Curva de demanda de capital

Share Button

1. Concepto de estado de bienestar (papel, elementos, tipologias)


El bienestar social se refiere a aquellos factores que influyen en la calidad de vida de las personas. Los principales indicadores son:
··niveles de consumo de bienes y servicios.
·estado de salud.
·El entorno (familia, físico, social)
Quien se carga de proveer estos factores son la familia, el estado, el mercado y finalmente, un quarto sector construido por aquellas instituciones que proveen bienes y servicios sin una lógica de mercado y sin contrapartida. (ongs)
Es la relación entre todos los agentes la que define el estado de bienestar. Es el contrato social que regula la interacción de estas organizaciones en su función de proveer bienestar.
El moderno estado de bienestar surge cuando Bismark y Beveridge, empiezan a pensar en estructuras que protejan del riesgo de reducir el nivel de consumo y del riesgo de un mal estado de salud. Eso implicaba gente que se encargaba de organizar las gestiones de ganar dinero para cubrir esos riesgos, y gente encargada de pagar para financiar esos riesgos. Así, a partir de la IGM hasta los años 60 se consolidan los modernos estados de bienestar.
Existen diferentes estados del bienestar:
··
Social demcrático( DK,FI,SW,NO) : El estado es el que juega el papel principal, seguido del mercado y después de la familia. El Estado cubre todos los riegos partiendo del principio de unversalidad de las prestaciones sociales. Supone la tranformación de los sistemas de asistencia social tradicionales en un nuevo sistema con derechos para todos y con amplios programas de servicios sociales.
·Estado liberal (USA, UK, AUS): Predomina el papel del mercado, seguidamente el de la familia y finalmente el Estado. El Estado decide cubrir unicamente riesgos específicos y con condiciones restrictivas.

·Modelo Conervador

El Estado interviene siempre y cuando fallan las instituciones más próximas al individuo, como la familia. El peso de la familia es mayor los países mediterráneos (ESP,ITA,GRE,POR) que los continentales (ALE, FR,BE,LUX, países bajos).


Al elaborar un plan de bienestar siempre existen restricciones que impiden que este se lleve a cabo y las que hay que tener en cuenta e intentar tratar.
-problemas financieros: la falta de capital impide la inversión en el bienestar.
-Falta de capacidad administrativa: (cuanto quiere recaudar) y falta de gestión y organización (son capaces las instituciones de realizar de llevar a cabo esa estructura)
-Problemas políticos: desacuerdos políticos (sindicatos)
-Restricciones técnicas: incompatibilidad de incentivos. Estamos en un mundo de información imperfecta.


2.Modelo de Harberger (Equilibrio general)


El modelo de Harberger analiza la incidencia impositiva de impuestos selectivos sobre la retribució de los factores, esto es que reacen sobre la remuneración de un factor en uno de los sectores. En un mercado de competencia perfecta, con perfecta mobilidad de capitales, podemos hablar de equilibrio general cuando los rendimientos de los factores de producción son los mismos en todos lados.
En una economía, las empresas compran factores de producción, los transforman y venden productos. Sin embargo, a menor precio de producción, compraran más cantidad de estos. El gobierno puede intervenir cargando impuestos sobre los factores de producción que las empresas compran. Por otra parte, los consumidores compran los bienes y servicios producidos por las empresas, los cuales se puden ver afectados por los impuestos.
Los supuestos básicos que presenta el modelo de Harberger son:
··Existen dos bienes (X,Y) producidos en mercados de competencia perfecta y que son sustitutivos entre sí.
·Los factores de producción:
Capital y trabajo, tienen ofertas fijas ( la oferta es absolutamente inelástica) y son perfectamente móviles entre los dos sectore y su remuneración se determina competitivamente ( la caul es la misma en los dos sectores).
·Los dos sectores difieren en el uo de factores, uno de ellos es intensivo en trabajo y el otro es intensivo en capital.
Con estas premisas, analizaremos la incidencia de un impuesto sobre el capital en el sector X. EL impuesto generados dos efectos. Por una parte anima a los empresarios del sector X a sustituir capital por trabajo ya que ahora el capital se ha encarecido respecto al trabajo por lo que disminuye la demanda de trabajo y aumenta la de capital (Efecto sustitución). El segundo efecto es el efecto producción por el que disminuye la demanda de X cuyos productos se han encarecido y aumenta la demanda de Y por lo que aumentara la demanda de factores en Y, y disminuirá en X.
··SI X es intensivo en capital e Y en trabajo:
En X disminuirá fuertemente la demanda de capital y levemente la de trabajo, en Y aumentara fuertemente la demanda de trabajo y levemente la de capital. El efecto producción conjunto será una disminución de la demande de capital y un aumente de la demande de trabajo.
··Si X es intenvsivo en capital e Y en capital:
En X disminuirá fuertemente la demanda de trabajo y levemente la de capital. En Y aumentara fuertemente la demanda de capital y levemente la de trabajo. El efecto producción conjunto será una disminución de la demanda de trabajo y un aumento de la demanda de capital.
Analizando conjuntamente los efectos sustitución y producción:
··SI X es intensivo en capital e Y en trabajo: El efecto producción y el efecto sustitución operanen el mismo sentido: Disminuye la demanda de capital y aumenta la de trabajo, por lo que se incrementará la remuneración de los trabajadores y disminuirá la remuneración del capital. En este caso un impuesto sobre el capital en el sector X incide sobre los propietarios del capital.
·Si X es intenvsivo en capital e Y en capital: El efecto de producción y el efecto sustitución operan en distinto sentido por lo que el resultado es indeterinado. Puede ocrurrir, que el efecto producción sea más fuerte que el efecto sustitucción, que disminuya la demanda de trabajo y aumente la demanda de capital por lo que se incrementará la reamuneración del trabajo. En este caso un impuesto sobre el capital en el sector X incide sobre los trabajadores y no sobre los propietarios del capital.
De este análisis podemos extraer dos conclusión. La primera es que aun cuando el impuesto recaiga solo en un sector, el supuesto de perfecta movilidad de factores entre sectores implica que se igualarán las remuneraciones a los factores en ambos sectores por lo que el impuesto incide sobre los dos sectores. La segunda es que, nuevamente, la incidencia real tiene poco que ver con la incidencia legal, dado que hemos visto que el impuesto sobre el capital puede recaer principalmente sobre los trabajadores.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.