Teoría del empresario innovador

Share Button

Empresario:


economistas clásicos Richard Cantillon empresario como lhome de negocios o agente que compra los medios de producción a ciertos precios, para luego combinarlos en un producto que venderá a un precio incierto en el momento del compromiso de sus costes.
JBSay empresario como el agente que combina los demás elementos económicos en un organismo productivo o empresa.
Adam Smith el empresario y el capitalista o propietario la misma persona.
Karl Marx, empresario = capitalista.
Alfred Marshall empresario es el que aporta el conocimiento a través del organización y su función es la dirección de los negocios. Con Say y Marshall se reconoce que existen diferencias entre el interés o renta de capital aportado por el empresario capitalista, con el beneficio que le corresponde para organizar la actividad económica y asumir el riesgo.

El empresario como agente organizador:

función organizar y combinar los factores productivos, planificar y dirigir el sector productivo para satisfacer las necesidades de consumo.

JSMill

Organizador de la actividad productiva que coordina, combina, planifica y dirige los factores para obtener productos que venderá en el mercado, Agente de acción práctico que realiza profecías económicas el último objetivo que es ganar dinero, Agente aventurero y confiado en que asume el riesgo, asegurando las rentas de los indecisos y tímidos, propietarios o suministradores de los recursos económicos.

La teoría del empresario riesgo:


FHKnight , empresario adquiere o contrata los factores productivos a unos precios determinados, creando las rentas monetarias de los otros agentes, sobre la base de una predicción económica respecto al precio que venderá los productos obtenidos, soportando todo el riesgo de la actividad económica de la empresa que dirige. Empresario a de fe predicciones sobre la demanda de los consumidores y el mercado, fijar unos precios o adaptar sus costes al precio de venta estimado en el momento de venta del producto en el mercado. Si el cálculo y las previsiones son correctas, el empresario logrará beneficios-retribución a su capacidad de aceptar incertidumbre-, si se equivoca tendrá pèrdues.Dues actividades distintas: el empresario, asume el riesgo y elige al que dirige, y director, da las órdenes y ocupa la función organizadora.

La teoría del empresario innovador de Schumpeter:

La innovación produce el desequilibrio, hay progreso económico y le otorga a la empresa un poder de mercado temporal que le reportará beneficios extraordinarios, hasta que la imitación de las otras empresas restablezca el equilibrio.

La teoría del empresario control o tomador de decisiones:

Dos aportaciones importantes HASimon y JKGalbraith, la primera sujeto decisor (hombre administrativo), y la segunda conocida por la tecnoestructura o grupo de directivos (managers) que ejercen el poder y dirigen los negocios, especialmente en las grandes empresas.

El empresario como sujeto decisor:

El empresario se comporta como hombre administrativo, exige un conocimiento y una anticipación completa de las consecuencias, pero sólo es posible anticipar valores de manera imperfecta (el futuro no es predecible), exige una elección entre todos los posibles comportamientos alternativos, pero en realidad sólo se pueden observar algunas de estas posibles alternativas. Además Los estímulos de la decisión son controlados para lograr objetivos más elevados y las decisiones individuales pueden integrarse en un plan concreto. Pero la decisión no es tarea de un solo individuo, es un proceso compuesto y complejo que da lugar al concepto de planificación, en el que intervienen multitud de factores y partícipes El empresario como sujeto decisor se apoya en una relación de autoridad frente a la consecución de objetivos múltiples.Jerarquía que racionaliza la función directiva. El empresario como decisor en un mundo económico complejo, en el que su fundamento como directivo está tanto en su conocimiento como en su experiencia y sentido común.
El empresario como tecnoestructura:
Galbraith
el empresario representa la fuerza directora de la empresa, la capacidad para dirigir los negocios por medio de un grupo general decisorio. élite dirigente compuesta por técnicos, ejecutivos de ventas, ingenieros, diseñadores, especialistas y científicos que aportan sus conocimientos. Al frente de la cual está el poder visible: presidente ejecutivo, consejero delegado, director general o comité de dirección.

La teoría del empresario como función de liderazgo

El papel principal que se otorga al empresario es el de líder y estratega (WGBennis y IHSchein).
planificar, organizar, crear equipo, decidir, Coordinar, informar, previsor.Actitud: a) Tener una clara aptitud de liderazgo y capacidad empresarial b) Ser un experto estratega, tanto en la formulación como en su implantación, lo que exige grandes dotes de organización c) Tener amplios conocimientos de marketing y una especial orientación al mercado y hacia el cliente d) Ser un buen director de personal, con facilidad y habilidad en la comunicación e) Tener una gran capacidad negociadora y de resolución de conflictos, lo que exige flexibilidad y aptitud para gestionar el cambio, tanto organizativo como del entorno competitivo.







Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.