Activos Reales y Financieros: Fundamentos de la Inversión
Un activo es toda forma de inversión que sirve para trasladar capacidad de compra actual al futuro.
Tipos de Activos
- Activos reales: Son los bienes que actúan como depósito de valor, por lo que su adquisición hoy supone disponer de capacidad de compra en el futuro.
- Activos financieros: Son contratos por los que un emisor garantiza de forma expresa un valor futuro al comprador del activo. Para el emisor del activo, al que le supone una obligación de pago, este contrato es un pasivo.
Características Clave de los Activos
- Rentabilidad: Es la ganancia que se obtiene en el futuro en relación con el capital aportado en el presente.
- Riesgo: Se denomina así a la variabilidad que puede sufrir la ganancia. Cuanto mayor es la posibilidad de sufrir pérdidas, mayor es la rentabilidad exigida al activo.
- Liquidez: Es la facilidad del activo de convertirse en otro activo sin sufrir pérdidas o minimizando estas.
El Dinero y sus Funciones Esenciales
El dinero es un activo financiero y un medio de pago generalmente aceptado; sirve como unidad de cuenta y actúa como depósito de valor.
Funciones Principales del Dinero
- Medio de pago: Para que una mercancía sea medio de pago, debe ser duradera, transportable, divisible, homogénea y escasa.
- Unidad de cuenta: El valor de cualquier otra mercancía puede expresarse en unidades de este activo. Al utilizar dinero no es necesario recurrir a los precios relativos, es decir, la cantidad de un bien en términos de otro. Estos precios se utilizan en el trueque.
- Depósito de valor: Esta es la propiedad fundamental de cualquier activo. Si una mercancía es un medio de pago generalmente aceptado hoy, pero las personas que lo usan no están seguras de que vaya a seguir siendo aceptado en el futuro, es muy difícil que esa mercancía llegue a convertirse en dinero, a menos que tenga un valor intrínseco que la haga valiosa por sí misma.
Evolución Histórica del Dinero
- Dinero metálico: El dinero en esta fase tenía valor intrínseco; el valor del metal coincidía con su valor monetario. La utilización del dinero metálico tenía dos inconvenientes: el valor intrínseco se podía reducir, con lo que el tomador del dinero podía ser estafado, y usar monedas metálicas significaba no poder utilizar este metal para otros usos.
- Dinero papel convertible: Se generalizaron los pagos con los certificados de depósito, más fáciles de almacenar y prestar, en lugar de utilizar las monedas de oro y plata. Los certificados de depósito pasaron a ser el dinero, y su convertibilidad en oro y plata estaba garantizada.
- Dinero bancario: Los cambistas pasaron a ser banqueros y comenzaron a dar certificados de depósito en préstamo, por los que cobraban un interés. La mecánica era la siguiente: el cambista/banquero presta dinero a un hombre de negocios porque este le devolverá ese dinero más los intereses.
- Dinero fiduciario: Se centralizó la emisión de billetes en un banco central, lo que buscaba reducir las quiebras bancarias y las crisis financieras que estas provocaban.
El Sistema Financiero: Estructura y Componentes
El sistema financiero está compuesto por todos los intermediarios que canalizan el ahorro hacia los sujetos que necesitan financiación para la inversión o el consumo.
Productos Financieros y su Clasificación
Se clasifican en:
- Activos de renta fija: Son títulos de deuda emitidos por las administraciones públicas o las empresas, que garantizan a quien los adquiere una rentabilidad determinada y la devolución del importe en el plazo pactado o plazo de amortización.
- Activos de renta variable: Son títulos de participación en el capital de las sociedades anónimas, es decir, acciones.
- Depósitos: Las entidades bancarias obtienen fondos mediante depósitos a distintos plazos. A la captación de fondos se la denomina operaciones de pasivo. Los clientes de pasivo pueden percibir intereses por el dinero depositado y reciben servicios tales como pagos y cobros mediante transferencias, cheques, etc. Estos fondos son invertidos por el banco, que los presta a sus clientes o los invierte en cualquier otro producto financiero.
Agentes Financieros: Intermediarios Clave
Son todos aquellos intermediarios del sistema financiero que captan los fondos de los oferentes y los prestan a los demandantes.
- Intermediarios bancarios: Los bancos realizan tres tipos de operaciones:
- Operaciones pasivas: Captación de fondos (depósitos, emisión de deuda).
- Operaciones activas: Concesión de créditos y préstamos, inversiones.
- Servicios bancarios: Engloba todos los servicios que presta el banco, por los que cobra o puede cobrar comisiones (transferencias, gestión de cuentas, etc.).
Las principales entidades son los bancos, las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito.
- Intermediarios no bancarios: Los más comunes son:
- Instituto de Crédito Oficial (ICO)
- Establecimientos financieros de crédito
- Fondos de inversión y fondos de pensiones
- Entidades aseguradoras
- Empresas de servicios de inversión
Mercados Financieros: Funcionamiento y Tipos
- Características:
- Amplitud
- Profundidad
- Transparencia
- Libertad
- Flexibilidad
- Momento de vida de los productos financieros:
- Mercado primario o de emisión
- Mercado secundario o de recompra
- Tipos de productos:
- Mercados bancarios
- Mercados monetarios
- Mercado de capitales
- Organización:
- Mercados organizados
- Mercados no organizados
La Bolsa de Valores: Inversión y Riesgo
Las bolsas son mercados organizados donde los compradores y vendedores ponen precio a las acciones durante unas horas al día. Las acciones son títulos de propiedad de las empresas; por lo tanto, quien adquiere acciones se convierte en propietario de una determinada proporción de la empresa. Los accionistas, además de obtener el dividendo, pueden vender las acciones más caras de lo que las compraron, por lo que la rentabilidad de la inversión viene dada por los dividendos percibidos y la evolución del valor en bolsa.
El riesgo que asumen los accionistas es la variabilidad que puede sufrir el valor de la acción. Esta variabilidad es la volatilidad, que es mayor en épocas de crisis. El valor de mercado de una empresa que cotiza en bolsa, o valor de capitalización bursátil de la misma, es el resultado de multiplicar el número de acciones en las que está dividido su capital por el precio que estas acciones tienen en bolsa.
Factores que Influyen en la Capitalización Bursátil
Los factores que influyen en la evolución del valor de capitalización de una empresa se dividen en:
- Factores específicos
- Factores genéricos
Tipos de Análisis Bursátil
- Análisis técnico
- Análisis fundamental
Supervisión del Sistema Financiero
- Requisitos de constitución y funcionamiento
- Requisitos del consejo de administración
- Vigilancia de las entidades de crédito
- Imposición de sanciones
- Préstamos del banco central
- Supervisión de los mercados
- Sistemas de garantías de inversores y depositantes
La Política Fiscal: Herramienta de Estabilización Económica
La política fiscal es un instrumento del sector público que desempeña un importante papel económico y social. Esta herramienta se utiliza para controlar la asignación de recursos, redistribuir la renta, potenciar el crecimiento y lograr la estabilidad económica.
La Política Fiscal como Instrumento de Estabilización
- En recesión: Cuando el principal problema es el desempleo y la reducción de la producción, la política fiscal expansiva puede aumentar la producción a corto plazo, con lo que el paro se reduciría. Esto hace aumentar el déficit público.
- En expansión: Cuando el problema es la inflación, la política fiscal restrictiva reduce la demanda global y el crecimiento de los precios. El problema es que pueden reducir el crecimiento económico real.
Debate sobre la Política Fiscal
La utilización de esta política fiscal genera diferentes posturas:
- Defensores: Defienden que el sector público puede complementar al sector privado si el gasto de este está reducido. Aunque estas políticas pueden dar paso a la inflación, merece la pena incentivar el crecimiento del PIB.
- Detractores: Son contrarios a la política fiscal porque el déficit público tiene importantes efectos negativos como la inflación, la elevación de tipos de interés, etc., que pueden provocar aún más daño en los momentos de crisis. Para ellos, existen estabilizadores automáticos como el impuesto sobre la renta, que es un estabilizador automático: reduce la renta disponible en los momentos de expansión y la aumenta en los momentos de crisis.
La Demanda de Dinero: Motivos y Factores
Es la cantidad de dinero que el público mantiene a cada tipo de interés vigente.
Motivos de la Demanda de Dinero
- Motivo de transacción: Para comprar bienes y servicios es necesario disponer de cierta cantidad de dinero. Es decir, el crecimiento económico supone una mayor necesidad de saldos monetarios. El aumento del PIB supone un aumento de la demanda de dinero.
- Motivo de precaución: El público se reserva una cantidad de dinero independientemente del tipo de interés debido a que pueden surgir gastos inesperados. Cuanto mayor sea la aversión al riesgo, mayor será el ahorro.
- Motivo de especulación: Si el tipo de interés crece, el coste de oportunidad del dinero también lo hace. Por lo tanto, a medida que aumenta el tipo de interés, mayor cantidad de saldos se invierten en activos rentables. Así, a medida que el tipo de interés se eleva, menor es la demanda de saldos monetarios.
Variaciones del Tipo de Interés y Política Monetaria
- Política monetaria: Puede alterar el tipo de interés para lograr el equilibrio. Si aumenta la cantidad de dinero del sistema, la política expansiva reduce los tipos de interés a corto plazo. Pero si la política restrictiva reduce la oferta monetaria, los tipos de interés se incrementan.
- Crecimiento económico: Al aumentar las transacciones, la demanda de dinero aumenta, entonces el tipo de interés tiende a subir. Por eso, cuando la economía entra en recesión, la demanda de dinero se reduce y el tipo de interés disminuye.
- El nivel de precios: Si suponemos que hay inflación pero que la renta se mantiene estable, la inflación reduce la capacidad adquisitiva de los saldos monetarios. Porque, aunque el dinero emitido es el mismo, la cantidad de dinero real disminuye, lo que conlleva que los tipos de interés se eleven.
Efectos de la Política Monetaria a Corto Plazo (Precios Estables)
- Expansiva: Hay un aumento de la inversión porque el coste de financiación se reduce, y un aumento del consumo porque se reduce el tipo de interés, lo que genera menores incentivos para ahorrar. Por último, se incrementa la renta y disminuye el paro.
- Restrictiva: Al contrario, se reduce la inversión debido al encarecimiento de la financiación; también disminuyen la producción, la renta y el consumo. Por último, aumenta el paro.
Efectos de la Política Monetaria a Largo Plazo (Precios Variables)
- Expansiva: Aumento de los precios, junto con un incremento del tipo de interés. Por eso, al incrementar el tipo de interés, los ciudadanos ahorrarán más, entonces la inversión bajará junto con la renta. El paro aumentará.
- Restrictiva: Al contrario que la anterior; los precios junto con los tipos de interés disminuirán, y esta bajada hará que el consumo, la inversión y la renta de los ciudadanos aumenten y el paro descienda.