De economía 1

Share Button

Relación entre la economía real y economía de las grandes empresas


Es la relación con mayor volumen de intercambios monetarios que se produce en la economía pero no necesariamente de mayores importes. Distinguimos:

 – Flujos de carácter productivo (bienes y servicios): no generan oferta monetaria.

– Flujos puramente financieros: Generan oferta monetaria, con restricciones como el control de la inflación, no se respeta ya que no repercute en el indicador de inflación.

Existe una separación de la fórmula de Fisher, en la economía de las grandes empresas no hay un control inflacionario como sí que lo hay en la economía real, si en la economía real sube la masa monetaria y la velocidad del dinero y la cantidad de bienes en la economía es la misma, lo que no puede subir más del 3% es el índice de precios. Esto provoca que toda la masa monetaria que crea la flexibilización cuantitativa se dirija hacia la economía de las grandes empresas y este dinero, en lugar de ir hacia actividades productivas que reactiven la economía, va hacia el mercado de valores, esto provoca una inflación de los precios y por eso vemos que la bolsa sigue creciendo, todo crece con dinero ficticio. Dado la flexibilización cuantitativa vivimos en una crisis constante, se sigue aumentando la masa monetaria que va hacia la economía de las grandes empresas, esto afecta a la economía real ya que disminuye nuestra renda disponible, se crea un esquema de apropiación de nuestras rentas. En esta relación se produce uno de los más importantes mecanismos de vigilancia y control.

Relación entre los organismos internacionales y el Estado:


Se da en dos direcciones diferentes dependiendo si la economía es dominada o dominante.
En el caso de las economías dominantes estas imponen ciertas políticas a los organismos internacionales que son aplicadas a la economías dominadas, estas son impuestas a nivel de recomendaciones pero si no se aplican se limita el derecho al crédito y a la negociación de la deuda, como el caso de España y la reforma de la Constitución o el caso de Grecia y la privatización de empresas para pagar la deuda.

Un efecto más generalizado es el control de la inflación impuesto a través de las recomendaciones del FMI. Este control solo se aplica a la economía real lo que significa un control de los salarios y de bienes que la gran empresa se abastece de la pequeña y por lo tanto mantiene estables los costes de la gran industria favoreciendo la apropiación de rentas de la economía real.

Este indicador de inflación es ineficiente ya que excluye e incluye determinados productos que no representan la realidad de los actores de la economía. Esta política de control inflacionario es una fe absoluta y afecta a los periodos recesivos de la economía, limita el crecimiento pero libera recursos para pagar la deuda. En periodos recesivos, la pequeña y mediana empresa debido los altos niveles de deuda acaban desapareciendo y aparece la gran empresa para apropiarse de las cuotas de mercado favoreciendo la concentración de la riqueza.

Relación entre los Estados


Depende de si el Estado es dominante, dominado o resistente. Hay tres tipos de resistencia, de dominación de explotación y de sujeción.

Las luchas tienen como objetivos efectos de poder, se encuentran ligadas al saber, sin resistencia no hay poder, es muy importante la relación entre los Estados dominantes y resistentes ya que justifican muchas de las alianzas que dan fuera al Estado dominante. Si no existe el enemigo hay que inventarlo. Además, se crean alianzas en beneficio de la seguridad como la OTAN pero que sirven para proteger los intereses en distintas partes del mundo, EEUU tiene 800 bases militares repartidas por el mundo para proteger sus intereses y a su vez, estas generan un importante gasto militar que beneficia a la industria armamentista, ligada al poder financiero.


Estas dominaciones siempre han requerido de aliados, forman parte en un rango superior de los Estados dominantes.

Una de la relaciones entre los Estados son los tratados internacionales cuyos efectos dependerán si se realizan entre iguales o no, en caso de que haya un Estado dominante este tendrá ventajas en imponer sus criterios que perjudicará a los Estados más débiles, como el NAFTA que perjudico a México

La envergadura de estos tratados tiene como objetivo sobreponer los intereses de las grandes empresas por encima de los Estados.

Relación entre el Estado y la economía de las grandes empresas:


Es una relación de carácter bidireccional con una fuerte influencia de las oligarquías locales en los poderes del Estado. Uno de los principales objetivos de estas presiones al Estado es la influencia de generar una determinada legislación o una presión por no legislar en materias que beneficien a las grandes empresas. Otro objetivo es obtener determinados contratos o subvenciones por parte del Estado, acompañado de la corrupción política o financiamiento a los partidos.

 Estas presiones se manifiestan a través de acuerdos ocultos, lobbies de presión nacional. Se produce un traslado de recursos del Estado a las grandes empresas y una apropiación de las rentas de la población. Como son las grandes empresas las que compran bonos y financian al Estado esto provoca una dependencia de las grandes empresas que debiendo actuar como principal el Estado actúa como agente. De esta forma las posibilidades de control por parte del Estado se anulan totalmente.

Si el Estado es dominado la gran empresa impone sus políticas, si este es resistente se pueden provocar rebeliones.

Con todo esto, el Estado tiene menos recursos para gastar en beneficios sociales, reduce el gasto, las condiciones laborales, educación… y enfrenta a la población desviando la atención al problema principal.

Relación entre la economía de las grandes empresas:


En el actual SMI es donde nacen y se generan las crisis, dados los actuales niveles de libertad en la generación del dinero – deuda y el control inflacionario en la economía real, el crecimiento de oferta monetaria se produce en las grandes empresas, generando activos que no pueden ser absorbidos por la economía real cosa que provoca la creación de burbujas alternativas

Un bajo tipo de interéssometido en el tiempo somete a la economía a un sostenido nivel de tipo de interés bajo ya que un cambio ascendente frenaría el espiral crediticio en el cual se sostiene el sistema dado los altos niveles de endeudamiento.

Los excesos de oferta monetaria van cambiando el sector económico trasladando el problema de un lugar a otro. Estos créditos irrecuperables han tenido que ser soportados por el Estado, con un gran traslado de deuda privada a deuda pública, repercute en el tipo de interés bajo ya que los altos endeudamientos de los Estados hacen inviable un pago a un tipo de interés mayor.

Este tipo de interés bajo favorece la creación de más masa monetaria cosa que creara otra burbuja.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *