Consecuencias de la Reserva Fraccionaria: Un Análisis Económico

Capítulo 3: La Persistencia de la Banca con Reserva Fraccionaria

Los banqueros, además de obtener un privilegio para ejercer su actividad, necesitan una justificación jurídica para dar respetabilidad a su banco. Para ello, desarrollan teorías que intentan justificar la práctica de la reserva fraccionaria. Estos intentos se pueden dividir en dos grandes bloques:

  • Primer bloque: Se argumenta que los depósitos no requieren un coeficiente de caja del 100% porque son préstamos, por lo que no existe ninguna irregularidad si el banco se apropia del dinero depositado. Se confunde el depósito con el préstamo debido al “depositum confesatum” (vestir un préstamo como un depósito).
  • Segundo bloque: Al ver que la idea anterior fracasaba (el depósito es un préstamo y el banco lo puede usar), se defendió la redefinición del concepto de disponibilidad de una forma más flexible. El banquero tiene que mantener una disponibilidad/reserva suficiente para hacer frente a las retiradas habituales de su cliente o depositante y, además, hacer inversiones de forma prudente, es decir, cumpliendo con la legislación bancaria.

Este segundo argumento se podría desmontar diciendo que la reserva fraccionaria no supone garantía alguna para devolver en cada momento el dinero, no se puede aplicar la ley de los grandes números a la banca (cuando se repite un suceso aleatorio, la probabilidad muchas veces converge hacia un valor). Esta ley no se puede aplicar a la banca porque: 1) los sucesos no son independientes, una retirada puede causar otra; y 2) la banca con reserva fraccionaria desencadena un proceso de crisis donde todos van a por su dinero de forma masiva. El cliente termina convirtiéndose en un prestamista forzoso. La prueba es que todos los bancos han fracasado. Por eso surgen los Bancos Centrales, para ayudar a los bancos privados prestando dinero.

Resumen de las Posibles Maneras de Interpretar el Contrato de Depósito de Dinero

  1. El depositante o cliente deposita dinero pensando que es un depósito, y los bancos saben que es un depósito, pero se apropian del dinero. Esto es un fraude.
  2. No hay engaño, pero hay un error en el negocio: el depositante cree que hace un depósito, pero el banquero cree que recibe un préstamo. Por lo tanto, el contrato es nulo porque ambas partes desconocen el fin de dicho contrato.
  3. No hay error en el negocio, esto es en el caso de que el banquero utiliza el dinero que se deposita, pero cada parte realiza su causa típica en el contrato. Aun así, es nulo porque las causas son incompatibles. Quiero hacer un depósito, pero yo sé que el banco lo va a usar, es incompatible tener siempre mi dinero disponible con el banco utilizándolo.
  4. Es imposible que el banco mantenga la plena disponibilidad del dinero si al mismo tiempo lo está utilizando (solo puede estar o prestando o disponible), en caso de que NO exista un banco central.
  5. La ley de los grandes números no se cumple en este tipo de contrato, porque son sucesos independientes. Es un contrato aleatorio, donde podemos recibir un premio o no; por lo que en este caso no es ni un depósito ni un préstamo, sino que depositamos dinero al banco y podemos tener la suerte o no de que el banco nos pueda devolver ese dinero. Ejemplo: un contrato aleatorio es la lotería, por ejemplo. No sería ni un depósito ni un préstamo.
  6. Hoy en día hay un privilegio legal y existe un banco central que interviene en el mercado, apoyando y pudiendo fabricar cualquier liquidez necesaria para devolver los depósitos. El contrato sería nulo porque produce perjuicios muy graves en forma de crisis financieras.

Un depósito siempre se puede retirar, en un préstamo hay un tiempo definido para que vuelva a nosotros, pero en un contrato aleatorio no tenemos la seguridad.

Capítulo 4: Consecuencias del Incumplimiento de los Principios Generales del Derecho que Exigen un Coeficiente de Caja del 100%

Cuando no se mantiene un cociente de caja del 100%, se genera dinero de manera misteriosa. La mayor parte del dinero no es dinero en efectivo, sino que es dinero creado por los propios bancos (apuntes contables). Es ilegítimo apropiarse indebidamente de un depósito, sin embargo, existen actividades legítimas para los banqueros, como: cobrar dividendos, hacer la contabilidad, hacer cambios de divisas, gestionar una cartera de acciones, las cajas de seguridad.

Actuar como intermediarios financieros, esto quiere decir que puede recibir un préstamo de un cliente y prestárselo a su vez a otra persona, con un interés más alto quedándose con el diferencial. ¿Por qué se hace a través del banco? Esto es debido a la gran cantidad de intermediarios. Aumenta la facilidad de conexión entre prestamistas y prestatarios.

Identidad entre la Creación de Depósitos y la Emisión de Billetes de Banco sin Respaldo

Origen Histórico de los Billetes de Banco à Depósito en Gramos de Oro

  • Siglo XVIII: Se daban unos certificados con el valor que tenían de oro depositado cada cliente, que lo canjeaban por así decirlo en el banco para poder comprar cosas. A lo mejor en algún punto los clientes confían tanto en el banco que yo pago directamente con el certificado (billete), y el vendedor de la cosa confía ya tanto en el billete o el certificado que ya no acude al banco a canjearlo por el oro y así poco a poco se va sustituyendo. Esto es una tentación para los bancos usar el oro. Jurídicamente es diferente porque en el caso del depósito es una apropiación indebida y en el caso del billete es una estafa y un fraude, si falsifico un billete, o si no tengo el oro por el que se canjea el certificado.
  • Siglo XIX: Los gobernantes y economistas se dieron cuenta de los problemas negativos que generaban los billetes, y se prohibió emitir billetes sin respaldo a los bancos, sin embargo, no se prohibió emitir depósitos sin respaldo, pero al final era lo mismo.

Hemos cambiado depósitos por billetes de banco, estos 9 millones que el banco ha creado de la nada son un chollo, si 9 millones siguen circulando siempre el balance quedará como en el balance que se muestra. Con los billetes la estafa es más visual, sin embargo, sigue siendo la misma práctica que los depósitos.

Proceso de Contracción Crediticia

Ejemplo sencillo: Con coeficiente de caja de 10% yo ingreso un euro, la masa monetaria cuánto crece (1/0,1=10 euros). Qué pasaría si retiro un euro del banco y lo pierdo o lo destruyo, cuánto dinero estoy destruyendo, pues 10 euros. Con la misma facilidad que el sistema bancario expande la masa monetaria la contrae. Si ese euro lo saco y lo meto en otro banco yo contraeré la masa monetaria, pero el banco que lo reciba extenderá su masa monetaria.

Razones por las que se Contrae la Masa Monetaria

  • La disminución de depósitos originarios, donde el banco devuelve dinero en efectivo. No sólo se contrae la masa monetaria.
  • Cuando la gente empieza a pagar más en efectivo, cuando utiliza menos el sistema bancario y más el mercado negro o economía sumergida y así se contrae más la masa monetaria, se saca el dinero del banco, pero no regresa nunca, sigue circulando, incrementa el coeficiente f. Para evitarlo, se crean las tarjetas de débito y crédito.
  • Aumenta la prudencia de los bancos: los bancos creen que necesitan más reservas, y en vez de mantener el 10% de coeficiente de caja, mantienen el 20% de coeficiente, por lo que la masa monetaria disminuye en un 50%. Esto se puede generar por una recesión o crisis, por lo que los bancos quieren aumentar su reserva. Otra razón para la contracción es que aumente la prudencia de los bancos, si los bancos incrementan el coeficiente de los bancos, ¿qué pasa con la masa monetaria? Pues aumentará.
  • Un súbito aumento en la devolución de préstamos: los clientes devuelven sus préstamos y los bancos no dan nuevos.
  • Aumentan los préstamos morosos, donde alguien que no pueda pagar su préstamo también hace que caiga la masa monetaria (pérdidas banco).

Resumen breve

  • Sistema muy inestable.
  • Expansión y contracción de la masa monetaria continuamente (bancos quieren evitar).
  • La expansión conlleva inevitablemente a una burbuja que tarde o temprano se revierte en forma de recesión, causando que la gente retire su dinero, no se concedan préstamos, más uso de dinero en efectivo, causando la contracción de la masa monetaria.

Capítulo 6: La Banca Fraccionaria y la Ley de los Grandes Números

La banca fraccionaria no puede seguir con la ley de los grandes números. Con esta ley solo se pueden definir cosas reales. El mundo de la acción humana no se puede asegurar. La banca tampoco. No se puede aplicar la ley de los grandes números porque cuando se crea dinero de la nada y se invierte dando préstamos bajando el interés, engañan a los empresarios que aumentan sus inversiones y este auge finaliza en la caída del mercado.

¿Por qué no se Produce una Crisis cuando los Nuevos Proyectos se Financian a Cargo de Ahorro y no con Expansión Crediticia?

Porque los empresarios se lanzan a emprender proyectos, en uno de los casos, el del ahorro real, es sostenible. El empresario puedo emplear su proyecto con un préstamo de un consumidor que consume menos y le da su dinero al empresario o el empresario recibe un préstamo de la nada y lo invierte. En ambos casos financia el proyecto con dinero que no es suyo.

¿Por qué Empieza la Crisis?

Porque la gente no ahorra y los tipos de interés bajan, por lo que los empresarios creen que el ahorro se incrementa. En este caso invierten el dinero en las etapas más alejadas del proceso. La morosidad incrementa en las últimas etapas del proceso y se arruinan por unos efectos microeconómicos que hacen visible el error. Estos procesos son los cinco ya vistos.

Cuando aumenta el ahorro se despiden valores de producción que se contraen para los nuevos proyectos, así el precio no aumenta y el segundo efecto; los bienes de consumo aumentan. En el caso del aumento del ahorro no aumenta el precio de los bienes de consumo si no que más bien baja. El tipo de interés en este caso también baja ya que el consumo también baja. Los empresarios sustituyen la mano de obra por bienes de capital.

¿Es Posible Retrasar la Crisis?

Sí, inyectando más dinero, así se puede posponer la llegada de la crisis. La crisis sucede ya que se han cometido errores de inversiones. La solución sería eliminar estos errores a tiempo. Hay que inyectar cada vez más dinero, además tiene que ser de forma inesperada. La crisis viene también porque la prima de riesgo es más grande que el tipo de interés. Para prevenir que suba el tipo de interés es necesario inyectar otra vez más dinero para suprimirlo, pero a su vez habrá más inflación por lo que la prima aumentará y así sucesivamente. Tarde o temprano vendrá la crisis porque o no se inyecta el suficiente dinero o la alternativa es que se inyecta cada vez más y la consecuencia es que habrá una hiperinflación, la gente deja de utilizar el dinero y vuelve al trueque. Se destruyen los sistemas monetarios que hace posible la economía moderna.

La Expansión Crediticia como una Causa Mediata del Desempleo

La causa inmediata del desempleo involuntario podría ser porque hay mercados laborables inflexibles, intervenidos por los gobiernos. El salario mínimo podría ser otra de las causas ya que prohíbe a las partes libremente pactar un contrato laboral. Una causa indirecta puede ser la expansión crediticia, cuando el sistema bancario expande los créditos y lo inyecta en el mercado de préstamos, aunque el ahorro real no ha aumentado, esos proyectos tarde o temprano se van a liquidar y cuando eso ocurre la gente es despedida. Si el mercado laboral es muy inflexible les costará mucho encontrar un nuevo trabajo lo que hará que estén en el paro mucho tiempo. Otras intervenciones aparte del salario mínimo, son los sindicatos; que suban las indemnizaciones, etc.

El PIB concentra el consumo dejando fuera las etapas más alejadas. Lo más importante del ciclo económico ocurre en las etapas más alejadas, alguna sin embargo desaparece y otras caen un 30 o 40% lo que no se ve reflejado en el PIB, solo se ve que cae quizás un 4% por lo que no se refleja de forma correcta.

Política de la Estabilización del Nivel General de los Precios

Esto es lo que hacen los bancos centrales, su propósito es estabilizar el nivel general de los precios, creen que cuando estos se estabilizan todo va bien, pero eso no es cierto ya que aumenta mucho la productividad y a causa de esto los precios de los bienes y servicios bajan, por lo que se inyecta dinero para compensar las pérdidas. Se dice que esta política de la estabilidad tiene efectos desestabilizadores porque cuando hay un aumento de la productividad se inyecta dinero y eso distorsiona el sistema.

Prevención y Recuperación

Los ciclos se pueden prevenir de forma muy fácil, evitando la expansión crediticia, obligar a los bancos a mantener un coeficiente de caja del 100% prohibiéndoles violar los principios generales del derecho. No habría recesiones recurrentes como recesiones, auges u otras.

La recuperación una vez que se haya inyectado el dinero y los empresarios han invertido donde no debían, una vez que haya habido una burbuja la recesión es inevitable, se podría posponer, pero sería muy difícil, como mucho se pueden aliviar sus efectos, invirtiendo en las etapas más alejadas del consumo. Para evitar esto, habrá que liberalizar y flexibilizar los mercados para que la recuperación sea más rápida.

La crisis viene porque se ha invertido por encima del ahorro. Si se incentiva el ahorro se reducirá esta brecha, sin embargo, los gobiernos hacen lo contrario.

Capítulo 7: Enfoque Keynesiano y Enfoque Monetario: Diferencias y Similitudes

  • La escuela austriaca se dedica a analizar la acción humana individual, es un enfoque dinámico, siempre hay que retraer todas las acciones empresariales a la acción humana individual.
  • Los monetaristas en la macroeconomía buscan relaciones entre agregados que no tienen una conexión con la acción humana individual; buscan cosas medibles como el PIB, mientras que la escuela austriaca se centra en el subjetivismo (buscar individualmente los objetivos de cada acción humana).
  • Esos macroeconomistas buscan cosas medibles, relaciones entre agregados y no aplican la ley de la utilidad marginal.
  • Los monetaristas son Fisher, Clarh y Friedman, y la diferencia con la escuela austriaca está en la teoría del capital. Para ellos el capital (letra K) que es un fondo homogéneo que se autorreproduce solo, un agregado con productividad marginal.
  • Eliminan la dimensión temporal de la teoría del capital. No hay etapas obsesivas, que el actor tiene que pasar para llegar a los bienes de consumo, y donde cada etapa es representada por los bienes de capital ni que después de un tiempo evoluciona hasta su etapa final. Lo sustituyen por el flujo circular de la renta.
  • Los austriacos dicen que esta concepción de materiales ni siquiera vale como metáfora, dicen que los bienes de capital son heterogéneos y son combinados por los empresarios, en planes de producción por los seres humanos que descubren que a través de un proceso que conlleva un tiempo se consiguen nuevos bienes.
  • Los monetaristas caen en este error para aplicar las matemáticas con esta letra K. Esta aplicación tiene unas nefastas consecuencias, ellos creen que lo que determina el tipo de interés es la productividad marginal del capital mientras que nosotros vimos que el tipo de interés lo determina el ahorro y este lo determina la preferencia temporal. En el equilibrio coincide la productividad de tipo marginal con el interés, pero de ahí hay un gran salto a que digan que la productividad marginal determina el tipo de interés. Lo que se embolsa es igual a lo que se gasta, vimos que tiene un fondo de verdad que es cuando aumenta la masa monetaria aumentan también los precios. Lo que no se ve en la ecuación es que tarde o temprano los precios se revierten.

ECUACIÓN MV = PT

  • Los monetaristas creen en la teoría de las expectativas racionales. Las expectativas racionales también tienen un fondo de verdad cuando se inyecta nuevo dinero y bajan los tipos de interés se engaña a los empresarios. Las inyecciones de dinero tienen su efecto distorsionador y acaban perdiendo su efecto, ya que los empresarios se dan cuenta de que son artificialmente bajos por lo que hay que inyectar dosis cada vez mayores de dinero.

Las teorías macroeconómicas dan por hecho que todos tenemos un conocimiento efecto e inmediato de lo que va a hacer el banco central. Si esto es así, la política monetaria no tiene ningún efecto real porque se anticipa lo que va a suceder con la masa monetaria. Esto no es aceptable porque comenten el mismo error que cometen los económicos del socialismo central, creen que todos los agentes económicos pueden tener toda esta información, son omniscientes. Para que no tenga ningún efecto todo el mundo tendría que estar de acuerdo con la teoría económica austriaca lo que no es verdad y después todo el mundo tendría que tener un conocimiento perfecto de que es lo que está pasando con la masa monetaria. Aunque tuviéramos un conocimiento perfecto tenemos incentivos a participar en lo que va a pasar, por lo que la teoría de las expectativas racionales está equivocada.

Enfoque keynesiano: Keynes era un personaje en su época famoso por querer romper con la moral de la época. Formaba parte de un grupo amoral que decían que querían ser los jueces de su propia causa. Antes de Keynes existían unos principios que aceptaban la economía política como que los gobiernos tenían que tener un presupuesto equilibrado, Keynes se opuso a estos principios diciendo que no hace falta un presupuesto equilibrado si no que quizás es bueno que el gobierno tenga un déficit. Como Keynes defendió lo que los gobiernos querían hacer en la época, es decir, gastar sin límites y producir nuevo dinero.

Modelo de Keynes

Y o RN (renta nacional) // C (consumo) // I (Inversión).

Y o RN = C + I

En el equilibrio, lo que se recibe debe ser igual a lo que se gasta. Dice Keynes que puede haber un equilibrio con el desempleo.

I está en función de la Renta. El Consumo es igual al 80% de la Renta Nacional. C = 0,8 RN

RN = 0,8 RN + I

RN – 0,8 RN = I

(1 – 0,8) RN = I

RN = 1/ (1 – 0,8) I

RN = 5 I (Inversión)

Por cada € que el Gobierno invierte, la RN aumenta en 5€ (según esta función). Se puede deducir que el gobierno invierte un millón de euros más haciendo que la renta nacional crezca en 5 millones de €. Matemáticamente es correcto sin embargo no tiene ninguna conexión con la realidad; no tiene en cuenta la teoría del capital, tampoco tiene en cuenta a los empresarios o las etapas, el tiempo y por lo tanto no se preocupa de donde viene esta inversión adicional.

Keynes Critica la Ley de J.B. Say

Keynes dice que la ley de Say está equivocada porque lo interpreta como si la oferta creara su propia demanda, aunque la que dice Say es que se produce algo para demandar algo por lo que no puede haber una sobreproducción de todas las cosas. El problema lo encontramos en la producción, puede haber sobreproducción de cosas, se fabrican cosas que la gente no quiere. Si la demanda no es suficiente para comprar todo lo que se produce es que hay un problema en la estructura de la producción ya que esta no encaja con los deseos de los consumidores.

Argumentos sobre la Expansión Crediticia

  1. Dice que la expansión crediticia no tiene ningún efecto real porque se cancela las posesiones contables de acreedores y deudores es cierto que se compensa, pero no justifica que se haya creado dinero de la nada sin un aumento del ahorro real.
  2. Toda la expansión crediticia se ahorra porque se invierte. Más inflación es igual a más ahorro, la inversión requiere sacrificios de ahorro previo. Y aunque la inversión nueva sería un ahorro y este llega a los consumidores, estos se lo gastan en bienes de consumo.
  3. Cuando hay expansión crediticia los empresarios crean nuevo dinero y este lo invierten, gracias al multiplicador aumenta la renta nacional mucho más y en consecuencia se aumenta el ahorro. El argumento en contra es que se tiene que ahorrar la nueva renta para poder mantener los nuevos proyectos de inversión. Si solo una parte de la nueva renta nominal que se ha creado se utiliza para consumir bienes de servicios y consumo, el precio de estos aumentará.

Para él es lo que determina la inversión, la eficiencia marginal del capital. La eficiencia marginal del capital es la tasa de descuento que iguala el valor del flujo futuro del bien de capital con el precio de la oferta. El error es pensar que el precio de la oferta es algo dado y constante sin embargo este precio cambia con las expectativas. Cree también que se puede estimular con la política monetaria supone que hay recursos ociosos en todas las fábricas incrementando la masa monetaria subiendo la producción de todos los productos. Lo que pasa es que siempre puede haber recursos ociosos como el paro y otros que no como los ordenadores. El precio de estos recursos va a subir por lo que otros proyectos dejaran de ser rentables.

Para concluir con la crítica de Keynes hablamos del Principio del acelerador: Cuando aumenta la demanda de los bienes de consumo la demanda de los bienes de capital incrementa mucho más. Como relación a esta crítica mecanicista automática podemos decir:

  1. Se considera que los empresarios son como robots que de forma automática responden a incrementos del consumo, pero normalmente tienen una capacidad ociosa y nunca están al completo de sus pagos, sino que siempre pueden producir mucho más.
  2. Asume una proporción fija entre los bienes de capital, los trabajadores y los bienes de consumo. Muchas veces se puede variar la proporción por ejemplo utilizando más trabajo.
  3. No se puede producir un nuevo bien de capital si no aumenta el ahorro. La producción no es instantánea y lleva tiempo, la única manera de expandir la producción es con nuevas máquinas lo que Keynes no tiene en cuenta son los precios, habla de cantidades fijas, pero cuando los bienes de capital aumentan, se utiliza más bajo.

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *