El capital

Conjunto de bienes que se utilizan para producir otros bienes o prestar un servicio a la sociedad.Se asocia a la riqueza de una persona o empresa.

Agentes económicos

Qué producir,cómo,para quién.Familia,empresa,sector público,sector exterior.

La familia

Unidad económica de consumo que intenta buscar unos ingresos a través del trabajo para consumir y satisfaces sus neces.

Empresa

Unidad doméstica de prod que se dedica a fabricar los productos y prestar los servicios que necesita la sociedad.Elementos.Empresario asume el riesgo y control.Trabajadores aportan su trabajo.Capital el dinero necesario para la empresa.Objetivo ganar dinero.Actividad económica para conseguir ganar dinero.

Clases de empresas

Industriales,comerciales,de servicios.Sector primario, secundario,terciario.Individuales,sociales.Públicas(estado)privadas(individ)mixtas.Pequeñas y medianas(pymes),grandes.Locales,provinciales,regionales,nacionales,multinacionales.

Sector público

Interviene en la economía como unidad de consumo cuando gasta el dinero de los presupuestos y también actúa como unidad de producción a través de las empresas públicas.

Sector exterior

Formado por las transacciones económicas de bienes,servicios,capitales que realizan un país con el resto del mundo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *