Definición de los productos o servicios producto básico formal

Share Button

Proyecto:


Es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto ya sea que tenga fines personales, profesionales o investigativos, posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente en el objetivo establecido.

Todo proyecto forma parte de la planificación, nacen de un problema o idea y requieren de una aprobación y financiación.

Administración Estratégica:


Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos.

Etapas de la administración estratégica:


Formulación:


Implica desarrollar una visión y misión, identificar las oportunidades y amenazas externas a la empresa, determinar las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas.

Implementación:


Requiere que la empresa establezca objetivos anuales, cree políticas, motive a los empleados y asigne recursos para que las estrategias formuladas puedan ejecutarse.

Evaluación:


Es la etapa final de la administración estratégica, consiste en revisar los factores externos e internos que fundamentan las estrategias actuales, medir el desempeño y aplicar acciones correctivas.

Elementos de la administración estratégica

Misión, propósito, análisis situacional, objetivos organizacionales, estrategia básica, las metas de la organización, los ejecutivos involucrados en el proceso de la toma de decisiones, toma de decisiones.

FODA

La sigla FODA:

Fortalezas: factores críticos positivos con los que se cuenta.

Oportunidades: aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas.

Debilidades: factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir.

Amenazas: aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos.

La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc., que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Este análisis es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

EFI

Esta matriz resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además, ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas.

EFE:


Permite a los estrategas resumir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, jurídica, tecnológica y competitiva. Además los factores críticos se agrupan en oportunidades y amenazas

5 fuerzas de Porter

La rivalidad entre las empresas que compiten:


Es la más poderosa de las cinco. Las estrategias que sigue una empresa solo tendrán éxito en la medida en que le ofrezcan una ventaja competitiva en comparación con las estrategias que siguen empresas rivales.


La entrada potencial de competidores nuevos:


Siempre que exista la posibilidad de que empresas nuevas entren en una industria particular sin gran dificultad, aumentará la intensidad de la competencia entre las empresas. Aun cuando existan infinidad de barreras de entrada, siempre hay empresas que logran entrar.

El poder de negociación de los proveedores:


Afecta la intensidad de la competencia de la industria, especialmente cuando existe una gran cantidad de proveedores, cuando solo existen unas cuantas materias primas sustitutas buenas o cuando el costo por cambiar de materias primas es especialmente caro.

El poder de negociación de los consumidores:


Cuando los clientes están muy concentrados, son muchos o compran grandes volúMenes, su poder de negociación representa una fuerza importante que afecta intensidad de la competencia de una industria.

El desarrollo potencial de productos sustitutos:


Se debe analizar aquellos productos que pueden aparecer y cubrir las mismas necesidades que satisfacen los productos que actualmente existen en el mercado.

Tipología BCG

Este modelo tiene como objetivo ayudar a las empresas a posicionar sus productos o unidades de negocio en el mercado. La idea es ayudar a tomar las mejores decisiones a nivel de enfoque de negocios y, sobre todo, de inversiones.

Gracias a esta herramienta, la empresa elige si es mejor invertir o retirarse del mercado.

Vacas

Cuyo mercado de referencia esta en débil crecimiento, pero se posee una cuota de mercado relativamente elevada, deben proporcionar liquidez financiera importante y consumir poco, constituyen una fuente de financiamiento para sostener las actividades de diversificación o de investigación, objetivo estratégico es cosechar.


Perros

Productos cuya cuota de mercado relativa es débil en un sector que envejece, se traduce como sangría financiera no hay mucha esperanza de mejora, objetivo estratégico es retirarse o en todo caso vivir modestamente.

Interrogantes

Productos con débil cuota de mercado relativa en un mercado de expansión rápida y que exige importantes fondos para financiar el crecimiento, se trata de identificar actividades que pueda ser promovidas con posibilidades de éxito sino evolucionaran hacia la situación de perros, el objetivo prioritario es desarrollar la cuota de mercado o de retirarse.

Estrellas

Productos que son líderes en su mercado, el cual está en crecimiento rápido, exigen medios financieros importantes para sostener su crecimiento, debido a su ventaja competitiva generaran beneficios importantes y tomaran en el futuro el relevo de los productos vacas lecheras.

Ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un «x» producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.

Etapas

INTRODUCCIÓN:


Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo o puede tener una carácterística novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto.

CRECIMIENTO:


Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente, las ventas suelen aumentar, muchos competidores ingresan en el mercado, las grandes compañías pueden comenzar a adquirir pequeños negocios pioneros y las utilidades son saludables.

MADUREZ:


Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene. Esta etapa normalmente dura más tiempo que las etapas anteriores y presenta retos importantes para la dirección de mercadotecnia. La mayor parte de los productos se encuentran en la etapa de madurez de su ciclo de vida, por lo que casi toda la dirección de mercadotecnia se ocupa de productos maduros.

DECLINACIÓN:


En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.


Producto

Definimos al producto como un satisfactor de necesidades y deseos. Para cumplir este rol, el producto va agregando valor para convertirse en objeto de deseo de los consumidores. Cada nivel de producto es un agregado de valor, que en su conjunto conforman la oferta de valor que adquiere el consumidor.

En su primer nivel es un Producto
Básico que corresponde al beneficio esencial que cubre la necesidad básica del consumidor. Por ej. El auto debe transportar. Pero este nivel es necesario pero no suficiente para que el consumidor adquiera el producto.

Es el segundo nivel de Producto Esperado o Real el que contiene el conjunto de atributos que desean los consumidores y lo diferencian de la competencia. Este nivel esta conformado por el producto y sus carácterísticas, estilo, packaging, nivel de calidad, durabilidad y confiabilidad, y por supuesto la marca. El consumidor desea un auto de determinada marca y modelo que representa un conjunto de atributos.

El tercer nivel corresponde al Producto Ampliado o Aumentado. Conforman este nivel, el conjunto de servicios asociados a un producto que permiten aumentar su diferenciación y sorprender al consumidor. Podríamos incluir en este nivel: garantía, facilidad de pedido, entrega, instalación, financiación, mantenimiento, asesoría técnica, capacitación, servicio post venta, etc. Cualquier servicio que agregue valor al producto puede ser incorporado en el Producto Ampliado, y solo depende de la creatividad de los desarrolladores del producto.

Por ultimo tenemos el nivel de Producto Potencial.
Este nivel representa el conjunto de servicios, mejoras y trasformaciones asociados al producto que se puedan realizar en el futuro para agregarle más valor. El delivery puede formar parte del producto aumentado de una Pizzería, pero también podría ser parte del producto potencial y ser incorporado en el futuro cuando exista una necesidad competitiva de la Pizzería para diferenciarse.

Mix de Marketin

El mix de marketing es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.

El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior.

Precio

Para elaborar el precio debemos determinar el costo total que el producto representa para el cliente incluida la distribución, descuentos, garantías, rebajas, etc
  Definir el precio de nuestros productos, nos permitirán realizar las estrategias adecuadas, ya que con ello también podremos definir a que públicos del mercado nos dirigimos.

Se debe tomar en cuenta que el precio también reflejará el valor que tiene el producto para el consumidor.

Producto

En el mundo del Marketing, producto será todo lo tangible (bienes muebles u objetos) como intangible (servicios) que se ofrece en el mercado para satisfacer necesidades o deseos.
  El producto es un paquete de carácterísticas y beneficios que el cliente recibe al adquirir el producto.
  Este producto o servicio debe tener carácterísticas bien establecidas como son colores, tamaño, duración del producto o servicio, etc.

Distribución

 Esta variable del marketing permite acercar el producto al consumidor, es decir, pone el producto a disposición del cliente en cantidad, tiempo, forma y lugar adecuado para su venta a un coste razonable. Debe ponerlo en el momento que se necesita, en el lugar dónde el cliente esté dispuesto a comprarlo y debe permitir la entrega del producto.

Promoción

La promoción del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público.

Plan de negocios

 El Plan de Negocio consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del mismo, al igual que los medios a utilizar para alcanzarlos y para reducir riesgos. Para ello el emprendedor ha de apoyarse en datos objetivos con el fin de proporcionar una opinión realista y positiva sobre la situación actual, los objetivos y las posibilidades de éxito del proyecto.

No existe un plan de negocio único. Ha de adaptarse al público objetivo en cada circunstancia y variará según el grado de desarrollo del proyecto empresarial. La extensión del mismo también dependerá de los objetivos buscados con su presentación, pudiendo variar desde un par de folios hasta la centena en el caso de un plan de negocio detallado necesario para una fase avanzada de un proceso de búsqueda de financiación.

VAN

El VAN es un indicador financiero que mide los flujos de los futuros ingresos y egresos que tendrá un proyecto, para determinar, si luego de descontar la inversión inicial, nos quedaría alguna ganancia. Si el resultado es positivo, el proyecto es viable.

Basta con hallar VAN de un proyecto de inversión para saber si dicho proyecto es viable o no. El VAN también nos permite determinar cuál proyecto es el más rentable entre varias opciones de inversión. Incluso, si alguien nos ofrece comprar nuestro negocio, con este indicador podemos determinar si el precio ofrecido está por encima o por debajo de lo que ganaríamos de no venderlo.

TIR

Es la tasa de descuento de un proyecto de inversión que permite que el beneficio neto actualizado sea igual a la inversión. La TIR es la máxima tasa de descuento que puede tener un proyecto para que sea rentable, pues una mayor tasa ocasionaría que el benéfico neto actualizado sea menor que la inversión

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.