Los tipos de auditoria

Share Button

Defina contabilidad:


La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

Defina auditoria:


La auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios y normas generalmente establecidos para el caso.  

¿Que son las NAGAS?


Las normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoria a los que deben enmarcar su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria.  El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.  Las NAGAS tienen su origen en los boletines emitidos por el comité de Auditoria de Instituto Americano de Contadores públicos de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1948.    

¿Que son las NIC y las NICSP?


Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

Las NICSP son un conjunto de normas tanto para el registro de hechos económicos como para la presentación de Estados Financieros, emitidas por el International Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB), el cual forma parte de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).


¿Que son los papeles de trabajo?


Los papeles de trabajo son los documentos en que el Auditor registra los datos e informaciones obtenidas a lo largo de  su examen y los resultados obtenidos de las pruebas realizadas, las que le servirán para poder elaborar su informe o dictamen final que deberá presentar a la empresa o entidad.

_V__El capital de una empresa es una deuda con los dueños

_F__Las NAGAS se agrupan en 04 normas

Estas normas pueden diferir de país en país (por lo general son dictadas por el colegio de contadores de cada país) pero, en general, son 10 y se agrupan en tres grandes renglones:

Normas personales o generales

Normas relativas a la ejecución del trabajo

Normas relativas a la preparación de los informes

_F__Los archivos de los papeles de trabajo se clasifican en 04 tipos

Los archivos de los papeles de trabajo de una auditoría generalmente suelen clasificarse en dos tipos: archivo permanente y archivo corriente. Cuando alguno de estos archivos lleva más de una carpeta, debe establecerse el control de la numeración de carpetas, numerando cada carpeta e indicando el número total de carpetas


_F__En la auditoria interna se puede distinguir 04 etapas

La auditoría interna nace de la práctica sin unos principios generales o un cuerpo teórico general.     Por ello se pueden distinguir tres etapas: 1) La primera de ellas comprende la necesidad de obtener precisión en las cuentas y la prevención del fraude.    2) La segunda etapa como consecuencia de la depresión (después de la segunda Guerra Mundial) la comisión de valores y bolsa hizo responsable a los gerentes financieros de la fiabilidad de sus estados financieros, surgiendo la necesidad de implantar en las empresas un control financiero y contable, así como a intervenir en cuestionar las tomas de decisiones, la salvaguarda de activos y el profundizar en aspectos relativos a la gestión empresarial.     3) La tercera etapa comprende la actuación de la auditoría interna en el área de administración, tanto operacional, como financiera, proporcionando servicios de implementación y de protección.   En la actualidad el auditor interno, procede a la revisión de los controles internos implantados en las empresas con objeto de evaluar los distintos objetivos que el concepto de control interno persigue.    

_F__El inicio de la literatura contable es a partir del año 1496

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado «La Summa de Arithmética, geometría Proportioni et Proportionalitá», en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez. 

_F__En 1879 se reconoce en Inglaterra la auditoria como profesión independiente En 1862 se reconocíó en Inglaterra la auditoria como profesión independiente; en 1879, en Inglaterra se establecíó la obligación de realizar Auditorías independientes a los bancos.  

_F__La auditoría no tiene enfoque financiero ni operativo ENFOQUE FINANCIERO    Las auditorias financieras son las que se hacen con el fin de asegurar el adecuado registro de las transacciones, el cumplimiento de los principios de Contabilidad generalmente aceptados y los planes y regulaciones contables y financieros, que obligan a la organización.

ENFOQUE OPERATIVO    La auditoría operativa o de gestión es una revisión que comprende las actividades, sistemas y controles dentro de la empresa para conseguir economía, eficiencia, eficacia u otros objetivos.  

___Los EEFF son 02, balance de 08 columna y estado de resultados

Es uno de los reportes que componen los Estados Contables o Informes Financieros de una empresa, que constituyen el producto final de la contabilidad.

Algunos de los Informes Financieros son: Balance General o de Comprobación de Saldos; Balance General o de Control, Balance tributario o de 8 Columnas; Estado de Resultados.

El Estado de Resultados también se conoce con varios nombres:

  1. Estado de Resultados
  2. Estado de Pérdidas y Ganancias

  3. Estado de Ingresos y Egresos

___Los EEFF son 02, balance de 08 columna y estado de resultados

Es uno de los reportes que componen los Estados Contables o Informes Financieros de una empresa, que constituyen el producto final de la contabilidad.

Algunos de los Informes Financieros son: Balance General o de Comprobación de Saldos; Balance General o de Control, Balance tributario o de 8 Columnas; Estado de Resultados.

El Estado de Resultados también se conoce con varios nombres:

  1. Estado de Resultados
  2. Estado de Pérdidas y Ganancias

  3. Estado de Ingresos y Egresos

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.