Encuesta para lanzar un producto al mercado

Share Button

BLOQUE 5


*CONCEPTO Y CLASES DE MERCADO*

El mercado es el conjunto de actividades de compraventa de un producto llevadas a cabo por vendedores y compradores.

Tipos de mercado son:



*Competencia perfecta:

está en un mercado se competencia perfecta cuando cumpla las siguientes condiciones: Homogeneidad de productos. Gran número de oferentes y demandantes Conocimiento total del mercado Libertad de entrada y de salida del mercado


*Competencia imperfecta:

es competencia imperfecta cuando no se cumple algunas de las características de la competencia perfecta los principales son:

-Monopolio. Existe una única empresa, con ventas de un único bien o servicio, no hay competencia y la empresa decide el precio y las condiciones de venta ejemplo Altadis.

-Oligopolio existen pocas empresas y es cuando hay pocos vendedores y muchos compradores, con la venta de productos muy similares, una competencia muy fuerte al existir pocas empresas, las políticas comerciales adoptadas por una de ellas influye en la de las restantes ejemplo el petróleo o el automovilismo.

-Competencia monopolística. Existen muchas empresas, con ventas de productos similares pero diferenciados con una competencia muy fuete y la política comercial está orientada a diferenciar el producto de sus competidores ejemplo: los discos compactos.


*TECNICAS DE INVESTIGACION DE MERCADOS *

El estudio de mercado consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor.

Las fases del estudio de mercado son:



*Definición del objetivo de la investigación

Se debe tener muy claro qué se pretende saber y a dónde se quiere llegar. Un objetivo es la detección de las necesidades de la consumidora para crear y lanzar un producto nuevo.


*Diseño del modelo de la investigación

Se determina cómo se levará a cabo la investigación las principales fuentes de información son:

-Información interna de la empresa. Información de los informes de la empresa y entrevistas con ejecutivos, gerentes y algunos distribuidores.

-Datos estadísticos. Información de anuarios, de estudios de un sector en el ámbito nacional o internacional…

-Investigaciones realizadas hacia el exterior (entorno). Se trata de salir fuera de la empresa y buscar información sobre la competencia, lo que prefieren los clientes, los cambios en el entorno…


*Recogida de datos

Datos primarios. Son los datos de las encuestas sobre el gusto de los consumidores, la observación y la experimentación.

Datos secundarios. Información estructurada y de rápido disponibilidad ejemplo el censo de población


*Clasificación y estructuración de los datos

Una vez recogido los datos necesarios se realiza una clasificación estadística.


*Análisis e interpretación de los datos

Análisis del entorno genera, Análisis de la competencia,  Análisis del consumidor.


*Presentación de datos (informe)

una vez obtenido los resultados se trata un trabajo de síntesis que debe contener las siguiente partes: Análisis del problema. Planteamiento y objetivos del estudio. Análisis de la metodología que se ha de utilizar. Resultado técnicos. resultado del análisis en gráficos y tablas. Conclusiones. Son las recomendaciones y consecuencias.

Técnicas de recogida de datos primarios:


-La encuesta. Consiste en una persona o grupo de personas realizar una lista de preguntas para que las responda o que realicen un cuestionario. Hay vario tipos entrevista personal que se realiza en relación directa con la persona en la calle… encuesta por correo en la cual se le envía un cuestionario pero muchas personas no responden a la encuesta y la encuesta telefónica que es a través de llamadas de teléfono.

-Observación. Consiste en estudiar la conducta de los consumidores y obtener conclusiones ya sea de forma directa o a través de vídeos.

-Experimentación. Se basa en provocas la conducta del consumidor para estudiar sus reacciones. En el cual se puede hacer pruebas de experimentación por ejemplo para el envase, la forma, el gusto de los productos, el eslogan publicitario…

Análisis del entorno general:


se debe analizar la realidad que rodea a la empresa, por lo que estudiaremos los diferentes entornos.

-Entorno legal. Estudio de la normativa sobre la seguridad de productos, las leyes…

-Entorno tecnológico. Hay que estar al día de las mejoras tecnológicas

-Entorno social. Conocer los cambios que se producen como la renta, modas gustos…

-Entorno económico.  Estudio de las perspectivas económicas del país.

Análisis de la competencia

Para el estudio de la competencia hay que seguir los siguientes pasos: Localización de los competidores, Información sobre la cuota de mercado, pecio, proveedores, métodos de publicidad…Comparación de la situación de la competencia respecto a la empresa. Y obteniendo estos dados podremos ver aquellos factores en los que la empresa se encuentra en ventaja o desventaja respecto a las otras empresas competidoras.


*VARIABLES DEL MARKETING-MIX Y ELABORACION DE ESTRATEGIAS*

Hay cuatro elementos controlables por la empresa que forman el marketing total o marketing mix: producto, precio, promoción y distribución. Sobre estos actúa la empresa de forma planificada para satisfacer las necesidades del consumidor y obtener un beneficio.

PRODUCTO


: Es todo aquello que se puede comprar y satisface una necesidad del consumidor. Es una unidad o conjunto de bienes o servicios que tienen un elevado grado de sustitución entre ellos. Las empresas intentan crear monopolios con sus productos, otorgándoles atributos característicos para diferenciarlos de los demás competidores.

El envase y la manera de presentar el producto son muy importantes, ya que el consumidor es muy impresionable, y una buena presentación puede convertirse en el estímulo que provoque la compra ya que entre dos productos que tengan el mismo precio, el consumidor preferirá un producto atractivo aunque la calidad no sea tan elevada. El envase también ha de ser práctico. La empresa utiliza también la marca para diferenciar sus productos de los de la competencia.

La marca es un nombre, símbolo o diseño que trata de diferenciar los bienes y servicios que fabrica la empresa. La marca engloba al nombre, que tiene que ser corto y fácil de recordar, y al logotipo.

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO:


Los productos tienen un periodo más o menos largo en el que nace, crecen,  maduran y mueren. El tiempo de ciclo de vida es diferente según la naturaleza  del producto .Características:

-Etapa de lanzamiento: salida al mercado de un nuevo producto. Las ventas son bajas y su crecimiento es lento. La empresa tiene pérdidas porque tiene muchos costes en publicidad y promoción

-Etapa de crecimiento: el producto empieza a ser conocido y las ventas experimentan un fuerte crecimiento.

-Etapa de madurez: la velocidad de crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse y éstas se mantienen más o menos constantes durante algún tiempo. La publicidad va a intentar buscar nuevos consumidores.

-Etapa de declive: las ventas caen de forma considerable. La empresa ha de plantearse si relanza el producto, si busca nuevos usos o si deja de comercializarlo.

El estudio de la vida de un producto es muy importante para saber la etapa en que se encuentra y poder aplicar la política de marketing más adecuada.

A veces, el éxito comercial se consigue cuando se lanza al mercado un producto nuevo que no se comercializa antes y que presenta unas características atractivas para los consumidores, esto recibe el nombre de innovación.

PRECIO:


Es la cantidad de dinero que el comprador de un determinado bien o servio entrega a cambio de su adquisición. El precio es lo primero que influye en las decisiones de los clientes.

-Fijación de precios basada en la teoría económica: la empresa fija el precio de su producto, intentando que no sena precios altos para que el consumidor pueda comprarlos y tampoco demasiado bajos que no nos permita tener beneficios. Atendiendo a la oferta y la demanda en un acuerdo empresa-consumidor.

-Fijación de precios basada en los costes: consiste en añadir al coste del producto un determinado margen de beneficio.

-Fijación de precios basada en la competencia: la cifra exacta del precio se encuentra observando el mercado. (Fijar un precio similar al de la competencia ( dos productos iguales) Fijar un precio por debajo del de la competencia ( precio menor con mayor numero de clientes) Fijar un precio por encima del de la competencia ( cuando se cree que el producto es mejor que el de la competencia)

-Otras técnicas de fijación de precios: la empresa puede fijar el llamado precio psicológico que hace pensar que es menor de lo que realmente es.

LA DISTRIBUCIÓN



:

Permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para poder ser adquiridos.

Proceso del producto desde la cadena producción hasta el cliente: almacenamiento del producto, distribución física (transporte o traslado del producto) y facturación y cobro.

-El canal de distribución: medios para que los productos lleguen al consumidor. (Canal directo-indirecto: la empresa productora llega directamente al cliente. Canal propio-externo: distribuyen el producto empresas diferentes a la productora (intermediarios: mayoristas, venta al por mayor;  o minoristas, venta al detalle). )

-Nuevos canales de distribución:

La franquicia: es frecuente encontrar una misma empresa repartida por muchos lugares. El productor mantiene el control de los minoristas, se trata de una venta especializada. El franquiciado ofrece el local con las características que se le exigen y se hace cargo de la publicidad local.

Teletienda: la venta se realiza a través de la televisión, el pedido por teléfono y el cobro por el contrario reembolso.

Venta por ordenador: la venta a través de un ordenador personal conectado a una red.

Venta mediante máquinas automáticas: máquinas expendedoras.

LA PROMOCIÓN


: Incrementar las ventas dando a conocer en el mercado el producto o servicio, potenciando la imagen de la empresa o incentivando la compra del producto.

-publicidad: transmitir un mensaje utilizando un medio de comunicación de masas pagado por una empresa con el objetivo de informar sobre las características del producto y persuadir al consumidor para que lo compre.

-promoción de las ventas: conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto periodo de tiempo.

-venta personal: tiene como objetivo informar, persuadir y convencer al cliente para que compre el producto y se hace a partir del contacto directo con el vendedor.

-relaciones públicas: conjunto de actividades que realiza la empresa para crear, fomentar o mantener una imagen que ha planificado.

– merchandising: conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto de venta.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.