Costos Fijo y Variables

Share Button

Costo:


Se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios Que se mide en dinero, mediante la    reducción de activos (Desembolso) o Al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios (Adquisición de deuda).

Costo de Comprar y Vender:


El costo en este caso es el precio netode Compra, que se cancela por un determinado bien, sumando los desembolsos Necesarios (generalmente fletes) hasta que sea puesto a la venta. Un Ejemplo, de este tipo de costo es el de un supermercado que realiza Operaciones de compra – venta.

Costo de Fabricar:


Se incorporan otros elementos al proceso de fabricación o de transformación. Aquí generalmente a la materia prima se le incorpora un proceso Adicional y se obtiene un producto diferente al que se había adquirido. Cada empresa al realizar sus propios productos, posee entonces el Costo De Fabricación, que se genera en el proceso productivo de un determinado Producto.

Los elementos del costo de un producto o sus componentes son los materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación. Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria Para la medición del ingreso y la fijación de precio del producto

Materiales:


Son los Principales recursos que se usan en la producción, éstos se transforman en Bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de Fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos E indirectos, de la siguiente manera:

Materiales Directos:


Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un Producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal Costo de materiales en la elaboración del producto. Un ejemplo de material Directo es la madera aserrada que se utiliza en la fabricación de una litera.

Materiales Indirectos:


Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, Pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos Indirectos de fabricación. Un ejemplo es el pegamento usado para construir un Mueble.

Mano de Obra:


Es el esfuerzo Físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano De obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta, como Sigue:

Mano De Obra directa:


Es aquella directamente involucrada en la fabricación de Un producto terminado que se puede asociar con éste con facilidad y que Representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa de manufactura se Considera mano de obra directa.

Mano De Obra indirecta:


Es aquella involucrada en la fabricación de un producto Que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye Como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor De planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra. (Jefe de Turno en la Mueblería)

Costos Indirectos de Fabricación:


Se Utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y Los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente (en el producto final)con los productos Específicos. Ejemplos de otros costos indirectos de fabricación, son Arrendamiento, energía y calefacción, depreciación del equipo de la fábrica.

Tipos de Costos

Relación con la Producción:


Los Costos pueden clasificarse de acuerdo a la relación con la producción, esta Clasificación está estrechamente relacionada con los elementos del costo de un Producto y con los principales objetivos de la planeación y el control.

Las dos categorías, con base en Su relación con la producción, son los costos primos y los costos de Conversión.

Costos Primos:


Son los Materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en Forma directa con la producción.

Costos de conversión:


Son los Relacionados con la transformación de los materiales directos en productos Terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos Indirectos de fabricación.

Relación Con el Volumen:


Los costos varían de acuerdo con los cambios en el Volumen de producción. Comprender su comportamiento es vital en casi todos los Aspectos de costeo de productos, evaluación de desempeño y toma de decisiones Gerenciales. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, Fijos y mixtos.

Costos Variables:


Son Aquellos en los que el costo total Cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro Del rango relevante, en tanto el costo Unitario permanece constante.

Costos Fijos:


Son aquellos en Los que el costo fijo total permanece Constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la Producción.

COSTOS MIXTOS:


Estos costos tienen las carácterísticas de fijos y variables, a lo largo de Varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: Costos semivariables y costos escalonados.

Costos Semivariables:


La parte fija de un costo semivariable usualmente Representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponible. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por Ejemplo la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos Elementos, un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas Telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica Realizada.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.