Conceptos Esenciales de Gestión Empresarial: Inventarios, Estrategias y Marco Legal

Gestión de Inventarios y Costes Asociados

Inventario: Conjunto de mercaderías o productos acumulados en un almacén en espera de ser vendidos o ser utilizados en la producción.

Costes de Gestión de Inventarios

  • Coste de adquisición o de compra (Cc): Coste de los stocks que se demandan en el año.
  • Coste de reposición, renovación, pedido o realización (Cr): Coste asociado a todos los pedidos que se hacen durante el año.
  • Coste de almacenamiento, posesión o mantenimiento (Cm): Coste anual de mantener los stocks vigilados y seguros.
  • Coste de ruptura de stocks: Coste de oportunidad de poder perder a un cliente por no tener los stocks necesarios. Este coste no se calcula en el modelo.

Necesidad de tener inventarios

Además, existen dos costes asociados a la necesidad de tener inventarios:

  • En empresas de demanda estacional: Son inventarios que surgen por el desajuste entre el momento de la demanda y el de la producción. Ejemplo: ropa de invierno, juguetes.
  • Para obtener descuentos en compras: Son inventarios que surgen para obtener rappels sobre compras, es decir, descuentos por haber alcanzado un volumen de compras al proveedor. Ejemplo: nuestra empresa efectúa un pedido a un proveedor por valor de 3.600 euros y este decide realizar un rappel del 5% sobre el total de la factura que se deriva de dicha compra. Solución: 180€ de descuento.

Modelo de Wilson (1916)

El Modelo de Wilson pretende determinar el volumen o lote óptimo de un pedido para reducir al mínimo todos los costes asociados a la gestión de inventarios en el almacén. Se conoce la demanda anual de productos necesarios para producir o vender (D), el precio de adquisición de cada producto (p), y los siguientes datos: E = coste unitario de un pedido (ejemplos: transportes, seguros); g = coste unitario de vigilar, custodiar o almacenar un producto todo el año; SS = stock de seguridad, con el que se intenta evitar el coste de ruptura.

Para calcular el lote ideal, aquel pedido óptimo que minimice los costes, hay que tener en cuenta dos factores contrapuestos:

  1. Los pedidos resultarán más económicos cuantos menos realicemos (su precio se fija con independencia de las mercancías que lo formen).
  2. Como es lógico, la gestión del almacén resultará más costosa cuantas más mercancías haya almacenadas.

Siguiendo el razonamiento anterior:

  1. Cuanto mayor cantidad de mercancías tengan los pedidos, más económico resultará el coste del pedido.
  2. Cuanto menor cantidad de mercancías tengan los pedidos, más económico resultará el coste de almacenamiento.

Una vez planteados los presupuestos, vamos a calcular el coste de gestión de pedido y el coste de almacenamiento:

1. El coste de gestión de los pedidos del año (Cp)

El coste de gestión de los pedidos estaría formado por los siguientes elementos:

  • E: el coste de cada pedido (en el modelo se supone que es constante e independiente de las unidades solicitadas).
  • D: demanda esperada del producto.
  • Q: cantidad que tiene cada pedido.

Por tanto, el número (N) de pedidos que realizaremos será N = D/Q, y el coste de gestión será: Cp = E ⋅ N = E ⋅ D/Q

2. El coste de almacenamiento (Ca)

Vendrá condicionado por el número de unidades almacenadas. Teniendo en cuenta un pedido Q, el número de unidades máximas almacenadas serán Q unidades. Si no hay stock de seguridad, las unidades mínimas serán 0 y, por tanto, las unidades medias almacenadas serán: Sm = Q/2. Y si hay stock de seguridad será: Sm = Q/2 + SS.

El otro factor que condiciona el coste de almacenamiento será cuánto nos cuesta tener almacenado cada producto. Se denomina coste unitario de almacenamiento (g). El coste de almacenamiento vendrá expresado de la siguiente forma: Ca = g ⋅ Sm = g ⋅ Q/2. Si existe SS, el valor de Ca crece en g ⋅ SS.

El modelo de Wilson se plantea qué cantidad de pedido hace mínimos los costes totales de gestión de inventarios. Veámoslo gráficamente: Si la función de coste total es la función suma de la función del coste de almacenamiento y la función de coste de pedido, esta función tendrá un mínimo, al que llamamos Q. Calcular el mínimo de Q será buscar aquel punto en el que la función de costes totales llega a su mínimo (tiene pendiente nula), esto corresponderá al punto en el que su función derivada, respecto al volumen de pedido, es 0. Operando se obtiene el valor del pedido óptimo Q = √(2 ⋅ E ⋅ D / g).

El Punto de Pedido en el Modelo de Wilson

El Modelo de Wilson parte de la base de que nos encontramos en una situación de certeza. Esto significa que se conoce el plazo de aprovisionamiento. El punto de pedido es el número de inventarios necesario para consumir en el tiempo de aprovisionamiento. Para su cálculo solo es necesario hacer una regla de tres. Como se conoce D y se sabe que se va a consumir en el año (365 días), el siguiente cálculo nos permite obtener el punto de pedido: Demanda (D) —- 365 días. Punto de pedido —- Plazo de aprovisionamiento. Punto de pedido = (Demanda ⋅ Plazo) / 365.

Modelo ABC

Tras la experiencia en los almacenes, se constata que los inventarios, según su valor y su número, se pueden dividir generalmente en tres grandes grupos:

GRUPOSABC
NÚMERO DE REFERENCIAS10%-20%25%-30%50%-65%
VALOR DE LAS REFERENCIAS70%-80%10%-20%5%-10%
CONTROLMÁXIMOMEDIOBAJO

Sistema Just In Time (JIT)

El sistema Just In Time (JIT) parte de la base de que la empresa no necesita stocks almacenados, solo los precisa en el momento de vender o de servir para producir. Por lo tanto, plantea la necesidad de reducir al mínimo los inventarios y, consecuentemente, los costes de gestión de los mismos. Este modelo se basa en la siguiente filosofía:

  • La flexibilidad en el trabajo, que implica que el número y las funciones de los trabajadores varíen para ajustarse mejor a la demanda.
  • El fomento de ideas innovadoras.
  • El autocontrol de los defectos. Cualquier trabajador puede parar la producción para corregir un error.

Objetivos del JIT

  • Reducir los plazos de producción y entrega a los clientes, trabajando bajo pedido.
  • Reducir todas las actividades que no aportan valor añadido a la empresa: exceso de inventarios, fallos, tiempos de espera, sobreproducción, etc.

Valoración de Existencias

Las empresas precisan valorar los inventarios a precios de adquisición (importe de las facturas más gastos de la operación) o a costes de producción (si los han fabricado). El responsable del almacén se encuentra ante inventarios iguales, pero que tienen precios de compra o costes de producción diferentes. Establecer una vigilancia estricta para saber qué producto sale del almacén generaría costes y esfuerzo inútil, por lo tanto, se establece un criterio contable a priori y se omite el seguimiento individual de cada producto que sale. El Plan General Contable, en vigor, permite dos procedimientos: el precio medio ponderado (PMP) y el método First In, First Out (FIFO). (Ver ejercicios en aula virtual y clase).

  • PMP (Precio Medio Ponderado): Valora las salidas de acuerdo con la media de los precios de adquisición de los productos que hay en el almacén en ese momento. Se considera el método más fiable y real, aunque más complejo por su cálculo, cada vez que se compra.
  • FIFO (First In, First Out): Considera que las primeras mercancías que entraron en el almacén deben ser las que salen primero. Es un método que sobrevalora las mercancías que quedan en el almacén en periodos inflacionistas, ya que quedan las últimas que son las más próximas al momento actual.
  • LIFO (Last In, First Out): Última en entrar, primera en salir. En este momento no se admite por el Plan General Contable, porque en situación inflacionista infravalora las existencias en el almacén, ya que se quedan las primeras en entrar, las más antiguas y a precios más bajos.

El Entorno Empresarial

El entorno comprende todos los factores externos sobre los que no tiene control la empresa, que influyen en ella, generando amenazas u oportunidades.

Factores del Entorno General

Son todos aquellos factores que afectan a todas las empresas de una región o un país. Se agrupan en cuatro categorías:

  • Factores económicos: Situación económica de la región o país: tipos de interés, inflación, mercados, etc.
  • Factores político-legales: Conjunto de leyes y políticas económicas que hay en una región o país: legislación fiscal, laboral, etc., políticas monetarias, fiscales, etc.
  • Factores tecnológicos: Marco científico-tecnológico de la región o país: políticas de I+D+i, infraestructuras de comunicaciones, universidades, etc.
  • Factores socioculturales: Es la cultura en general del país: valores, creencias, tradiciones, etc.

Factores del Entorno Específico (Fuerzas Competitivas de Porter)

Son factores que afectan a un grupo de empresas de un mismo sector (por ejemplo: sector textil, construcción, sector del automóvil, etc., que ofrecen el mismo producto o productos sustitutivos). Siguiendo a Michael Porter, distinguimos cinco factores o fuerzas que influyen sobre un sector:

  • Grado de rivalidad entre los competidores actuales: Dependerá del número de competidores o tipo de mercado (monopolio, oligopolio, competencia monopolística). Cuanto menor sea el número de competidores, mayor será la concentración y, por tanto, menor la rivalidad. También dependerá del grado de madurez del sector. En sectores maduros, cuesta mucho crecer y será a costa de los demás; por tanto, cuanto más maduro, mayor rivalidad.
  • Amenaza de entrada de competidores potenciales: Dependerá de la existencia o no de barreras de entrada:
    • Elevada inversión inicial.
    • Existencia de economías de escala: a mayor tamaño de la empresa, menor coste medio de producto.
    • Imposibilidad de acceso a materias primas.
    • Imposibilidad de acceso a canales de distribución.
    • Políticas de los gobiernos, que pueden limitar o impedir la entrada de nuevas empresas.
  • Amenaza de productos sustitutivos: Aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad. Este problema es mayor en sectores con cambios tecnológicos constantes y acelerados. Esta circunstancia obliga a la empresa a estar en constante I+D+i.
  • El poder negociador de los proveedores: Si los proveedores son escasos y necesarios, pueden imponer sus condiciones, obligando a las empresas del sector a luchar por ellos, incrementando costes.
  • El poder negociador de los clientes: Si el número de clientes es reducido, pueden fijar sus condiciones de compra y obligar a las empresas del sector a luchar por ellos bajando precios.

El Análisis DAFO

El Análisis DAFO es un método de análisis y evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como de las amenazas y oportunidades del entorno. Se trata de buscar las ventajas competitivas de la empresa y definir la mejor estrategia.

La Matriz DAFO es una tabla de doble entrada donde se colocan las amenazas y las oportunidades, combinándolas con los puntos fuertes y débiles de la empresa para definir con claridad qué tipo de estrategia competitiva se debe aplicar ante la situación y el entorno.

La Estrategia Competitiva es el conjunto de medidas ofensivas o defensivas que toma la empresa para lograr la mejor posición de mercado en un sector determinado.

Según el valor en cada cuadro de combinación y sus características en relación a las del entorno, se definirán las estrategias competitivas:

  • Si tiene puntos fuertes y el entorno es de amenaza, aplicará una estrategia defensiva. Por ejemplo, diferenciar su producto y empresa del resto del sector.
  • Si tiene puntos débiles y el entorno es de amenaza, aplicará una estrategia de supervivencia. Por ejemplo, diferenciar su producto y empresa en un segmento.
  • Si tiene puntos fuertes y el entorno es de oportunidades, aplicará una estrategia ofensiva. Por ejemplo, liderar en costes en el sector.
  • Si tiene puntos débiles y el entorno es de oportunidad, aplicará una estrategia de cambio. Por ejemplo, liderar en costes un segmento.

Marco Jurídico de la Actividad Empresarial

Derecho Mercantil

  • Código de Comercio: Desde 1885 constituye la norma básica del Derecho mercantil. Se ha ido actualizando.
  • Competencia y Publicidad:
    • Ley de la Competencia Desleal: Prohíbe conductas engañosas y agresivas.
    • Ley General de Publicidad.
  • Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios: Recoge los derechos de los consumidores.
  • Plan General de Contabilidad: Norma que regula la contabilidad de las empresas.
  • Ley de Patentes y Marcas: Las empresas deben disponer de mecanismos para proteger sus esfuerzos creadores. Los Estados crean normas para proteger la propiedad industrial de las empresas. En España, la Oficina Española de Patentes y Marcas se ocupa de proteger la propiedad industrial a través de patentes y modelos de utilidad.

Propiedad Industrial

  • Patentes: Son títulos que reconocen el derecho a explotar en exclusiva una invención susceptible de aplicación industrial. La duración es de 20 años improrrogables desde la fecha de la presentación de la solicitud. Se puede ceder a cambio de royalties.
  • Modelos de utilidad: Protecciones a invenciones de menor importancia que una patente, destacando por su utilidad y no por su estética, como sucede con el diseño industrial. Su duración es de 10 años.
  • Diseños industriales: Protegen la apariencia externa de los productos para hacerlos más atractivos al consumidor. La protección es de 5 años renovables hasta un máximo de 25 años.
  • También se protegen las marcas (identifica productos o servicios) y nombres comerciales (identifica la empresa). La duración es de 10 años prorrogables indefinidamente por periodos de 10 años.

Derecho Laboral

El Derecho laboral o del trabajo tiene como principales normas:

  • Estatuto de los Trabajadores: Aprobado en 1980, ha sido modificado muchas veces.
  • Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Organismo de las Naciones Unidas que busca la mejora de la vida de los trabajadores a nivel internacional.
  • Carta Social de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: Establece derechos de los trabajadores en la UE.
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Normas que buscan promover la seguridad laboral y la higiene en el trabajo.
    • Seguridad en el trabajo: Disciplina que estudia los riesgos y las condiciones materiales del trabajo.
    • Higiene industrial: Disciplina que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades profesionales, estudiando, valorando y modificando convenientemente el medio físico, químico o biológico del trabajo.
  • Convenios colectivos: Norma que regula las relaciones laborales de una empresa, en parte de la misma o en un grupo de empresas. Dicha norma se crea a partir del acuerdo de los representantes de los trabajadores (delegados de personal o comité de empresa, o representantes sindicales) y el empresario o sus representantes. Dicha norma afecta a todos los trabajadores y empresarios encuadrados dentro del sector productivo al que se refiere, independientemente de que lo hayan firmado o no.

Derecho Fiscal

El Derecho Fiscal establece el marco legal de recogida de tributos: tasas, contribuciones especiales e impuestos. La norma de mayor rango es la Ley General Tributaria de diciembre de 2003.

  • 1. Tasas: Prestaciones de dinero hechas a un ente público, en contraprestación de un servicio público o por la realización de una actividad, que proporcionan un beneficio directo para el usuario, y cuando esos servicios o actividades no son prestados o realizados por el sector privado. Ejemplo: la matrícula de una universidad pública, el DNI, el pasaporte, licencias de caza y pesca.
  • 2. Contribuciones Especiales: Prestaciones de dinero hechas a un ente público, en contraprestación por un servicio público o por la realización de una actividad que proporciona un beneficio a la colectividad, no solo al contribuyente. Generalmente las aplican las Entidades Locales (Ayuntamientos, Diputaciones, etc.). Ejemplo: alumbrado, mejora de aceras, jardines. Se argumenta su existencia porque generan plusvalías en los bienes privados de los contribuyentes.
  • 3. Impuestos: Prestaciones de dinero hechas a un ente público, sin contraprestación (beneficio) directa de forma coactiva, para financiar las actividades del sector público.

Responsabilidad Social de la Empresa (RSE)

La Responsabilidad Social de la Empresa es la integración voluntaria en toda la empresa (su organización, cultura, estrategias) de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen en sus relaciones con el entorno.

  • Preocupación social: Supone asumir el compromiso de desarrollo económico, social y cultural con la zona donde se implanta la empresa.
  • Preocupación laboral: Mantener el trabajo y sus condiciones de un modo aceptable para el trabajador.
  • Respeto al medioambiente: Evitar contaminar de cualquier forma y regenerar las zonas afectadas. Garantizar un desarrollo sostenible para futuras generaciones. Se analiza a través de las auditorías o verificaciones, concretadas en informes de impacto ambiental.
  • Respeto de los derechos humanos: En la materia que nos ocupa, proporcionando información, claridad, cumplimiento de normas, etc., con los clientes y con los proveedores.

Balance Social y Costes

El Balance Social es un documento que contiene la información sobre los programas de Responsabilidad Social de la empresa y su cumplimiento. Es el documento que recoge y transmite a la sociedad las medidas adoptadas por la empresa que marcan la tendencia de la misma en temas como: protección del medioambiente, conciliación de la vida laboral y familiar, relaciones con las instituciones, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, etc. También pueden incluirse algunos costes privados, pero generalmente se recogen las externalidades o costes externos, que son los efectos positivos o negativos que afectan al bienestar de otros que no necesariamente participan en la empresa, sin pagar ni recibir compensación por ello. Algunos indicadores de la responsabilidad medioambiental de una empresa son, por ejemplo, los recursos o los resultados en aspectos como:

  • Minimizar el consumo de recursos (ej. emisión de gases CO2).
  • Reutilización o reciclaje (ej. realización de auditorías verdes).
  • Mejora del medioambiente (ej. prevención del agotamiento de recursos naturales).

Los costes privados o internos de una empresa son aquellos que esta asume en su contabilidad y traspasa a los productos.

Los costes externos o externalidades son aquellos que surgen como consecuencia de su influencia en el entorno, teniendo efectos positivos o negativos sin recibir nada a cambio o compensar a la sociedad. La suma de los costes internos y externos da lugar a los costes sociales. Para obligar a las sociedades a interiorizar las externalidades, en especial las negativas, el Estado deberá legislar sobre protección del medioambiente, conciliación familiar y laboral, etc. Tradicionalmente se consideraba que la responsabilidad social se limitaba a cumplir la ley. Hoy se amplía esa percepción a consideraciones éticas a la hora de relacionarse con proveedores, clientes, trabajadores y la sociedad en general. En este contexto, las empresas formulan los llamados códigos éticos.

Localización Empresarial

La localización es la decisión de ubicar la empresa, que responderá a reducir los costes totales de producción. Según hablemos de empresas industriales o comerciales, los criterios serán distintos:

EMPRESA INDUSTRIALEMPRESA COMERCIAL
Disponibilidad y coste del terreno.Coste del local: coste del mismo y acondicionamiento.
Proximidad o acceso a las materias primas y otros suministros.Proximidad a la demanda. Visibilidad y comodidad del local.
Infraestructuras de comunicación terrestre, marítima, aérea, etc.Facilidad de comunicación y acceso: Por ejemplo, tener una parada próxima de bus, aparcamiento.
Existencia de industria auxiliar y complementaria, que permita hacer subcontratas, reducir costes.Existencia de otros comercios, que generen sinergias, ya que la gente va a donde se satisfagan mejor sus necesidades. Ejemplo: Marineda City.
Existencia de mano de obra y su coste.

Dimensión de la Empresa

La dimensión de la empresa se refiere a definir el tamaño o capacidad de producción adecuado de una fábrica concreta o de la empresa en su conjunto.

Criterios de Medición

  • Número de trabajadores: <50 pequeña; entre 50 y 250, mediana; mayor de 250, grande.
  • Volumen de facturación, ventas o ingresos. Son tres nombres para el mismo concepto.
  • Volumen de producción. En unidades monetarias (UM) o unidades físicas (UF).
  • Recursos propios o neto: Capital + reservas.
  • Activo total: Bienes y derechos de cobro de la empresa a largo y corto plazo.
  • Beneficios anuales: (Ingresos de explotación – Gastos de explotación) + (Ingresos financieros – Gastos financieros) – Impuestos.

Estrategias de Crecimiento Empresarial

Crecimiento Interno o Natural

Se realiza a través de nuevas inversiones en su propia estructura, aumentando su capacidad productiva a través de dos vías:

  • Crecimiento por especialización: Se esfuerza en sus productos actuales, mejorándolos, para mercados actuales y/o nuevos.
  • Crecimiento por diversificación: Supone romper con lo que se hace, y desarrollarse a partir de mercados o productos afines o totalmente nuevos.

Crecimiento Externo

Se produce como consecuencia de la adquisición, fusión, etc., entre empresas, dando lugar a la concentración o integración empresarial.

Las empresas buscan crecer y consolidar su posición en el mercado generalmente buscando las economías de escala (reducción de los costes medios como resultado de incrementar la producción).

Las economías de escala se logran, por ejemplo:

  • Al incrementar la producción, ya que se reparten entre más productos los costes fijos en determinados sectores.
  • Al aumentar el poder de compra, ya que se pueden obtener disminuciones en los precios de compras (rappels sobre compras).
  • La división del trabajo provoca un incremento de la productividad.

La herramienta perfecta para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa es la Matriz de Ansoff (1957), que relaciona los productos con los mercados, clasificando el binomio producto-mercado. Como resultado, obtenemos cuatro cuadrantes con información sobre cuál es la mejor opción a seguir: estrategia de penetración de mercados, estrategia de desarrollo de nuevos productos, estrategia de desarrollo de nuevos mercados o estrategia de diversificación.

Ventajas e Inconvenientes de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME)

VENTAJASINCONVENIENTES
Cercanía al cliente. El propio empresario contacta con el cliente y conoce su necesidad de primera mano.Dificultades para encontrar financiación (salvo la aportación de los socios y los préstamos bancarios).
Flexibilidad (capacidad de adaptarse a los cambios del entorno).Costes medios de producción más altos que las grandes empresas, debido a que los costes fijos por producto tienen mayor peso.
Escasa conflictividad laboral: existe relación directa entre el empresario y el trabajador.Mayor dificultad para acceder a cursos de formación y adaptarse a los avances tecnológicos.
Especialización: Capacidad para atender nichos de mercados que la gran empresa no atiende.Menor poder de negociación con clientes y proveedores. Más difícil fijar condiciones favorables para la empresa.

Estrategias de la PYME para el Mercado

E-commerce para el especialista. Tienda online.Utiliza precios gancho.
Cupones online y georreferenciación. Para negocios de proximidad, ofreciendo a través de internet descuentos a los clientes que accedan a través del móvil, si nuestro negocio está en las redes de georreferenciación.La unión hace la fuerza (networking): llegar a acuerdos con otras empresas para obtener ventajas competitivas.
Fideliza a tu cliente. Además de los sistemas tradicionales, a través de redes sociales.Excelencia en la atención al cliente.
Modernizando los sistemas de gestión.Especialización e Innovación en producto y servicio.

Integración o Concentración Empresarial

Las empresas tienden a crecer; cuando ese crecimiento es externo, se produce el fenómeno de integración empresarial.

Globalización e Internacionalización

Globalización: Es la extensión de las relaciones económicas entre países, creando una economía mundial en la que todos dependen de todos.

La internacionalización de la empresa supone la venta de sus bienes y servicios en el exterior. En general, se puede realizar por dos vías: empresas exportadoras y empresas multinacionales.

  • Empresas exportadoras: Empresas que producen en el país de origen y venden sus productos en el exterior.
  • Empresa Multinacional (EMN): Son el resultado del proceso de ampliación de mercados de las grandes empresas. La empresa originaria y matriz permanece en el Estado donde se inició la actividad y en los restantes países se crean empresas filiales. Este tipo de empresas generalmente son líderes en sus sectores respectivos, llegando a tener un poder económico y social más grande que el de algunos países.

Causas de la Aparición de Empresas Multinacionales

  • Crecer, abriéndose a mercados externos.
  • Controlar la distribución y reducir costes de producción, aprovechando economías de escala (es decir, aumentando de tamaño para reducir los costes medios de producción).
  • Superar barreras proteccionistas (se instalan en el país para evitar aranceles o eliminar trabas burocráticas).

Estrategias de Desarrollo de las EMN

El desarrollo suele seguir estas tres fases:

  • Estrategias de exportación: Se trata de colocar los productos en distribuidores extranjeros o vendiendo directamente a los clientes.
  • Sistemas contractuales:
    • Licencias de fabricación: Permiten la fabricación de un producto por una empresa extranjera a cambio de una compensación económica o royalty, ya que la patente sigue siendo propiedad de la empresa extranjera.
    • Inversión directa: Crea empresas filiales.
  • Consolidación: Una vez establecidas las filiales, la consolidación puede seguir dos estrategias:
    • Concentrar sus plantas de producción en pocos lugares y desde allí exportar al resto del mundo. Ejemplo: Inditex.
    • Dispersar o fragmentar las plantas de producción por el mundo. Ejemplo: Grupo PSA (Peugeot y Citroën).

Objetivos o Causas de la Integración Empresarial

  • Facilidad para encontrar financiación.
  • Costes medios de producción más bajos.
  • Nivel de cualificación profesional y competencia tecnológica mayor.
  • Poder de negociación con clientes y proveedores mayores, etc.

Modalidades de la Concentración o Integración Empresarial

Puede ser horizontal (abarca el propio mercado) o vertical (se dirige hacia clientes o proveedores), dependiendo del objetivo empresarial.

  • Fusión de sociedades: Supone que varias sociedades o personas jurídicas se unen, desapareciendo las partes para surgir un nuevo todo. Podemos hablar de:
    • Fusión pura: cuando la nueva empresa que surge es distinta de las que la conforman, desapareciendo estas. Ejemplo: BBVA.
    • Fusión por absorción: cuando una de las que se fusionan se mantiene y las demás desaparecen integrándose en la primera. Ejemplo: Claudio absorbida por Gadisa (Gadis).
  • Participación en el capital: Se adquieren acciones de otra empresa con el fin de controlarla, entrando a formar parte de su consejo de administración, sin que las empresas desaparezcan. La participación puede dar lugar a un holding: una empresa matriz que, a través de su participación en las empresas filiales, controla las decisiones de estas. Ejemplo: Nueva Rumasa.
  • Cooperación Empresarial: Acuerdos temporales entre empresas para aprovechar condiciones del mercado.
    • Joint Venture: Uniones temporales de empresas para realizar un trabajo, unir capital o conocimientos, comprometiéndose las partes a compartir el riesgo y los costes.
    • Clúster: Acuerdo entre instituciones (ej. universidades) y empresas ligadas por intereses comunes y proximidad geográfica, buscando generar ventajas competitivas para sus integrantes. Ejemplo: el clúster de Vigo, en torno a Citroën.
    • Franquicia: Acuerdo en el que una empresa (franquiciadora) cede a otra empresa (franquiciada) el derecho de uso de una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de pagos periódicos (royalties). Ejemplo: Telepizza.
  • Subcontratación: Contratación de otra empresa para que realice parte de los servicios que la primera ofrecía originalmente.

Procedimientos que pueden vulnerar la ley (ej. en la UE)

  • Trust: Integración vertical que busca cubrir todas las fases del proceso de producción, desde el proveedor hasta el consumidor, para reducir costes. Al tender a eliminar la competencia, a menudo va contra la legislación vigente.
  • Cártel: Integración horizontal donde empresas en una misma etapa del proceso de producción buscan reducir o eliminar la competencia mediante acuerdos sobre precios, condiciones de venta o reparto de mercados, con el fin de maximizar ganancias, perjudicando a los clientes. Es una práctica delictiva.

Ventajas e Inconvenientes de las Empresas Multinacionales (EMN)

  • Generan empleo en el país receptor.
  • Pueden destruir empleo, al hacer desaparecer PYMES del país receptor.
  • Mejoran el nivel tecnológico del país receptor.
  • Pueden sobreexplotar al país receptor a nivel medioambiental o laboral.
  • Mejoran el PIB del país receptor, mejoran las exportaciones.
  • Modifican la cultura del país receptor.
  • Pueden influir en la política del país receptor.

Escuelas del Pensamiento Administrativo

Escuela ClásicaEscuela de las Relaciones Humanas
Organización científica del trabajo: Frederick W. TaylorElton Mayo
Administración general: Henri Fayol

Organización Científica del Trabajo: Taylor

  • Defiende, respecto a la organización, un modelo de organización funcional. Cada función debe estar dirigida por un jefe especialista, separando las funciones de planificación de las de ejecución.
  • Con respecto a cada trabajo:
    • Descomponer el trabajo en movimientos elementales y cronometrarlos.
    • Elegir científicamente al trabajador más adecuado.
    • Establecer premios e incentivos por superar ciertos niveles de producción.
    • Estandarizar herramientas, materiales, maquinarias, etc.

Administración General: Fayol

  • Mientras Taylor se centró en la tarea a realizar, Fayol se centró en la estructura organizativa. Con él surge la «ciencia de la administración».
  • Definió 6 funciones básicas en la empresa: producción, comercial, financiera, de seguridad, contable y administrativa, cada una dirigida por un especialista.
  • Señaló la función administrativa como la más importante, ya que dirige al resto. Administrar implica planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
  • Además, definió los principios generales de la administración.

Escuela de Relaciones Humanas: Elton Mayo

  • Destaca por descubrir la importancia de la organización informal frente a la organización formal propias de Taylor y Fayol, que evidentemente seguirán manteniendo su importancia.
  • En una investigación realizada en la planta de Hawthorne de la Western Electric Company, concluyó:
    • El ser humano no es programable como una máquina; tiene motivaciones más complejas.
    • Existen variables informales que afectan a su conducta: amistad, respeto, además de los incentivos económicos.
  • Esta escuela destaca por abrir el mundo de la empresa a la psicología.

La Dirección Empresarial: Planificación, Organización, Gestión y Control

Planificación

Proceso racional de toma de decisiones que incluye la determinación de los objetivos y la selección de acciones que debe seguir la organización para alcanzarlos. Podemos distinguir tres tipos:

  • Planes estratégicos: Generalmente duran 5 años o más. Fijan los grandes objetivos o metas.
  • Planes tácticos: Entre 1 a 5 años. Fijan medidas más concretas.
  • Planes operativos: Contienen los detalles que se requieren para incorporar la estrategia a las operaciones diarias.

Organización

Consiste en combinar adecuadamente los recursos materiales y humanos de una empresa para alcanzar sus objetivos, definiendo qué se debe hacer, quién debe hacerlo, cómo y cuándo.

Tipos de Organización

  • Organización formal: Estructura definida a priori por los directivos, también conocida como estructura organizativa, y representada gráficamente con un organigrama.
  • Organización informal: Surge de forma espontánea por las relaciones personales y sociales, no definidas por la dirección. Ejemplo: Un grupo de trabajadores que organiza una peña para jugar.

Principios Básicos de Organización

Son criterios que justifican la definición de la organización formal, se agrupan en dos grandes categorías: relacionados con el desarrollo vertical y relacionados con el desarrollo horizontal.

Principios Relacionados con el Desarrollo Vertical

  • Autoridad: Derecho a dar órdenes y esperar obediencia (formal o personal).
  • Responsabilidad: Contrapartida a la autoridad, implicando ser sancionado o premiado por su ejercicio.
  • Jerarquía: Reparto de la autoridad formal a lo largo de la organización. A mayor nivel, mayor jerarquía, autoridad y responsabilidad.
  • Unidad de mando: Conveniencia de que cada subordinado tenga un solo jefe.
  • Descentralización: Delegación de autoridad y responsabilidad a lo largo de los distintos niveles para facilitar la toma de decisiones y acercarse al cliente.

Principios Relacionados con el Desarrollo Horizontal

  • División del trabajo: Reparto óptimo de las tareas para reducir esfuerzos y aumentar la productividad.
  • Especialización: Surge de la división del trabajo, consiste en que la persona que realiza una tarea de forma repetitiva se vuelve experta en ella.
  • Coordinación: Necesidad de coordinar la labor de los distintos individuos a través de:
    • Adaptación mutua: Ajuste espontáneo entre los miembros del grupo. Ejemplo: investigadores en un laboratorio.
    • Supervisión directa: Necesidad de un líder que vigila a los subordinados. Ejemplo: personal de una cadena de montaje.
    • Normalización: Estandarizando protocolos, productos o servicios. Ejemplo: profesores en el IES en cuanto a los contenidos a impartir.
  • Agrupación de unidades: Al aumentar el número de puestos, se agrupan en unidades organizativas (por producto, por zona, por funciones, etc.) bajo la dirección de una persona.

Organigrama

Organigrama: Representación gráfica de la estructura organizativa.

Estructura básica: Modelos teóricos de la organización formal que identifican, entre otros, la división del trabajo, la autoridad y la responsabilidad.

Clases de Organigrama

SEGÚN SU FORMASEGÚN SU FINALIDADSEGÚN SU EXTENSIÓNSEGÚN EL CONTENIDO
Vertical: Destaca la jerarquía.Informativos: Dan información global de la empresa (solo grandes unidades).Generales: Muestran toda la empresa.Estructurales: Solo indican el nombre de los departamentos.
Horizontal: Destacan las funciones.Analíticos: Dan información detallada de la empresa.Parciales: Muestran parte de la empresa.Funcionales: Nombre del departamento + función.
Radial o CircularPersonales: Incluye el nombre y cargo de las personas.

Departamentación

Resultado de agrupar a las personas que realizan la misma labor en diversos departamentos, para así controlar y coordinar las distintas tareas que tienen que desarrollar. Los criterios generalmente utilizados son cinco:

Por funciones: producción, RRHH, Marketing, etc.Por productosPor procesos (fases de la cadena de producción)Por zona geográficaPor clientes

Gestión y Liderazgo: Estilos de Dirección

Al hablar de estilos de dirección, podemos distinguir tres modelos:

  1. Estilo autoritario o autocrático: El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados.
  2. Estilo democrático o participativo: El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad, dando orientaciones y marcando pautas, y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones.
  3. Estilo permisivo o laissez-faire: El jefe no interviene en las decisiones.

La Función de Control

El proceso de control implica:

  • Establecer estándares.
  • Medir el desempeño.
  • Comparar el desempeño con los estándares.
  • Evaluar los resultados y proporcionar retroalimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *