Confirming en la empresa

Share Button

TEMA5. Otras entidades crediticias


El instituto de crédito oficial (ICO):


El instituto de crédito oficial es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, que tiene naturaleza jurídica de Entidad de Crédito y consideración de Agencia Financiera del Estado. El ICO tiene personalidad jurídica, tesorería y patrimonio propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines.Para ello, el ICO desarrollase actividad de acuerdo al principio de equilibrio financiero. Colabora con el resto de entidades financieras y atiende las necesidades de financiación que el sistema privado no cobre o lo hace parcialmente.

Funciones del ICO:

Como Agencia financiera del Estado (Programas de política económica, fomento de exportaciones y ayudas al desarrollo). Gestiona instrumentos de financiación oficial. Como Banco Público de inversión (financia actividades productivas de pymes establecidas en España o de empresas españolas que se establezcan en el exterior; y actúa por dos vías:Lineas de mediación.Programas de financiación directa.

Otras entidades financieras: 1

Sociedades de Garantía Recíproca y de refinamiento (CERSA): Son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de pymes y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores. 2.Establecimientos Financieros de Crédito (EFC): Crédito al consumo, leasing, factoring, tarjetas, avales, crédito hipotecario…: Son entidades que conceden financiación pero que no pueden captar fondos reembolsables del público.

Existen varias modalidades:


Crédito al consumo financieras:

Son EFC que ofrecen contratos de venta a plazos o créditos bajo la forma de pago aplazado, préstamo apertura de crédito o cualquier otro medio equivalente de financiación.

Leasing:

Cesión del uso de bienes muebles o inmuebles, adquiridos para dicha finalidad según las especificaciones del futuro usuario, a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de cuotas:Contrato mercantil.El bien y el proveedor son elegidos por el cliente.Bienes muebles e inmuebles, que queden afectados a una actividad productiva.Período irrevocable.

A la finalización del contrato se planten tres opciones

Opción de compra, devolución del bien y renovación del contrato.

Modalidades del leasing:


Según la naturaleza de los bienes financiados:

Mobiliario: Todo tipo de bienes y equipos necesarios para la actividad empresarial.Inmobiliario: Inmuebles afectos a actividades productivas.

Según las carácterísticas del arrendador:

Financiero: Operación en la que interviene una entidad financiera y se transfieren todo tipo de bienes afectos a una actividad empresarial, junto con los restos y gastos derivados de su usoOperativo: El arrendador es el fabricante o distribuidor del bien arrendado.

Según la orientación financiera del producto:

Lease-back: Proveedor y usuario son la misma persona. Leasing internacional: Importación e exportación de bienes de arrendamiento financiero.Leasing de ahorros energéticos: Bienes para ahorro energético.

Renting:

Es un contrato mercantil por el cual una de las partes, empresario del renting o arrendaron, se obliga a ceder a otra, usuario o arrendatario, el uso de un bien por un tiempo determinado, corto o medio, a cambio del pago de una cuota periódica, siendo de cuenta del arrendador el mantenimiento del bien cedido en perfectas condiciones de uso. Es decir, es un sistema integral de alquiler de equipos a corto plazo, sin opción de compra.El leasing es un producto financiero y el renting un alquiler, que incorpora siempre un servicio de mantenimiento y seguro.

Factoring y Confirming:


Factoring:


Operacoin que consisten en la cesión de la cartera de cobro a clientes de un empresario cliente a una entidad de factorial que le proporciona, en case a la solvencia de sus clientes y sus necesidades, servicio de financiación y gestión de cobro.

Carácterísticas del Factoring:

Financiación.Gestión de cobro de facturas.Cobertura de riesgos y reducción de costes.

Tipos de factoring:

Factoring sin recurso: Obliga a la sociedad de factorial a asumir el eventual impagado del deudor, es decir, asumir el riesgo, sin poder repercutirlo al empresario-cliente.Factoring con recurso: El riesgo de impago se traslado al cliente.

Factoring nacional/internacional. Ventajas del factoring:

Mejora la tesorería y liquidez del emprseario-cliente.Elimina los fallidos por insolvencia.Reduce costs administrativos.+Mejora la estructura del balance y simplifica su contabilidad.

Confirming:

Es un servicio ofrecido por entidades financieras, mediante el que se pueden gestionar los pagos de una empresa-cliente a sus proveedores, ofrecíéndoles la posibilidad de cobrar sus facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento.

Ventajas del Confirming para la empresa – cliente: Gestión de pagos

Información estadística.Operativa con proveedores.Remuneración de excedentes de tesorería. Sociedades emisoras y gestoras de tarjetas monetarias: Las tarjetas monetarias son medios de pago que sustituyen al dinero efectivo, permitiendo pagar compras, de forma financiada, con respecto al saldo de cuenta que posea el cliente; y alguna de ellas, incluso facilita disponer de créditos por encima de la cantidad disponible en cuenta.

Tarjetas emitidas y gestionadas por entidades bancarias y financieras:


Tarjetas de débito:

Su uso implica un cargo contra la cuenta corriente o libreta al que esta asociada dicha tarjeta, pudiese cargar en cinta al instante o bien de forma directa.

Tarjetas de crédito:

Permiten al titular, usar un dinero a crédito, que puede o no tener en la cuenta bancaria asignada.

Tarjetas monedero:

Estas tarjetas inteligentes incorporan un sistema de prepago, que se materializa a través de un microprocesador o microchip, recargable, en el que el usuario puede introducir una cantidad de dinero que, posteriormente utilizará para efectuar pequeños pagos.

Tarjetas emitidas y gestionadas por empresas no financieras:


Tarjetas de cargo o de pago:

Permiten liquidar las compras y los gastos realizados mensualmente en una amplia red de establecimientos de todo el mundo. Los dos más importantes son las emitidas y gestionadas por American Express y Diners Club.

Tarjetas de compra:

Emitida por establecimientos comerciales que trata de vincular a sus clientes, ofreciendo los servicios propios de la tarjeta que le da soporte, además de otros servicios añadidos. Sociedades de Crédito Hipotecario: Son aquellas entidades financieras que pueden conceder préstamos hipotecarios y emitir los títulos necesarios para su financiación.

Auxiliares Financieros:

Establecimientos de cambio de moneda: Se incluyen en esta categoría a las personas físicas o jurídicas que realicen, en establecimientos abiertos al público y con carácter profesional que realizan exclusivamente compras de billetes extranjeros o cheques de viaje con pago en euros o en monedas extranjeras.Entidades de pago: Son un tipo de entidad, distinta a las entidades de crédito y depósito, a las que se otorga autorización para realizar servicios de pago, como por ejemplo transferencias, adeudos domiciliados y pagos efectuados con tarjetas.Entidades de dinero electrónico (EDE): Este término hace referencia a una amplia gana de mecanismos de pagos utilizados en el comercio electrónico. Sociedades de Tasación: Estas entidades están autorizadas para realizar valoraciones de bienes inmuebles par acierto tipo de entidades financieras, en particular las relacionadas con el mercado hipotecario.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.