Crisis del petróleo 1970

Share Button

EL Petróleo Y LA CRISIS Energética: DE LA COMPETENCIA PERFECTA Y LA COMPETENCIA LIMITADA: El régimen de producción de petróleo se desarrolló En un marco a los que los economistas denominan COMPETENCIA PERFECTA, los Precios tendían a fluctuar ampliamente debido a las variaciones incontroladas De la oferta. El mercado se fue organizando primero espontáneamente con la aparición De grandes sociedades que controlaban parcelas del mercado cada vez mayores, y después Institucionalmente con los acuerdos de reparto de las grandes zonas productoras Después de la primera GM.  Lo que comenzó Siendo mercado competitivo paso a convertirse en un mercado de competencia muy Limitada, la oferta ha quedado en manos de unas pocas compañías: “siete hnas” y La OPEP. Los mecanismos de formación de precios de esta industria no han Respondido, al menos desde hace más de 80 años a los principios económicos de La Oferta y la Demanda.

LA Evolución DE LOS PRECIOS Y LAS MEDIDAS DE AHORRO: desde Que finalizo la 2 GM la energía y el petróleo eran abundantes y baratos. La crisis Del 73 nos hicieron recordar que a largo plazo la energía seria escasa y cara. Se Hizo indispensable definir una política de ahorro energético para alcanzar un Doble objetivo: 1) disminuir el costo de la factura petrolera y 2) conseguir Que el crecimiento de la economía no esté relacionado con el consumo energético. La conservación energética construyó desde el 73 un objetivo clave para la Mayor parte de los países industrializados. Para EEUU (el mayor país per- cápita)

LA CRECION DE LA OPEP Y LA CRISIS DE 1973: el orden Petrolero establecido entre 1928 y 1944 aseguraba que las grandes compañías un Monopolio casi absoluto en la extracción y comercialización de petróleo y sus productos. Frente a este orden petrolero países consumidores y productores buscaron Respuestas. El hombre que invento la OPEP fue un abogado venezolano llamado Juan Pérez Alfonso. En 1948 la dictadura de Pérez Jiménez tomo el poder en Venezuela Y Juan Pérez Alfonso se exilio primero en Washington y luego en México. Durante Este periodo de casi 10 años Pérez Alfonso no abandono su proyecto. La respuesta La encontró en las prácticas de una agencia gubernamental norteamericana: Comisión De los ferrocarriles de Texas.  Esta agencia Fue creada a fines de Siglo XIX pero desde 1919 se ocupó de la conservación de Recursos petroleros. Pérez Alfonso imagino esta compañía en todo el mundo, su Lema era: “si quieres más dinero no vendas más petróleo, vende menos” la OPEP Fue creada de acuerdo con los esquemas de Pérez Alfonso en Septiembre de 1960. La Empresa había elevado el precio del crudo de Texas a 3,45 dólares por barril Durante el mismo periodo.

EL GOLPE DE FUERZA DE LA OPEP: El hombre que le dio impulso Fue un nacionalista árabe radical (Mohamed Kadaffi) aprovecho una serie de hechos Para forzar los precios al alza. Se pacto un sistema entre 70 y 71 de Incrementos gradual de precios por un periodo de 5 años que aseguraba a los países Productores un aumento importante de sus ingresos por petróleo. En Octubre de 1973 cuando la OPEP asestó el verdadero golpe de fuerza. El 8 de Octubre, dos días Después de producirse un ataque Egipcio los países árabes permanecientes de la OPEP se reunieron con las compañías petroleras  Para exigirles la elaboración de los precios de referencia desde 3 hasta 5 dólares por barril. Las compañías pidieron un tiempo para consultar con sus Oficinas. Durante este plazo los representantes de la OPEP cambiaron de opinión Y decidieron elevar sus precios. La imposición de la OPEP fue aceptada, dos meses Después volvieron a incrementar el precio pasado de 5 a 10 dólares el barril.

NUESTRO “Talón DE AQUILES” LA RIGIDEZ DE LA DEMANDA: a Principio de los años 70 lo países exportadores de petróleo fueron tomando Conciencia de las características económicas de la demanda del petróleo que les Permitía incrementar sus ingresos a niveles muy superiores a los que estaban Percibiendo. En efecto, la demanda de naftas, gas, etc. Se reduce muy poco Aunque el precio incremente mucho. Durante los 10 años anteriores siempre había Una cantidad disponible, esto hacía imposible una subida de los precios. Mientras Los gobiernos de los países consumidores obtenían fuertes rendimientos Fiscales, los países productores se beneficiaban muy poco. A raíz de la cuarta Guerra árabe- israelí desaparecieron aquellas cantidades de petróleo a bajo Precio. En definitiva, la combinación de una demanda rígida a  corto y mediano plazo condujo a unas Elevaciones espectaculares de precio ante las que el mercado tardó muchos años En reaccionar.

LOS EFECTOS Económicos DE LA PRIMERA CRISIS PETROLERA: la Crisis petrolera se manifestó en primer lugar con la caída generalizada del Ritmo del crecimiento económico entre 1974 y 1976 se  produjo un proceso de reactivación que Continuó en los dos años siguientes a un ritmo satisfactorio aunque sin Recuperar los niveles de crecimiento anteriores a los de la crisis. En segundo Lugar, la tasa de inflación experimento una brusca aceleración las relaciones Entre la inflación y el nivel de crecimiento económico se alteraron en forma Radical. En los años 50 y 60 era suficiente una pequeña recesión para frenar Las expectativas inflacionarias, se produce una relación inversa entre la disminución Del crecimiento y las tasas de inflación. Y finalmente hay el gran problema que Es el incremento acelerado de desempleo. Desde 1950 hasta el 73 se había reducido Como consecuencia de la aplicación de políticas económicas adecuadas, pero después De la crisis petrolera se produjo un incremento súbito de las tasas de Desempleo que se fue agudizando con el paso de los años.

LOS EFECTOS Económicos DE LA SEGUNDA CRISIS: LA CRISIS FINANCIERA. A finales de 1978 las crisis petroleras producen un nuevo fenómeno: La ESTANFLACION (combinación de recesión e inflación) la debilidad de la Demanda y el alto desempleo en el mundo industrializado llevo a la adopción de prácticas Proteccionistas y a la reducción de la demanda de materias primas.

UNA GRAVE CRISIS FINANCIERA: el elemento de mayor gravedad Ha sido la desaceleración del crecimiento del comercio internacional y el Desequilibrio de los pagos exteriores, ha dado lugar a una crisis financiera Desde la Gran Depresión de los años 30. A fines de 1982 el endeudamiento Exterior del mundo menos desarrollado alcanzaba 600.000 millones de dólares. El Endeudamiento externo va a continuar creciendo ya que EL CONJUNTO DE PAGOS EN CONCEPTO DE Amortización Y DE INTERESES SUPERA CON MUCHO EL COSTOTE LAS IMPORTACIONES DE Petróleo. Y peor les obligara a devolver parte de los fondos a Aquellos países de la OPEP que hasta hace algunos años eran considerados como Bajo gastos y que por lo tanto contribuían más a prestar a los demás países.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.