Cuales son las funciones fundamentales del sector publico

Share Button

El sector público es el Conjunto de administraciones organismos y empresas públicas de titularidad estatal

Sectorización del sector público.

Existen tres criterios fundamentales

Criterio espacial hace referencia al ámbito territorial sobre el que  se actúa

– El sector público central abarca los organismos, empresas que actúan en todo el territorio del Estado, excepto en aquellas zonas en las que sus Competencias han sido transmitidas a las autonomías o a los entes locales.

– El sector público autonómico está formado por las entidades dependientes de las administraciones autonómicas.

– El sector público local interviene corro agente económico en el ámbito de la propia localidad.

Función económica principal

– Las administraciones públicas producen servicios que se ofrecen al público de forma gratuita

– Las empresas públicas producen bienes y servidos con les ingresos que obtienen del mercado y por otra, con los fondos procedentes de las administraciones públicas que las acogen.

— El sistema de la Seguridad Social presta servicios sociales. Obtiene sus recursos principalmente de las cotizaciones sociales.

Según el tipo de institución

-Organismos institucionales: Casa real, cortes generales..

-Administración General del Estado: Ministerios, secretarías de Estado…

-Entes del sistema de la Seguridad Social: Entidades gestoras

-Otras instituciones administrativas.

Objetivos del sector público

Macroeconómicos: Bienestar y desarrollo: Es un objetivo de carácter general y no cuantificable

Crecimiento del PIB: Supone un crecimiento de la renta personal disponible

Alto nivel de empleo: Es imprescindible disponer de empleo para poder participar en la renta nacional y del bienestar

Estabilidad de precios: Si existen tasas elevadas de inflación, la consecución de otros objetivos económicos y sociales importantes se hace muy difícil, porque la inflación imposibilita la previsión de la evolución futura por parte de los agentes económicos

Eficiencia económica: Conseguir el máximo rendimiento económico

Equidad: Reparto igualitario de la renta nacional entre los individuos de un país

Política microeconómica: Intenta fomentar la eficiencia económica y la equidad con los siguientes medios Subvenciones a empresas, desgravaciones fiscales, control de precios, regulación de excedentes.

Política macroeconómica: Intenta controlar la demanda agregada para alcanzar el pleno empleo, los medios utilizados para alcanzar los objetivos se agrupan en dos grandes categorías: la política fiscal y la política monetaria.

Equidad horizontal: El estado debe intervenir para garantizar la igualdad de acceso a determinados bienes y servicios. Tiene 2 teorías:

Teoría del beneficio. Indica que si dos personas iguales en todo reciben el mismo tipo de servicio deberán pagar las mismas cantidades de impuestos.

Teoría de la capacidad económica. Se basa en que las personas con el mismo nivel de rentas deben pagar el mismo nivel de impuestos

Equidad vertical: Hace referencia al trato que deben recibir as personas de diferente renta. Su aplicación exige la intervención del Estado para que quienes tengan mayor renta contribuyan más que los que tienen menos. Esto supone una redistribución de la renta e impuestos progresivos sobre la renta y la riqueza.

Instrumentos de intervención del Estado

Establecer un marco legal, es decir, las leyes por las que se regirán los agentes económicos. El Estado debe fijar estas leyes de funcionamiento

También ha de dictar las normas necesarias para regular la actividad comercial.

El estado puede también tomar parte en la producción de bienes y servicios para consumo de los individuos

Debe asumir el papel de redistribuir las rentas y conseguir un nivel de equidad

El estado debe intervenir en la economía aportando capital financiero vía Presupuestos Generales.

Estabilizadores automáticos son instrumentos de las políticas fiscales que tienden a equilibrar la actividad económica y a reducir las fluctuaciones de la producción ante las variaciones de las demandas agregadas.

Los más utilizados. IRPF: En fases alcistas su recaudación aumenta, con lo que se reduce la capacidad adquisitiva de los individuos, que provoca un efecto restrictivo y en épocas de recesión la recaudación disminuye , se induce un efecto expansivo que provoca la mayor disponibilidad económica de los individuos. Transferencias: Los subsidios por desempleo estabilizan la producción al reducir los efectos de los ciclos económicos.

Políticas fiscales discrecionales: Son el complemento de las medidas correctoras de la situación económica provocada por los ciclos. Medidas:

Programas de transferencias de los gobiernos- Inversiones en obrar publicas ++Disminución del desempleo con programas de formación ++ Medidas de modificación de los tipos impositivos.

Política monetaria: Es la encargada de regular la cantidad de dinero que existe en circulación y los tipos de interés que aplica el mercado. Instrumentos: Operaciones de mercado abierto, redescuento de efectos, coeficiente de caja y otras operaciones.

El nivel general de precios. (NGP)» es una medida global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado

La macroeconomía es la parte de la ciencia económica que estudia el comportamiento de la economía bajo una perspectiva globalizadora.

Las macromagnitudes son el instrumento que los economistas utilizan para poder determinar cual es la situación en la que se encuentra una economía

La inflación es un aumento general y sostenido de los precios en la economía de un país

No es suficiente con que aumente el precio de un único bien.

Una inflación debe ser sostenida, no se considera inflación una subida estacional y aislada de los precios. Efectos negativos.

*Perjudica a los individuos que no aumentan sus ingresos al mismo ritmo que lo hacen los precios.

• perjudica a los individuos que disponen de una determinada cantidad de ingresos ahorrados.

• Beneficia a los deudores y perjudica a los acreedores. La persona que presta una cantidad de dinero (el acreedor) Tendrá le posibilidad de comprar menor cantidad de bienes en el momento de la devolución que en el instante en sé que Llevó a cabo el préstamo.

*Disminuye la competitividad exterior de los productos del país. Al aumentarse los precios de los productos del país más que los de los productos extranjeros, disminuyen las exportaciones y con ellos se benefician las exportaciones

Tipos de desempleo.

Desempleo estacional: Es el que aparece al finalizar trabajos que se llevan a cabo en una determinada época del año

Estructural: aparece como consecuencia de reducciones en las plantillas de las empresas originadas por un cambio tecnológico

Friccional: esta asociado al periodo de tiempo que transcurre desde que una persona abandona su empleo hasta que encuentra otro

Cíclico. Aparece cuando la demanda de trabajo por parte de las empresas es inferior a la oferta (épocas de crisis económica)

Consecuencias del desempleo: desde lo económico, el desempleo determina que el nivel de producción se situé por debajo de la frontera de posibilidades de producción, ya que no se aprovechan todos los recursos disponibles. Desde lo social, la situación de desempleo deteriora la salud física y psicológica de los individuos

El ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo

La inversión: Es la parte de la renta destinada a la adquisición de bienes de capital, de los que se espera obtener nuevas rentas a medio o largo plazo. La inversión tiene dos dimensiones.

Por una parte es un gran componente volátil del gasto y por otra, la inversión genera una acumulación de capital.

Determinantes de la inversión: Los ingresos: La cantidad destinada a inversión dependerá del nivel de ingresos Los costes como los bienes de capital duran varios años, hay que determinar los costes de amortización a lo largo del tiempo Las expectativas, son una idea sobre como va la inversión en el futuro

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.