Cuentas contables activo corriente y no corriente y sus conceptos

Share Button

ALGUNOS PRINCIPIOS contables


Los principios contables básicos que prevalecen con el objetivo de regir el registro y la valoración de los elementos integrantes de las cuentas anuales son:

Empresa en funcionamiento

Los estados financieros se preparan tomando como base que la actividad de la empresa continuará en un futuro previsible, de modo que la aplicación de la normativa no va encaminada a determinar su valor de liquidación.

Devengo

Implica el registro contable de las transacciones y demás sucesos empresariales, atendiendo al corriente real que los origina ( cuando suceden) y no al corriente monetario (cuando se pagan o se cobran).

Uniformidad

Establece la obligatoriedad de mantener en el tiempo un criterio adoptado por la empresa dentro de las alternativas permitidas. Únicamente podrá modificarse si se alteran los supuestos que han conducido a su adopción, en cuyo caso, se hará constar en la memoria la incidencia cualitativa y cuantitativa de este cambio.

Prudencia

Implica la inclusión de un grado razonable de precaución en las estimaciones realizadas bajo condiciones de incertidumbre de eventos y circunstancias. En concreto, indica la obligación de contabilizar únicamente los beneficios hasta la fecha de cierre del ejercicio, mientras que los riesgos de pérdida, con origen en el ejercicio o en otro anterior, deberán contabilizarse tan pronto sean conocidos.

No compensación

Prohíbe la compensación de las partidas de activo con las de pasivo, y las de gastos con las de ingresos, además, deben valorarse de forma separada los elementos integrantes de los cuentas anuales.

Importancia relativa

Permite la no aplicación estricta de algún principio o criterio contable cuando la incidencia cuantitativa y cualitativa sea de escasa relevancia, así como la agrupación de partidas por naturaleza o función cuando la importancia de su importe sea escasamente significativa.

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES: GRUPOS DEL PGC-Grupo


1: Financiación básica


Comprende los recursos propios (neto patrimonial) de la empresa y la financiación ajena a largo plazo (exigible a largo plazo), destinados en general a financiar el activo permanente ya cubrir un margen razonable del activo circulante.

Grupo 2: Inmovilizado

Se compone de los elementos del patrimonio de la empresa destinados a servir de forma perdurable, a largo plazo. También incluye los gastos de establecimiento y los gastos a distribuir en varios ejercicios.

Grupo 3: Existencias

Son mercancías, materias primas y otros aprovisionamientos, productos en curso de fabricación, productos semiterminados, productos terminados y subproductos, residuos y materiales recuperados que están almacenados en la empresa.

Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones de tráfico

Son cuentas personales y efectos comerciales activos y pasivos (realizable y exigible a corto plazo) que tienen su origen en el tráfico de la empresa (actividad habitual ), y también las cuentas deudores acreedores con las administraciones públicas.

Grupo 5: Cuentas financieras

Se compone de las deudas y créditos por operaciones ajenas al tráfico (realizable y exigible a corto plazo), es decir, que no provienen de la actividad a que se dedica la empresa, con vencimiento no superior a un año, y además de los medios líquidos disponibles.


Grupo 6: Compras y gastos


Son los aprovisionamientos de mercancías, materias primas y otros bienes adquiridos por la empresa para su actividad (producción, comercialización o prestación de servicios). Incluye también todos los gastos del ejercicio, las adquisiciones de servicios y de materiales consumibles, la variación de existencias adquiridas y las pérdidas extraordinarias del ejercicio.

Grupo 7: Ventas e ingresos

Comprende la enajenación de bienes y la prestación de servicios objeto del tráfico de la empresa. Incluye también otros ingresos diversos, la variación de existencias y los beneficios extraordinarios del ejercicio. Se anotan todas las ventas de bienes y prestaciones de servicios de la empresa, además de otros ingresos diversos.

FONDO DE MANIOBRA


Fondo de maniobra, que se define como la parte del activo corriente (inversiones a corto plazo) que está financiada con fondos del patrimonio neto y pasivo no corriente (recursos propios y exigible a largo plazo). Es el conjunto de recursos que la empresa necesita para financiarse durante el periodo que media entre el momento en que se paga a los
proveedores y el momento en que se cobra de los clientes. Por eso, cuanto más corto sea este periodo, menor será el fondo de maniobra necesario. Analíticamente, el fondo de maniobra es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente:

FM = AC – PC

También puede entenderse como la diferencia entre patrimonio neto y pasivo no corriente y activo no corriente, es decir, el activo permanente existente dentro del activo corriente:

FM = (PN + PNC) – ANC

El fondo de maniobra tiene un doble sentido: Es el activo corriente necesario para sostener el ritmo de la actividad de la empresa. Es la cantidad de recursos permanentes (patrimonio neto y pasivo no corriente) que la empresa debe destinar para conseguir la estabilidad de funcionamiento en su actividad.

ESTRUCTURA DEL PGC


El plan se estructura en 5 apartados:

Marco conceptual

Este apartado incluye las normas generales que deben tenerse en cuenta a la hora de hacer las anotaciones contables. La filosofía general que inspira estos principios se reflejar la imagen Fidel de la empresa, es decir, procurar que sus balances y sus cuentas de pérdidas y ganancias ofrezcan una visión real, objetiva e imparcial de sus patrimonios y los resultados de cada período.

Normas de registro y valoración

El PGC establece las normas de valoración aplicables a los elementos patrimoniales.

Cuentas anuales

Este apartado contiene instrucciones para la redacción de las cuentas anuales. Son unos estados financieros que tienen la misión de informar sobre los resultados de la empresa y sobre su situación patrimonial y financiera.Cuadro de cuentas. Recoge una lista con los nombres de todos los posibles elemets patrimoniales, con el objetivo de que todas las empresas utilizan la misma denominación. Sin esta normalización, la interpretación de los documentos contables sería caótica. En el cuadro de cuentas, cada elemento patrimonial está identificado con un nombre, un código y una definición de contenido.

Definiciones y relaciones contables

Este apartado establece el contenido y funcionamiento de todas las cuentas de la empresa.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.