Conceptos y tendencias del mercado de trabajo

Conceptos del mercado de trabajo

Población en edad de trabajar: Es la población que tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo. En España es a partir de los 16 años.

La población activa

Está formada por las personas en edad de trabajar y que quieren trabajar. Incluye, por tanto, a los que encuentran trabajo y a los que no. Hay dos tipos de activos:

  • Población ocupada: Está formada por aquellas personas que tienen trabajo, con independencia de si son autónomos o trabajan para otros.
  • Población parada: Son aquellas personas activas que buscan trabajo, pero no lo encuentran.

La población inactiva: Está formada por aquellos que tienen edad para trabajar, pero no buscan trabajo.

Principales indicadores del mercado de trabajo

Tasa de actividad: Nos dice cuántas personas que se encuentran en edad de trabajar, desean hacerlo. Población activa/Población en edad de trabajar x 100.

Tasa de paro: Nos dice cuántas personas que están buscando empleo no lo encuentran. Población parada/ Población activa x 100.

La oferta de trabajo

Es la cantidad de trabajo que las familias ofrecen a las empresas. Sería equivalente a decir que es el número de horas totales que están dispuestos a trabajar los ciudadanos de un país. Va a depender de 3 factores:

  1. El salario: Los trabajadores ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario y, mientras trabajan, renuncian a realizar otras actividades.
  2. El volumen de población activa: Cuanto mayor sea la población activa, mayor será la oferta de trabajo.
  3. El tamaño de la población: Cuanto mayor sea el volumen de la población en un país, habrá más trabajadores disponibles.

La demanda de trabajo

Es la cantidad de trabajadores que las empresas quieren contratar para poder así producir bienes y servicios. Depende de 3 factores:

  • A mayor salario, menor será la demanda de trabajo de las empresas.
  • Cuanto mayor sea la productividad de los trabajadores, mayor será la demanda de trabajo de las empresas.
  • El precio de los bienes que producen los trabajadores: Cuando los precios de un producto suben, la demanda de los trabajadores para ese producto aumenta.

Las condiciones especiales del mercado de trabajo

El mercado de trabajo: Es el mercado donde se intercambia el factor productivo trabajo. Las familias ofrecerán su trabajo a las empresas a cambio de un salario.

El punto de equilibrio del mercado de trabajo

Es aquel en el que ambas curvas se cortan; a ese nivel de salarios la cantidad de trabajadores dispuestos a trabajar coincide con la cantidad que los empresarios desean contratar. No hay desempleo.

Imperfecciones del mercado de trabajo

Oferta y demanda no se mueven libremente: Por el lado de la demanda, las empresas tienen poder para influir en los salarios. Por el lado de la oferta, los trabajadores pueden unirse en sindicatos y presionar aumentos de salarios. El estado interviene, fija un salario mínimo. El trabajador no es un producto homogéneo: Los trabajadores tendrán distintos salarios.

Las diferencias salariales

Diferencias en capital humano: Es la formación y experiencia de los trabajadores. Más educación, más productividad= mayores salarios. Diferencias compensatorias: Hay algunos trabajos que tienen mayor riesgo que otros. Por ello se suele pagar más dinero a estos trabajos menos deseados. Diferencias en habilidades valoradas por la sociedad: Los deportistas de élite, estrellas suelen generar mucho dinero y ganar millones de euros. Diferencias por rendimiento: En cada vez más trabajos se incluye una parte del salario que depende del rendimiento del trabajador. Diferencias por discriminación: Diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Brecha salarial

Es la diferencia existente entre los salarios recibidos por hombres y mujeres. Cuando expresamos el dato, solemos hacerlo en porcentaje indicando por término cuánto menos cobra una mujer que un hombre. Causas de la brecha salarial:

  • Las mujeres dedican más horas al cuidado de hijos y tarea del hogar.
  • Las mujeres trabajan más a tiempo parcial (menos horas al día).
  • Las mujeres tienen trabajos peor valorados (limpieza, supermercado etc.)
  • Las mujeres tienen más formación académica para trabajos peor renumerados.
  • Las mujeres llegan a menos puestos directivos (Techo de cristal)
  • Autominusvaloración de algunas mujeres.
  • La maternidad.

El desempleo

Persona desempleada: Es aquella que siendo mayor de 16 años está buscando trabajo, pero no lo encuentra. El total de personas desempleadas de un país es lo que llamamos desempleo.

Causas y tipos de desempleo

4 tipos de desempleo:

  • Desempleo friccional: La causa de este desempleo tiene que ver con que las personas invierten un tiempo en la búsqueda de empleo. Es transitorio e inevitable.
  • El desempleo estructural: ocurre cuando los trabajadores no se ajustan a las demandas de las empresas, ya sea por no tener la cualificación necesaria o por pedir un salario mayor al salario vigente. Problema a largo plazo. (Desajustes en el mercado de trabajo, rigideces en salarios).
  • Desempleo estacional: Se genera en determinadas épocas del año, cuando una cantidad importante de negocios tiene menos producción en esas fechas. En España la clave es el turismo.
  • Desempleo cíclico: Se produce en épocas en las que el país entra en crisis. En una crisis las empresas empiezan a cerrar porque no pueden vender tanto como antes, la producción disminuye, y hay personas que pierden su empleo.

La medición del desempleo

La encuesta de población activa (EPA): Es elaborada por el instituto nacional de Estadística. Su finalidad es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo. Publica sus datos cada trimestre.

Paro registrado a través del SEPE: El servicio de Empleo Estatal es un organismo autónomo adscrito al ministro de Empleo y Seguridad que, junto con los Servicios Públicos de Empleo, forma el Sistema Nacional de Empleo. Se publica cada mes.

Motivos que hacen que el número de parados pueda ser mayor que los que dice la EPA y el SEPE.

  • Los desanimados: Trabajadores que piensan que tiene pocas posibilidades de encontrar empleo, por tanto, dejan de buscar.
  • Los subempleados: Son trabajadores que trabajan unas pocas horas al día, pero que no desean trabajar más.

Motivos que hacen que el número de parados sea menor que los que dice la EPA y el SEPE.

  • Personas que en realidad no buscan empleo.
  • Personas que en realidad trabajan sin contrato.

Los efectos del desempleo

Familias viviendo en situaciones precarias: Les impide satisfacer sus necesidades básicas. Efectos económicos: menos calidad de vida, más gasto del estado, el mercado suele discriminar a determinados grupos sociales.

Políticas activas de empleo

Son todas aquellas medidas y programas que se realizan en España a través del Sistema Nacional de Empleo para reducir el desempleo.

Objetivos: Mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años, favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo e impulsar el emprendimiento.

Medidas que el gobierno realiza para combatir el desempleo:

  • Medidas para el desempleo friccional (mejorar el funcionamiento del SEPE, fomentar la existencia de entidades privadas).
  • Medidas contra el desempleo estructural (bonificaciones a empresas, formación profesional a los desempleados, formación continua a los trabajadores e invertir en el sistema educativo).
  • Medidas para el desempleo estacional (diversificar la actividad, y facilitar a los trabajadores estacionales la movilidad).
  • Medidas contra el desempleo cíclico (medidas que permitían a las familias a seguir consumiendo y medidas que permitían a las empresas seguir produciendo).

Políticas pasivas de empleo

Son aquellas medidas que buscan mantener la renta de los desempleados el tiempo que estos no tienen un empleo. Son por lo tanto las prestaciones que les paga a los desempleados o a las compensaciones a aquellas personas que se han prejubilado.

Tendencias de empleo: El internet de las cosas, inteligencia emocional, economía colaborativa, mayor movilidad y mayor equilibrio entre hombres y mujeres. Oportunidades de empleo: Cuida tu marca personal, hablar en público, las relaciones personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *