Costos explicitos

Share Button

¿ECONOMÍA?

Ciencia que estudia la asignación de recursos escasos a necesidades múltiples


La economía busca encontrar la mejor asignación de recursos (que son limitados) a necesidades (que son infinitas) teniendo en cuenta que el proceso de elección implica posponer la satisfacción de ciertas necesidades.

Racionalidad económica:


Supuesto de comportamiento bajo el cual se toman las decisiones en la economía. Asume que los individuos persiguen ciertos objetivos y que sus decisiones son consistentes con el logro de estos.

Bien:


Todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad:

Bienes Insumos:


Bienes que sirven para producir otros bienes. Bajo esta categoría caen las materias primas y los bienes intermedios.

Bienes de Capital:


Al igual que los insumos sirven para producir otros bienes, pero estos perduran en el tiempo.

Bienes finales o de consumo:


Bienes que han sufrido ya todas las transformaciones necesarias para su uso o consumo por parte de los individuos o familias.

Costo de Oportunidad:


Mejor alternativa desechada


Es lo que hay que entregar para conseguir algo, lo que es preciso pagar o sacrificar para obtenerlo, ya sea mediante la compra, el intercambio o la producción.

Si un consumidor paga una suma de dinero para recibir un bien estará decidiendo, implícitamente, no destinar ese dinero a la compra de otros bienes que podrían darle mayor o menor satisfacción; si una empresa ocupa sus recursos en producir algo pierde la oportunidad, obviamente, de dedicar esos mismos recursos a la creación de otros productos.

En el concepto de costo de oportunidad está la idea de escasez, ya que sólo tiene sentido valorar las diversas alternativas de acción que se presentan cuando los recursos disponibles -tiempo, dinero, materias primas, etc.- resultan escasos.

Recursos:


Activos físicos, financieros o intelectuales que poseen los agentes económicos y que son transables en el mercado.

El azar no es parte de la economía

El Problema Económico:


 La escasez es el gran problema económico, inclusive si existieran recursos ilimitados, no tendríamos  el tiempo suficiente para disfrutar de ellos. Ahora si sumamos el hecho que además requerimos de bienes intangibles como poder, amor y prestigio. Nunca habrá suficiente cantidad de todo eso. Por tanto, la escasez es lo que nos obliga a tomar decisiones económicas, como por ejemplo en dónde trabajar, que producir, cuanto vender, todo con el fin de obtener lo que más deseamos.  Aquí entonces la actividad económica fundamental es el consumo, en donde nosotros los individuos elegimos los bienes que más no agradan conforme a nuestros ingresos y a los precios que se deben pagar. Otra actividad económica es la producción, tanto de los individuos como de las empresas. Cualquier actividad que aumenta algunos bienes al total de la sociedad. Aquí se conjuga la elección de producción algo por sobre otro bien, lo más deseado prevalece.

AGENTES ECONÓMICOS

Familias:


Consumen bienes y servicios y por otro lado ofrecen sus recursos (trabajo y capital principalmente) a las empresas.

Estado:


Establece el marco jurídico-institucional en el que se desarrolla la actividad económica. Además es el responsable de establecer la política económica.

Empresas:


Contrata trabajo y compra otros factores con el fin de producir y vender bienes y servicios.

La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

1. En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil

2. Enfoque administrativo: organigrama, funciones, productos, mercados. Orientada hacia mercados y clientes

3. Enfoque matricial: procesos, cadenas de valor.  Permite conocer hacia adentro

4. Enfoque económico: mercados vs. Integración

Costos de agencia y Costos de transacción.

Permite tomar decisiones de integración

AGENTES ECONÓMICOS –


 ¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

ORGANIZACIÓN TÉCNICA – UNIDAD DE PRODUCCIÓN

En economía, producir es crear utilidad, entendiéndose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien o un servicio mediante distintos modos de producción.

Capacidad de producción:


máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada, siendo fundamental para la gestión empresarial ya que permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (Ej.: adquisición de una máquina adicional).

Frontera de posibilidades de producción (FPP)


Conjunto de combinación  de factores productivos o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Indica las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período a partir de factores de producción y conocimiento tecnológico dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país:

Estructura productiva ineficiente:


Por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos, o bien la tecnología no es la adecuada (falta por mejorar).

Estructura productiva eficiente:


Se sitúa en la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.

Estructura productiva inalcanzable:


Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.

La Frontera de posibilidades de producción es cóncava y decreciente. Esta forma es debida a dos razones:

Decreciente:


Ya que para producir una mayor cantidad de un bien, hace falta renunciar a parte de otro bien.

Cóncava:


El coste de oportunidad es creciente.

La Frontera de posibilidades de producción se puede desplazar, es decir, que los puntos inalcanzables se puede llegar a alcanzar. Este desplazamiento se puede deber a mejoras tecnológicas, a una ampliación del capital, a un incremento de los trabajadores o al descubrimiento de nuevos recursos naturales.

En economía clásica utilizan tres factores, cada uno de los cuales participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado:

  • La tierra (recompensada por la renta).
  • El capital (recompensado por el interés).
  • El trabajo (recompensado por el salario).

Estos factores clásicos permanecen en la ciencia económica actual pero en proceso de evolución, es así que se agrega un cuarto factor de producción lo que se ha denominado I+D o incluso I+D+I.

Para algunos pueden simplificarse los nuevos  FP en:

  • Capital estructural

  • Capital físico
  • Trabajo material

  • Capital inmaterial (know-how, organización, activos, incorpóreos, etc.)

La inversión permite aumentar el volumen de los factores de producción.

ORGANIZACIÓN TÉCNICA – LUCRO – BENEFICIO

Lucro, en Derecho, es la intención de una persona de incrementar su patrimonio mediante un acto jurídico legal

Beneficio: Diferencia entre el valor de los bienes resultado del proceso productivo y los que se emplearon en el mismo, deducidos también los demás gastos de operación.

A largo plazo, se llega a la conclusión que en un mercado de competencia perfecta los beneficios de las empresas tienden a ser cero (beneficios extraordinarios).

La realidad viene enseñando que lo dicho anteriormente rara vez sucede, debido a situaciones varias entre las que se pueden destacar, la existencia de monopolios, u oligopolios que imperan en los mercados. El beneficio económico es, por tanto, un indicador de la creación de riqueza, de la generación de valor en la economía. Cuando una unidad productiva no genera beneficio económico, es decir, cuando arroja pérdida, está destruyendo riqueza.

ORGANIZACIÓN TÉCNICA – COSTOS DE PRODUCCIÓN

Tal como planteamos al inicio del capitulo los costos son todos los recursos  utilizados por las empresas en los procesos de producción y están dados por:

Costo Total = (Pl x L) + (Pk x K) + (Pi x I)


 Donde:

Pl: Precio del trabajo L: Cantidad de trabajo utilizada.

Pk: Precio Capital K: Cantidad de Capital utilizado.

Pi: Precio de los Insumos I: Cantidad de insumos utilizados.

 El análisis de costos se puede realizar bajo dos enfoques:

  • Contable: donde se analizan los costos de acuerdo a las normas y procedimientos de la contabilidad.
  • Económico: donde todos los recursos son fuente de costos incluida la capacidad empresarial. El costo en este caso esta dado por el costo de oportunidad de los recursos.

En el enfoque económico de los costos los insumos, el trabajo y el capital se costean de acuerdo a su precio de mercado. La capacidad empresarial se costea al valor de la mejor oportunidad de negocios desechada o postergada. Existe una variedad de formas de definir y medir costos de producción, siendo algunos conceptos y mediciones más apropiados para ciertos análisis que otros. Los conceptos y medidas más relevantes se revisan a continuación.

Costos fijos:


Son los costos que no varían con el nivel de producción de la firma. Están en relación a factores o insumos cuya contratación no es modificable en el corto plazo. Ejemplos son las patentes, arriendos de infraestructura y equipos.

Costos variables:


Son los costos que cambian con el nivel de producción. Están asociados a los factores e insumos cuya contratación la firma puede modificar en el corto plazo para sostener un cambio en la producción. Ejemplo son el trabajo, los insumos y materias primas.

El sentido de diferenciarlos radica en el hecho que los costos fijos se pagan independiente si se produce o no, en cambio los otros van creciendo a medida que aumenta la producción. En el largo plazo se considera que todos los factores e insumos son variables y por ende los costos. Podemos definir como costo total a la suma de los costos fijos más los costos variables.

COSTO TOTAL = Costos Fijos + Costos Variables


Por otro lado también podemos definir costo marginal como el aumento del costo total necesario para producir una unidad adicional del bien.

Cmg =     Variación del costo total

                Variación de la producción

Ante cambios en la producción los costos marginales y medios pueden tener tres tipos de comportamiento:

Costos Decrecientes: El aumento en los costos es a una menor tasa que el aumento en la producción.

Costos Constantes: El aumento en los costos es a una misma tasa que el aumento en la producción.

Costos Crecientes: El aumento en los costos es a una mayor tasa que el aumento en la producción.

En términos generales (ver ejemplo) consideramos que las empresas tienen en principio costos decrecientes, luego constantes y finalmente crecientes, lo cual no limita la posibilidad que las firmas tengan otro comportamiento. Esta consideración se debe a que el comportamiento de los costos es inverso al comportamiento de la productividad. Es decir, por ejemplo, si existen rendimientos crecientes, por el lado de la producción, significa que los costos tendrán un comportamiento decreciente.

9k=2Q==

AGENTES ECONÓMICOS


ORGANIZACIÓN  JURIDICA – CLASIFICACIÓN GENERAL

Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:

Empresas individuales:


si sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad limitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.

Empresas societarias o sociedades:


constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada

Las cooperativas u otras organizaciones de economía social.

AGENTES ECONÓMICOS


ORGANIZACIÓN  JURIDICA – LAS SOCIEDADES

Aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes ( especie, dinero o industria ), con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios. En conceptos económicos es un sinónimo de empresa o corporación, y especialmente en contextos jurídico-económicos, de figura o persona jurídica:

Sociedad anónima

Sociedad limitada

Sociedad cooperativa

Sociedad en comandita  

AGENTES ECONÓMICOS


ORGANIZACIÓN  JURIDICA – PERSONA JURIDICA

Sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales

 Existen personas jurídicas:

  • Con fines de lucro o sociedades
  • y sin fines de lucro, que se dividen en corporaciones y fundaciones.

Lucro, en Derecho , es la intención de una persona de incrementar su patrimonio mediante un acto jurídico legal

El beneficio económico es, por tanto, un indicador de la creación de riqueza

AGENTES ECONÓMICOS


ORGANIZACIÓN  JURIDICA – TIPOS DE ORGANIZACIÓN

Colectivas :


Su rasgo principal y diferencia de otros tipos de sociedades, es su responsabilidad por las deudas es ilimitada (los socios responden con su propio patrimonio a los acreedores)

– Anónimas:

sus titulares son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones, las que pueden diferenciarse por su distinto valor nominal o privilegios vinculados a éstas (ejemplo un dividendo mínimo). Responsabilidad limitada al capital aportado

– De Responsabilidad Ltda.:

Los socios tienen responsabilidad limitada a su aporte.  Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las S.A.,  no tienen carácter de «valor» y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta.

– En Comanditas:

de tipo personalista, caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, responden ilimitadamente de las deudas. Tiene socios que  participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido

AGENTES ECONÓMICOS


FINANCIAMIENTO

Financiar es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes funciones. Las fuentes de financiación las podemos clasificar en:

  • Según su plazo de vencimiento:  de corto y/o largo plazo


  • Según su procedencia: Interna y/o externa

Existen varias fuentes de financiamiento entre otras las siguientes:

Préstamos y créditos

Emisión de Acciones

Emisión de Bonos (empresas, estado)

AGENTES ECONÓMICOS


FINANCIAMIENTO – PRÉSTAMOS

 Se pueden clasificar:

  • Por la naturaleza de los bienes prestados: Dinero, de cosas muebles fungibles y préstamo de títulos valores. 
  • Por la moneda objeto del préstamo: En moneda nacional o extranjera. 
  • Por el tipo de interés: A interés fijo y variable, prepagable o postpagables. 
  • Por el sistema de amortización, al final del préstamo, siguiendo un sistema francés, alemán, americano, etc. 
  • Por la existencia de garantías del cumplimiento de las obligaciones, pueden ser reales (prendas, hipotecas, depósitos, etc.) o personales (aval). 
  • Préstamo sindicado en los que los fondos entregados al prestatario proceden de una pluralidad de prestamistas (sindicato), si bien esta pluralidad no significa que haya varios prestamistas, desde el punto de vista jurídico es un único contrato. 
  • Préstamo participativo en el que el prestamista, con independencia del pacto de intereses, acuerda con el prestatario la participación en el beneficio neto que éste obtenga. 
  • Préstamo para operaciones bursátiles de contado, vinculado con una operación de compra o venta de valores.

AGENTES ECONÓMICOS


FINANCIAMIENTO – EMISIÓN DE ACCIONES

En economía, un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:

  • El aumento del capital (en los mercados de capitales).
  • La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).
  • El comercio internacional (en los mercados de divisas). Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen.
  • Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación.
  • Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.
  • Reducir los costes de intermediación, lo que permite una mayor circulación de los productos.

AGENTES ECONÓMICOS

El bono es una de las formas en que se materializan los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios.  Son títulos normalmente al portador y negociados en algún mercado o bolsa de valores. Aquí el emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses (cupón). El interés puede ser fijo o variable.

AGENTES ECONÓMICOS


RIESGO EMPRESA

El enemigo de todo inversor es el “riesgo”, elemento de inestabilidad en las inversiones, que no son más que apuestas de futuro en entornos con mayor o menor incertidumbre. Dentro del riesgo debemos distinguir el riesgo económico del riesgo financiero. Riesgos Financieros:

  • El riesgo por los cambios del tipo de interés
  • El riesgo por las variaciones en el tipo de cambio
  • El riesgo por falta de pago

AGENTES ECONÓMICOS


RIESGO PAÍS

Cada país, de acuerdo a sus condiciones económicas, sociales, políticas o incluso naturales y geográficas, genera un nivel de riesgo para las inversiones que se realizan en él. El riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país, puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país. El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia. Una evaluación de riesgo expresará el nivel de probabilidad de sufrir una pérdida. Si la rentabilidad esperada al invertir no supera la recompensa, entonces la entidad buscará otra alternativa para invertir.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.