La productividad como indicador de la eficiencia

Tema 1: La productividad como indicador de la eficiencia

El indicador utilizado para medir la eficiencia de la empresa es la productividad, un concepto análogo al de rendimiento y que se define mediante la relación entre la producción obtenida en un periodo y los factores utilizados para su obtención: PRODUCTIVIDAD = producción obtenida / factores utilizados. Según nos refiramos a un factor en particular o a la totalidad de los factores, se distinguen dos tipos de indicadores de productividad:

1. Productividad de un factor

Relaciona la producción con uno de los factores, generalmente el factor trabajo: PT = producción obtenida / unidades de factor X trabajo empleados.

2. La productividad global de la empresa

El problema para medir la PG es que no se puede sumar magnitudes heterogéneas como unidades físicas de materia prima, horas/trabajador y horas/máquinas. Por lo tanto, la fórmula es la siguiente: PG = Valor de producción / coste de los factores utilizados.

Las aplicaciones del concepto de productividad

Los datos de productividad nos permiten conocer la evolución de la eficiencia de una empresa a lo largo del tiempo o su comparación con otras empresas del mismo sector. Índice de productividad año = PT / PT * 100.

Las causas del crecimiento de la productividad

  1. La inversión en bienes de capital que se utilizan para producir, y que son el capital productivo de la empresa. Si los trabajadores de una empresa tienen mejores herramientas y equipos, podrán hacer su trabajo más rápido y mejor.
  2. La mejora del capital humano, es decir, de los conocimientos que adquieren los trabajadores con la educación, la formación profesional y la experiencia que aumentan su capacidad para conseguir bienes y servicios.
  3. El cambio tecnológico. El tercer determinante de la productividad son los avances tecnológicos. Las mejoras tecnológicas se traducen en mejores productos y maneras de producir.
  4. La calidad de la gestión de los recursos. Los recursos, por muy buenos y abundantes que sean, deben organizarse y gestionarse de forma eficaz.

Conocimiento tecnológico IDi

El conocimiento tecnológico es el saber adquirido sobre cómo producir bienes y servicios. No se trata de un conocimiento teórico, sino de un «saber hacer» que requiere un esfuerzo de investigación y aprendizaje.

En qué consiste la IDi

Comprende los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático en empresas, universidades, etc., para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo. Esos trabajos se clasifican en 3 categorías:

  1. Investigación básica aplicada: va dirigida al descubrimiento de nuevas ideas. Dentro de ella se distinguen dos vertientes:
    • Investigación básica: consiste en trabajos de tipo teórico cuya finalidad es obtener conocimientos científicos originales no orientados a una aplicación práctica específica.
    • Investigación aplicada: se trata de investigaciones de tipo práctico, cuyo propósito es determinar los hallazgos realizados en la investigación básica.
  2. Desarrollo tecnológico: es la aplicación a la actividad productiva y comercial de la empresa de las ideas surgidas en la investigación.
  3. Innovación: el desarrollo tecnológico se concreta tanto en innovaciones de productos como de métodos de producción:
    • Se produce una innovación de producto cuando el conocimiento tecnológico se emplea en el desarrollo de nuevos bienes y servicios o en la modificación de los ya existentes.
    • Se produce una innovación en un método o técnica productiva cuando el conocimiento tecnológico se aplica a la introducción de nuevas formas de producción o el perfeccionamiento de las ya existentes.

Ventajas de invertir en IDi

Las empresas consideran sus gastos en investigación como inversiones en las que pretenden conseguir ventajas competitivas que se pueden obtener por dos vías: consiguiendo un producto mejor que el de sus rivales y desarrollando métodos de producción que aumenten su productividad. Esta mejora reduce sus costes, lo que permite bajar sus precios por debajo de los de sus competidores, mejorando la competitividad de la empresa.

Patentes y secretos comerciales

Con la finalidad de proteger la investigación tecnológica, la ley garantiza mediante la concesión de patentes el uso exclusivo, durante cierto tiempo, de los inventos e innovaciones aplicables a la actividad empresarial. Este derecho de uso exclusivo supone un incentivo para innovar. Aunque las patentes permitan compensar a los inventores por su actividad innovadora, algunas empresas no están interesadas en patentar sus nuevos productos y progresos. Esto se explica porque, para conseguir una patente, una empresa debe revelar los detalles del invento, y esta revelación puede ser usada por sus competidores.

TEST

Una empresa incrementa su productividad… C. Entre las causas del aumento… B. Las empresas que invierten… C.

Tema 11: El patrimonio de la empresa

Con frecuencia pensamos que la riqueza o patrimonio de una persona es el conjunto de bienes que posee. Sin embargo, esta idea de patrimonio puede resultar confusa. Alguien puede entender que una persona es rica o que tiene un gran patrimonio si posee múltiples bienes de gran valor. Pero si junto con esos bienes tiene deudas y bienes hipotecados por un valor superior, pensaremos que, más que ante una persona rica, estamos ante alguien que tiene problemas financieros. Hay elementos de diversa naturaleza que se clasifican en:

  • Bienes: son el local, la furgoneta, mercaderías, dinero en caja…
  • Derechos: cantidades que nos deben los clientes a los que hemos vendido a crédito.
  • Obligaciones: las deudas contraídas por la empresa por diversos motivos.

Valor del patrimonio o neto patrimonial

El patrimonio de una empresa es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa en un momento determinado, y que constituye los medios económicos y financieros mediante los que trata de cumplir sus objetivos. El valor neto del patrimonio de una empresa se halla sumando el valor de sus bienes y derechos y restando a la cantidad obtenida el valor de sus obligaciones.

La representación del patrimonio

Con el fin de separar los bienes y derechos de las obligaciones, el patrimonio de una empresa se representa en 2 columnas: en la izquierda, se relacionan los bienes y derechos, y en la derecha las obligaciones. Para calcular el patrimonio neto, a la suma de bienes y derechos restamos las obligaciones. En la columna de la izquierda, que se denomina activo, se agrupan todos los elementos patrimoniales que constituyen bienes y derechos. En la columna de la derecha, denominada patrimonio neto y pasivo, se relacionan los fondos propios y las obligaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *