Ejercicios de la elasticidad de la oferta y la demanda

Share Button

COSTO DE OPORTUNIDAD

                Es el sacrificio que se hace en situaciones donde se está obligado a escoger entre varias alternativas, estándose siempre obligado a renunciar a una cantidad de cosas para obtener más de otras. Es el término usado por los economistas para expresar los costos desde el punto de vista de las alternativas pérdidas que se pueden tener.

                Ver ejemplo de economía familiar y la construcción d la autopista, pág. 58.

                El concepto de costo de oportunidad adquiere relevancia al analizar las alternativas que tiene un país hacia el desarrollo económico (ver ej. 2do párrafo, pág 59), donde se debe sacrificar, por ejemplo, el gasto civil a cambio de aumentar el gasto militar.

                Este problema adquiere gran importancia en los países en vías de desarrollo o con pobreza extrema, donde para atender el desabastecimiento y cubrir las necesidades básicas de la población, se debe renunciar a medidas que podrían ayudar al país a salir del subdesarrollo.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

Es la cantidad máxima de un bien o servicio específico que puede producir una economía con los recursos y conocimientos de que dispone y las cantidades de otros bienes y servicios que también produce. Un ejemplo sería la necesidad de renunciar a producir bienes militares si se desean producir bienes civiles, lo cual se puede reflejar gráficamente con la curva denominada “Frontera de posibilidades de Producción” (ver Fig.4 pág. 60). La pendiente en descenso de la curva nos muestra que existe un costo de oportunidad para producir unos bienes más que otros. El desplazamiento de los puntos A y B refleja el desplazamiento de los recursos que se venían destinando a bienes civiles hacia la producción de bienes militares.

                En esta misma figura, se expresa la Frontera de posibilidades de producción en la curva límite, lo cual es el máximo de combinaciones entre ambos bienes que se pueden llegar a producir. Por otro lado, la inclinación de la curva hacia la derecha y abajo expresa que a medida que se necesitad más de un bien, hay que pagar más para obtenerlo y por lo tanto, se debe prescindir de otros bienes.

Dat1


Si quisiéramos sacrificar costo militar en vez de civil, la gráfica sería igual, solo cambiarían de lugar loso nombres.

Dat2


Todo punto sobre la curva es eficiente, como A y B, mientras que C, por ejemplo, pues se está desperdiciando tecnología  y/o recursos, mientras que el punto X es imposible pues sobrepasa las posibilidades.

P.I.B:


Producción de bienes y servicios lograda por un país en un tiempo determinado.

                En la figura 5 (pág. 62), se puede observar el cambio en la frontera de p.P para dos años consecutivos en una economía. Cada curva representa la posibilidad máxima de producción de un año. El punto X representa que a pesar de que la curva del primer año era superior, solo se produjeron 30 bienes de cada uno, por lo que la economía estaba operando por debajo de sus capacidades.

                Ver ejemplo URSS pág. 62.

                Ver figura 6. Pág. 64 donde se demuestra como la cantidad de bienes civiles aumento en comparación al año pasado y la cantidad de bienes civiles se desplazó hacia arriba, mientras que los bienes militares quedaron intactos, por lo que se dejaron de producir en mayor cantidad y ese fue el costo de oportunidad.

Análisis DE LA DEMANDA

¿QUÉ ES LA DEMANDA?


Son las distintas cantidades de un bien o servicio que un consumidor está dispuesto a adquirir considerando su precio.

DEMANDA INDIVIDUAL


Demanda de 1 consumidor

                D1 = 1 bien o servicio / D1 = n bienes o servicios

DEMANDA TOTAL O GLOBAL


Demanda de todos los consumidores por B y S de un mercado considerando los precios

                En un país pueden existir tantas funciones de demanda como consumidores hayan.

Ley de la Demanda

Es la generalización fundamental que establece que cuanto mayor es el precio de un producto, menor será la cantidad demandada del mismo; cuanto menor sea su precio, mayor será la cantidad demandada. Por lo que Las cantidades demandadas varían inversamente a su precio.
Relación causa-efecto inversamente proporcional entre las dos variables.

                Aunque para determinar las carácterísticas de la demanda, lo primero que se debe considerar es la cantidad de producto que el consumidor está dispuesto a demandar, tomando en cuenta el precio, existen muchos otros factores que influyen en esta, que no tienen que ver con el precio del bien.

Utilidad:


Capacidad de un bien para satisifacer una necesidad

Utilidad Marginal:


Incremento en la utilidad total que proporcionaría a su propietario una unidad adicional de este bien.

                La utilidad de las cosas varía en relación inversa con su cantidad Mientras se aumenta el consumo de una cosa, la utilidad aumenta pero de manera decreciente, pues la utilidad de cada unidad adicional se va reduciendo mientras más se adquiere el mismo bien.

                (¿)

Ley de la Utilidad Marginal Decreciente:

La capacidad de un bien para satisfacer una necesidad, es menor mientras más se adquiere el mismo bien.

Función de Demanda

La demanda está en función principalmente a su precio, pero existen otros factores como la renta, los gustos, los precios de los demás bienes que pueden influir en ésta.

Función de Demanda principal:


Dx = f(Px) “Ceteris Paribus”.

Función de Demanda tomando en cuenta otros factores: Qa = f(Pa,R,N,Pb,G) donde cada letra o letras es una nueva variable que afecta la cantidad demandada (Qa).

Desplazamientos de la Curva de la Demanda

La curva se desplaza cuando varía cualquier factor que afecta la cantidad demandada, a excepción del precio. Entre los determinantes de la demanda están:

  1. La Renta de los Consumidores

Si esta aumenta, los consumidores están dispuestos a adquirir más de un bien, así su precio no varíe (y viceversa)

El incremento de la renta se traduce en un desplazamiento de la curva a la derecha en bienes normales, pero en bienes inferiores (aquellos de menor calidad), existe una disminución en la cantidad consumida.

  1. Los gustos de los Consumidores

Donde influye la cultura, costumbres, tradición, folclor, calidad y publicidad, etc.

  1. Precio de los Productos Relacionados

En el caso de los bienes complementarios, si el precio de uno de ellos aumenta, la demanda de ambos baja; mientras que en los bienes sustitutos, si el precio de un producto aumenta, la demanda de su bien sustituto aumenta.

  1. NÚMERO DE CONSUMIDORES

Mientras más población, más demanda y viceversa.

  1. NIVEL GENERAL DE LOS PRECIOS

Precio de todos los B y S del mercado en un momento. Cuando hay inflación, se pierde poder adquisitivo. Si hay deflación, se gana poder adquisitivo y aumenta la demanda.

MOVIMIENTOS A LO LARGO Y DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA

                Son complejos procesos en los que intervienen factores ajenos al precio de la demanda de un bien. En estos desplazamientos, se altera el precio y las cantidades de equilibrio.
Un incremento de la demanda  puede ser provocado, por ejemplo, por el incremento de los ingresos de los consumidores, variación en sus gustos, disminución del precio de un bien complementario; mientras que la disminución en la demanda del bien puede ser provocado por la disminución de la renta, cambio en gustos, incremento en el precio del bien complementario, etc.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Es la sensibilidad de la demanda de un bien como respuesta a las variaciones de su precio.

Tipos de Elasticidad:


DEMANDA ELÁSTICA:


  1. DEMANDA PERFECTAMENTE ELÁSTICA:


    Cuando un pequeño cambio en el precio, provoca un cambio enorme en la demanda (común en bienes de consumo no indispensable).

  2. DEMANDA RELATIVAMENTE ELÁSTICA:

    Cuando un cambio en el precio da lugar a un cambio más que proporcional en la demanda (común en bienes sustitutivos).

DEMANDA INELÁSTICA:


  1. DEMANDA PERFECTAMENTE INELÁSTICA:


    Cuando un cambio del precio no cambia en ninguna manera la demanda (como en los productos de primera necesidad, como las medicinas)


  2. DEMANDA RELATIVAMENTE INELÁSTICA

    : Cuando un cambio en el precio de un bien provoca cambios menos que proporcionales en su demanda

DEMANDA UNITARIA:


Cuando un cambio en el precio del bien da lugar a un cambio exactamente proporcional en su demanda

Ver cuaderno para entender medición cuantitativa de la elasticidad de la demanda y coeficiente de la elasticidad de la demanda.

              Para Carácterísticas de la elasticidad de la demanda (no lo dio en clase)

ANÁLISIS DE LA OFERTA

OFERTA:


Cantidad de bien o servicio que un oferente está dispuesto a poner en el mercado de acuerdo a su precio.

Sinónimo de producción

OFERTA INDIVIDUAL:


Oferta de un productor, siendo que este produzca uno o varios bienes

OFERTA INDUSTRIAL:


Conjunto de empresas que se dedican a fabricar algo en específico y todo lo necesario para obtener ese algo (Solo quienes fabrican, no quienes venden).

Ej:


O1+O2+…On

LEY DE LA OFERTA

Es aquella que indica que las cantidades ofrecidas de un producto, variará según su precio (y otros factores). Las cantidades ofrecidas se incrementan a medida que el precio del bien aumenta. A precios muy bajos, los costos de producción no se cubren, a precios muy altos, la producción será mayor.

CURVA DE LA OFERTA

Muestra gráficamente las cantidades ofrecidas de un bien a cada uno de los precios. Normalmente tiene inclinación positiva.

FUNCIÓN DE LA OFERTA:


Permite expresar causa-efecto entre el precio y la cantidad ofrecida del mismo

Ej: Ox = f(Px) “Ceteris Paribus” (tomando solo en cuenta el precio)

Qa = f(Pa, Pb, N, Cf, T, G) (tomando en cuenta otros factores)

DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE LA OFERTA

Existen un conjunto de determinantes que hacen que la curva se desplace, no simplemente a lo largo de la misma curva sino en un sentido u otro (izquierda o derecha). Los principales son:

  1. COSTO DE FACTORES DE PRODUCCIÓN

A mayor costo, la oferta tiende a bajar. También intervienen aumentos de salarios, intereses, etc.

  1. CAMBIOS EN EL NÚMERO DE OFERENTES

Un aumento en el número de empresas que ofrecen un bien, origina un incremento en la oferta de ese bien y viceversa. En el primer caso, la curva se desplaza a la derecha, en el segundo, a la izquierda.

  1. ESTADO DE LA TECNOLOGÍA

Con la introducción de nueva tecnología, en un proceso productivo, aumenta su producción.

  1. PRECIO DE LOS BIENES RELACIONADOS

Se abandonará la producción de un bien y su oferta bajará si con los mismos recursos, se puede producir otro bien que genere mayores ganancias. En el caso de los bienes complementarios, el aumento de la producción de algún bien, hará que aumente la oferta de su bien complementario a su vez.

  1. EXPECTATIVA DE LOS PRODUCTORES

Cuando se cree que un producto aumentará de precio, puede ser tendencia detener temporalmente la oferta para luego beneficiarse, y lo contrario en caso de que se crea que el precio bajará.

  1. Incertidumbre por riesgo de la Inversión



  2. Capacidad de Producción de los Oferentes:

Es la infraestructura, maquinaria o equipo de la que dispone una empresa. La relación entre esta y la oferta es directamente proporcional.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA

Variaciones que experimentan las cantidades ofrecidas de un producto como consecuencia de cambios en sus precios. Existen cinco categorías de elasticidad:

  1. PERFECTAMENTE ELÁSTICA

Cuando una alteración muy pequeña en el precio, origina una variación enorme en la cantidad ofrecida.

  1. RELATIVAMENTE ELÁSTICA

Cuando un cambio de precio, da lugar a un cambio más que proporcional en las cantidades ofrecidas.

  1. ELASTICIDAD UNITARIA

Cuando un cambio en el precio genera un cambio exactamente proporcional en la oferta.

  1. RELATIVAMENTE INELÁSTICA

Cuando un cambio en el precio genera un cambio menos que proporcional en las cantidades ofrecidas

  1. PERFECTAMENTE INELÁSTICA

Cuando un cambio de precio no genera ningún cambio en la oferta.

Existen 4 tipos de empresas:

Microempresas, Pequeñas Empresas, Medianas Empresas y Grandes Empresas


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.