Crecimiento y Desarrollo Económico: Turismo y su Importancia en España

TEMA 22: CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO. TURISMO Y CRECIMIENTO.

Primeras referencias:

Economistas clásicos (A. Smith, D. Ricardo y T. Malthus)

Principales aportaciones, tras la 2ª Guerra Mundial:

  • Década de los 40, F. Harrod y Evsey D. Domar dinamizaron las teorías de Keynes.
  • En los 50 Robert M. Solow y Trevor W. Swan implantaron modelo neoclásico de crecimiento.
  • Década de los 80, P Romer y R Lucas desarrollaron la teoría del crecimiento endógeno.

Crecimiento económico y turismo en España.

El turismo tiene elevada importancia relativa en el crecimiento de nuestra economía. Por tanto, es justificado que entendamos las aportaciones teóricas que los economistas han hecho a la teoría del crecimiento económico.

Concepto de crecimiento y su cuantificación.

Crecimiento es “el incremento mantenido a largo plazo del producto por persona y por trabajador, acompañado de cambios estructurales” (Kuznets, 1966).

La contabilidad del crecimiento pretende cuantificar los efectos de diferentes variables sobre el crecimiento económico. Es útil para explicar diferencias en los niveles y tasas de crecimiento entre países, indicar procesos de convergencia y divergencia y señalar el progreso técnico.

Función de producción

Y = A F (K, N)
Y: Cantidad de producto obtenido
A: Estado de la tecnología
K: Cantidad de capital utilizado
N: Cantidad de trabajo utilizado.

Un incremento de Y se deberá bien a una mejora tecnológica, bien a un incremento de alguno de los factores, K o N. ¿Cuál es la tasa de crecimiento ΔY/Y? Si se obtiene más producto es porque ha mejorado la tecnología, ΔA, o porque se cuenta con más factores, ΔK o ΔN.

ΔY = ΔA F(K,N) + ΔN PMN + ΔK PMK

Para obtener la ecuación de la tasa de crecimiento dividimos entre Y:

ΔY/Y = ΔA F(K,N)/A F(K,N) + ΔN PMN x N/Y x N + ΔK PMK x K/Y x K

1º sumando: sustituir Y en el denominador.

2º y 3º sumandos: multiplicar y dividir por N y K respectivamente.

ΔY/Y = ΔA F(K,N)/A F(K,N) + ΔN PMN x N/Y + ΔK PMK x K/Y

ΔN/N e ΔK/K son la tasa de crecimiento del factor N y K, respectivamente.

PMN x N/Y PMK x K/Y = θ es la participación de cada uno de los 2 factores en la renta nacional.

PMN x N/Y = (1 – θ)

ΔY/Y = ΔA /A + ΔN PMN x N/Y x N + ΔK PMK x K/Y x K

ΔY/Y = ΔA /A + (ΔN / N) (1 – θ) + (ΔK / K) θ

Tasa de crecimiento de la producción

Es la tasa de mejora tecnológica más las tasas de crecimiento de los factores ponderadas por sus respectivas participaciones en la renta.

La tecnología permite que se incremente la producción sin aumento de la cantidad de factores utilizada.

Solow realizó estimaciones para la economía americana y llegó a la conclusión de que el progreso técnico era la principal causa que explicaba el crecimiento observado en las diferentes economías, dejando en un segundo término la acumulación de capital, y por lo tanto, el ahorro.

Teorías del crecimiento:

Teoría neoclásica:

Modelo de Solow (1956) presenta una economía desarrollada con un escenario de competencia perfecta, población constante y ocupación plena en los mercados de trabajo y bienes.

La participación del capital en la función de producción es clave para el crecimiento, supone que la productividad marginal del capital es decreciente. El crecimiento de la economía está limitado por la continua caída de la productividad marginal de K, lo que se conoce como estado estacionario. El progreso técnico, con carácter exógeno en el modelo, puede permitir el crecimiento sostenido de la economía.

Función de producción: Y = A F (K, N)

Hay 2 supuestos: No hay progreso tecnológico, por lo que ΔA/A = 0. La tasa de crecimiento de la población es constante y conocida ΔN/N = n.

ΔY/Y = ΔA/A + (ΔN/N) (1 – θ) + (ΔK/K) θ

Al ser ΔA/A = 0 y ΔN/N = n constante, el único elemento que influye sobre ΔY/Y es ΔK/K.

K e Y podrían expresarse en términos per cápita como sigue: k = K/N y y = Y/N. La función Y = F (K, N) puede expresarse como y = f (k) (gráfica).

En el estado estacionario, la tasa de crecimiento de la producción, del capital y de la población coinciden. ΔY/Y = ΔK/K = ΔN/N = n.

¿Cuándo ocurre? Cuando la inversión necesaria para dotar de capital a los nuevos trabajadores y para hacer frente a la depreciación del capital existente coincide con el ahorro generado por la economía. ΔN/N = n = ΔK/K.

ΔY/Y = ΔN/N x (1 – θ) + ΔK/K x θ = n.

ΔY/Y = ΔN/N = ΔK/K = n.

S = ΔK + D. ΔK = S – D. S = s x Y. D = d x K. ΔK = S – D = s x Y – d x K. ΔK + dK = s x Y. Dividiendo por K: ΔK/K + dK/K = s x Y/K. Dividiendo por N: K/N (n + d) = s x Y/N (gráfica). Se concluye que la tasa de crecimiento de la producción es exógena y no depende de la tasa de ahorro. Por tanto, países con un estado de la tecnología similar y la misma tasa de crecimiento de la población finalmente acabarían con un estado estacionario similar, con la misma tasa de crecimiento de la producción, aunque no necesariamente con el mismo nivel.

Teoría del crecimiento endógeno

Paul Romer incorpora rendimientos no decrecientes del capital y enfatiza el papel de la inversión. Robert Lucas destaca el capital humano como fuerza impulsora del desarrollo.

El crecimiento económico es un proceso endógeno al sistema económico. El cambio tecnológico y la actividad innovadora tienen lugar dentro del proceso de producción como una respuesta propia de los agentes económicos. Se trata de encontrar las actuaciones de los sectores público y privado que pueden contribuir a generar dicho cambio.

Otras aportaciones

En las últimas décadas se ha visto un resurgir de estudios teóricos y de investigaciones empíricas que pretenden demostrar la validez de ambas teorías. En estas nuevas aportaciones se incluye la influencia que sobre el crecimiento tienen el funcionamiento del sector público y del sistema político, jurídico o social.

Los límites al crecimiento

¿El crecimiento será indefinido o limitado? R. Malthus en el siglo XVIII. Kenneth E. Boulding en 1966, Tierra – «nave espacial» con recursos limitados.

Década de los 70: Los Límites del Crecimiento (un modelo que simulaba la evolución del planeta). Colapso del sistema hacia la mitad del siglo XXI.

Medidas correctoras: reducción de la producción industrial, reorientación de las actividades humanas hacia los servicios educativos y sanitarios, mejora en la producción de alimentos básicos, fomento de una política de reciclado de los residuos.

Los Límites del Crecimiento: Crítica por no haber incluido los precios como mecanismo de asignación. Acierto al señalar que las medidas parciales no son suficientes (ej: la industrialización debe conllevar control de la contaminación).

Finales de los 70 y principios de los 80 «shock de oferta», una contracción de la oferta motivada por el encarecimiento del petróleo y las materias primas. Búsqueda de nuevas fuentes de energía, nuevas tecnologías aplicadas a la producción, nuevos recursos, etc., que han permitido que las economías sean actualmente menos dependientes del petróleo y, en consecuencia, menos vulnerables y más estables.

¿Posibilidades de crecimiento? Creatividad humana

Si el petróleo se hiciera escaso, subirá su precio. Y por tanto:

  • Se buscan energías alternativas.
  • Se reduce consumo de petróleo (las reservas no se agotarían), y su precio tiende a bajar.
  • Sólo se habrían conseguido cambios de hábitos de consumo o producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *