Diferencia entre PIB nominal y real y estadísticas de empleo

Diferencia entre el PIB nominal y real

El valor monetario de un bien o un servicio, es decir, su precio, varía con el tiempo aunque el bien o servicio sea el mismo. El PIB nominal consiste en multiplicar la cantidad de bienes y servicios finales por los precios que tuvieran el año en cuestión. Para medir el valor de la producción en un año, basta con realizar dicho cálculo, pero resulta insuficiente si queremos analizar la evolución del PIB en periodos distintos. Dado que la economía está sujeta a procesos inflacionistas, habrá que eliminar el efecto de la inflación para hacer comparaciones válidas entre periodos distintos. Al comparar el PIB de dos periodos distintos, pueden hacer variar la cantidad producida, el precio o ambos a la vez. Si la cantidad no varía y los precios suben, el PIB crece, aunque eso no quiere decir que haya aumentado el valor de la producción de bienes o servicios. Para solucionar este problema, los economistas recurren al cálculo de otro indicador, el PIB real. Se calcula también empleando las cantidades de bienes y servicios de un determinado año, pero a diferencia del PIB nominal, las multiplica por los precios del año que se utiliza como base, de esta forma se elimina el efecto de la subida de los precios.

Deflectar

Deflectar es eliminar el efecto de la inflación de una magnitud o valor.

La política de empleo

La política de empleo es un conjunto de planes y procedimientos que tienen como principal objetivo reducir el paro de la economía.

Tasas

Población total (Pt)

Conjunto de la población.

Población activa (Pa)

Ocupada: trabajadores por cuenta ajena o propia / Desempleada: trabajadores que buscan activamente un trabajo.

Población inactiva

Personas que no buscan ni desean trabajar (estudiantes, jubilados, pensionistas).

Tasas

Tasa de actividad (Ta)

Es la relación entre la población activa y la población total. Esta tasa mide el porcentaje de población sobre la que recae el peso laboral de un país: (Ta) = Población desempleada / Población total · 100 = Pa / Pt · 100.

Tasa de paro (TP)

Es la relación que existe entre el número de desempleados y la población activa total. Es decir, cuantas de cada 100 personas que quieren trabajar no pueden, se mide el desempleo dentro de la población activa: (Tp) = Población desempleada / Población activa · 100.

Tasa de ocupación (To)

Es la relación entre el número de ocupados y la población activa, e indica cuantas de cada 100 personas que quieren trabajar lo hacen, mide la ocupación dentro de la población activa: (To) = Población ocupada / Población activa · 100.

Estadísticas de empleo

Las tasas son utilizadas por varias estadísticas o fuentes de información sobre el empleo y que son la Encuesta de Población Activa (EPA), las cifras de afiliación a la seguridad social y los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

EPA

Cada trimestre el INE realiza una encuesta en 65.000 hogares con el fin de recabar datos relativos al empleo existente, lo cual, a efectos estadísticos, equivale a entrevistar a 180.000 personas aproximadamente.

Cifras de afiliación a la Seguridad Social

Se obtiene información a partir del número y características de los contratos registrados, la clase de empleo que crea el país, determina el tipo de contratos registrados (temporales, parciales, indefinidos…), es una variable crucial al decidir las políticas de empleo.

Datos del SEPE

Mide el desempleo y tiene en cuenta exclusivamente en los inscritos en él (paro registrado). No engloba a una numerosa población activa con capacidad y deseo de trabajar pero que no está inscrita, estas personas forman lo que se llama “paro desanimado”, y a efectos estadísticos no figuran como demandantes de empleo y son contabilizados dentro de la población inactiva.

Clases de desempleo

El paro es un grave problema de la economía de mercado, hay varios tipos de desempleo:

Cíclico

En las economías en las que el mercado es el principal asignador de recursos, la actividad empresarial está sujeta a los vaivenes de la iniciativa privada y, a la sucesión de fases de expansión y recesión. El desempleo cíclico aumenta durante las épocas de recesión y disminuye en las épocas de expansión. Para reducir la incidencia en este tipo de paro, el sector público trata de suavizar la transición entre los distintos ciclos económicos para que la oferta de trabajo no varíe significativamente.

Estacional

Se debe a la existencia de ciertas actividades que solo requieren mano de obra en determinadas épocas del año, por ejemplo en España disminuye mucho la tasa de desempleo durante la temporada alta de turismo, diversificar la estructura productiva para no depender excesivamente de las actividades estacionales es una medida habitual para combatir este desempleo.

Estructural

Responde a los desajustes entre la oferta de trabajo que proponen los empresarios y las demandas de empleo que solicitan los trabajadores, este desempleo tiene origen en la inadecuación técnica de los trabajadores a las vacantes o el exceso de solicitantes de un determinado puesto de trabajo en relación a las vacantes; este paro es el más preocupante pues tiende a perdurar y se produce en determinadas regiones o en ciertas ramas de actividad, consecuencia de la inadecuada estructura económica y está relacionado con el cambio tecnológico. Las medidas que se adoptan son incentivar el establecimiento de actividades productivas adaptables a las nuevas tecnologías y fomentar la polivalencia o capacidad de reciclaje mediante los programas de formación y reconversión profesional de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *