Definicion estudio tecnico

Share Button

Procedimientos para la formulación y evaluación de proyectos.

Concepto:


Robbins, 1997: “Un conjunto de actividades que se realizan una sola vez, que tiene un principio y un final definidos en el tiempo”

Rodrigo Varela, 1977: Toda actividad encaminada a lograr un resultado específico. Búsqueda de una solución inteligente a una oportunidad de desarrollo o a la solución de un problema. Asignación de recursos a una oportunidad, para lograr ciertos objetivos o metas. Actividad a la cual se le asignan unos recursos con el propósito de lograr una serie de bienes (productos o servicios).

NassirSapag, 1991: Aborda en forma explícita  el problema de al asignación de recursos escasos en forma óptima.Recomienda al tomador de decisiones, através de distintas metodologías, para determinar la conveniencia relativa de una acción o proyecto.

Ciclo Del Proyecto

Imagen1

Ciclo del Proyecto II:


Imagen2

Procedimientos para la Formulación de Proyectos


La etapa de preparación tiene por objeto definir todas las características que tengan algún grado de efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios del proyecto.
Una etapa previa a la del estudio del proyecto propiamente tal es la identificación de la idea, la cual representa generalmente la realización de un diagnóstico , que detecta la necesidad que llenaría el proyecto y que identifica las vías de solución
El nivel de estudio inicial es el denominado perfil, el cual se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia. En términos monetarios solo presenta estimaciones muy globales de las inversiones, costos o ingresos, sin entrar en investigaciones de terreno.
4
El nivel de estudio mas acabado se denomina factibilidad,  el cual se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a través de fuentes primarias de información. El cálculo de las variables financieras y económicas deben ser lo suficientemente demostrativos para justificar la valoración de los distintos ítems. Se puede profundizar el estudio de “la mejor alternativa”.  Esta etapa constituye el paso final del estudio PRE inversional.
Imagen3
En la preparación del proyecto se reconocen, a su vez, dos subetapas: una que se caracteriza por recopilar información a través de estudios específicos, de mercadeo, de ingeniería, de organización y financiero, y otra que se encarga desistemizar, en términos monetarios, la información proporcionada por estos tres estudios, mediante el mismo estudio financiero. Este último proporciona información financiera sobre aspectos no incluidos en los otros estudios, como los relativos a financiamiento e impuestos entre otros.
Imagen4

El estudio técnico
El estudio técnico tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y costos de operación pertinentes a esta área. Se podrá obtener la información de las necesidades de capital, manodeobra y recursosmateriales, tanto para la puesta en marcha como para la posterior operación del proyecto.

Determinación de las necesidades de capital


:
Capital generador: los inversores externos (que incluyen a los futuros compradores) son a menudo reacios a arriesgarse en el apoyo a una empresa en una etapa temprana. Por lo tanto, este tipo de financiación suele obtenerse de fuentes internas o mediante subvenciones.

Capital de puesta en marcha



:

comprende por lo general el capital de operación a corto plazo necesario para poner la empresa en marcha y el capital, a más largo plazo, necesario para obtener recursos físicos y humanos. Aunque puede ser más fácil obtener capital para la puesta en marcha que el capital generador, sigue siendo difícil atraer el interés de posibles inversionistas  en esta fase. Los bancos suelen ser reacios a conceder préstamos de puesta en marcha por el alto nivel de riesgo.
No obstante, existen ciertos bancos de desarrollo rural y de crédito que pueden ayudar en esta etapa. Determinados inversores con interés en obtener una participación pueden quizás proporcionar capital de puesta en marcha, pero lo harán únicamente con base en un plan empresarial sólido, que demuestre claramente la aceptación del  concepto de mercado, la certeza de una alta rentabilidad del capital invertido y la capacidad del grupo para la producción y gestión.

Capital de operación



:

es la financiación a corto plazo, necesaria para establecer los activos corrientes (existencias, cuentas por pagar y efectivo) y normalmente puede obtenerse de bancos y acreedores comerciales. Este tipo de financiación es normalmente el más fácil de obtener por una empresa viable.

La financiación a largo plazo



:

o capital de crecimiento, se utiliza para financiar los activos fijos de la empresa (edificios, maquinaria) y es normalmente una combinación de obligaciones a largo plazo y de los fondos de los propietarios. Por ejemplo, transcurrido un cierto tiempo, una empresa rentable puede a animar a sus miembros a reinvertir sus ingresos para aumentar la producción.
Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada.
Determinación de las necesidades de mano de obra:
La mano de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costo indirectode fabricación, es fundamental que la persona encargada del personal lo distribuya de acuerdo a las distintas  etapas del proceso de producción para permitir un uso del 100% de la capacidad de cada trabajador.
Se compone de:


· Personal diverso


·  Cantidad de horas requeridas


·  Cantidad de horas trimestrales


· Valor por hora unitaria

Presupuesto de gasto de fabricación:


Son estimados de que manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso de producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto.

Sustentación:



·  Horas-hombre requeridas


·  Operatividad de máquinas y equipos


·  Stock de accesorios y lubricante

Observaciones:


este presupuesto debe coordinarse con los presupuestos anteriores para evitar un gasto innecesario que luego no se puede revertir.

Determinación de materia prima, insumos, gastos generales:


4
La forma de determinar los costos entre las empresas de producción, comercio y servicios es diferente para cada caso. La parte mas difícil es la asignación de los costos fijos. Para ello, lo primero es determinar los costos de producción de materia prima e insumos y mano de obra por producto, para luego distribuir los costos financieros, gastos generales, gastos administrativos y otros gastos, que normalmente son mensuales y así tener el costo unitario total por producto.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *