Cual es la diferencia entre tributo e impuesto

Share Button

Concepto de tributos

Los recursos tributarios, también Denominados recursos derivados, se distinguen por el pago no voluntario por Parte de los particulares; es decir que el elemento primordial que los Caracteriza es la coerción por parte del Estado, ya que se apropia de recursos De los privados en ejercicio del poder tributario que le atribuye la ley. Además, Los tributos constituyen la principal fuente de recursos con que cuenta el Estado para afrontar los gastos que se originan en la realización de sus fines Políticos, económicos y sociales.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS

Existen diferentes teorías con respecto al carácter jurídico de los Tributos, a saber:
Teoría privatista:

concibe los tributos como un derecho o carga real, con Lo cual lo limita a los graváMenes inmobiliarios. Su origen está en el tributo Romano.

Teoría contractual:


lo asimila a un contrato bilateral entre el Estado Y los particulares. De esta forma, los particulares aportan los medios Económicos para solventar los servicios prestados por el Estado.

Teoría publicista:


considera el tributo como una obligación unilateral, Impuesta coercitivamente por el Estado, en virtud del poder de Imperio que le Es propio.

Los tributos se clasifican en


Tasas, Impuestos y Contribuciones Especiales.

-Impuestos:

Recaen sobre cada contribuyente, sin tener en cuenta Los beneficios individuales recibidos por la provisión de los bienes públicos Financiados con los mismos.

Impuestos directos son Aquellos que gravan manifestaciones inmediatas de capacidad contributiva, como La ganancia neta o el patrimonio neto (ejemplo:
impuesto a las ganancias, Impuesto inmobiliario).

Impuestos indirectos son Aquellos que gravan manifestaciones mediatas de capacidad contributiva, como el Consumo (impuestos internos, IVA)

Según la clasificación Económica:


Impuestos personales y reales


Impuestos personales son aquellos en Los cuales se tienen en cuenta las carácterísticas individuales del contribuyente. Así es como el impuesto a las ganancias de las personas físicas es un impuesto Personal. En cambio, los impuestos reales no establecen diferencias entre los Individuos; tienen en cuenta institutos reales y no a las personas.

Tributos sobre productos y sobre factores de la producción


Se Refieren a aquellos que tienen como materia imponible un producto o servicio o Un factor de la producción. Ejemplos son los impuestos a los consumos específicos (impuestos internos) que gravan el consumo de ciertos bienes (cigarrillos, Bebidas alcohólicas, etc.)

Tributos sobre compradores y sobre vendedores


Son los impuestos a La demanda y a la oferta. Ejemplo son los Impuestos internos al consumo de cigarrillos, Que constituyen un impuesto a los compradores.

CONTRIBUCIONES ESPECIALES


Son tributos recaudados entre Contribuyentes que percibieron y/o perciben un beneficio por parte del Estado. La recaudación está en función de los beneficios recibidos; por ejemplo por Algunas obras públicas.

Desde el punto de vista Económico, según la Administración, los recursos corrientes se clasifican en:


1. Ingresos tributarios


Son impuestos que se originan en la Potestad que tiene el Estado Nacional para establecerlos.

2. Ingresos no tributarios


Incluyen Las tasas, las contribuciones por mejoras y derechos pagados a cambio de bienes Y servicios, como así también el concepto de regalías (recursos que recibe el Estado producto de las explotaciones de yacimientos mineros y de Hidrocarburos). También se consideran ingresos no tributarios a las multas, a Las contribuciones a la Seguridad Social, a la venta de bienes y servicios de las Administraciones públicas, los ingresos de operación y las rentas de la propiedad.

-Las tasas

Son una especie de tributo, derivada del poder de Imperio del Estado, tiene una estructura jurídica análoga al impuesto.

-Estructura de un tributo

Sintéticamente podemos tratar la Estructura de los tributos como losiguiente:

1

Materia imponible:

Es el Elemento material que el legislador elige como punto de impacto del tributo: Bienes, factores, valor agregado, remuneraciones, etc.

2

. Hecho generador:

El legislador debe precisar la Circunstancia concreta y relacionarla con la materia imponible, que elige para Hacer nacer la obligación tributaria, es la vinculación entre el contribuyente Y el Fisco.

3. Contribuyente:


Para Precisar la obligación tributaria, debe delimitarse exactamente el sujeto Pasivo o el obligado. El Fisco es el sujeto activo.

4. Monto del impuesto:


Para determinar el monto de un impuesto debe fijarse la base imponible y las Alícuotas. La base imponible es la base de cálculo del impuesto, es un tipo de Magnitud que refleja la hipótesis de incidencia o la materia imponible.

EVASIÓN Y ELUSIÓN TRIBUTARIAS

Elusión, podemos decir que una Persona que elude un impuesto, en ningún momento puede ser considerada como Sujeto pasivo. Según Ataliba, el sujeto pasivo de la obligación tributaria es El deudor que queda en la contingencia legal de estar obligado, en detrimento De su propio patrimonio a favor del sujeto activo (Fisco). En el caso de la Elusión, el hecho imponible no se ha producido; por lo tanto, es imposible Atribuírselo a una persona.

Presión TRIBUTARIA: PT = Recaudación tributaria/ P.B.I.

ESTRUCTURA TRIBUTARIA

La Presión Tributaria es en Definitiva un indicador que permite visualizar las carácterísticas económicas De los países; asumimos que la calificación de la estructura tributaria Completaría la información para realizar un buen diagnóstico sobre el Financiamiento del Estado.

Existen dos extremos para la evaluación de la estructura tributaria, a saber:


1. Estructura progresiva

2. Estructura regresiva

Una estructura progresiva en Extremo, cumpliría el requisito de equidad, o sea mayor carga fiscal para el Que tiene mayor capacidad contributiva y/o goza de mayores beneficios brindados Por parte del Estado. En cambio cuando predomina en la recaudación tributaria Los impuestos generales a los consumos, como el IVA, la estructura es Regresiva. A la par de la presión fiscal, el desarrollo de los países parecería Que está relacionado en forma directa con las estructuras tributarias Progresivas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.